VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Hola a todos.

Hace un mes. Procedimos a la puesta a punto, cambio de rodete, filtros y aceite de mi VOLVO MD2020. Bien. Mi mecánico, honrado y de los de antes, que es perro viejo y tiene una salida para cada cosa y con una caja de herramientas que si simplemente le pasas una llave inglesa te huele la mano a motor por una semana, fue, porque lo sabía, a revisar el codo de escape.
    Yo no había tenido ningún problema en los dos años que tengo este barco y aparentemente todo estaba correcto, sin embargo, el huele el problema, sabe y acudió a este punto como toma de contacto con mi máquina.

Además de costar lo que no está escrito el desmontaje, lo que allí dentro apareció me lleno de horror, me desanimó mucho, y fui consciente de que la intervención no sería menor. A la vez, el me contaba, que es un problema en todos los modelos MD de VOLVO, que en realidad es un Perkins. La pieza esta mal diseñada, y la marca no ha mejorado, o mejor dicho, no ha querido hacer nada, pues es un mal, que no solamente afecta al codo de escape en si, sino que si se da un caso como el mío, el problema va hacia el motor, destruyendo el intercambiador (1000 y pico euros), e incluso puede provocar una explosión o una avería grave al no poder salir los gases y el agua a presión hacia el escape.

Lo normal es que se haga el cambio del impeler, filtros y aceite anualmente, pero quien no mira esto cada año o dos años y mantiene esa pieza, tiene todas las papeletas para que una empresa, pasados los años, te proponga una extracción de toda la máquina a la vez que preparar la cuenta bancaria. En el caso de mi barco, es practicamente seguro que la pieza es la original de 2003, así que estando en 2018 el orificio de 50mm se había convertido en 5mm, el codo estaba soldado al intercambiador y este mismo estaba destrozado hacia las salidas de escape nada más que del bloque, en su punto de más calor y presión. Vamos, que navegaba por un pelo de mosca.

Bien. El día que se jubile este hombre, igual dejo la náutica o me paso a la vela ligera.

Tardamos varias horas en desmontar todo, soldado por completo, hubo que retirar toda la instalación eléctrica, alternador, codos, conductos y un sinfin de tornillos, arandelas, etc.

Me comenta entonces que conoce a un tipo, soldador profesional y fino, que repara el intercambiador haciendo soldadura con el mismo material y reponiendo la falta del mismo y que luego lo tornea recreando la junta original, incorporando las 4 varillas roscadas que en mi caso casi no existian y que a mi vista estaba todo para tirar.

Tarda un mes en contestarme, se recupera la pieza, se recupera el intercambiador, el panal de abeja original y simplemente se ha de comprar un codo de escape (200 euros). Flipo en colores.

Mientras tanto monto una barra de led frio a 12v y pongo el compartimento de motor que ahora parece un quirofano y se puede trabajar con luz como es debido.

Por fin quedamos. Adjunto fotos en orden de todo el proceso y lo flipante que es un buen trabajo, en lugar del típico, "esto hay que cambiarlo todo". De hecho, me trae un bote de spray con el color ral de VOLVO PENTA para dejarlo todo como nuevo. Tardamos una jornada completa en montar el conjunto, cambiar rodete, filtros, aceite y pintar.
    Tiramos a arrancar......y.......sorpresa. Todo está correcto pero apenas sale un hilito de agua por el escape. Revisamos todo de nuevo desde el escape hacia atras y resulta que tengo el sail drive obstruido con vida marina desde el grifo hasta los orificios de toma.

Solución 1 varadero. No lo veo viable. En mi puerto no hay varadero. No llegamos.
    Solución 2 buceador y desatascar desde el orificio inferior, no los laterales, con una varilla y retirar la vida marina (en este caso los gusanos tubícolas, o calcificadores).
    Solución 3 hacer un tratamiento del circuito desde la manguera de la toma hasta el final del sail drive con salfuman. Acepto, pero ya es casi de noche y el se tiene que ir. Así que me lo explica y me lo planteo para el día siguiente con ayuda de mi pareja (madre mia, que suerte tengo con mi niña).

