VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vito Dumas, o el espíritu de superación del navegante solitario.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vito Dumas, o el espíritu de superación del navegante solitario.

VITO DUMAS para mi el mejor navegante solitario de todos los tiempos
    "VITO"
    Por Raúl MANMANA
    SE LO DISTINGUIÓ COMO EL MAS GRANDE NAVEGANTE SOLITARIO DE TODOS LOS TIEMPOS.
    NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL VIAJE LO HIZO EN PLENA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y POR TEMOR A SER TOMADO COMO ESPÍA, NO LLEVABA RADIO, EL BARCO NO TENIA MOTOR, SUS VELAS ERAN DE ALGODÓN, LLEVO SOLAMENTE UN COMPÁS, UN CRONOMETRO Y UN SEXTANTE.
    AL PARTIR DIJO: "VOY EN ESTA ÉPOCA MATERIALISTA, A REALIZAR UNA EMPRESA ROMÁNTICA, PARA EJEMPLO DE LA JUVENTUD".
    LA RUTA ELEGIDA: A LO LARGO DEL PARALELO 40, Y PASANDO POR EL CABO DE BUENA ESPERANZA, TASMANIA Y EL CABO DE HORNOS, ERA CONOCIDA Y TODAVÍA LO ES COMO LA DE "LOS CUARENTA BRAMADORES", ALUSIÓN AL TREMENDO RUGIDO PRODUCIDO POR
    LOS VIENTOS DE HASTA 150 KILÓMETROS Y OLAS DE 16 METROS DE ALTO Y A LAS TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE BAJAS DE LA ZONA.
    SU BARCO SE LLAMABA: LEHG II
    SU NOMBRE: V I T O D U M A S. . .

VALENTIA
    INQUEBRANTABLE
    TEMPERANCIA
    ORIGINARIO

DESTREZA
    UNICO
    MODELO
    ACCION
    SEÑOR

en esta foto de nadador, antes de ser navegante

en esta foto con el navegante solitario AL HANSEN VITO DUMAS es el de la derecha
    El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
    Lope de Vega: 1588

Comentario

Cofrade Bandit.

Celebro que hayas reflotado este hilo sobre el gran Vito Dumas.

Mis respetos, hermano.

Cofrade Tantanka.

Mis respetos.

Buen barco, suerte en la venta.

Cofrade genovés.

Mis felicitaciones. Ya sabes, a rascar.

a vuestra salud.

Comentario

empecé a leer a navegantes solitarios hace 25 años, recién envenenado en esto, y cayo todo Moitessier, y me picó con llegar a las Tuamotu, y Tabarly hasta que casi refunfuñando me firmo un libro en Benalmádena en el 84, y Bombard, un pirao que cruzó el atlántico en Zodiac. Tuve a Mucki de monitor de crucero años despues de cruzarlo en Mousquetaire...

Pero ... me dejé a Vito Dumas.

Gran pecado, lo reconozco... este verano... enmendao..

Valeeee.... subo yo al palo a apretar la antena...

(jodíos piratas con galones)

Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
        Cofrade Bandit.

Celebro que hayas reflotado este hilo sobre el gran Vito Dumas.

Mis respetos, hermano.

Cofrade Tantanka.

Mis respetos.

Buen barco, suerte en la venta.

Cofrade genovés.

Mis felicitaciones. Ya sabes, a rascar.

a vuestra salud.
        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Cofrade genovés.

Mis felicitaciones.
          Nunca es tarde si la dicha es buena. Yo también he ignorado la insigne figura de Vito Dumas durante años, por eso inicié este hilo, como muestra de respeto y reconocimiento hacia él. No llevo mucho en esta Taberna así es que posiblemente algún cofrade antes que yo glosó sus aventuras y desventuras. Aun así, me vi obligado a homenajearlo.

Respecto a Bombard, el médico francés que cruzó el Atlántico en una Zodiac, también quedé impresionado por su fazaña. Estuvo en Menorca camino del estrecho de Ceuta (o Gibraltar) en su travesía hacia las Antillas. Gran aventura que estuvo a punto de hacerle enloquecer en un momento dado... Su libro "Náufrago voluntario" forma parte de mis lecturas de cabecera.

a tu salud y a la de Don Vito y a la del señor Bombard.

Comentario

Algunas imágenes mas:

El Legh II, con el q en 1942 circunnavego el mundo

Comentario

Con todos miis respetos, mi capitan de usted...

Moitessier me enamoró, Tabarly me excitó, pero Bombard y mi amigo Mucki, me parecieron dos pirados... sEguramente, de esos que esta sociedad necesita. Tengo aquí ahora mismo el libro de Bombard, al que no aguantó su compañero, y le abandonó (harto de ensaladas de krill, supongo)... y al no encontrar el de Dumas hoy en la biblioteca, pensaba volver a él... pero reconozco que no me gustó...

