VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trimado: catavientos de mayor tímidos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Comentario

Yo primero miraría el trimado del génova.

Es el primero que recibe el viento. Si el génova está mal trimado le enviará turbulencias a la mayor y te volverá loco.

Saludos.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      El mar es de TODOS.
      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
      Tinico N'Hielo

Comentario

En general, no tiene mala pinta. A mi modo de ver QUIZÁS twist un poco excesivo. Quizás en 8 ya puedes bajar un poco de carro y cazar un poco más ? (prueba, prueba, prueba !)

No creo que sea un problema de genova, al ser las lanas altas y un aparejo fraccionado... las lanas altas se separan bastante de la salida del genova...
        si fueran las medias, quizás ?

Pregunta: Cuando encargaste la vela, te midieron la curva del palo ?
        Es muy difícil que la mayor pinte bien si la curva de grátil no está cortada conforme a la del palo.
        De hecho, la curva delpalo debe medirse con back mínimamente cazado y con back cazado a tope. Luego el velero diseña la vela para esas curvas-

Por esto mismo, debes tener cuidado con la tensión de obenques. la tensión de los bajos afectará a la curva del palo y al perfil de la mayor. esto es difícil de ver.

Puedes pedir al que te hizo la vela que salga contigo y te eche una mano a sacarle todo el rendimiento y/o quizás a retocar el trimado de palo...

Comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas
          Antes de comentar los puntos que me habéis mencionado, esta mañana he estado navegando en circunstancias algo distintas, con unos 8-10 nudos de real (aparente entre 12 y 15 nudos). En estas circustancias, se amortigua el "problema" planteado hace una semana -lógico, dada la menor diferencia entre ángulo de aparente a nivel de mar y tope de palo-, si bien parte de él sigue ahí: el segundo catavientos ya sí es fácil de hacer volar, pero el primero no. La siguiente foto es buena muestra. Está tomada ciñendo a <30º de aparente (26-30º, pese a la electrónica es difícil ser exacto) e, incluso con un twist más alto que bajo -esto es subjetivo, quizás me equivoque- para los 14-15' de aparente que teníamos. Aun así, el catavientos seguía oculto un 90% del tiempo. Le falta tensión de driza -20 min antes, hacía bastante menos viento-, que corregí poco después de la foto sin cambios en lo anterior.

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Dificil para mi dar un diagnóstico, pero de todo lo que te dicen me quedaría con una cosa: los sables.

Puede (tampoco lo puedo apreciar solamente a la vista de las fotos) que sean sables o muy blandos o demasiado tensados, o la suma de las dos cosas. Principalmente el superior. Al ser forzado, tiene una gran importancia en la forma de la vela en su tercio superior. De ahí que pueda influir en el catavientos del segundo.

Yo empezaría quitándole tensión, dejando la justa para su función: proyectar la baluma hacia afuera. Luego, si hace falta, probar con uno un poco más rígido, o lo que sería mucho mejor: unos de perfilados.

Luego vienen dos consejos: el primero montar el Cunningham y probar si tensando gratil con él se mejora el asunto. El Cunningham es una valiosa herramienta (a menudo desdeñada) para abrir la baluma en su parte superior.

Por fin acabo el rollo con mi particular consejo sobre lo más importante: en tus varias pruebas sobre los distintos reglajes, ¿qué notaste en el barco con ellos?. Más allá de las normas escritas, hay el "sentir" del barco que todo buen patrón tiene, sentir que aumenta a medida que se conoce más el barco.

Dicho de otra forma: trima la mayor y el genova de la forma en la cual notes (y veas) que al barco le gusta más. Esto puede costar más o menos y varía según las condiciones, pero es uno de los ejercicios más satisfactorios (práctica y anímicamente) de la navegación a vela.
          Estoy de acuerdo. De hecho, me da la sensación de que el sable superior describe una "U" (curva) excesiva, que hace que la baluma se cierre demasiado en la parte superior y eso es probable que sea la principal causa por la que, en esta zona, entra en pérdida. Todos los sables son perfilados salvo éste, que es forzado; he probado con dos distintos (el velero me dio dos para el forzado) y es difícil sacar conclusiones por las distintas condiciones, pero probaré, en cualquier caso, a quitarle algo de tensión (a ver si aprendo cómo)

Sobre el cunnhingham -hoy tampco lo he montado , he podido salir poco más de hora y pico, prueba de ello es cómo va el amantillo-, estoy seguro de que ayudará. Lo que no me terminaría de convencer es necesitar tirar de él en condiciones en las que, en teoría, no debería ser necesario, por los "efectos secundarios" que supone

Y sobre el punto de probar, probar y probar, totalmente de acuerdo. Me ha faltado tiempo las dos últimas salidas, pero espero tener más horas las próxima vez que salga y disfrutar sacándole chicha a la nueva vela

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje

Un cofrade lo ha comentado y es la tension de la driza. Con poco viento tambien menos tension.