La cosa es relativamente fácil, pero tiene su riesgo, sobre todo si no lo has hecho nunca.

El salfuman es algo más pesado que el agua por lo que se supone que si lo hecho por la manguera ira hacia abajo, acabará con la vida marina en unos 6 minutos, pero luego he de preparar la manguera de puerto para insuflar agua a presión hacia abajo durante unos 10 minutos, no solo porque pasarse de tiempo con el salfuman es peligroso, sino que hay que expulsar hacia abajo todos los restos de vida destruida y salfuman o sino al arrancar se meteria todo el detrito al interior del circuito recien revisado.

Ya sin mi mecánico, con guantes, mascarilla y con mucho cuidado procedemos. Al echar el salfuman tengo el reloj a mano. A los 60 segundos se produce una reacción química, emite gases, y empieza a subir por la manguera una mezcla de burbujas, olor a vida marina muerta y agua con salfuman casi negro, restos solidos de vida. Creo que estamos triunfando. Al minuto 7 abrimos la manguera de agua con poco flujo al principio para ver si hemos hecho algo. El circuito lo asume, pido entonces progresivamente abrir más el flujo y el sistema se lo traga todo, lo dejo 10 minutos a todo trapo para eliminar los restos y el acido por completo. Asomandose por un costado del barco se ve gran cantidad de material flotando o bajando al fondo. Bien!!!

Volvemos a montar el circuito, lo cebamos. Arranque de motor y de repente ahora tengo "las cataratas del Niagara" saliendo por el escape, como es debido. Jamás vi tanta agua saliendo por ese sitio.

No dejo el motor arrancado mucho tiempo para que no se caliente. Hay que limpiar todo, secar. Procedemos con agua con un poco de KH7 de arriba hacia abajo, luego solo agua. Luego la sentina de motor. Dejo el motor funcionando hora y media, meto gas y aún tengo más flujo de agua, luego pruebo en carga y de maravilla, avante, atras, ni una gota de nada por ningún sitio. Todo correcto.

Ahora, y sobretodo, a partir de ahora, el motor es mío, ya me he hecho sangre con el, lo he trasteado, y como me pasó en su día con el Sole Mini 3, ahora el VOLVO MD2020 que tengo, ya no es un gran desconocido, y gracias a mi mecánico, no le tengo miedo a nada, me he ahorrado más de 1000 y pico pavos y el coste total será algo razonable y no las locuras a las que estamos sometidos en algunos casos con las dictaduras de las grandes marcas, además de sostener al profesional de toda la vida y que su conocimiento y recursos no se pierdan con el tiempo.

Que me huelan las manos a aceite y gasoil, que me haga un corte, todas las veces que haga falta si con ello las cosas son así de razonables.

Perdonadme el verdadero ladrillazo que acabo de escribir, pero quería compartirlo con quien le interese.

Os dejo capturas en orden a lo escrito.

Rondas.

Archivos Adjuntos

Re: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Alguna captura mas de como ha quedado.

Archivos Adjuntos

Comentario

Hola Ignius. !
      Estuve hace unos años mirando ese Bavaria y lo estuvimos comentando, jeje, no sé si te acuerdas. Estaba en mi lista de compra también.
      Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Lo del codo de escape es un trabajo que hay que hacerle tarde o temprano.
      Has tenido suerte de encontrar alguien que te lo haga bien.

A mi sí que me gusta hurgar en mi motor y le echo un chorrito de vinagre de vez en cuando por el circuito de agua salada desde el filtro para prevenir un poco todo eso, y vigilo que salga agua en abundancia por el escape.
      Supongo que algo limpiará.
      Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Diegus Ver Mensaje
        Hola Ignius. !
        Estuve hace unos años mirando ese Bavaria y lo estuvimos comentando, jeje, no sé si te acuerdas. Estaba en mi lista de compra también.
        Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Lo del codo de escape es un trabajo que hay que hacerle tarde o temprano.
        Has tenido suerte de encontrar alguien que te lo haga bien.

