VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pararrayos, ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pararrayos, ?

He empezado a revisar la instalación eléctrica de mi Arpege, de momento visualizar los circuitos y ver por dónde van los hilos , muchos me conducen a nada o terminales cortados, ... En fin en proa he visto una especie de masa trenzada que comunica un obenques con un super fusible y de este se metía en el casco . Bien me imaginaba qué estaría unido a un zinc en el casco o algo así, pero he empezado a tirar de el , pues el tramo final estaba muy verdoso, y voala está volatilizado y después revisando la sentina con la mancha de oxido he deducido que estaba atornillada a el primer perno de a orza. Aquí mi cuestión. Puedo soltar ese perno para restituirlo sin problemas? Tenéis todos ese fusible? Gracias a todos de antemano y muchas birras para el weekend
    mmsi 225991336

Re: Pararrayos, ?

cuando cae un rayo ,siempre busca el camino mas cercano a la tierra , normalemnte el cable de un pararayos que suele ser de mas 35mm2 de sección y se debe de conectar por el camino mas corto a una superficie metalica sumegida en el agua en este caso una orza, timon ... a veces los barcos se hunden por que el rayo derrite el casco literalmente por donde pasa el cable .

Comentario

Originalmente publicado por Tasio628 Ver Mensaje
      He empezado a revisar la instalación eléctrica de mi Arpege, de momento visualizar los circuitos y ver por dónde van los hilos , muchos me conducen a nada o terminales cortados, ... En fin en proa he visto una especie de masa trenzada que comunica un obenques con un super fusible y de este se metía en el casco . Bien me imaginaba qué estaría unido a un zinc en el casco o algo así, pero he empezado a tirar de el , pues el tramo final estaba muy verdoso, y voala está volatilizado y después revisando la sentina con la mancha de oxido he deducido que estaba atornillada a el primer perno de a orza. Aquí mi cuestión. Puedo soltar ese perno para restituirlo sin problemas? Tenéis todos ese fusible? Gracias a todos de antemano y muchas birras para el weekend
      compañero, para que quieres tener un fusible, si cae un rayo se fundira y no descargará la corriente al mar
      eso que tu llamas un fusible es precisamente todo lo contrario, eso es una " autovalvula" que en condiciones normales apenas si tiene continuidad, y cuando recibe una descarga muy elevada de corriente se hace muy conductora para dejar pasar toda la corriente y descargarla a tierra, ( en este caso al mar ) no se si habras visto alguna vez en la entrada de las casetas de una red electrica, que antes de los aisladores de entrada hay unos aisladores en vertical, donde van los hilos de alta tension y de ahi a las entradas de la caseta, pues eso es igual son autovalvulas para que si cae un rayo en la linea, la corriente no pase a la caseta y descargue por ahi a tierra, por un cable de cobre que llevan atornillado y baja hasta enterrarse , esa autovalvula no debes quitarla y mantenerla siempre limpia en sus terminales con el cable de malla que llevará por la entrada y salida

saludos unos cafetitos calentes que hace frio

Comentario

Pongo unas fotos de lo qué hablamos.
        Ahora que he conseguido la trenza , Hay gente que me dice que no se me ocurra soltar un perno en el agua qué espere al mantenimiento con la quilla apoyada
        mmsi 225991336

Comentario

El perno
          Archivos Adjuntos
          mmsi 225991336

Comentario

La autovalvula
            Archivos Adjuntos
            mmsi 225991336

Comentario

Nunca he visto ese invento, pero parece interesante.

La fibra de vidrio es aislante, y para atraer un rayo, o para que un rayo descargue en el barco, la carga presente en el mar tiene que subir al aparejo. Podrá pasar algo de carga a través de la humedad, o si hélice o arbotante, o mecha de timón o algún pasacasco está conectado al aparejo, pero si no es así, el basco aisla bastante y adquiere poca carga.

Al igual que los barcos de madera, esa carga que puede adquirir el barco se puede disipar en la punta del mástil en forma de Fuegos de San Telmo, yo los he visto en una tormenta especialmente baja una oscura noche..

Yo confío bastante en ese aislamiento, pero si nos ponemos a dudar, en caso de que realmente un rayo caiga sobre el barco, la ruta de conexión entre la carga de la nube y la del mar creo que será la más fácil para los electrones...¿atravesaría entonces la "electroválvula"? ¿está desnuda la orza o está aislada por gelcoat, pintura y patente?.... la respuesta imagino que dependerá de cada barco y del grado de aislamiento de la electroválvula..

El único caso que conozco de un rayo en un velero era con el velero fondeado, con la carga pasando de la cadena a la jarcia, el rayo fundió toda la electrónica y tiró a un tripulante desde la litera al suelo...afortunadamente nada más...

