VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

    Hace tiempo que vengo observando, no sin perplejidad, que los españoles no somos europeos en todo aquello relacionado con la náutica.
    La cantidad ingente de burocracia, normativas, reglamentos, inspecciones, prohibiciones, sanciones a la que se expone el navegante patrio es indignante.
    Y ¿ por qué digo “navegante patrio”?
    Pues por la razón de que toda esta normativa, reglamento, legislación, prohibición, sanción sólo es aplicable a ciudadano nacional, que reside en España y su domicilio fiscal es España, pero que no es aplicable al navegante que navega y disfruta de igual manera de nuestras playas, aguas y calas; por el mero hecho de ser Europeo y no Español, se le permite regirse por la norma que tenga establecida el país en el que ha abanderado su barco , y que casualmente nunca es pabellón español. ¿ Alguien me puede explicar por que´no somos Europeos los navegantes españoles? ¿ Por qué no podemos disfrutar del mar de igual modo que el resto de europeos que atestan nuestras costas?
    Pero he aquí que este no es el único agravio comparativo del navegante español frente a su colega europeo, también tenemos la mayor carga impositiva náutica de Europa a la hora de comprar una embarcación nueva. Pues es países como Italia, Francia vecinos y bañados por el mismo mar Mediterráneo que nosotros no tienen que soportar la misma carga fiscal cuando compran un barco nuevo. Excepcional es el caso de los navegantes ingleses, que pueblan nuestros puertos con sus abanderamientos multicolor haciendo caso omiso de la normativa de nuestro país y amparados en la “normativa “ de su bandera inglesa. ¿ qué hemos hecho mal los navegantes españoles para merecer esto? Acaso ¿ no somos nosotros también europeos? Todo esto hace que la náutica de recreo en España este desapareciendo poco a poco y que las naúticas son cómplices desde su inacción ,callando y secundando esta injusticia, sin darse cuenta de que son cómplices por omisión de este agravio comparativo.
    Los navegantes españoles, no nos sentimos europeos, nos sentimos agraviados frente a todos aquellos que quieran venir a disfrutar de nuestras aguas.
    Alcemos la voz por una náutica europea común, con normativas e impuestos iguales en toda Europa y sin excepciones.

  • #2
    Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

    Respuesta rápida: la UE no tiene competencias ni en impuestos ni en náutica recreativa

    Comentario


    • #3
      Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

      los países, están hechos por sus súbditos... y no al revés...
      de que nos extrañamos de que en un país lleno de pillabanes, las leyes se elaboren por pillabanes para ser aplicadas contra pillabanes?
      pues eso... lo que tenemos es lo que somos... que nadie se rasgue las vestiduras.

      salud

      por cierto... va a durar poco este hilo
      Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

      Zheng He (1371-1435)

      Comentario


      • #4
        Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

        porque mira que tenemos claro que no se puede andar con comentarios como el mío de arriba y aquí estamos... haciendo justo esos comentarios que no se pueden hacer...
        salud a todos y la autoridad para el tabernero
        Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

        Zheng He (1371-1435)

