VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Se ha liado parda.

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
    Es que la prediccion meteo este verano ha estado (y aun lo esta siendo) muy desacertada!!
    He estado en Mallorca y Menorca entre el 7 y el 27 de agosto y la verdad es que entre aemet, weather passage (impresionantemente infalible) y meteo marine, todo bastante clavadito en mi caso.

Yo me quedé en Mallorca y aborté cruzar a Ibiza ya TRES dias antes del caos. Aviso de la Aemet y como decía un cofrade por aqui, las palabras "AGUACEROS Y TORMENTAS"... como que nada bueno..!

Comentario

• Re: Se ha liado parda.

Originalmente publicado por belliure Ver Mensaje
      He estado en Mallorca y Menorca entre el 7 y el 27 de agosto y la verdad es que entre aemet, weather passage (impresionantemente infalible) y meteo marine, todo bastante clavadito en mi caso.

Yo me quedé en Mallorca y aborté cruzar a Ibiza ya TRES dias antes del caos. Aviso de la Aemet y como decía un cofrade por aqui, las palabras "AGUACEROS Y TORMENTAS"... como que nada bueno..!

Hombre... "AGUACEROS Y TORMENTAS" no es lo que cayo en cala Saona. Aunque lo de la cala saona fue algo excepcional... una turbonada, o un grop, o algo así, que puede o no pasar, aunque es cierto que las condiciones eran de inestabilidad.

Yo, este verano subia por la costa de Tarragona, con intencion de llegar a Port Ginesta, y el parte era bueno... La prediccion era viento del SE de F4 como mucho y marejada de fondo. O sea un traves rapidito con olas por el costado. Pues bien, me encontrre, ya en la misma salida del puerto con olas de bastante mas de 1.25 m (que es el limite por arriba de la marejada) algunas verdaderamente grandes (recuerdo qué pense cuando me llego la primera: "¿pero esto qué es?), viento del E, o ENE, de F6 (o sea morral de F6, pero F6 alto, eh?)... Me tuve que meter en Vilanova... y detras mio 4 veleros franceses, que iban juntos, cada uno con una pareja de "veteranos" a bordo, y que los fueron amarrando al lado mio.

Ya amarrados todos, estuve un rato charlando con ellos. me dijeron que se iban a Gruissan, y tambien me dijeron lo mismo, que no sabian de donde habian salido esas condiciones, porque los partes no anunciaban ni de lejos esas condiciones.

No sé... quiza estoy equvocado, pero este verano tengo la sensacion de que las predicciones meteo no han sido muy fiables...
      Editado por última vez por Keith11; 29/08/2017, 23:56:01.

Comentario

• Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Originalmente publicado por aité Ver Mensaje
        Birras para todos.
        Lameno mucho las pérdidas, aunque sólo sean materiales. Y el susto. Pasar miedo en un barco es algo muy serio.
        No me atrevo a dar mi opinión porque no la encuentro cualificada. Probablemente por puro acojone me quedaría aguantando con el motor.
        Pero me sorprende que nadie haya hablado (disculpadme si me lo her perdido) de fondear con dos anclas. En la misma línea o en V (uñas de gato?) Lo hago a menudo y me he puesto la maniobra fácil y la verdad es que me cuesta un minuto poner una segunda ancla en la línea. En V es más rollo sobre todo izar.
        En cualquier caso a mí da mucha tranquilidad.
        O lo de llevar un mosquetón rápido tipo escota spi al final de la cadena. O un cabito que parta. Ya vendrás a por el fondeo...
        Opiniones?
        Para mi la segunda ancla me parece muy importante cuando un fondeo se pone duro de verdad o hay previsión de que lo sea.

En primer lugar por tranquilidad mental, no es lo mismo estar sujeto por una sóla línea, en la que algo puede fallar, el tenedero, el ancla, los grilletes, la línea en sí..que tener otra línea más, aunque solo tenga tres metros de cadena, pero sí es otra ancla en otro fondo y un cabo resistente.

En segundo lugar por lo que limita el borneo estar con dos anclas a barbas de gato, las "navegadas" del barco se reducen enormemente, aún sin vela de mesana o vela tipo veleta a popa.

Y aparte de eso, al calar la segunda ancla podemos corregir la posición de fondeo, si estamos un poco cerca de unas rocas o de otro barco fondeado, al escoger el sitio donde largamos la segunda ancla podemos variar la posición de nuestro barco.

La maniobra de la segunda ancla a barbas de gato puede ser muy fácil aún sin motor en el barco ni en el dingui, yo normalmente coloco el ancla en el auxiliar y voy adujando sobre el dingui su cadena y su cabo, y dejo ya el extremo del cabo pasado por la roldana de fondeo (lo preferible desde luego es tener dos) y ya atada a la cornamusa, y me voy remando en la dirección donde quiero calar el ancla...

La línea va cayendo al agua a medida que remas y te alejas del barco, y cuando llegas al final de la línea lanzas cadena y ancla al agua y vuelves al barco, desde donde recoges suavemente la línea para que el ancla se clave adecuadamente, ajustas el tiro y ya está..

Recoger las dos anclas no tiene mucha complicación si tienes dos buenas roldanas de fondeo, primero una línea, tal vez retirarla de todo y después la otra. Lo normal es que ya haya pasado el viento fuerte.

En caso de tener que salir pitando de un fondeadero creo que lo ideal es levantar la o las líneas, pero creo que no está mal llevarse una defensa a la proa por si hay que dejar la línea en el sitio, para atarla al chicote y que podamos volver a recuperar la línea o incluso fondearnos de nuevo con ella...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Y que es mejor en V o en línea el fondeo ?

