VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Valoracion Mi Velocidad Y Viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Valoracion Mi Velocidad Y Viento

Originalmente publicado por jmbfri Ver Mensaje
    Lo veo perfectamente posible, el real es una cosa y con un buen trimado y una buena técnica al timón ya me han demostrado más de una vez que se puede generar aparente

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Pues yo lo veo absolutamente imposible, por mucha técnica al timón y muy buen trimado...ceñir con 12 nudos de viento con un Oceanis 31 y conseguir 6,8 nudos es completamente imposible.

Por poner un ejemplo, el First 40.7 de Beneteau. Según el Performance Prediction de Bruce Farr, con 12 nudos de viento real tiene las siguientes polares:

Con un TWA de 33° la velocidad es de 5,62 nudos.
    Con un TWA de 36º la velocidad es de 6,10 nudos
    Con un TWA de 39° se llega a los 6,48 nudos.

Con 12 nudos de viento, este barco (First 40.7) consigue hacer 6,8 nudos navegando con un TWA de 42º.

Y poniendo un ejemplo con un barco con similar eslora aunque con prestaciones infinitamente mejores que el Oceanis 31, el X-332 Sport: según sus polares, con 12 nudos de viento ciñe con un TWA de 40° a 6,10 nudos.

No me digas que un Oceanis 31 ciñe con 12 nudos de viento a 6,8 nudos...

Una de grog
    Editado por última vez por chukel; 15/05/2018, 17:40:21.

Comentario

Si vas a esa velocidad,con ese barco,es que no ibas bien ceñido, te lo parecería,pero irías a ponle 50 o 55 grados de TWA. Milagros no hay.Ir completamente ceñido con un crucero de 30 pies a 6.8.... Otra cosa es abrir ligeramente rumbo,que parezca que vamos ceñidos,y entonces al abrir sí alcanzar esa velocidad ( pero perder en VMG,claro)

Comentario

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
        Pues yo lo veo absolutamente imposible, por mucha técnica al timón y muy buen trimado...ceñir con 12 nudos de viento con un Oceanis 31 y conseguir 6,8 nudos es completamente imposible.

Por poner un ejemplo, el First 40.7 de Beneteau. Según el Performance Prediction de Bruce Farr, con 12 nudos de viento real tiene las siguientes polares:

Con un TWA de 33° la velocidad es de 5,62 nudos.
        Con un TWA de 36º la velocidad es de 6,10 nudos
        Con un TWA de 39° se llega a los 6,48 nudos.

Con 12 nudos de viento, este barco (First 40.7) consigue hacer 6,8 nudos navegando con un TWA de 42º.

Y poniendo un ejemplo con un barco con similar eslora aunque con prestaciones infinitamente mejores que el Oceanis 31, el X-332 Sport: según sus polares, ciñe con un TWA de 40° a 6,10 nudos.

No me digas que un Oceanis 31 ciñe con 12 nudos de viento a 6,8 nudos...

Una de grog
        Gracias por la aclaracion,cofrade

La vida es dura, pero es así!

Comentario

Bueeeeeno.
          Que no cunda el pánico
          Si el cofrade no viene del mundo de las regatas y si del crucero, pues vería en el equipo de viento que navegando con 12 knots de real con ya buena escora, pues el aparente andaría por los 16-17 knots va a una velocidad de 6.8 knots. Le echaría un vistazo al equipo de viento y quizás vio 40-45° del AWA Y pensó que iría ciñendo a rabiar.
          Visto desde el punto de vista de las regatas pues ganas poco Barlovento y no es una buena VMG, pero le gustó y así lo compartió.
          Esta claro que le faltó aportar más datos pero ha querido compartir su hazaña. Y es que ceñir ceñir cuesta y mucho no sólo por que haga falta una gran precisión para trimar, si no que necesitas un diseño de embarcación muy cuidado y diseñado para ello.
          y a seguir disfrutando y ciñendo.