Creo que conviene asegurar el aislamiento mar-aparejo y dificultar que el aparejo adquiera carga...tal vez la electroválvula permita eso y deje un posible camino poco destructivo al rayo, pero creeo que lo primero debería ser suficiente..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Siempre me dijeron que ante una tormenta era recomendable tirar un trozo de cadena del backestay al agua y desconectar toda la electrónica. Eso es asi?

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje

Siempre me dijeron que ante una tormenta era recomendable tirar un trozo de cadena del backestay al agua y desconectar toda la electrónica. Eso es asi?

Lo que haces con ello es facilitar el paso de la carga del mar al aparejo, por lo que estás atrayendo al rayo...y en el mar está claro que el barco es el punto más alto en todo el área...

Yo creo que es mejor mantener el aislamiento. He estado con tormentas muy cercanas, viendo rayos caer a menos de una milla, y con cada rayo, me pasaba calambre a través de la caña, que era de madera, pero estaba mojada, está claro que las diferencias de potencial que se montan son enormes...

Para mi, mejor no atraer el rayo que cargar el barco y que el palo se convierta en el punto más atractivo, aunque se suponga que el rayo buscara backestay y cadena para descargar...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Si le hubiera dado un rayo estaria negro todo el barco medio incendiado, el cobre se pone verde, se sulfata y desaparece se hace polvo.

NO hay fusible capaz de soportar un rayo, te lo pueees ahorrar. Yo lo sustituiria por si acaso pero no lo pondria a la orza pintada por que no se la continuidad que tendria eso hasta el agua con la pintura, fibra y demas...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Lo que haces con ello es facilitar el paso de la carga del mar al aparejo, por lo que estás atrayendo al rayo...y en el mar está claro que el barco es el punto más alto en todo el área...

Yo creo que es mejor mantener el aislamiento. He estado con tormentas muy cercanas, viendo rayos caer a menos de una milla, y con cada rayo, me pasaba calambre a través de la caña, que era de madera, pero estaba mojada, está claro que las diferencias de potencial que se montan son enormes...

Para mi, mejor no atraer el rayo que cargar el barco y que el palo se convierta en el punto más atractivo, aunque se suponga que el rayo buscara backestay y cadena para descargar...

Creo qué para eso es la autovalvula, deja pasar la corriente hacia abajo, mientras no carga el barco eléctricamente con los iones del mar
                      mmsi 225991336

Comentario

efecivamente cofrades, "la auto-valvula es para eso, por eso su nombre "auto-valvula" en situacion de reposo, impide que del mar hacia arriba exista continuidad e inhibe las cargas ionicas del mar y en parte tambien un efecto de electrolisis, y cuando hay una descarga de tormenta electrica al recibir esa descarga la deja pasar hacia el agua y protege al resto del barco,
                        lo mejor es que no haya tormenta pero eso no se puede evitar, asi que hay que llevar los medios de que dispongamos en optimas condiciones,
                        yo,y cualquiera que haya trabajado en lineas electricas y centros de transformacion os puedo asegurar que las auto-valvulas han dado un resultado bueno en instalaciones de tierra y han protegido el interior de esas casetas y sus transformadores, haciendo la descarga a tierra

saludos

Comentario

Entonces la solucion sería cadena al back con electrovalvula?

Y decirme una cosa, si estoy en medio de un tormenta, rayos por todos lados, lloviendo, que seguro que llueve y hace tela de viento, está tooooo mojaiiiisimo.
                          Esa electricidad del mar no pasará por mi barco como pedro por su casa?

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                          Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Pensar en que un rayo se puede controlar y conducir es como querer controlar un huracan, un absurdo, y lo de las valvulas ya es de traca.

Si os da un rayo de lleno en el barco hara lo que le de la gana, saldra, por donde quiera y quemara y arrasara por donde pase sin remedio, si tenemos mucha suerte no nos pasara nada a nosotros. Soñar con que podemos controlar un rayo con unas valvulitas...... que nos intenten venderlas esta bien pero de ahy a creerselo, tela.

He visto barcos con toda la electronica quemada y no han visto ni el rayo por que estaba lejisimos...

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                              Pensar en que un rayo se puede controlar y conducir es como querer controlar un huracan, un absurdo, y lo de las valvulas ya es de traca.

Si os da un rayo de lleno en el barco hara lo que le de la gana, saldra, por donde quiera y quemara y arrasara por donde pase sin remedio, si tenemos mucha suerte no nos pasara nada a nosotros. Soñar con que podemos controlar un rayo con unas valvulitas...... que nos intenten venderlas esta bien pero de ahy a creerselo, tela.

He visto barcos con toda la electronica quemada y no han visto ni el rayo por que estaba lejisimos...
                              Confieso que no tengo ni idea de electricidad
                              Qué te parecen estos dispositivos de protección de aparatos electrónicos que en algunas revistas náuticas recomiendan?
                              "Surge-protective devices (SPD) or transient voltage surge suppressors (TVSS)"
                              Sirven para algo aparte de sacarnos pasta?

Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X