Tambien es cierto, que con sables forzados la vela pinta bien au que puede que no sea efectiva.
          Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
          No tengo claro el punto de tensión de driza. El primer día probé con distintos reglajes con poca repercusión, y lo mismo he hecho hoy. Los sables son 3 no forzados y sólo el superior es forzado donde, efectivamente, creo que puede estar parte del problema.

Originalmente publicado por morraso Ver Mensaje
          Buenas, para acabar de liarte te comento...
          y el trimado del Palo? Me parece que por ahí puedes arreglar bastante.
          Dices que la botavara ahora te va 20 cm mas alta , echar mas a popa el palo, darle mas caída? Esto sólo lo digo por parecerse a como la llevabas antes, te influirá en la ceñida y son cosas que puedes valorar muy bien en regata viendo si ciñes mas o menos que otros con el palo como lo llevas o si merece la pena darle mas caída.

Por otro lado, darle mayor preflexión tensando los obenques altos?. Esto sí que directamente te ayudaría en la parte superior de baluma.

Te lo digo porque yo también cambié la mayor, de una vieja y embolsada a una nueva y el trimado del palo lo fui adaptando a la nueva vela.

.... y probar y probar

Un saludo

Tu punto tiene mucho sentido. Dar más tensión a los altos haría que la parte superior del palo se retrasara ligeramente y que, por lo tanto, la baluma se abriera algo por su parte superior. Ahora, llevado a la práctica de mi barco, creo que no viene de ahí: tengo los obenques bajos y medios con algo menos de tensión que los altos: al ceñir con viento, bajos y medios de sota comienzan a moverse unos 4-5' antes que los altos. Hace falta trimar el palo, eso sí.

Sobre lo de la botavara unos 20cm más alta que antes, no es cosa de trimado de palo, sino de la mayor nueva: parece claro que la nueva tiene, a igualdad de grátil, una baluma algo más corta. Lo comenté con el velero y me explicó que, probablemente, es porque la anterior estuviera algo deformada. Con la escota cazada a tope, la botavara forma ángulo recto con la parte baja del palo. Con la escota cazada para ceñir con poco viento, su parte trasera va algo elevada de popa. Al principio pensé que esto ("baluma corta") podía influir en la dificultad en que los catavientos superiores volaran con normalidad, pero tiendo a pensar que no: la torsión / twist acaba apareciendo, aunque a costa de llevar la botavara más alta.

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
          "me resulta complicado que la lanita superior vuele (...) teníamos 6-8 nudos"

Esa Mayor está estupenda

por debajo de 6 nudos lo suyo es darle a la Mayor un montón de torsión/alabeado (twist); pero justo con 6-8 nudos hay que quitarle la torsión/alabeado y no preocuparse porque el flujo esté desprendido en la parte de arriba de la Mayor

justo con 6-8 nudos al cataviento de arriba de la Mayor 'que le den'
          Es interesante lo que planteas; pero, ¿a qué beneficia desprender el flujo en el tercio superior de la mayor?

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
          En general, no tiene mala pinta. A mi modo de ver QUIZÁS twist un poco excesivo. Quizás en 8 ya puedes bajar un poco de carro y cazar un poco más ? (prueba, prueba, prueba !)
          Sí, quizás el twist sea excesivo... pero a priori eso debería beneficiar que el catavientos superior se dejara ver, y ni con esas.
          Editado por última vez por Avante; 04/03/2018, 18:14:13.

Comentario

En esta foto se ve mas claro. El sable tiene demasiada tension, forma mucha bolsa.
            Como lo ajustas? Velcro o tornillo?

Con velcro es mas dificil ajustar la tension ya que se hace a ojo.

En cualquier caso, yo le dejaria la minima tension al sable y probaria que pasa.

Comentario

En esta foto se ve mas claro. El sable tiene demasiada tension, forma mucha bolsa.
              Como lo ajustas? Velcro o tornillo?

Con velcro es mas dificil ajustar la tension ya que se hace a ojo.

En cualquier caso, yo le dejaria la minima tension al sable y probaria que pasa.
              En la inserción del sable en la baluma la nueva vela lleva velcro, y una pieza de plástico en el grátil; entiendo que el ajuste tiene que ver con colocar el sabe algo más retrasado, ajustando el velcro para que la posición sea estable?

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                En la inserción del sable en la baluma la nueva vela lleva velcro, y una pieza de plástico en el grátil; entiendo que el ajuste tiene que ver con colocar el sabe algo más retrasado, ajustando el velcro para que la posición sea estable?