        Comentario


        • #5
          Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

          Originalmente publicado por IMPULSES Ver Mensaje
          Hace tiempo que vengo observando, no sin perplejidad, que los españoles no somos europeos en todo aquello relacionado con la náutica.
          La cantidad ingente de burocracia, normativas, reglamentos, inspecciones, prohibiciones, sanciones a la que se expone el navegante patrio es indignante.
          Y ¿ por qué digo “navegante patrio”?
          Pues por la razón de que toda esta normativa, reglamento, legislación, prohibición, sanción sólo es aplicable a ciudadano nacional, que reside en España y su domicilio fiscal es España, pero que no es aplicable al navegante que navega y disfruta de igual manera de nuestras playas, aguas y calas; por el mero hecho de ser Europeo y no Español, se le permite regirse por la norma que tenga establecida el país en el que ha abanderado su barco , y que casualmente nunca es pabellón español. ¿ Alguien me puede explicar por que´no somos Europeos los navegantes españoles? ¿ Por qué no podemos disfrutar del mar de igual modo que el resto de europeos que atestan nuestras costas?
          Pero he aquí que este no es el único agravio comparativo del navegante español frente a su colega europeo, también tenemos la mayor carga impositiva náutica de Europa a la hora de comprar una embarcación nueva. Pues es países como Italia, Francia vecinos y bañados por el mismo mar Mediterráneo que nosotros no tienen que soportar la misma carga fiscal cuando compran un barco nuevo. Excepcional es el caso de los navegantes ingleses, que pueblan nuestros puertos con sus abanderamientos multicolor haciendo caso omiso de la normativa de nuestro país y amparados en la “normativa “ de su bandera inglesa. ¿ qué hemos hecho mal los navegantes españoles para merecer esto? Acaso ¿ no somos nosotros también europeos? Todo esto hace que la náutica de recreo en España este desapareciendo poco a poco y que las naúticas son cómplices desde su inacción ,callando y secundando esta injusticia, sin darse cuenta de que son cómplices por omisión de este agravio comparativo.
          Los navegantes españoles, no nos sentimos europeos, nos sentimos agraviados frente a todos aquellos que quieran venir a disfrutar de nuestras aguas.
          Alcemos la voz por una náutica europea común, con normativas e impuestos iguales en toda Europa y sin excepciones.
          WWW.ANAVRE.ORG no digo que la asociación o la EBA o todas las asociaciones juntas sean capaz de dar un giro copernicano a esta conocida injusticia nacional. Pero poco a poco avanzan, avanzamos.
          www.velero-nerea.com

          construcción de un velero de 40´de aluminio


          www.anavre.org

          Comentario


          • #6
            Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

            Cierto que el impuesto de atriculacion es aberrante, en una charla mantenida con navegantes Franceses la semana pasada aqui en Italia, nos han comentado que Macron, cediendo a presiones europeas a promovido un proyecto de ley para implementar este impuesto en su pais, en dos semanas se lo han tumbado los trabajadores de dufour, jeneau, bneteau, etc, no han necesitado ni salir a quemar coches ni nada... solamente recordandole que estas marcas le plantan medio millon de parados en la calle, de hoy para mañana.

            El llevar bandera de otros paises, no es ilegal, y que rijan las leyes del pais de bandera es lo mas logico, pero en España la logica y la nautica de recreo no se llevan bien, mientras lo lleve Fomento, el Ministerio mas potente, la nautica de recreo lo tiene crudo pues no significa nada en su presupuesto les da igual que se vayan 10 o 1000 barcos al año.



            De haber algun cambio con respecto a los titulos, lo mas logico es que España las quite antes de que España imponga a Belgica, Francia, Italia! Uk, Holanda, que las imponga, España no las quitara y los demas no las pondran.... eso no va a cambiar rapido.


            A mi lo que no me parece bien es que haya una ley homogenea a nivel europeo para la nautica, ya que las aguas nacionales de cada pais y cada uno pone las que quiere, digo las que quiere en el caso de España, en otros paises las leyes que no gustan no salen y punto. Si el resto de paises de Europa tiene una forma de tratar a la nautica de recreo distinta a la de España lo mas facil es pensar que Europa hara cambiar a España y no al reves. De todas formas va bien asi como esta, muchos barcos cada mes estan cambiando de bandera y huyendo de Fomento y su dgmm, cuando se den cuenta dentro de unos años pondran alguna ley, para que o bien sea mas dificil conseguir la baja, o bien que la baja cueste 4000 euros...o que si eres residente en españa no puedes abanderar tu barco fuera... o que si lo abanderas fuera no puede estar mas de tres meses en puerto español.... algo inventaran, por que la fuga es masiva, me alegra que cualquiera que sea la opcion que escojan no podra ser retroactiva, asi que animo a escapar lo antes posible.

