VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Alguien usa todavía los weather fax?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Alguien usa todavía los weather fax?

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
    Para empezar necesitas un receptor BLU, supongo que con un pequeño aparato será suficiente, te digo esto porque compre un Tecsum PL 660 precisamente pensando en esto, luego tienes que poner una antena o un cable en el backestay será coaxial supongo y también construirte el "Balum" que por lo que veo se adaptara a la antena y luego con un ordenador y el programa y paciencia estaría resuelto el tema no se lo sigo viendo un poco confuso, cuantos metros tiene que tener la antena "adosada al bakestay" el Balum lo puede hacer cualquiera? y gracias de antemano
    Receptor siempre hace falta para recibir señales de radio, pero puede ser desde un pincho USB hasta la BLU del barco, pasando por receptores musiqueros con BLU y teniendo en cuenta que en el mercado de ocasión de equipos de radioaficionados hay receptores de calidad excepcional a bajo precio. Particularmente, tengo por ahí un Yaesu VR500 y un AOR AR8000, ambos con un rendimiento fantástico, y son portátiles a pilas, de doble conversión y muy selectivos. Hay muchísimo donde elegir, y sobretodo si haces navegación de altura, muchísima información útil que recibir sin depender de disponer de una conexión a Internet.

¿Complicado?, pues un sextante es más complejo de manejar que un GPS para ubicarnos, pero es bueno saber usarlo. Es un símil adecuado para el tema de la radio SW a bordo.

Una antena de hilo largo (hablamos de conectar a los obenques desde dentro de la cabina sin más, por ejemplo) anda por los 500 ohmios de impedancia, y de ahí a usar un transformador 9 a 1 (50 ohmios de la toma de antena x 9 =540 ohms) para adaptarla a nuestra radio. El balun puedes hacerlo o comprarlo hecho (Tengo aunque la semana pasada envié el último y estoy preparando más Balun magnético recepción).

Sólo necesitas un latiguillo de coaxial de 50 ohm (RG58 o RG174) desde el receptor al balun, y un trozo de cable normal desde el balun al obenque.

¿Ordenador?, pues si. Te vale desde un PC con Win o MAC hasta una Raspberry.

¿Software? Evidente, pero hay mucho y bueno. Soy usuario registrado de JVComm desde la versión en MS-DOS y me gusta. También FLDIGI para la Pi (Win y MAC disponible).

En cualquier caso, si estás interesado en el tema y necesitas ayuda, cuenta conmigo, y supongo que con el resto de cofrades que usan estos medios a bordo o no.

Como curiosidad, y aunque no tenga que ver con la navegación, desde el 11 al 14 de este mes (hasta ayer) los rusos celebran el 50 aniversario de su primera misión tripulada al espacio, y desde la ISS han estado enviando imágenes conmemorativas en SSTV (Slow Scan TeleVision -> televisión en barrido lento), un clásico sistema disponible en los equipos de radioaficionados de la estación espacial internacional(con indicativo RS0ISS, 10 Watios de potencia y una varilla como antena en el exterior). Estas imágenes son parte de las que he recibido en estos cuatro días con mi viejo AR8000 y una pequeña antena vertical para FM (no específica para satélites ni nada parecido) y decodificadas con JVCOMM.
    Como ves, para recibir de todo no hace falta mas que un poco de práctica, una radio decente y una antena. Estas imágenes, como las meteorológicas de los NOAA y METEOR, en mar abierto salen perfectas al no haber obstáculos de horizonte a horizonte, al igual que el NAVTEX, WEFAX, etc. se reciben mucho mejor que en la ciudad, como las que pongo aquí abajo, o en puerto. Si se pueden recibir fácilmente emisiones en muy baja potencia desde el espacio, mira si es fácil recibir señales emitidas hacia el océano con altas potencias.
    Por supuesto, si tienes BLU a bordo, puedes emitir fotos o lo que quieras en SSTV, y también te las pueden enviar. También puedes recibir información meteo en RTTY (Radioteletipo y NAVTEX es RTTY), el fonía a traves de las emisoras de radiodifusión, escuchar Radio Exterior de España en todos los océanos del mundo ... y muchas cosas más para las que un receptor y una antena a bordo te pueden ser de gran ayuda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

