VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cables y MENOS cables

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cables y MENOS cables

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
    Si no quieres depender de la cobertura de móvil puedes usar el Arduino MKR1300, usa SIGFOX, con cobertura más amplia que la red 4G. Al comprar el Arduino tienes dos años gratuitos de suscripción a la red SIGFOX. Los datos los reenvío mediante un callback a la plataforma THINGSPEAK, también gratuita.

Además otra ventaja es que el módulo es de muy bajo consumo, lo alimento con una batería de Litio 18650, el consumo es de 40 mA en transmisión y 0,5 mA en modo SLEEP. La duración de la batería va de 2 a 6 meses dependiendo del número de transmisiones diarias.

No dependes de alimentación externa ni de cobertura de móvil. Está tecnología se llama banda estrecha, también ULPWAN (redes de ultrabaja potencia)

Sí alguien tiene interés que pregunte y me extiendo.

Buenas Alcapar unas rondas a mi cargo y me siento a escucharte

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
    http://www.alandris.es :

Comentario

Si no quieres depender de la cobertura de móvil puedes usar el Arduino MKR1300, usa SIGFOX, con cobertura más amplia que la red 4G. Al comprar el Arduino tienes dos años gratuitos de suscripción a la red SIGFOX. Los datos los reenvío mediante un callback a la plataforma THINGSPEAK, también gratuita.

Además otra ventaja es que el módulo es de muy bajo consumo, lo alimento con una batería de Litio 18650, el consumo es de 40 mA en transmisión y 0,5 mA en modo SLEEP. La duración de la batería va de 2 a 6 meses dependiendo del número de transmisiones diarias.

No dependes de alimentación externa ni de cobertura de móvil. Está tecnología se llama banda estrecha, también ULPWAN (redes de ultrabaja potencia)

Sí alguien tiene interés que pregunte y me extiendo.

Extiende claro.

Lo de la pila tiene solucion, alguna fuente o resistencias hasta llegar al voltage de alimentacion

Comentario

Buenos visto que hay cierto interés continúo. Este es el mapa de cobertura SIGFOX actual en Europa, está aumentando por días, como veis en nuestra zona es muy buena.

Sigfox.jpg

Comentario

El primer paso es adquirir el Arduino MKR1200, puse 1300 pero ese es el que lleva el módulo LORA (tb lo tengo). Yo lo compré en la tienda oficial de Arduino por 35 €. Viene con una antena que va razonablemente bien.

Un vez tenemos el Arduino hay que leer el identificativo que trae grabado pues nos permitirá dar de alta el dispositivo en la plataforma SIGFOX. A partir de ese momento empiezan a contar los dos años de servicio gratuito. Es importante aclarar que el número de mensaje diarios está limitado a 140 de subida de un máximo de 12 bytes y 4 de bajada de 8 bytes. Para nuestras aplicaciones suele ser suficiente, pensemos que los 12 bytes nos dan para subir en un mensaje varias variables dependiendo del tipo (int, float, etc.)

Para programar con sencillez el Arduino ya existe una librería Sigfox.h que facilita el envío de los datos e incluso contempla la posibilidad de poner el equipo en modo Sleep durante un tiempo o mientras no se active una interrupción externa, de este modo el consumo se hace muy pequeño (0,5 mA).

Cuando ya estemos subiendo datos a Sigfox comprobaremos que no tiene opción para visualizar gráficamente los mismos o generar alarmas, sin embargo está muy bien resuelto el envío en tiempo real a cualquier plataforma IOT, en particular Amazon (AWS) y Microsoft Azure. Si no usas éstas puedes definir un custom callback, que es lo que yo he hecho para llevar los datos a THINGSPEAK.

Backend_Sigfox.jpg

En la imagen lo que nos muestra la plataforma SIGFOX, concretamente es un equipo mío subiendo el valor de la tensión de alimentación en décimas de voltio (expresado en hexadecimal).