            Comentario


            • #7
              Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

              Tic, Tac, Tic, Tac
              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

              Comentario


              • #8
                Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                que le vamos a pedir a este pais en el cual los dirigentes de turno viven como en la edad media a cuenta del pueblo,así está toda centroamerica y sudamerica,no son mas que herederos de la picardia de este pais,por lo demás,animo a todo el mundo a cambiar a la bandera que mas le convenga,eso si? el puto impuesto de itp y de matriculacion no te lo quita nadie,y que noo me vengan conque es por no pagar impuestos,porque el itp me costo 600 euros y el de matriculacion 7200 euros,así que no me digan que es por no pagar impuestos,simplemente es por no pasar por el aro de las mierdas de leyes que se inventan para tocar los cojones,así de claro..no sé si me explicado bien.......no creo que nadie que tenga un barco se juegue la vida por unas bengalas o el resto de lo que tenga que llevar......... a rañala

                Comentario


                • #9
                  Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                  Es un tema recurrente. Cada cierto tiempo alguien se cabrea. No sólo es la náutica. Hay cosas más graves en las que estamos lejos de la UE. Será que somos del club med ?, PIGS?, república bananera ?...no sé..., el caso es que tristemente sigue la fuga de banderas y uno piensa en la belga, la holandesa...
                  Triste realidad a la medida de tristes gestores

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?






                    Editado por última vez por markuay; 18/12/2018, 18:06:48.
                    .

                    sigpic Slava Ukrayini!.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                      Una discusión tan vista e improductiva que vale más que te cambies de bandera y dejes de romperte la cabeza...

                      A tu pregunta, pues podriamos decír sin temor a equivocarnos, que la España actual es una monarquía bananera en Europa, el nivel Politico, corrupción, impunidad, legislativo penoso, de madurez mental y social, desgraciadamente esta muy lejos de los standares europeos, de este pais de pandereta, esa aunque nos duela es la realidad, estamos a años luz metidos en un ramplon sistema donde no se premia a los brillantes sino a los mediocres, este es el pais de la mediocridad, de los burros peideiros, actualmente salvo pocas excepciones, y por eso decir estamos en europa es una cosa y decir estamos a la altura de otros paises europeos mas punteros es otra...

                      Esperemos que poco a poco la cosa cambie porque estoy cansado de que los mejores tengan que emigrar para se les reconozca fuera, y que los políticos sean de los mas ladrones junto con los politicos italianos de europa...
                      Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                        Este ultimo post es para reflexionar...

                        Hablando ayer con el de la gasolinera, al preguntarle yo por que las patrulleras la guardia de finanzas y la guardia costeira por que cojones vienen a las 12, las 2 las 4 de la mañana a repostar y no vienen de dia ya que no estamos en guerra ni nada de eso? Me contesta que es mas cojonudo aun, que lo llaman por tf a la hora que sea y debe venir a abrir y repostarles, que el gasoil que ponen, le dan una especie de vale para que se lo descuenten la proxima vez que llene sus tanques, pero a precio sin impuestos, ni nada, osea que si el 90% de lo que pagamos son impuestos, estos bichos que gastan aqui que ponen miles de litros pagan nada o casi nada, de forma que mi argumento de que en invierno no salen por que no les compensa el gasto con las multas que ponen, se viene abajo. No se si en España funciona igual, que pagan el gasoil sin impuestos, algun gasolinero en el foro?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                          Gracias a todos por responder.

                          Cierto es, que España dista mucho de ser un país Europeo en cuanto a leyes , reglamentos y en especial a libertades.

                          Por otro lado, estan la empresas náuticas, cómplices en silencio de el atraco via impuestos que sufre cualquiera que adquiere un embarcación nueva en España.
                          ¿ por qué son "complices en silencio" ? Muy fácil porque sus salidas o "vías de escapatoria "sí se las han procurado allanar, lo explico mas detalladamente, pongamos un ejemplo hipotético que no por ello poco común :

                          - El señor x, contacta con la náutica Y porque esta tiene en su exposición un velero nuevo que le interesa.
                          - El señor x , pregunta por el precio y tras la náutica darle el precio, se lo dan sin contemplar los impuestos que conlleva la compra
                          Aún así intenta negociar con la nautica una posible rebaja del precio, y esta da como respuesta un no rotundo que el precio es el anteriormente dado.