Pros y contras de los que lo habéis probado, yo solo puedo hablar de en línea, lo veo más fácil para recoger y largar.

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
          Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

En V no me gusta nada. Solamente lo he utilizado una vez hace muuuuchos años. Fue ante la previsión de entrada de N en Menorca. Cuando entró, tenía delante (relativamente lejos) un barco francés que poco a poco empezó a garrear. Pasé una de las peores noches fondeado de mi vida, estando atento a si tenía que largar completamente uno de los fondeos para poder esquivarle.

El problema de utilizar barbas de gato es la limitación en la maniobra estando fondeado, amén del tema de la complicación en largar y recoger. Si hubiese tenido ese sistema en Cala Saona, me hubiese comido más de un barco.

Lo de engalgar dos anclas es una complicación bastante gorda (aunque lo tengas por la mano). Cuando las cosas se complican, el tema es tenerlo todo lo más claro posible.

Si un fondeo está bien dimensionado (ancla/cadena/largo) y en una zona correcta, es muy difícil que un barco garree. Y si garrea, difícil (no tanto) limitar ese garreo a base de anclas y otras cosas si no todo está correcto.
            Buena proa!

Comentario

Cada uno habla según sus experiencias y circunstancias. La primera vez que probé usar dos anclas en barbas de gato fue en el puerto de la isla de Porto Santo, en Madeira, donde nos pasó por encima una borrasca de fuerza diez que nos lanzó vientos de los cuatro cuadrantes.

El espacio en el puerto era pequeño y había muchos barcos. El mío era ligero y con mucho francobordo y se pegaba unas "navegadas" de banda a banda de impresión, con las barbas de gato reduces enormemente el borneo, y a medida que fue el viento rolando, fui ajustando la longitud de las líneas para mantenerme a distancias correctas de mis vecinos. El barco tampoco tenía motor, de manera que las dos anclas es una manera de posicionarse o esquivar otros barcos "a lo pobre"..

Bastantes barcos se fueron a las piedras ese día, y también esa borrasca cogió a la Mini Transat y hubo dos desaparecidos y numerosas retiradas y daños en la flota..

Desde esa, utilicé la técnica infinidad de veces más, y aunque al fondear exclusivamente a vela normalmente escogía puntos de fondeo amplios y alejados de la primera línea de playa, el reducir el borneo y la mayor seguridad ante vientos que no sabes exactamente hasta donde pueden llegar, hacen que me parezca una técnica muy interesante, aunque claro, para aprovecharla bien es importante tener un buen botalon con buenas roldanas con las que maniobrar las dos líneas, si se cruzan es preferible pasar el trabajo de desliarlas..

Un saludo

Comentario

A mi me da miedo que se líen las dos lineas de fondeo pero hablo sin experiencia..

Comentario

Originalmente publicado por serjioko Ver Mensaje
                  A mi me da miedo que se líen las dos lineas de fondeo pero hablo sin experiencia..
                  Si el viento rola más de 180 grados se cruzan, pero lo hacen en la proa misma, es difícil que se produzca mucho desgaste por ese cruce, pero lo mejor es descruzarlas, normalmente tienes la segunda ancla con cabo sólo, y no serán muchos metros de ese cabo que queden a bordo, se pasa alrededor de la otra línea y ya está, problema resuelto..

Comentario

Alguna vez he fondeado de ese modo para pasar la noche tranquilo; lo habitual es que al amanecer las dos líneas estén cruzadas, aunque no dudo que con castaña pueda ser una posibilidad a tener en cuenta.

Odin

Comentario

Buenas tardes bona tarda

He fondeado varias veces con dos anclas en paralelo siempre con viento establecido y duro

Si la segunda linea es mixta con 5 a 10m de cadena dejas que toda la cadena se quede en el fondo y lo que se lia es cabo, mas facil de recoger

Cierraelpico
                      EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Hola a todos:
                        Primero agradecer las opiniones y consejos de todos. La verdad es que, por lo que veo, cada uno tiene su técnica... Han surgido comentarios que me gustaría tener más claros. Y desde mis ganas de aprender lanzo las siguientes preguntas:

-Fondeando en fondos de 10-15 metros. Normalmente largaría 30-45 metros de cadena. ¿Qué me ha ocurrido?: que la cadena no queda siempre estirada, y cuando el barco empieza a bornear... puedes tener la sensación de que garreas, ya que imagino la cadena se tensa y el radio de borneo va cambiando y cambian las referencias que tenías. Además estás con barcos que largan mas o menos cadena (que la que he largado yo) y empiezan los acercamientos... Pregunta, ¿es correcto que cambien las referencias, y que cambie el radio de borneo... y no esté garreando?

-Con vientos fuertes y ante el garreo o para ayudar al fondeo, muchos comentáis que arrancáis el motor, y con marcha avante. O que incluso, teniendo un radio de borneo de 40 metros, disponemos de 80 metros para maniobrar. Me pregunto, ¿se nos puede enrollar la cadena a la orza? ¿O tener algún contratiempo con la hélice? Y si el fondeo tensa mucho, ¿hay capacidad de maniobra?

- Dos anclas en la misma línea. ¿es eficiente? ¿hay un método fácil de largar y recuperar las anclas con este sistema?

Gracias de antemano por las respuestas.

Saludos y salud para todos.

Comentario

Trabajando...
                        X