Sobre todo esto hay tutoriales que te llevan de la mano, lo interesante es conocer esta tecnología y tenerla en cuanta de cara a nuestros proyectos de monitorización y control del barco, no dependes de WIFI o 3/4G, en algunos casos es un aspecto crítico.

Editado por última vez por alcapar; 19/02/2018, 20:41:13.

Comentario

Respuesta: Cables y MENOS cables

Si el Alzheimer me lo permite colgaré una foto del cuadro eléctrico en la taberna para que os peguéis una panzá llorar. Aprovecharé las lágrimas para aliviar la sequía de Almería y Murcia.

Rebe
            www.dubhe.es /http:/
            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Re: Respuesta: Cables y MENOS cables

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
              Si el Alzheimer me lo permite colgaré una foto del cuadro eléctrico en la taberna para que os peguéis una panzá llorar. Aprovecharé las lágrimas para aliviar la sequía de Almería y Murcia.

Rebe
              tranquilo que entre todos te ayudaremos a que ese cuadro no parezca un tendal.

Comentario

Dos preguntas:

Primera: Con una misma cuenta puedes conectar mas de un Arduino a la Vez?

Lo digo porque una de las ventajas de mi sistema es que puedo poner botones o sensores o lo que quiera inhalambricamente a cualquier parte del barco, ahorrándome pasar más cables y más cables...

Segunda: pasados los dos años que tarifa se aplica?

Además no tengo claro si 140 + 4 mensajes son suficientes una vez te animas a añadir trastos en el barco, como es mi caso.

En cualquier caso, seguro que con unos megas mensuales hay de sobras para el sistema más rellenito.

Comentario

El primer paso es adquirir el Arduino MKR1200, puse 1300 pero ese es el que lleva el módulo LORA (tb lo tengo). Yo lo compré en la tienda oficial de Arduino por 35 €. Viene con una antena que va razonablemente bien.

Un vez tenemos el Arduino hay que leer el identificativo que trae grabado pues nos permitirá dar de alta el dispositivo en la plataforma SIGFOX. A partir de ese momento empiezan a contar los dos años de servicio gratuito. Es importante aclarar que el número de mensaje diarios está limitado a 140 de subida de un máximo de 12 bytes y 4 de bajada de 8 bytes. Para nuestras aplicaciones suele ser suficiente, pensemos que los 12 bytes nos dan para subir en un mensaje varias variables dependiendo del tipo (int, float, etc.)

Para programar con sencillez el Arduino ya existe una librería Sigfox.h que facilita el envío de los datos e incluso contempla la posibilidad de poner el equipo en modo Sleep durante un tiempo o mientras no se active una interrupción externa, de este modo el consumo se hace muy pequeño (0,5 mA).

Cuando ya estemos subiendo datos a Sigfox comprobaremos que no tiene opción para visualizar gráficamente los mismos o generar alarmas, sin embargo está muy bien resuelto el envío en tiempo real a cualquier plataforma IOT, en particular Amazon (AWS) y Microsoft Azure. Si no usas éstas puedes definir un custom callback, que es lo que yo he hecho para llevar los datos a THINGSPEAK.

[ATTACH]80407[/ATTACH]

En la imagen lo que nos muestra la plataforma SIGFOX, concretamente es un equipo mío subiendo el valor de la tensión de alimentación en décimas de voltio (expresado en hexadecimal).

Sobre todo esto hay tutoriales que te llevan de la mano, lo interesante es conocer esta tecnología y tenerla en cuanta de cara a nuestros proyectos de monitorización y control del barco, no dependes de WIFI o 3/4G, en algunos casos es un aspecto crítico.

Y los sensores inaalambricos que tienes en en barco, son de arduino?
                  Podrias ampliar esto un poco mas?

