VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

Mirar la proa , bueno, todo, eso imprescindible. Se trata de hacer una guardia de navegación controlando todo lo de alrededor. Lo mejor para ver, es estar sin luz que moleste, igual que dentro del coche, las luces molestan, no dejan ver.
    Para marcar las luces que veamos podemos usar desde stays, palo o cualquier cosa, así sabremos si la demora se abre, se cierra o permanece constante y tendremos una idea muy clara si van libres o no los barcos que veamos. Por descontado, prismáticos y una linterna.
    En caso de una maniobra, hacerla con suficiente antelación y con caídas grandes para que sea claramente perceptible nuestro cambio de rumbo por el otro barco. No es ninguna vergüenza seguir cayendo a estribor hasta dar la vuelta cuando no se tiene clara la cosa, no pasa nada, es algo muy común cuando la cosa esta mal o poco clara. Nunca andar a enmendar las maniobras, ahora caigo a babor, pero dudo y ahora a estribor, etc... En caso de pesqueros juntos, se tendrá que considerar a todos como uno solo y lo mejor es dar un buen resguardo a todos, y sin cortarse un duro, por babor o estribor, la cosa es no meterse en el medio de ellos. Con los barcos por babor, cuando ves que tardan en maniobrate o bien tienes claro que no lo hará , una buena forma de evitar el lío es ponerle la proa a el y mantener tu rumbo, así siempre le pasara's por la popa y libre, pero con cuidado por si a u'ltima hora maniobra, o das la vuelta por estribor hasta que quedes en su popa. Para los que tienen radar, la maniobra ma's rápida y eficaz es la de poner un rumbo perpendicular al rumbo relativo del eco para evitar el abordaje. ojito con la vuelta encontrada. Esta maniobra tan chorra hoy por hoy es jodida, y no lo entiendo. el reglamento lo marca claro, por la proa o casi por la proa(1 cuarta, 11,5º) y se cae a estribor.
    Bueno, mantener siempre la tranquilidad, en un principio nadie quiere chocar y siempre se procura evitarlo. Cafetinos y tranquilidad, preveer e intuir.
    Sobre manejo de velas y esas cosas no entro, al igual que se da por sentado que conoces la derrota que tienes que hacer y resguardo a sitios delicados.

Esto por ejemplo, pero hay muchas cosas, y ya sabes, de noche todos los gatos son pardos y la sensación con las luces es de que están mas cerca que la distancia real. En costa, las luces de tierra confunden la de dios y es raro ver boyas de hasta estar bastante cerca, lo que complica algo la cosa, pero para eso tenemos un plotter y son bastante fiables. Y si hay niebla, pues bocina, oido y rezar a San alguien par que termine la guardia y entre otro a comerse el muerto.
    Editado por última vez por Zancarru; 19/05/2018, 21:56:31.

Comentario

Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.

Comentario

Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.

Comentario

A capar se aprende capando.

Hay que ser prudente de la misma forma que hay que serlo de día, pero tiene su encanto y si empiezas por controlar la meteo, le das margen suficiente a las luces que te encuentres, disfrutarás un montón.

Si intentas aprender todas las cosas que te pueden pasar te vas a angustiar demasiado y no disfrutarás.

Comentario

Hola a todos

la navegación nocturna me gusta con una meteorología buena, pues así es como disfruto de ella, con una previsión mala ni lo intento, otra cosa es que me pille y entonces hacer de tripas corazón y a por ellos que son pocos. me encanta la navegación nocturna.
            Saludos.
            sigpic

Socio fundador ANAVRE
            apuntate a la asociación
            ANAVRE
            http// anavre.org

Comentario

Yo me acuerdo de una travesía nocturna en la que nos tocó echar gasoil de las garrafas que llevábamos...Calcular antes de que se haga de noche ésto y si te va a tocar, tener el embudo y un trapo muy a mano.

Comentario

¡¡Madre mía vaya Cofradía !!
                Da gusto hacer preguntas concretas y que piden experiencia. Srá por experiencia. Se puede hacer una ficha-resumen de consejos para la navegación nocturna y sería riquísima. Confieso que he comprobado como algunos consejos yo los pongo en práctica, y otros me han gustado, y denotan "como a la gente le pasan cosas..." je jej e.

Cuando he visto que "estaba todo dicho", me he saltado unos cuantos mensajes así que si me repito espero me disculpéis.

Sólo añado dos consejos.

1

CONVERSACIÓN
                Fundamental compañía del marino nocturno junto al termo de café o caldito. En el Notos las guardias se hacen de dos en dos, obligatorio. Periodos de 2 horas para los cambios, que se hacen 4 de sueño y 4 de vigilia. A las 20:00 entra el primer turno de "piloto"+"ayuda". El piloto se retira a las 22h, y el "ayuda" entra de piloto. En ese momento uno de los que duerme (casi nadie a esta hora), se convierte en ayuda.... y así van pasando horas. En las horas pares se produce el cambio. Un piloto se va a dormir, el ayuda entra de piloto, y el que sale de la litera se toma un café y le dá conversación al piloto. Entre café y despertar, el piloto le pone al tanto de la situación y la derrota seguida, los hechos relevantes y el plán de navegación.