La posicion del sable no la puedes modificar, con el velcro empujas mas o menos el sable dandole la tension (se curvara mas o menos). El sistema velcro lleva un cabito para sacarlo de la funda del sable. Luego con un destornillado bien ancho lo introduces en una especie de bolsita y empujas el velcro en la funda del sable sin darle tension. Procura que no queden arrugas en la vela.
                Cuanto mas empujas el velcro con el destornillador, mas tension le das al sable.

Y a probar.

Comentario

Sólo actualizaros en cómo va el proceso, por si a alguien en situación parecida le es de utilidad:

- He cambiado el sable superior por otro algo menos rígido; la situación ha mejorado ligeramente, si bien la diferencia es de matiz y con poco viento es necesario dar un twist excesivo (soltando tanta escota que la mayor se desventa en su tercio superior) para que los dos catavientos superiores vuelen

- Con viento la situación mejora; a partir de unos 15' de aparente se comporta de forma bastante parecida a mi anterior mayor (en lo que a catavientos se refiere).

- Consultando todo lo anterior con el velero, me ha dicho que seguro se trata de que el palo no está bien trimado. Es cierto que puede estar algo más vertical de la cuenta, dejo aquí dos fotos de cómo es su caída con el back largado (primera foto) y cazado al máximo (segunda):

El problema es que tengo los obenques bajos y medios tirando a flojos (a partir de unos 14' empiezan a bailar) y los altos tirando a tensados (hasta unos 18' no bailan), con lo que no sé si hay mucho margen para dar más caída al palo. En cualquier caso, he quedado con un especialista en trimado dentro de semana y media que espero me eche una mano. Ya os contaré si así lo solucionamos.

Más
                  Avante
                  Editado por última vez por Avante; 31/03/2018, 19:40:28.

Comentario

Sólo actualizaros en cómo va el proceso, por si a alguien en situación parecida le es de utilidad:

- He cambiado el sable superior por otro algo menos rígido; la situación ha mejorado ligeramente, si bien la diferencia es de matiz y con poco viento es necesario dar un twist excesivo (soltando tanta escota que la mayor se desventa en su tercio superior) para que los dos catavientos superiores vuelen

- Con viento la situación mejora; a partir de unos 15' de aparente se comporta de forma bastante parecida a mi anterior mayor (en lo que a catavientos se refiere).

- Consultando todo lo anterior con el velero, me ha dicho que seguro se trata de que el palo no está bien trimado. Es cierto que puede estar algo más vertical de la cuenta, dejo aquí dos fotos de cómo es su caída con el back largado (primera foto) y cazado al máximo (segunda):

El problema es que tengo los obenques bajos y medios tirando a flojos (a partir de unos 14' empiezan a bailar) y los altos tirando a tensados (hasta unos 18' no bailan), con lo que no sé si hay mucho margen para dar más caída al palo. En cualquier caso, he quedado con un especialista en trimado dentro de semana y media que espero me eche una mano. Ya os contaré si así lo solucionamos.

Más
                    Avante
                    Deberia ser al reves. Los obenques bajos deben de tener más tensión. Son los primeros que se tensan. Luego los altos.
                    La tensión se da en funcion de su sección mas exactamente de su punto de rotura.
                    El palo debe de quedar recto en sentido babor-estribor. Cada velero tiene la correspondiente caida a popa. Tendras que consultarlo.

En otro post ya te comente que si el palo no esta bien trimado podria ser la causa

Comentario

Deberia ser al reves. Los obenques bajos deben de tener más tensión. Son los primeros que se tensan. Luego los altos.
                      La tensión se da en funcion de su sección mas exactamente de su punto de rotura.
                      El palo debe de quedar recto en sentido babor-estribor. Cada velero tiene la correspondiente caida a popa. Tendras que consultarlo.

En otro post ya te comente que si el palo no esta bien trimado podria ser la causa

Hola Gypsylon,

Probablemente los bajos deberían tener más tensión (están más sueltos que los altos). Ahora, si queremos dar más curva al palo (retrasando su perilla) tenemos que hacer precisamente lo contrario, de ahí el punto que hacía antes.

Comentario

Hola Avante,
                        Cazando el back conseguirás que la baluma caiga más a sotavento y facilitarás que te aparezca más el catavientos superior. Además de amollar la escota poco a poco para que te acabe de asomar.
                        Saludos

Comentario

Hola Gypsylon,

Probablemente los bajos deberían tener más tensión (están más sueltos que los altos). Ahora, si queremos dar más curva al palo (retrasando su perilla) tenemos que hacer precisamente lo contrario, de ahí el punto que hacía antes.

Lo que has conseguido, es un palo muy rigido arriba que no te pandea la baluma. Esto junto con eses sable muy tensionado puede ser la causa de que la parte alta de la baluma no suelte viento.