Muchas gracias por la informacion.
                  He estdo mirando y he visto que el modulo de Sigfox por medio de una placa puente se puede conectar a la Raspberry. Sabes algo mas sobre esta posibilidad?
                  gracias
                  un saludo

Comentario

Cables y MENOS cables

enhorabuena por el tuto, yo aun no trngo barco pero ando con pruebas con arduino gps y gsm para controlar que pasa en el barco desde casa y super interesante el tema. saludos!!!!

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Comentario

Yo uso el arduino wemos D1 Mini. Cuesta 2 o 3 euros en AliExpress. Lleva módulo wifi, y tiene 8 pines aprovechables digitales + 1 analógico.

Para leer mas sensores analógicos, usaré un módulo mcp3008 conectado a un arduino, que creo que tiene 8 entradas.

Con esto pretendo “leer” la temperatura del motor, la presión de aceite, la tensión de las baterías, las revoluciones del motor... toda esta información se puede enviar a openplotter a través de wifi y crear sentencias nmea para que esta info se pueda ver en los instrumentos náuticos. Lo he leído en una página web de un noruego, si lo consigo ya lo publicaré...

Comentario

Hoy he conectado sensores de temperatura, uno a la nevera para saber a qué temp tengo las cervezas, otro en el interior del barco y otro fuera.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                          Y los sensores inaalambricos que tienes en en barco, son de arduino?
                          Podrias ampliar esto un poco mas?

Muchas gracias por la informacion.
                          He estdo mirando y he visto que el modulo de Sigfox por medio de una placa puente se puede conectar a la Raspberry. Sabes algo mas sobre esta posibilidad?
                          gracias
                          un saludo
                          Yo estoy usando el Arduino MKR1200, ya lleva el módulo radio integrado. Por supuesto existen módulos para acoplar a cualquier dispositivo, por ejemplo la Raspberry pero son caros, saldría más económico usar el MKR1200 y la Raspberry, en caso de que el MKR se quede corto.

Respecto a los sensores, tienes de todo tipo, si no quieres cablear lo que yo hago es usar los ESP8266, llevan WIFI integrado y también se pueden programar con la IDE de Arduino. Los ESP8266 llevan, dependiendo del modelo, entradas/salidas analógicas y digitales, de modo que pueden conectarse a un actuador. Por ejemplo, en mi casa los tengo conectados a la persianas motorizadas, a un sensor DS18B20 para temperatura exterior y otro para interior. En fin, se trata de una tecnología transversal que tiene infinitas aplicaciones, las nuestras es cuestión de ir pensando. El autor de este hilo ha planteado un buen número de ellas.

Comentario

chicos , me estais dando envidia , soy electricista industrial de profesión , pero nunca he trabajado con arduino y la verdad es que me pica la curiosidad por aprender , que os aprece este kit para iniciarme en este mundillo?

Comentario

Originalmente publicado por quik97 Ver Mensaje
                              chicos , me estais dando envidia , soy electricista industrial de profesión , pero nunca he trabajado con arduino y la verdad es que me pica la curiosidad por aprender , que os aprece este kit para iniciarme en este mundillo?

https://www.amazon.es/Conjunto-Compl...ywords=arduino
                              404 not found!

Arduino es una manera muy chula de tener un PLC de bajo coste. Yo me estoy montando uno para controlar un tren eléctrico, y otro para un barco teledirigido: celulas luminosas, de proximidad, montones de entradas y salidas, relés que permiten algo de potencia... otros hasta montan drones con gps, giroscopios y demás. Muy vicioso todo esto!
                              Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

[QUOTE=Xepe71;2086940]404 not found!

Arduino es una manera muy chula de tener un PLC de bajo coste. Yo me estoy montando uno para controlar un tren eléctrico, y otro para un barco teledirigido: celulas luminosas, de proximidad, montones de entradas y salidas, relés que permiten algo de potencia... otros hasta montan drones con gps, giroscopios y demás. Muy vicioso todo esto![/QUOTE
                                he visto varios proyectos y la verdad que me impresionan , quiero empezar por lo sencillo ,espero que ahora si funcione el enlace

Comentario

Trabajando...
                                X