Con este sistema nunca está nadie en bañera sólo, y tiene conversación siempre, incluso puede dejar el timón para mear, para tomar un café o para estirarse un poco, alternando con el ayuda.

2

FOCO UNIDIRECCIONAL
                Recargable por supuesto, y puestos a recomendar, LED de más de 1.000 lúmenes (si son 2.000 mejor que mejor), y recargable por USB que es una bendición. De noche un buen foco es fundamental, para salir de dudas con barcos pesqueros que llevan poca señal luminosa (yo casi me he comido a algunos con un frontal de los chinos a punto de extinguirse), para hacerse ver iluminando desde muy lejos la posición para otros buques, o iluminando la vela mayor (en mi caso) ante el acecho silencioso de una patrullera. En fondeos con poca sonda, os sorprenderá la claridad con la que se ve el fondo colocando el foco cerca del agua.

Yo llevo uno parecido a este
                EDITO he puesto la foto del que llevo:
                ESTE ES EL ENLACE AL QUE YO LLEVO (amazón) 7.000 lúmenes. Impresionante.

Lo enciendes en el modo de luz máxima, y se hace de día.

Editado por última vez por Juanitu; 10/06/2018, 22:24:30.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Mi consejo de cara a la seguridad es llevar a mano unos prismáticos 7x50 para ver bien las luces de los otros barcos, la costa, las luces de la entrada al puerto, etc.
                  Es cierto que toda la inevitable electrónica que se suele llevar a bordo: radar, AIS, plotter, etc y etc, te ayudan a ver mejor y a ubicar cada cosa pero en caso de duda o si hay que hacer una maniobra a escasa distancia, interpretar bien las luces de barcos y costa, es fundamental y definitorio.

Navegar de noche y con luna llena, con el mar lleno de reflejos, es un espectáculo y si hay luna nueva, también, porque se pueden ver mejor las constelaciones (y las luces ajenas)
                  ¡Suerte!
                  Editado por última vez por Planeta Agua; 22/05/2018, 20:55:05.
                  HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Originalmente publicado por PANTU289 Ver Mensaje
                    Hola. ¿Podríais dar consejos o experiencias para realizar navegaciones nocturnas? Gracias y un saludo
                    Yo suelo navegar haciendo turnos con mi capitana, a parte de parecer un árbol de navidad por la cantidad de cosas colgadas ya mencionadas aqui, nosotros ponemos una emisora encendida en el camarote donde se está descansando y el que esta de guardia otra. A veces con los ruidos del mar, motor, sueño profundo etc., si tienes que pedir ayuda con la emisora garantizas que te escuchan.
                    Buena proa y a disfrutar de las estrellas.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Comentario

Radar en modo guardia, 10 min de reposo 1 rodando con alarma de perimetro.

Comentario

Para mi, aparte de las medidas lógicas de seguridad (chaleco con arnes asegurado en la bañera, el ais personal, la linterna para ver la veleta o iluminar las velas en caso de acercarse alguien) pero desde luego, un compas de marcaciones (el de plastimo es magnifico porque ademas es luminiscente), un boli y un papel: cada vez que veas una luz (no hace falta prismáticos para verla) tomas la marcacion y la anotas en el papel. 10 minutos despues vuelves a tomar la marcacion y sabras si pasa por proa, por popa, va, viene o vas en posible rumbo de colision. Este es el caso chungo que te despierta del todo hasta que quedan claros los rumbos.
                        Saludos
                        La reforma de un Trident 80:
                        www.trident-80.es.tl

Comentario

A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento

Comentario

Queridos cofrades:

Son muchos los hilos, nuevos y antiguos, que estoy leyendo estos días en los que la taberna se ha convertido en mi lectura favorita, en lo que ponerme a leeros es sin duda el mejor momento del día. Aprendo muchísimo en todos los hilos, claro. Pero este hilo en particular es de ésos en los que, aunque no tienes realmente nada que aportar por total falta de experiencia, sí que te ves obligado a escribir para decir algo: GRACIAS.

Gracias por compartir pasión, experiencia y conocimientos. Gracias por hacer que gente como yo, que sólo aspiraba a comprar algún vela ligera barato para echar el rato en el pantano del pueblo, acabe totalmente envenenado, estudiando ansioso la teoría para el PER y ahorrando para poder hacer las prácticas lo antes que la economía lo permita... Gracias por emocionarme.

Lo dicho, gracias por el veneno cofrades, y bendita sea esta Taberna. Rondas para todos, nos vernos en los bares, y (algún día) en los mares.

Socio de PAOM. Colabora con la PAOM y ayuda a luchar por una legislación justa http://paom.es/

Socio de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver Mensaje
                              A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
                              Si tenéis luna llena, os aconsejo que os acostumbréis a navegar bajo la luz de la luna y guardéis los frontales. Veréis mejor.

Comentario

Ojito con la luna, que enmascara mucho las luces con poca intensidad tipo boyas de pesqueros y embarcaciones pequeñas.

Comentario

Trabajando...
                                X