A mi sí que me gusta hurgar en mi motor y le echo un chorrito de vinagre de vez en cuando por el circuito de agua salada desde el filtro para prevenir un poco todo eso, y vigilo que salga agua en abundancia por el escape.
        Supongo que algo limpiará.

Estimado Diegus. Claro que me acuerdo de ti, y me alegra que escribas en este post. He de decir que el barco me ha dado muchísimas más alegrías que tristezas este tiempo. Han sido cositas de poca monta, salvo esto.

Es un barcazo.

Es curioso, como solamente acomodandolo a tu gusto te vas dando cuenta del trato que ha recibido una embarcación por parte de su armador anteriormente. Desgraciadamente en este caso, confirmo que los mantenedores le hacían lo mínimo en espera, como buitres, de algo con más jugo, lo que es una pena. Y conste que desconozco quienes son y no quiero saberlo, no es el caso del hilo, ni me interesa.

Si se, que cuando se llevaba el barco a varadero, el armador ni estaba presente en la maniobra, y luego, ya tacado ni se acercaba a echar un ojo a los trabajos, la junta del casco con la orza, ánodos, hélice.......nada. Se echaba al agua se empujaba con una goma a su sitio de origen y factura al canto.... a partir de ahí, imaginate.

En fin, problema solucionado felizmente, que es lo que cuenta.

Por otro lado, te comento. Estuve hablando con mi mecánico el otro día sobre el vinagre (acido oxálico). Yo con el vinagre he hecho milagros con el wc, con piezas, con fuera bordas, con filtros y con un montón de cosas en cuanto a limpieza e incrustaciones, pero eso fuera del agua y con el elemento sumergido en el por un tiempo. De hecho lo uso en casa para limpiar filtros de grifos, duchas, etc, es milagroso, y con el agua que hay en Malaga pasa lo mismo que con la de Valencia. Sin embargo, su explicación igual te aclara algo sobre la diferencia sobre el vinagre y el salfuman.

El vinagre actúa sobre elementos sin mezclar con el agua salada, pues esta lo neutraliza, y más aun en un medio no confinado. El sail drive esta abierto al mar desde el grifo de fondo hacia abajo, y hubiera necesitado 200 litros actuando en ese sitio durante un tiempo para conseguir no el efecto desincrustador del vinagre, sino un arma de destrucción masiva que desplaza el agua de mar porque pesa más (es más denso) y además tiene un porcentaje oleaginoso, que impide que se diluyan ambos líquidos. Nada que ver una cosa con la otra. De hay que luego haya que expulsarlo rapidamente pues sino llegaría a hacer daño a los manguitos, gomas y cualquier otro elemento.

Yo mismo lo uso una vez al año con el tanque KK y va de maravilla, pero sin agua de mar, solo vinagre y ya. Este caso era un tema distinto por completo. Y la sopa de bichos marinos se cocinó sola en 7 minutos, deshecha por completo, cosa que el oxálico no haría nunca.

Un fuerte abrazo.

Comentario

Qué bien.
          Yo, cuando compraste el barco, lo descarte, claro, y al mes o así me centré en este Jeanneau 32 que tengo ahora y estoy muy contento también.

Tienes razón en que el cuidado que se le hace al barco es fundamental, pero lo del codo es una cosa que a todos nos llega. Parece que no hay mucha solución a eso.

No sabía que el vinagre se anula con el agua salada, vaya, con lo que supongo no me servirá de mucho.
          Lo que me da miedo es por si el salfumán es demasiado fuerte.
          Pero bueno, lo probaré a la siguiente con salfumán a ver que pasa.

