VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

    Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
    Buenas, cofrade:

    ¡Qué me vas a decir de lo mal que está situada la salida del rodete en el MINI-26!

    Cuando me toca hacer el mantenimiento del motor hago lo que tú dices: quito primero el filtro de aceite, y ya con algo más de espacio (no mucho) trato de sacar el rodete. Poner el nuevo también se las trae...

    Pero no puedes modificar la ubicación de la bomba de agua salada, porque su eje engancha en la caja de engranajes que está precisamente ahí. Así que, ya que estás metido en faena (hace un par de semanas me tocó a mí limpiar el circuito de refrigeración, cambiar manguitos - los he puesto de silicona - y reponer el líquido refrigerante), quizá te merezca la pena desmontar la bomba de su alojamiento para trabajar más cómodamente.

    Para eso, suelta los conductos de entrada y salida de agua salada de la bomba y desenrosca las tuercas que la mantienen sujeta a la caja de engranajes. Así podras sacar la bomba entera. Ten algo preparado para recoger el aceite que salga de la caja de engranajes.

    Una vez que hayas cambiado el rodete, devuelve la bomba a su posición original (tendrás que haber comprado previamente la correspondiente junta, para sustituir la vieja) y repon el lubricante de la caja de engranajes (el mismo aceite del motor) por la boca de llenado que hay un poco más arriba (se ve muy bien en las fotos que has puesto).

    Otra tarea que es conveniente hacer es cambiar los retenes y la junta tórica de la bomba. Como esto tiene un poco más de lío, cuando me toque cambiarlos en primavera haré fotos y las colgaré aquí.

    Saludos y
    Lo de los retenes, pues tendre que hacerselo algun día me parece un mantenimiento necesario pero como el motor es de 2002 y fue instalado en 2006, pues esta bastante bien aún esperare a que lo hagas tu y luego te copio jejeje ...

    Lo de cambiar la ubicación, pues como comentais muchos, yo la imaginaba
    poniendola solidaria al motor en la parte frontal, bien como comenta Gypsylyon montandola y metiendo una correa mas grande con una polea adaptada (habría que buscarle ubicación) y alineandola muy bien...(ese a mi entender es el mayor problema, el de que quede bien alineada, porque si no esta perfectamente alineada puede fastidiar cojinetes y rodamientos de si misma y de otros componentes como el alternador etc...)

    En todo caso lo de la electrica, sería complicado, porque si no gira solidaria al motor, evidentemente a mas revoluciones (generacion de mas temperatura), siempre moveria la misma cantidad de agua, a no ser que se pusiera una bomba sobredimensionada que moviera una cantidad de m3 similar al que mueve la bomba solidaria en regímenes altos por encima del de crucero, (no habria sobreenfriamiento gracias al termostato claro, pero no se que tal iria)...

    luego se cerraria el alojamiento de la bomba actual con la chapa de origen del motor que comentais por ahi arriba, bien sellado, y se dejaría la bomba actual de respeto junto a otra electrica nueva ademas de la que se pusiera a funcionar instalada...

    Yo problemas de espacio no tengo en el frontal del motor, tengo unos 10 o 15 cm hasta las baldas de cierre en la parte media baja y algo menos en la zona superior, y la verdad, aunque tengo un acceso lateral a lo largo de todo el motor tanto para babor como para estribor (con su cierre estanco con espuma de insonorización) uno desde el cofre de bañera a estribor (con el que se acceder sin problema a toda esa zona del motor, hasta el prensaestopa y eje etc, aunque es un coñazo porque hay que sacar lo que llevo dentro del cofre, que no es poco) y otro acceso mas justo desde el fondo de la litera del navegante a babor una ventanita que da para ver prensa y temas de la reductora que tambien se accede desde estribor.

    Voy a estudiar el asunto, y a ver si me animo...porque por seguridad creo que el rodete debe estar mas accesible, y ante una rotura en navegación, andar quitando el filtro de aceite, etc me parece un coñazo...

    gracias a todos por vuestras aportaciones...si finalmente me pongo a ello os tendre informados...creo que compartiendo base motor el 17 y el 26 deberia servir ese kit que comentan por arriba...lo consultare con Solé...
    Editado por última vez por Fuerza 7; 24/01/2018, 13:36:00.
    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

    Comentario


    • #17
      Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

      Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
      Yo tengo un vetus M3.10 (22cv) que compré de segunda mano... Ésta foto es de antes de instalarlo, sé que el motor es base mitsubihi, pero no se si es exactamente igual al solé...El rodete está por delante y es fácilmente accesible. A ver si os ayuda...


      Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
      Es parecido pero lleva instalados los filtros y otras cosas diferente...por ejemplo el filtro de gasoil el nuestro lo lleva atras y la alimentación va diferente también... que gozada sería poder poner la nuestra donde la lleva ese ....

      no se si donde lleva la bomba el tuyo, ahi abajo en el sole nuestro hay algun eje solidario o algo que permita instalarla ahi...
      Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

      Comentario


      • #18
        Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

        Pues he encontrado esta pagina:

        Has llegado a aguas desconocidas. Vuelve al inicio para retomar el trayecto.