Comentario

Carajillo in the morning a mi cuenta !!!
            Muchas gracias a todos.
            La verdad es que sabeis bastante mas que yo de tecnica y demas.
            Como digo nunca he participado en regatas.
            Lo de ceñir “a rabiar”... no se si tanto como a rabiar pero si mas de lo habitual y de lo que resulta comodo para mi.
            Simplemente queria contrastar el tema. Lo crea alguien o no es cierto. No puedo subir el video porque sale gente de cerca en el.
            Muchas gracias de nuevo y buen viento !!!!
            Editado por última vez por Aida; 15/05/2018, 08:03:47.

Comentario

Hay otro posible factor que no se ha tenido en cuenta. La zona de navegación.
              Yo he conseguido velocidades mayores que las polares de mi barco, pero claro, la explicación está en que siempre han sido a favor de marea.
              una corriente a favor puede darte 1 ó 2 kn SOG de más.

Comentario

Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver Mensaje
                Hay otro posible factor que no se ha tenido en cuenta. La zona de navegación.
                Yo he conseguido velocidades mayores que las polares de mi barco, pero claro, la explicación está en que siempre han sido a favor de marea.
                una corriente a favor puede darte 1 ó 2 kn SOG de más.
                Eso puede ser lo que ha visto el cofrade Aida velocidad de GPS o SOG. Si se suma la corriente puede dar un o dos nudos mas.

Comentario

Rondas para todos.
                  Me ha tocado la fibra sensible.
                  El Oceanis 31 es un barco un poco peculiar con una génova muy pequeña, 105 y una mayor bastante generosa, una eslora contenida, una manga generosa y un peso un poco elevado.
                  Durante mucho tiempo, he tenido que escuchar que no ciñe, que tiene una génova pequeña, que no anda etc, etc, lo único que no he escuchado es que no sea cómodo.
                  La configuración vélica hace que sea complicado de trimar para sacarle rendimiento; una génova 150 siempre tiene una buena parte trabajando a satisfacción con un trimado poco afinado, una 105 o estás encima o no va y aunque es posible velocidades puntas altas, se nota perfectamente en las medias que con la falta de atención se resienten mucho. Hacer una media superior a 5 kn entre todos los rumbos (menos popas redondas) sin ayudas de un asimétrico ni historias es tener un día para no olvidar. A partir de 120º de aparente, el barco muere sin un asimétrico o mucho viento.
                  Por otra parte, en ceñida es fundamental la acción del aire de la génova con la mayor para conseguir el efecto más aproximado y constante posible a una sola vela y eso es muy muy complicado y a veces hay que retorcer la teoría.
                  Hecha esta introducción que me parece necesaria:
                  No es un barco ceñidor pero tampoco es una ruina. Yo he alcanzado puntualmente más de 6 kn. con un real de 14-15 kn a 40º de real, con algo de ola a favor pero con un rizo en la mayor. Con 20 kn de aparente y todo arriba ya tiene querencia acusada a irse de orzada, escora bastante y avanza poco aunque parezca que vas a muerte. No es para eso.
                  Meter la regala en el agua, es complicado porque antes parte en una orzada perfectamente controlable, otra cosa son salpicones en un barco de por si muy seco.
                  Con las defensas horizontales colgando en las amuras, cuando las de sotavento se suben a cubierta es hora de tomar un rizo, cuando las que se suben son las de barlovento, era hora de estar en casa.
                  Lo bueno es que a partir de 15 kn de real con toda la génova y un rizo en la mayor, va como un tiro entre 45 y 135º (real) hasta los 20 kn, que tomas el segundo rizo y sigues con toda la génova.
                  A partir de este viento, empiezo a estar mejor en casa especialmente navegando solo y salvo alguna galernilla que he pillado, 20 kn reales es mi límite razonable. Estoy hablando del Cantábrico, entre Donostia y Bayona, que es mi “campo de operaciones”.
                  Así que 6,8 kn puntuales ciñendo son perfectamente posibles, con la regala en el agua no, con un ángulo de 45º de real, 18 kn de aparente, algo de ola a favor con una media en ceñida sobre lo 4,7 kn. que ya es mucho. El barco es lo que es, pero mejor de lo que a primera vista parece.
                  Cada barco tiene su trimado ideal y el patrón hace lo que puede. Y da lo mismo un regata que un crucero, pero a cada uno lo suyo.
                  Entiendo la satisfacción del cofrade con sus números porque aunque hubiera sido sido un poco optimista, seguirían siendo muy buenos.
                  Por si no se ha notado, tengo un Oceanis 31.