Alguien me dijo una vez, y que me perdonen los que me lean, que los navegantes solitarios lo son porque 'no os aguanta ni Dios'... si, me lo dijo a mi...

He comprobado que no siempre es cierto, pero el gran Tabarly, era algo más, un auténtico tirano, cuya teoría era que si un tripulante caía al mar, era porque no estaba en su sitio, y en su trimarán a 28' no podía ni debía volver a por él. Nunca repetía tripulación.
              Pagó con su vida sus teorías.

Un ron (Barcelo) a vuesa salud.

Cofrade genovés.

Mis felicitaciones.
              Nunca es tarde si la dicha es buena. Yo también he ignorado la insigne figura de Vito Dumas durante años, por eso inicié este hilo, como muestra de respeto y reconocimiento hacia él. No llevo mucho en esta Taberna así es que posiblemente algún cofrade antes que yo glosó sus aventuras y desventuras. Aun así, me vi obligado a homenajearlo.

Respecto a Bombard, el médico francés que cruzó el Atlántico en una Zodiac, también quedé impresionado por su fazaña. Estuvo en Menorca camino del estrecho de Ceuta (o Gibraltar) en su travesía hacia las Antillas. Gran aventura que estuvo a punto de hacerle enloquecer en un momento dado... Su libro "Náufrago voluntario" forma parte de mis lecturas de cabecera.

a tu salud y a la de Don Vito y a la del señor Bombard.
              'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Muchísimas gracias por el extracto del relato y por las fotos..son impresionantes...
                No conocía la figura de Vito Dumas, si bien mi padre le había citado en varias ocasiones. Ahora se ha convertido en una búsqueda. Creo que merece la pena conocer la figura de un hombre de ese talante, no ya solo como marino sino como ser humano excepcional.
                Alejandra.

Comentario

Un grande, Vito Dumas. Si no me equivoco fue uno de los primeros en dar la vuelta al mundo en solitario, con pocos medios, sin radio por miedo a que pensasen que podía ser un enemigo (época de la Segunda Guerra Mundial)...

Salú
                  bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
                  che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Comentario

Originalmente publicado por calao Ver Mensaje
                    Hola!, lo del ruso operandose es parte del reportaje "solos frente al mar" se puede ver (concretamente a partir del min. 15 mas o menos,) o incluso descargar en esta direccion:

salut!

...pues no consigo el documental...
                    alguien tiene otro enlace?

Saludos y
                    sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Les mando algunas fotos, gracias. y estos links, espero les gusten.

Hola cofrades.

Aquí os dejo un pasaje escalofriante extraido de la obra de Vito Dumas, polifacético marino argentino muchas veces olvidado cuando nos referimos a navegantes intrépidos contemporáneos. Es de la página web cobernautica.com.ar.