        Con el despiece del 17 y resulta que comparando los despieces con mi PDF de despiece del 26 es exactamente igual, tanto el de la bomba como el del resto y ubicación de todos los componentes...(aunque he visto algunos cambios en referencias pero las piezas son las mismas...)

        Aparentemente el kit vale perfectamente para un 26 pero por si las moscas lo consultare con Solé igual...
        Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

        Comentario


        • #19
          Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

          Bueno agradezco al cofrade Parbat y trato de poner la imagen del kit, que en principio (falta confirmacion) valdria para el sole 26...por lo que veo va solidaria a la polea externa del cigueñal que mueve la correa de elementos, necesitaría saber las medidas, si es muy aparatosa no me cabría en mis 15-16 cm max que tengo delante...



          Y por lo que veo no tiene mucha ciencia igual se puede hacer con un tornero y adaptarla que 600 lereles para eso me parece excesivo, porque al ir atornillada a la otra polea no hay problema con la alineacion...

          Editado por última vez por Fuerza 7; 24/01/2018, 15:09:45.
          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

          Comentario


          • #20
            Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

            En el catálogo de Solé 2017-2018, que se puede descargar, hay un par de imágenes del kit montado. En ellas la platina de fijación es lateral en lugar de superior.

            Por lo demás, no hay razón para que no se pueda montar en el 26, salvo que la tubería que va desde la bomba al intercambiador, que supongo que irá incluída, no acabaría de ajustar.

            El intercambiador del 29 difiere algo del del 26. Pero eso sería un problema mínimo.

            Comentario


            • #21
              Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

              Ya que estáis hablando de sole diesel. Donde compráis los repuestos antes los vendían ellos directamente pero ahora tienes que comprarlos a través de un taller autorizado de tu zona . Los filtros del gasoil y aceite son de mitsubishi sabeis a que modelo corresponden

              Comentario


              • #22
                Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                Hola naegelle.

                El filtro de gasoil del Mini-26 no es de Mitsubishi (creo). El soporte del filtro es un añadido de Solé.

                El de aceite puedes encontrarlo en internet. La referencia de Mitsubishi es 30A4000103. Si pones en el buscador "filtro aceite Mitsubishi 30A4000103", te saldrán varias marcas equivalentes.

                De todos modos, no salen mucho más baratos que los originales de Solé. Y te evitas problemas.

                Yo los compro en algún mecánico o agente Solé. También los tienen en algunas tiendas de material náutico.

                Por ejemplo: en el catálogo de Imnasa, los filtros de gasoil y de aceite vienen con las referencias 43251148 para el de gasoil (ref. Solé 13114022) y 43251213 para el de aceite (ref. Solé 13124051).

                Depende de dónde estés, algún cofrade te podrá indicar dónde encontrarlos.

                Comentario


                • #23
                  Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                  El filtro de aceite equivalente para el MINI-26 es el MANN W811/80 y el de combustible es el HIFI SN80016.

                  Y ya que estamos, la correa del alternador es la Gates 6216MC.

                  Son absolutamente idénticos a los originales, y sí, son más baratos, aunque sólo sea porque los puede uno comprar en la tienda de repuestos de automoción de su barrio y los repuestos de Solé te los tienen que mandar (cobrando los portes, claro).

                  Saludos y
                  Editado por última vez por Apagapenol; 24/01/2018, 20:56:04.
                  Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                  Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                    Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    El filtro de aceite equivalente para el MINI-26 es el MANN W811/80 y el de combustible es el HIFI SN80016.

                    Y ya que estamos, la correa del alternador es la Gates 6216MC.

                    Son absolutamente idénticos a los originales, y sí, son más baratos, aunque sólo sea porque los puede uno comprar en la tienda de repuestos de automoción de su barrio y los repuestos de Solé te los tienen que mandar (cobrando los portes, claro).

                    Saludos y
                    Hola,

                    Yo tengo como referencias de los filtros de aceite del Mini 26 la MANN W814/80 o BOSCH P2036

                    Y creo que he instalado la Mann 814 sin problemas.

                    He mirado en la página de Mann

                    Y aunque difieren en algunas medidas, las importantes (el asiento de la junta, la medida de la rosca y las presiones de apertura) creo que los dos pueden valer, aunque quizá convendría mirar cual es el mas ajustado al original:




                    ......W814/80....W811/80

                    A:.......82........80
                    B:.......57........57
                    C:.......66........65
                    G:.......M20x1.5...M20x1.5
                    H:.......90........75
                    UGV:...1 bar.....1 bar
                    RSV:...1 bar......1 bar



                    Edu

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                      Hola, Apagapenol.

                      Gracias por la información. Desconocía la equivalencia del filtro de gasoil. El filtro de aceite MANN sí que lo he usado en alguna ocasión.

                      Pero en una de ellas tuve un problema de pérdida de aceite por el filtro(que, la verdad, seguramente no era achacable a la marca), así que volví al Solé, que compro en una náutica directamente, sin pedirlo, y me sale por un par de euros más que el MANN. Por eso decía que no era mucho más caro.