Quizás así podamos hacer que los codos de escape nos duren un poco más.

Saludos !!
          Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Diegus Ver Mensaje
            Qué bien.
            Yo, cuando compraste el barco, lo descarte, claro, y al mes o así me centré en este Jeanneau 32 que tengo ahora y estoy muy contento también.

Tienes razón en que el cuidado que se le hace al barco es fundamental, pero lo del codo es una cosa que a todos nos llega. Parece que no hay mucha solución a eso.

No sabía que el vinagre se anula con el agua salada, vaya, con lo que supongo no me servirá de mucho.
            Lo que me da miedo es por si el salfumán es demasiado fuerte.
            Pero bueno, lo probaré a la siguiente con salfumán a ver que pasa.

Quizás así podamos hacer que los codos de escape nos duren un poco más.

Saludos !!
            Yo no lo usaría de la toma hacia dentro sin antes verlo hacer a un profesional. En este caso ha sido en sentido inverso.

Si lo hicimos cuando compre el Furia 28 con el Sole Mini 3 y le vi como lo hacia, claro que este motor se refrigeraba con agua de mar directamente y la cosa se hizo en segundos y la hizo el. Luego tuvo el motor a todo trapo con la manguera de agua dulce mucho tiempo para limpiar todo.

Estos motores son bastantes mas complejos que el Solé y no haría pasar ese acido por tubos de bronce, juntas de goma ni nada sin consejo.

O lo que viene a ser lo mismo. El vinagre no es sustituto del salfuman ni tampoco al contrario. OJO. Cada cosa para cada cosa y siempre bajo la supervisión de un profesional..... a ser posible, bueno. Que hay pocos, pero haberlos haylos.

Si se puede desmontar el codo cada año o dos y una vez seco y desmontado meter en vinagre, eso si. En un balde, 24 horas y luego aclarar con abundante agua, eso es lo que ahora sé que tengo que hacer, si me quiero ahorrar algo. Es decir, trabajo y prevención y menos arreglar una vez el mal está hecho.

Un abrazo.

Comentario

Gracias por exponer el problema que has tenido.Yo tuve uno parecido aunque en este caso el origen de la chapuza radicó en el termostato completamente bloqueado y para cuya localización y sustitución hubo que sacar el intercambiador y demás.
              Donde compraste el codo ?.Me ha parecido buen precio.
              Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por ecume Ver Mensaje
                Gracias por exponer el problema que has tenido.Yo tuve uno parecido aunque en este caso el origen de la chapuza radicó en el termostato completamente bloqueado y para cuya localización y sustitución hubo que sacar el intercambiador y demás.
                Donde compraste el codo ?.Me ha parecido buen precio.
                Saludos.
                Lo ha traído mi mecánico, supongo que le harán precio. Un 10% o así.

Saludos.

Comentario

Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Hola.
                  Esos codos de escape hay que revisarlos y limpiarlos razonablemente cada año o año y medio. Por lo menos, desobstruirles lo gordo.

Por cierto, Prácticamente al mismo precio que esa pieza de fundicion, la competencia fabrica una en acero inox que es mejor alternativa.

Un cordial saludo.
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Re: Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                    Hola.
                    Esos codos de escape hay que revisarlos y limpiarlos razonablemente cada año o año y medio. Por lo menos, desobstruirles lo gordo.

Por cierto, Prácticamente al mismo precio que esa pieza de fundicion, la competencia fabrica una en acero inox que es mejor alternativa.

Un cordial saludo.
                    Gracias, lo tendré en cuenta. De momento la faena ya está hecha.

Comentario

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
                      Hola a todos.