Comentario

[quote=Haize Alde;2108266]
                    Así que 6,8 kn puntuales ciñendo son perfectamente posibles/quote]

Puntuales no lo dudo, pero son eso decimas de segundo. Como he dicho antes, si la velocidad se ha medido por GPS, tambien puede ser el error que dan los satelites. A veces nos da de mas y otras de menos.
                    Lo que interesa es la velocidad media en ese bordo de acuerdo con la velocidad media del viento en ese bordo. Si se ha hecho un track se puede calcular sin problemas.

Entonces veremos que la velocidad media es mas baja.

Comentario

Pues entonces hablamos de lo mismo, porque puntual es en un momento y las medias que yo doy son bastante inferiores.
                      Y me autocito:
                      "... media en ceñida sobre los 4,7 kn. que ya es mucho...".

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                        Pues entonces hablamos de lo mismo, porque puntual es en un momento y las medias que yo doy son bastante inferiores.
                        Y me autocito:
                        "... media en ceñida sobre los 4,7 kn. que ya es mucho...".
                        Te refietes a velocidad en ese bordo?
                        O VMG?

Comentario

Me refiero a velocidad en un bordo, por ejemplo de 1 milla. La VMG no tiene sentido cuando no vas a ninguna parte, al menos para mi.
                          Dejemos las regatas, eso es otra historia.
                          El O31, no es precisamente un barco regatero.
                          Estamos hablando sobre si 6,8 kn. se han podido alcanzar y en qué condiciones.
                          Para regatas están los barcos de los amigos. Jajaja.

Comentario

Valoracion Mi Velocidad Y Viento

"Así que 6,8 kn puntuales ciñendo son perfectamente posibles, con la regala en el agua no, con un ángulo de 45º de real, 18 kn de aparente, algo de ola a favor con una media en ceñida sobre lo 4,7 kn. que ya es mucho. El barco es lo que es, pero mejor de lo que a primera vista parece."

Pues de media hacer 4.7 knots de media con 18 de aparente a 45° de real y algo de ola a favor..... Me parece una cifra algo escasa (En mi opinion) por eso pregunte si te referías a VMG.

Comentario

Bueno, hay que tener en cuenta que dispones del ángulo +/- y de la velocidad máxima y media en el plotter pero el viento...no estás mirándolo todo el rato y ves que anda con puntas de 18 kn de aparente, momento en que la velocidad pasa de 6 kn. ampliamente.
                              Debía haber puesto un aparente de 13 ó 14 kn y sería más real, pero iba a justificar los 6,8 kn y en mi barco entre 40º y 45º decir que vas a 6,8 kn con 13 kn es tentar al diablo. y que vuelen las sillas.
                              En realidad debía haber puesto los 18 como rachas.
                              Efectivamente, con 18 kn de aparente constante y ese ángulo, una media de 5,5 kn es la adecuada pero hay que afinar mucho a la rueda porque como bajes un poco el ángulo te clavaste y el peso, la hélice fija de 3 palas y el corte de las velas (de astillero) te arruinan la media.
                              En la Bahia del Txingudi, solo tienes la ola a favor ciñendo con Sur o SW y el Sur aplana la ola, así que empuja muy poco salvo que ya haya mar de fondo grandecita, cosa habitual.
                              Lo normal son N y W y ahí siempre vas contra la ola, sea de fondo o de viento.
                              En fin, esto es un mundo, pero a lo que íbamos, ceñir y alcanzar 6,8 kn es posible.

Comentario

He encontrado las polares del Oceanis 31 y aquí las tenéis:

Para alcanzar 6,8 nudos con 12 nudos de viento real habría que navegar con un TWA de 70º, lo que es navegar casi de través.

Pongo la mano en el fuego que esas polares son con una mayor convencional y con hélice plegable. Con mayor enrrollable y hélice de tres palas, pues sobre un nudo menos...

Aquí podéis ver más polares. Poniendo el modelo de barco en el buscador, si están medidos en la ORC os saldrán.

Una de grog
                                Editado por última vez por chukel; 16/05/2018, 20:01:05.

Comentario

Trabajando...
                                X