"A las 8 de este día ( 5 de Julio ) me siento enfermo. Tengo una infección en el brazo derecho y abiertas varias heridas en la mano. Comienzo a notarme deprimido. Carezco de voluntad para timonear. Resuelvo quedarme en la cama. El 6 de Julio, el brazo sigue mal. El mar ha calmado por fin. El viento tiene gran intensidad. A las diez establezco la vela de capa, una vela para tormenta más pequeña que la mayor que he usado hasta ahora. Este trabajo, ya de por si dificultoso en una cubierta que se zarandea, ha sido agotador porque mi brazo derecho esta casi inutilizado por la infección, que empieza a preocuparme."... "
                      Tengo las manos vendadas y cada maniobra, cada tarea impuesta por el trajín de a bordo, me produce dolores intensos. El camino es largo y no he dejado de pedir a Dios que me guíe"... "La mano y el brazo derecho se hinchan más y más impidiéndome todo movimiento. El dolor se acentúa y la fiebre aumenta. Al anochecer resuelvo darme una inyección antipiógena. Transcurre la noche postrado sobre la cucheta, aquejado de dolores y con fiebre en aumento"... " Decido aplicarme otra inyección antipiógena. Esterilizo la aguja y logro introducirme un centímetro cubico de remedio. La tarea tiene que ser realizada con la mano izquierda, la que es muy torpe para esas delicadas operaciones." ... "
                      Al día siguiente me aplico la tercera inyección. El brazo tiene un diámetro alarmante y la fiebre no baja de los 40º. Me pongo a cavilar acerca de las funestas consecuencias que sobrevendrán si no resuelvo hacer algo mas definitivo. El mal no cede. Con la fiebre que atormenta, el dolor terrible que no deja ni dormir, la situación no puede prolongarse. Es absolutamente necesario tomar una decisión. Esa noche seria la ultima con el brazo en tal estado. A tierra no hay tiempo de llegar. Si a la mañana siguiente el mal no evoluciona favorablemente, habrá que amputar el brazo inútil, que llevo a la rastra y del que emana ya un olor a descomposición. Se muere y me lleva consigo en su camino; ello significa una septicemia. No puedo permitirlo sin antes jugar la ultima carta.
                      Drena por varias bocas abiertas en la mano, pero no consigo localizar el foco infeccioso en esa masa informe. Un hachazo, la navaja marinera, será a la altura del codo o del hombro, pero en algún lugar se procederá a la amputación. Pienso en las escasas herramientas de que dispongo para la intervención. Ya no interesan ni el barco, ni la ruta, ni el viaje. Débil, afiebrado, dolorido, angustiado hasta lo indecible, cualquier movimiento impuesto por ese zarandeo interminable contribuye a que el dolor se intensifique. Las horas van rodando en esa larga noche, que la quiero dormir, acaso para siempre. Los elementos de medicina que llevo son insuficientes. Lo tengo bien comprobado en este triste caso.
                      Como ultima posibilidad queda la amputación, pero... bastara?... No era definitivo entregarle un brazo a la muerte, pero... no sobrevendrán nuevas complicaciones?... En esa larga e inolvidable noche surge del fondo del ser, de lo mas escondido, una esperanza hecha ruego religioso. Me remito a Santa Teresita. Le solicito me ayude, y caigo inconsciente, no se por cuanto tiempo...
                      En la madrugada del 12 de Julio, alrededor de las dos, me desperté. La colchoneta estaba mojada. Supuse que una ola rota en cubierta había penetrado por los ojos de buey. Pero sabia que estos se hallaban herméticamente cerrados. Al moverme, sentí mi brazo mas liviano. La alegría no encontró limites. En la mitad del antebrazo se había abierto una enorme boca de ocho centímetros de diámetro y por allí drenaba abundantemente. Pretendí con el punzón de la navaja marinera extirpar la raíz del mal. La escena era macabra a la luz mortecina del farol que se balanceaba. Mi debilidad y la vista impresionada ante el estado del brazo no pudieron resistir. Resolví aplicar una compresa de algodón impregnada en óleo calcáreo. Luego aplique la cuarta inyección antipiógena".

Mis respetos.

Comentario

Vito fue un grandisimo navegante solitario, con la sangre fría que deben tener estos hombres que estan hechos de otra pasta. En sus libros hay mucho de reflexiones, de impresiones y de técnica.Narra todo con una sencillez impresionante, como si no tuviese importancia lo que está haciendo.
                        sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

Comentario

a la de vito
                          para mi fue mas audas cuando despues de decistir cruzar el canal de la mancha a nado, para bolver se compro en francia(tierra de sus antepasados) un velerito que no superaba los 8m de eslora(en esa epoca no era mas que un aficionado a la nautica
                          con el legh 1 dio la vuelta al atlantico BsAs N York Madeira Canarias BsAs
                          sin poder entrar en ningun puerto tubo que mendigar comida a los cargueros ets ets
                          lo de correr los temporales con todo el trapo a mas de 18 nudos bernard dijo que no le creia
                          lo de tabarl es otro cantar puesto que hera oficial de marina y contaba con los medios y el apyo de la marina francesa lo que no le quita el merito de modernisar la navegacion a vela, gracias a el hoy difrutamos de los barcos modernos mucho mas rapidos faciles de llebar y confortables
                          y tantos otros marinos y anonimos que engrandesen nuestra aficion

Comentario

Capitan Barceló, increible hilo, como siempre...

un placer seguirlo
                            " Un barco esta más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto para lo que los barcos fueron construidos..."

Comentario

Por cierto que el otro día en la comida en el CN de Premià, el cofrade Cocobongo, que ha estado profesionalmente ligado al mundo de las editoriales, concretamente Noray si no me equivoco, comentó que la mitad de la obra de Vito Dumas está todavía sin editar. Parece que los herederos no quieren, en especial una hija...emplazo al cofrade Cocobongo, si le es posible, a que nos lo cuente aquí...
                              Editado por última vez por Thomas_Keefer; 31/10/2008, 11:39:43.
                              El Capitán no es el Capitán
                              el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

Comentario

ahora me estoy leyendo a Slocum con su Spray de leyenda, me van las aventuras en solitario, quizás sea un poco inaguantable o demasiado soñador.Tenia referencias de Vito Dumas, aunque desconocia tan memorable hazaña, y menos esas tribulaciones en el camino, desdeluego ya me pica la curiosidad de conocer la historia de tan ilustre navegante.
                                Gracias Capitan Barcelò
                                sigpic"Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan" (Sócrates).

Comentario

Trabajando...
                                X