Hace un mes. Procedimos a la puesta a punto, cambio de rodete, filtros y aceite de mi VOLVO MD2020. Bien. Mi mecánico, honrado y de los de antes, que es perro viejo y tiene una salida para cada cosa y con una caja de herramientas que si simplemente le pasas una llave inglesa te huele la mano a motor por una semana, fue, porque lo sabía, a revisar el codo de escape.
                      Yo no había tenido ningún problema en los dos años que tengo este barco y aparentemente todo estaba correcto, sin embargo, el huele el problema, sabe y acudió a este punto como toma de contacto con mi máquina.

Además de costar lo que no está escrito el desmontaje, lo que allí dentro apareció me lleno de horror, me desanimó mucho, y fui consciente de que la intervención no sería menor. A la vez, el me contaba, que es un problema en todos los modelos MD de VOLVO, que en realidad es un Perkins. La pieza esta mal diseñada, y la marca no ha mejorado, o mejor dicho, no ha querido hacer nada, pues es un mal, que no solamente afecta al codo de escape en si, sino que si se da un caso como el mío, el problema va hacia el motor, destruyendo el intercambiador (1000 y pico euros), e incluso puede provocar una explosión o una avería grave al no poder salir los gases y el agua a presión hacia el escape.

Lo normal es que se haga el cambio del impeler, filtros y aceite anualmente, pero quien no mira esto cada año o dos años y mantiene esa pieza, tiene todas las papeletas para que una empresa, pasados los años, te proponga una extracción de toda la máquina a la vez que preparar la cuenta bancaria. En el caso de mi barco, es practicamente seguro que la pieza es la original de 2003, así que estando en 2018 el orificio de 50mm se había convertido en 5mm, el codo estaba soldado al intercambiador y este mismo estaba destrozado hacia las salidas de escape nada más que del bloque, en su punto de más calor y presión. Vamos, que navegaba por un pelo de mosca.

Bien. El día que se jubile este hombre, igual dejo la náutica o me paso a la vela ligera.

Tardamos varias horas en desmontar todo, soldado por completo, hubo que retirar toda la instalación eléctrica, alternador, codos, conductos y un sinfin de tornillos, arandelas, etc.

Me comenta entonces que conoce a un tipo, soldador profesional y fino, que repara el intercambiador haciendo soldadura con el mismo material y reponiendo la falta del mismo y que luego lo tornea recreando la junta original, incorporando las 4 varillas roscadas que en mi caso casi no existian y que a mi vista estaba todo para tirar.

Tarda un mes en contestarme, se recupera la pieza, se recupera el intercambiador, el panal de abeja original y simplemente se ha de comprar un codo de escape (200 euros). Flipo en colores.

Mientras tanto monto una barra de led frio a 12v y pongo el compartimento de motor que ahora parece un quirofano y se puede trabajar con luz como es debido.

Por fin quedamos. Adjunto fotos en orden de todo el proceso y lo flipante que es un buen trabajo, en lugar del típico, "esto hay que cambiarlo todo". De hecho, me trae un bote de spray con el color ral de VOLVO PENTA para dejarlo todo como nuevo. Tardamos una jornada completa en montar el conjunto, cambiar rodete, filtros, aceite y pintar.
                      Tiramos a arrancar......y.......sorpresa. Todo está correcto pero apenas sale un hilito de agua por el escape. Revisamos todo de nuevo desde el escape hacia atras y resulta que tengo el sail drive obstruido con vida marina desde el grifo hasta los orificios de toma.

Solución 1 varadero. No lo veo viable. En mi puerto no hay varadero. No llegamos.
                      Solución 2 buceador y desatascar desde el orificio inferior, no los laterales, con una varilla y retirar la vida marina (en este caso los gusanos tubícolas, o calcificadores).
                      Solución 3 hacer un tratamiento del circuito desde la manguera de la toma hasta el final del sail drive con salfuman. Acepto, pero ya es casi de noche y el se tiene que ir. Así que me lo explica y me lo planteo para el día siguiente con ayuda de mi pareja (madre mia, que suerte tengo con mi niña).

La cosa es relativamente fácil, pero tiene su riesgo, sobre todo si no lo has hecho nunca.