Al ver otra vez la foto, me he dado cuenta de que el aparejo es a tope. Eso significa, tambien desvente por el foque.
                          Prueba a abrir un poco mas la genova. o adelantar el carro de escota para que habra baluma. Con el foque no tengas miedo, ya que los cambios de angulo de la vela de proa no afectan tanto a la fuerza propulsora, pero, en ccontra, si que afecta a la eficacia de la vela mayor.
                          Por otra parte la orientacion de la vela mayor tiene bastante mas influencia en la fuerza propulsora.

El palo lo hechas para atras con el backstay para tensar el stay. Esto te interesa hacerlo con viento fuerte para aplanar el foque.

La vela mayor la aplanas con la escota y la contra. En el gratil dando tension a la driza o al cuningham.

O sea, resumiendo, pasos a seguir:

Reajustar la jarcia.
                          Quitarle tension al sable forzado superior (tambien ha sido buena idea ponerle uno mas blando).
                          Probar otra vez

Si se sigue escondiendo el catavientos:
                          Quitale tension poco a poco a la driza de la mayor, si no mejora
                          Carro de escota del foque completamente a proa o abrir el foque

Si se sigue escondiendo el catavientos:
                          Si tienes contra rigida, aflojala mas para que pueda subir la botavara
                          Si es de polipasto sin tension (atento al amantillo de la botabara que este flojo)

Como el problema surge con 6-8 nudos de viento, si no ha mejorado, quitale tension al backstay poco a poco.

El pajarin debe de estar a mitad de recorrido mas o menos (si hay ola aflojalo mas).

Haz una correccion de tras de otra, para que puedas observar los cambios en la vela y en la velocidad del barco.

El trimado optimo de las velas, es una combinacion de muchos ajustes.

Aunque en tu velero, con aparejo a tope, la vela dominante es la de proa.

Comentario

Originalmente publicado por Sanntii Ver Mensaje
                            Hola Avante,
                            Cazando el back conseguirás que la baluma caiga más a sotavento y facilitarás que te aparezca más el catavientos superior. Además de amollar la escota poco a poco para que te acabe de asomar.
                            Saludos
                            Estamos hablando de vientos de 6-8 nudos. Con esta solucion frenara al velero ya que le quitara bolsa al aplanar la vela y por lo tanto potencia .

Comentario

Estamos hablando de vientos de 6-8 nudos. Con esta solucion frenara al velero ya que le quitara bolsa al aplanar la vela y por lo tanto potencia .
                              No me refería a cazar el back a tope Gypsylyon si no a combinar una ligera torsión del palo con el amollado progresivo de escota. No creo que eso produzca un freno significativo del velero.

Comentario

Originalmente publicado por Sanntii Ver Mensaje
                                No me refería a cazar el back a tope Gypsylyon si no a combinar una ligera torsión del palo con el amollado progresivo de escota. No creo que eso produzca un freno significativo del velero.
                                El bakstay se tensa para tensar el stay. Es decir tiene un efecto sobre la vela de proa aplanandola. Esto hace, con vientos ligeros, que pierda potencia y por otra parte aumentara el desvente en el gratil de la vela mayor. Para corregirlo, tendra que abrir mas el foque o genova y llevar la botavara mas a crugia, lo que hara que la mayor pierda mas potencia.

Si no recuerdo mal el velero de Avante es un puma29, un excelente barco, quizas el mejor de la serie Puma. Yo navegue en el cantabrico en los años 80 alguna que otra vez en uno de un amigo. Tengo un vago recuerdo pero si me acuerdo que con vientos de 6 a 8 nudos no sacaba ni 5 nudos. Incluso un J80 saca escasos 5 nudos con 6 nudos de viento.

Como comentaba antes, 6 a 8 nudos de viento, es una brisa (F 1-2) Conseguir que el velero vaya a tope le cuesta tiempo. A nada que lo frenes, cazando por ejemplo el backstay, pierdes esa arrancada que te puede costar 2 nudos de velocidad. En 5 horas de travesia son 10 millas menos recorridas, que en tiempo supone casi 4 horas mas de tiempo para recorrer por ejemplo 25 millas. .

Otra cosa es si vas a tope de velocidad con un viento de F3 o 4, un pequeño fallo de trimado te costara 1/2 o como mucho 1 Nudo de velocidad. Corregirlo y recuperar la velocidad maxima no te come mucho tiempo.

Con vientos flojos hay que intentar sacar potencia de las velas. La potencia se saca embolsando las velas. La bolsa debe ir hacia el gratil. Incluso tener arrugas en el gratil es bueno. Significa mass embolsamiento. Para embolsar las velas hay que aflojar el aparejo, no tensarlo.

Comentario

Trabajando...
                                X