                      Sé que es una tontería, que fué un fallo puntual (no era la primera vez que lo usaba), pero...la paranoia cabalga sola.

                      Por cierto, en relación con la correa: sabes si existe alguna de esas que (según tengo entendido) se pueden montar enganchando sus extremos, para una emergencia?

                      Porque el kit de bomba frontal del que venimos hablando facilita el cambio de turbina, pero complica el de correa....

                      Gracias!

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                        tengo el mismo motor, para desmontar la tapa de la bomba tenia que desmontar el filtro del aceite para aflojar los tornillos de la tapa con destornillador, lo que hice fue cambiar los tornillos por otros de cabeza exagonal y ahora con una llave fija puedo desmontar la tapa y cambiar el rodete con facilidad.
                        Los tornillos de origen tienen rosca milimétrica y los encuentras en las ferreterías, en mi caso los puse de inox.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                          Buscando por la Web he encontrado que los Yanmar 2GM/3GMF/3GM/3GMF/3YM
                          tienen la bomba de agua salada activada por la correa.

                          Aqui la bomba http://www.jmpusamarine.com/product/...anmar-2gm-3gm/

                          Tambien la fabrica Jhonson

                          Aqui se puede ver como la monta el Yanmar 3YM Sujeta con dos pletinas y accionada por una doble polea del cigueñal.


                          En los otros modelos la bomba la instalan al reves, quedando la tapa de la misma hacia atras. Supongo que en estos modelos tampoc sera facil cambiar el rodete. Aqui se puede ver como cambian el rodete https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=eVKpi8AXDrI

                          Lo pongo porque podria ser una solucion, si se puede adaptar a Sole
                          Editado por última vez por gypsylyon; 25/01/2018, 12:25:44.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                            Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                            Hola,

                            Yo tengo como referencias de los filtros de aceite del Mini 26 la MANN W814/80 o BOSCH P2036

                            Y creo que he instalado la Mann 814 sin problemas.

                            [...]
                            Hola,

                            Desconocía la existencia del W814/80. Yo siempre he empleado el W811/80 porque es el que recomienda la propia página de Mann para el MINI-26:

                            https://catalog.mann-filter.com/EU/e...%20and%20boats

                            Por otra parte, la página de HIFI recomienda para el MINI-26 el filtro SO 6105, pero no lo indica como equivalente al Mann W811/80; para éste da como equivalente el T 8304. La página de Mann no da equivalente para el HIFI SO 6105.

                            Ambas marcas sí indican como intercambiables los filtros Mann W814/80 e HIFI T 8204, pero no los recomiendan para el MINI-26.

                            Con la página de Bosch no me aclaro...

                            Saludos y
                            Editado por última vez por Apagapenol; 26/01/2018, 00:27:24. Razón: Añadir información.
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                            Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                              Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                              Hola, Apagapenol.

                              Gracias por la información. Desconocía la equivalencia del filtro de gasoil. El filtro de aceite MANN sí que lo he usado en alguna ocasión.

                              [...]

                              Por cierto, en relación con la correa: sabes si existe alguna de esas que (según tengo entendido) se pueden montar enganchando sus extremos, para una emergencia?

                              Porque el kit de bomba frontal del que venimos hablando facilita el cambio de turbina, pero complica el de correa....

                              Gracias!

                              Hola, Parbat:

                              Sé que existe ese tipo de correas de emergencia, pero en mi caso lo que llevo es simplemente una de respeto; como bien dices, el cambio es sencillo cuando uno no tiene cosas raras superpuestas a la polea. En mi caso, montar el kit de Solé es imposible, pues no tengo espacio a proa del motor.

                              Por cierto, que me ha faltado comentar más arriba otro repuesto que también tiene HIFI para el MINI-26, y es el filtro de aire. La referencia es la SA 17536. De todos modos, yo hace tiempo que cambié el filtro original de Solé por un filtro cónico de 90 mm de altura con boca de 39 mm de diámetro, como éste:



                              Se encuentran por poco dinero en internet.

                              Saludos y
                              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                              Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Sole Mini 26 ubicación bomba de agua salada...de perogrullo

                                Originalmente publicado por naegelle Ver Mensaje
                                Ya que estáis hablando de sole diesel. Donde compráis los repuestos antes los vendían ellos directamente pero ahora tienes que comprarlos a través de un taller autorizado de tu zona . Los filtros del gasoil y aceite son de mitsubishi sabeis a que modelo corresponden
                                Yo uso repuestos originales y filtros y piezas originales, tengo stock porque hice una compra grande en Solé el año pasado, de varias piezas de cada, juntas, kits de mantenimiento filtros de todo tipo, manguitos etc...

                                Al ser autónomo no me pusieron problema pero la hice directamente en la Fabrica de Solé en uno de mis viajes de trabajo a Barcelona, nunca les pedí que me lo enviaran, porque como voy de vez en cuando por Barcelona pues me queda mejor ir hasta Martorell, alli y me cojo lo que necesite, pero si se que existen equivalentes...
                                Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X