En las travesías atlánticas he usado siempre la blu y el ordenador con jvcomm para recibir los fax meteo sobretodo de Boston para la travesía caribe a azores. Estan firmados, són muy certeros y con una buena radio sea marina o no, se reciben perfectamente salvo el día que tienes una depresión encima pero las previsiones anteriores de 24h, 48h y 96 h. ya te han dado toda la información necesaria.
      Imprescindible a mi modo de ver salvo que tengas inmarsat para largas travesías.
      Y salvo que contrates algún servicio que te permita recibir mapas , mucho mejor que el iridium.

Comentario

Gracias a Caribdis por iniciar el hilo, y a todos los demas por aportar tanta informacion, me pongo a ello ahora mismo

Comentario

Hola a todos.
          Hace 4 años que usé por última vez navegando por Argelia y N de Marruecos, con un viejo pc portátil y una radio multibanda común (el “transitor” de los partidos de fútbol). Por antena, un cable al mástil de señales y el minijack de los auriculares al portátil con el jvcom. Meteo France emite muy buenos partes cada dos horas.
          Y gracias a este hilo, voy a actualizar mi rpi. Entiendo que el FLDIGI es una aplicación parecida al jvcom para la rpi. La vieja multibanda siempre va a bordo, por si el apagón.
          Saludos y buena proa.

Comentario

Me encanta corroborar que existen métodos radio para recibir información gráfica a bordo. Y que pueden ser muy accesibles y por lo tanto poder ser utilizados como elemento de seguridad o como fuente de información básica y fiable.

Lo que os rogaría es que mantuvieseis un lenguaje accesible a los que no estamos en el mundo de los radio o electroaficionados...¿Que es un rpi?...

Por lo que entiendo a Olaje, el sistema para recibir directamente imágenes de un satélite es básicamente el mismo de los weather fax pero conociendo las frecuencias y horarios de los satélites y disponiendo de antenas adecuadas para esos satélites, ¿estoy en lo cierto?.

Otra pregunta, para un Weaher fax dedicado como el Furuno Fax-408, imagino que es necesaria también una buena antena. ¿una antena de látigo puede ser una buena opción o las hay mejores? ¿podría ser una antena compartida con una BLU?

Un saludo y gracias por la información compartida.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Gurú o tiene una antena para sus equipos, pero si llevas una antena para la blu te sirve para los dos con un conmutador
              Puede ser una vertical - hay varias en el mercado - o hilo largo - también hechas o hacértela tú -

Hay que recordar que en una estación hay que invertir el 10% en el equipo y el 90% en la antena ......
              ( Un equipo caro sin antena no sirve para nada )
              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Hola, compañero.
                La Rpi es el pequeño ordenador Raspberry que ha sustituido al viejo portatil en la mesa de cartas de mi barco, convenientemente equipado con el Openplotter y Opencpn.
                Para lo de la antena del Furuno, mejor que contesten los expertos, que los hay buenos por aqui. Mi experiencia con un navtex de esa marca que sufrió una mutilación de parte de la antena fue colocar una varilla larga de cobre cubierta con termoretractil.
                Respecto de las frecuencias de emisión, tanto en la pagina de Meteo France, como en la de la DGMM española, encuentras informacion al respècto. Tanto Cabo de la Nao radio, como Tarifa radio emiten partes.
                Saludos y buena proa

Comentario

Originalmente publicado por jotajorel Ver Mensaje
                  Hola, compañero.
                  La Rpi es el pequeño ordenador Raspberry que ha sustituido al viejo portatil en la mesa de cartas de mi barco, convenientemente equipado con el Openplotter y Opencpn.
                  Para lo de la antena del Furuno, mejor que contesten los expertos, que los hay buenos por aqui. Mi experiencia con un navtex de esa marca que sufrió una mutilación de parte de la antena fue colocar una varilla larga de cobre cubierta con termoretractil.
                  Respecto de las frecuencias de emisión, tanto en la pagina de Meteo France, como en la de la DGMM española, encuentras informacion al respècto. Tanto Cabo de la Nao radio, como Tarifa radio emiten partes.
                  Saludos y buena proa
                  Ya me había dado cuenta eh!!