El salfuman es algo más pesado que el agua por lo que se supone que si lo hecho por la manguera ira hacia abajo, acabará con la vida marina en unos 6 minutos, pero luego he de preparar la manguera de puerto para insuflar agua a presión hacia abajo durante unos 10 minutos, no solo porque pasarse de tiempo con el salfuman es peligroso, sino que hay que expulsar hacia abajo todos los restos de vida destruida y salfuman o sino al arrancar se meteria todo el detrito al interior del circuito recien revisado.

Ya sin mi mecánico, con guantes, mascarilla y con mucho cuidado procedemos. Al echar el salfuman tengo el reloj a mano. A los 60 segundos se produce una reacción química, emite gases, y empieza a subir por la manguera una mezcla de burbujas, olor a vida marina muerta y agua con salfuman casi negro, restos solidos de vida. Creo que estamos triunfando. Al minuto 7 abrimos la manguera de agua con poco flujo al principio para ver si hemos hecho algo. El circuito lo asume, pido entonces progresivamente abrir más el flujo y el sistema se lo traga todo, lo dejo 10 minutos a todo trapo para eliminar los restos y el acido por completo. Asomandose por un costado del barco se ve gran cantidad de material flotando o bajando al fondo. Bien!!!

Volvemos a montar el circuito, lo cebamos. Arranque de motor y de repente ahora tengo "las cataratas del Niagara" saliendo por el escape, como es debido. Jamás vi tanta agua saliendo por ese sitio.

No dejo el motor arrancado mucho tiempo para que no se caliente. Hay que limpiar todo, secar. Procedemos con agua con un poco de KH7 de arriba hacia abajo, luego solo agua. Luego la sentina de motor. Dejo el motor funcionando hora y media, meto gas y aún tengo más flujo de agua, luego pruebo en carga y de maravilla, avante, atras, ni una gota de nada por ningún sitio. Todo correcto.

Ahora, y sobretodo, a partir de ahora, el motor es mío, ya me he hecho sangre con el, lo he trasteado, y como me pasó en su día con el Sole Mini 3, ahora el VOLVO MD2020 que tengo, ya no es un gran desconocido, y gracias a mi mecánico, no le tengo miedo a nada, me he ahorrado más de 1000 y pico pavos y el coste total será algo razonable y no las locuras a las que estamos sometidos en algunos casos con las dictaduras de las grandes marcas, además de sostener al profesional de toda la vida y que su conocimiento y recursos no se pierdan con el tiempo.

Que me huelan las manos a aceite y gasoil, que me haga un corte, todas las veces que haga falta si con ello las cosas son así de razonables.

Perdonadme el verdadero ladrillazo que acabo de escribir, pero quería compartirlo con quien le interese.

Os dejo capturas en orden a lo escrito.

Rondas.

Hay alguna forma de prevenir o de mantenimiento? Yo tengo un MD 2040 y supongo que sera igual

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por BichoBola Ver Mensaje
                        Hay alguna forma de prevenir o de mantenimiento? Yo tengo un MD 2040 y supongo que sera igual

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
                        Claro, ya lo hemos comentado, desmontarlo cada año o año y medio y quitarle las inscrustaciones, cabonilla, etc. Es tan sencillo como eso.

Saludos.

Comentario

Re: Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                          Hola.

Un cordial saludo.
                          Hola xenofonte, podrías decirme donde se puede conseguir uno e INOP, me han dicho que el de inox es bastante más barato que el original pero no lo encuentro e no la red.
                          Saludos y gracias de amtemano
                          sigpic

Socio fundador ANAVRE
                          apuntate a la asociación
                          ANAVRE
                          http// anavre.org

Comentario

Mi motor es un D1-13.
                            Dame unos minutos para comprobar la ref exacta de tu codo

Comentario

Por cierto, Luisvi, cual es tu motor?

Comentario

Trabajando...
                              X