                          ¿ Por qué la naútica se niega a negociar un producto dificil de vender y que esta descuadrando sus balances?

                          La respuesta la encontramos en la lista 6ª , la naútica tras tres temporadas , 5 salones y 15 visitas de posibles compradores decide poner ese velero en lista 6ª y alquilarlo, sacándole por fin una rentabilidad que por no querer negociar no le sacó tres años antes.
                          Pero en esa lista 6ª se le permite navegar sin haber pagado el impuesto de matriculación, porque como es para uso comecial se le supone que sería un perjuicio para los beneficios de la náutica el tener que pagar el impuesto de matriculación.
                          A lo que me surge de nuevo otra pregunta ¿ no sería mas lógico que una empresa que se va a lucrar de la explotación de una embarcación pague antes el impuesto de matriculación que un aficionado a la náutica de recreo que le va a dar un uso privado a la embarcación ,pues uno pretende hacer negocio, cuando otro sólo pretende disfrutar de su aficción ?

                          Cómo debería ser lógico o pagamos todos impuestos o ninguno.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                            Pero no solo en náutica de recreo, en la de nuestros mayores también.
                            Excepto pesqueros, que NECESITAN estar abanderados en España (pobrecitos) para entrar en las cuotas de pesca, Los barquitos que hacen de "golondrinas" por nuestras costas también tienen la desgracia de no poder cambiar de bandera por tener una concesión
                            ...... ahora hago una pregunta:

                            Cuantos barcos mercantes de mas de 3500 tm están abanderados en España?
                            Cuantos Barcos de pasajeros de mas de 3500 TM están abanderados en España , aunque realicen líneas con origen-destino España?

                            Si alguien lo sabe se verá la ingente carga de trabajo que tienen los funcionarios de la DGMM.

                            Yo mismo respondo:

                            Corta i pega Datos de 2008:

                            Número de buques de la marina mercante: total: 132
                            by type: bulk carrier 7, cargo 19, chemical tanker 8, container 5, liquefied gas 12, passenger/cargo 43, petroleum tanker 18, refrigerated cargo 4, roll on/roll off 9, vehicle carrier 7
                            foreign-owned: 27 (Canada 4, Germany 4, Italy 1, Mexico 1, Norway 10, Russia 6, Switzerland 1)
                            registered in other countries: 103 (Angola 1, Argentina 3, Bahamas 6, Brazil 12, Cabo Verde 1, Cyprus 6, Ireland 1, Malta 8, Morocco 9, Panama 30, Peru 1, Portugal 18, Uruguay 5, Venezuela 1, unknown 1) (2010)

                            Definición: Marina Mercante puede definirse como todos los buques dedicados al transporte de mercancías, o todos los buques comerciales (a diferencia de todos los buques no militares), excluyendo los remolcadores, los buques de pesca, plataformas petrolíferas, etc.



                            ver la evolución en:

                            https://www.lavozdegalicia.es/notici...7G12P36994.htm
                            Editado por última vez por pbs046; 16/11/2017, 18:54:36.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Somos Realmente Europeos Los Españoles ?

                              Con los datos anteriores seguro que la DGMM puede tener un funcionario dedicado a cada uno de los barcos mercantes.
                              Y luego venimos nosotros a molestar a las capitanías.
                              Seremos mas de 10.000? con bandera española de recreo.
                              y claro.... cada año sella la Marpol
                              cada cuatro la ITV
                              Cada cinco renueva licencia de navegación
                              y la leb
                              y las radiobalizas
                              y los cambios de nombre
                              y los cambios de zona
                              y ..y...y...

                              es que estos nautiMillonetis no hacen mas que dar trabajo.
                              y para el colmo la informatización está a medias.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X