Pero aún me costó un poco, si de repente aparecen en un mensaje cuatro términos seguidos así, la primera reacción es pensar en meter el rabo entre las piernas y huír...

Comentario

Yo ahora no la uso, pero cuando hacia regatas alla por los 80 teniamos un aparato conectado a la radio que escupia en papel los mapas.

Pero gracias al hilo que abrio olaje, me he preparado con la Raspberry y un receptor RDS un sitema para recibir lo mapas y satelites.

Ahora solo queda probarlo

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      Yo ahora no la uso, pero cuando hacia regatas alla por los 80 teniamos un aparato conectado a la radio que escupia en papel los mapas.

Pero gracias al hilo que abrio olaje, me he preparado con la Raspberry y un receptor RDS un sitema para recibir lo mapas y satelites.

Ahora solo queda probarlo
                      Pues ya nos contaras, esto se pone interesante

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

Por lo que entiendo a Olaje, el sistema para recibir directamente imágenes de un satélite es básicamente el mismo de los weather fax pero conociendo las frecuencias y horarios de los satélites y disponiendo de antenas adecuadas para esos satélites, ¿estoy en lo cierto?.

Otra pregunta, para un Weaher fax dedicado como el Furuno Fax-408, imagino que es necesaria también una buena antena. ¿una antena de látigo puede ser una buena opción o las hay mejores? ¿podría ser una antena compartida con una BLU?

Trabajar satélites, efectivamente, requiere que estén pasando sobre nosotros. Hay mucho software para eso. Yo uso GPREDICT

Los NOAA y METEOR trasmiten en APT (Automatic Picture Trasmission), un modo similar al FAX, y pueden recibirse las imágenes que envían también con JVCOMM, por ejemplo, pero el fax que recibiremos será una imagen con dos fotografías en B/N y unos códigos de barras/puntos, que contienen los datos de las imágenes.

Por eso hay que usar un programa (como WXtoIMG) que decodifique esos datos y genere, a partir de cada fax, una colección de imágenes de fotos en color de nubosidad, precipitación, rayos, temperatura en el mar y en superficie ...

Estas señales APT se trasmiten en VHF, por lo que hay que recibirlas con una antena adecuada, que puede ser fija o portátil y orientarla a mano, pero también se envían, aunque en FM, con una excursión de frecuencia más ancha de lo habitual en los receptores de comunicaciones. En estos, suele poder seleccionarse un ancho de 5Khz (NFM) o 250Khz (WFM) y el ancho de banda de este tipo de trasmisiones es de 30Khz, con lo que necesitamos un receptor con un ancho de banda variable. Lo más sencillo y económico es un pincho USB (SDR Software Defined Radio) y el soft adecuado.

Al trasmitir en FM, con ajustar nuestro receptor con un ancho de unos 35/40Khz., no tenemos que preocuparnos del corregir la frecuencia de recepción por el efecto Doppler, porque, además, cada modificación de frecuencia implica perder el sincronismo del fax y tendríamos una imagen en diente de sierra y perderíamos todos los datos incluidos en los códigos de barras.

Todo esto parece complicadillo, pero luego en la práctica es coser y cantar, una vez se le coge el punto.

Se observa en la foto como tengo ajustado el receptor a 40 Khz de ancho de banda y sintonizado en el NOAA 15 (137.620 Mhz.), pero que la señal está centrada un poco por encima de la frecuencia del receptor. No importa porque cae dentro del ancho de banda reservado. Cuando el satélite se acerca a nosotros, por el Doppler, aunque siempre trasmite en la misma frecuencia, va subiendo con respecto al suelo, se centra al estar en nuestro cénit, y luego baja conforme se aleje hasta ponerse en el horizonte. Si tienes activada la opción de corrección de frecuencia en algún programa de seguimiento de satélites (imprescindible para trabajar pájaros en BLU), has de desactivarla para recibir correctamente APT.

En cuanto a la antena para WEFAX, si tienes BLU a bordo, la antena de trasmisión puedes compartirla con tu Furuno mediante un conmutador, pero no olvides acoplarla con el trasmisor BLU a la frecuencia en la que vayas a recibir los faxes antes de conmutar al receptor WEFAX.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                        Mi web:
                        https://alcorai.net
                        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Ya te he pedido el Balum, en cuanto lo tenga me pongo con la instalacion y a ver si consigo llevar adelante el tema, para mi no solo es interesante es también muy importante,como dice Caribdis no tener necesidad de aparatos caros y complejos es la ostia

Comentario

He usado el MScan, un receptor multibanda y un PC portátil.
                            En la zona NOaa los partes son excelentes y firmados por un meteorologo, pero cuando llegas a la recepción inglesa ya no se cumplen tanto.
                            Usaba un cable con un minijack que conectas a la salida de auriculares de la radio portátil y que acababa en otro minijack que conectaba a la entrada de audio del potátil, la de color verde.
                            https://www.mscan.com/
                            Gran hilo.

Comentario

No sé si es liar un poco el hilo con un tema ligeramente diferente, pero el cofrade Flot habla de algo que también me parece muy importante, la propia observación desde el barco.

Y entre las cosas fundamentales para ello está un buen barómetro. Ir anotando la presión en el libro de bitácora da una impresionante información acerca de en que posición estamos sobre el mapa teórico de isobaras (una de las cosas más difíciles de predecir en meteo no es lo que va a pasar, es cuando va a pasar) y nos pone sobre la pista de lo que nos podemos esperar en las horas siguientes.

Para los ciclones, por ejemplo, uno de síntomas de uno se acerca es que anula la marea barométrica. Las variaciones de ésta son bastante pequeñas, por lo que hace falta un buen aparato y un buen registro de datos.

Entonces la consulta es ¿qué tipo de barómetro usais y cual os parece el ideal?

Me encantaría llevar un barógrafo mecánico, pero son aparatos caros, un tanto delicados y bastante afectados por los movimientos del barco.

La opción equivalente electrónica parece más razonable:

For a yachtsman planning a voyage, the ability to predict the weather is essential. The rate of change of barometric pressure and history of wind speed can be an invaluable indicator of imminent conditions. Many sailors rely on low cost domestic barometers, which are inaccurate, have low resolution and very poor history. Several quality paper recording instruments exist but are delicate, fiddly to use and rely on paper which can jam when damp. The MeteoMan overcomes all these problems. It provides an accurate, high resolution barograph recording in excess of five days data on barometric pressure and wind speed. It is easy to use, reliable, rugged and draws very little power from the boat's battery. The Meteoman is available with an optional NMEA Wind sensor which provides wind direction, wind speed and external temperature. The Meteoman provides reliable meteorological information for the yachtsman. The main display shows the wind speed and direction, the ambient temperature and the barometric pressure. To assist in predicting future trends the unit also displays a precision barograph and an anemograph showing barometric pressure and wind speed for the previous five days. In addition to the meteorological functions the unit includes a marine chronometer, a stop watch, a race countdown timer, display of internal temperature and battery voltage. MeteoMan can be connected to an NMEA Clipper Wind system where it will get wind speed/direction data via the Clipper wind output. NMEA Wind Sensor supplied with mounting brackets and 20 metres of two core screened cable. NMEA 0183 sentences: Wind speed/direction MWV Temperature XDR

Y hay unas pequeñas estaciones meteo, bastante asequibles, que dan datos de lluvia, humedad, viento, etc...pero no sé si aportan algo que un barógrafo de este tipo no tenga...

Os agradecería también que expusieseis vuestra experiencia en este tema..

Un saludo

Comentario

Hay relojes que tienen sensor de presión/altura y podría ser más utilizable
                                Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Trabajando...
                                X