VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?

Buenas cofrades, por fin me compré un regulador solar mppt para mis paneles. Es uno moderno de victron que permite consultar por una app del móvil la carga actual y estadísticas de los últimos días.
    El caso es que veo que a pesar de tener tres paneles flexibles de 100w, la carga máxima cuando hace sol es de unos 140w, unos 11 amperios. Entiendo que los fabricantes ponen en la especificación del panel la carga máxima en condiciones ideales. Pero es que no llegan ni a la mitad de lo que me venden!

Son paneles de distintos fabricantes y el más viejo tiene un año. Tenéis instalado paneles flexibles? Que amperaje os dan? A ver si soy solo yo, o es que los paneles flexibles son todos una m... !

Re: Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?

Originalmente publicado por chemari Ver Mensaje
    Buenas cofrades, por fin me compré un regulador solar mppt para mis paneles. Es uno moderno de victron que permite consultar por una app del móvil la carga actual y estadísticas de los últimos días.
    El caso es que veo que a pesar de tener tres paneles flexibles de 100w, la carga máxima cuando hace sol es de unos 140w, unos 11 amperios. Entiendo que los fabricantes ponen en la especificación del panel la carga máxima en condiciones ideales. Pero es que no llegan ni a la mitad de lo que me venden!

Son paneles de distintos fabricantes y el más viejo tiene un año. Tenéis instalado paneles flexibles? Que amperaje os dan? A ver si soy solo yo, o es que los paneles flexibles son todos una m... !
    Para saber lo máximo que una instalación es capaz de producir tendría que ser en las condiciones óptimas de sol y con las baterías secas. Ten en cuenta que el regulador no les va a meter a las baterías mas amperios de los que les caben.

Comentario

North Side, la potencia máxima a la que refiero es a los watios que produce en un momento puntual del mediodía con las baterías aún a media carga. Es decir no al total de watios hora que cargo en un día, que entiendo que estarían limitados por la capacidad de las baterías tal como tú apuntas.

Comentario

Yo tengo uno de 80w, y lo máximo que da son 4ah... Normalmente 3 porque siempre hay un sombra o algo, el fabricante indica 5 y pico como máximo, pero a eso nunca lo vi llegar...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Comentario

Yo tengo dos flexibles de 100w cada uno sobre el bimini y lo maximo que he llegado a ver son 9ah y lo normal de 4 a 7ah, para mi suficiente puesto que a media tarde esta el regulador en modo floating.

Comentario

North Side, la potencia máxima a la que refiero es a los watios que produce en un momento puntual del mediodía con las baterías aún a media carga. Es decir no al total de watios hora que cargo en un día, que entiendo que estarían limitados por la capacidad de las baterías tal como tú apuntas.
            Se lo que quieres decir. Pero la producción instantánea medida en W/h será la que el regulador esté inyectando a la batería.

Comentario

Mi configuración es un cargador MPPT Victron y un solo panel flexible de 50W. Nunca he superado los 30W, pero es cierto también que el panel está en un plano horizontal, con lo que pierdo algo de potencia (la pérdidas exactas por este efecto es 100 x cos (a), donde a es el ángulo entre el sol y la perpendicular al panel. En la península, y para panels puestos en horizontal, es del orden de 20-60 º, según sea verano / invierno y estéis en Cádiz o .

Luego súmale que la placa no está superlimpia, o si hace calor, que pierden rendimiento... en este aspecto, mejor si puede circular algo de aire por debajo. en mi caso, están sujetas con velcro, que genera una capa de 5mm de aire, que algo ayuda.

Y no hablemos de si tienes algo de sombra en el panel (donde este "algo" puede ser un obenque, no tiene porque ser el mástil o una vela ), entonces se te queda en un 10-20% de capacidad!

Lo que sí está claro es que el hecho de tener un controlador MPPT permite mejorar el rendimiento en un 15-20%, aprovechando este "exceso de voltios", los que están por encima d elos 14V hasta 18-20 que nos puedan dar nuestros paneles.
              Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

11 Amperios para esas placas lo veo bien(... bien exactamente,no . Lo veo normal)
                300 w/ 18v = 16,6 A
                16'6 A x 65% de rendimiento (+/-)= 10,8 A.

En mi caso con 188 w no consigo más de 7 A en las mejores condiciones.
                Editado por última vez por scampolo; 22/05/2018, 21:22:47.

Comentario

No había pensado lo de la orientación de los paneles... gracias por las respuestas, me quedo un poco mas tranquilo. Marchando unas birras!

Comentario

Mi experiencia. Regulador Victron 75/15 Mppt y dos paneles flexibles montados en bimini sujetos con velcro conectados en serie asi que sacan 36 v al regulador.
                    Con esa instalación lo maximo son 12 amperios al medio dia y a pleno verano. Desde las 11 hasta las 6 de la tarde se mantienen en 10amp.
                    Durante una jornada normal de verano puedo producir unos 100amp, insuficiente para mi consumo (nevera, congelador, electronica, bombas de wc electricos, de presion , de extraccion) por lo que tengo claro meterle otra placa de 100 o 150w para el verano que viene. EN RESUMEN LAS PLACAS RINDEN REALMENTE LA MITAD DEL NOMINAL. Es lo que deberíamos saber todos para dimensionar nuestras instalaciones solares.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

A grosso modo, el cálculo que se suele hacer para dimensionar un panel montado fijo es que generará lo equivalente a TRES horas de su potencia nominal. Es decir, para un panel de 100W, este generará 300Wh, dividido por 12, 25Ah.
                      Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

¿Qué regulador llevas? Si es un MPTT VICTRON 70/15 (acepta entrada de 70V y da como máximo 15Amp de carga), este no acepta más de 200W de potencia de placas. Con las pérdidas de rendimiento (mala orientación, sombras, suciedad,...), si te trabajan 140W ya está más que bien.

Comentario

Y otra cosa: las baterías te aceptarán la carga máxima se están muy descargadas. Si están bastante cargadas, te aceptarán menos (y nunca por encima de un 10-15% de su capacidad máxima).

Comentario

Yo llevo una flexible de 140 W con regulador mppt sobre el bimini. Me ha llegado a dar 12 amp. ( le puse un fusible de 10amp. y lo fundió). La carga normal a plena insolación es de 8/9 amp. Solo la pongo en navegaciones largas a vela y en los fondeos, y el resto del tiempo bien estibada bajo una litera, y antes de ponerla siempre la limpio con un trapo húmedo.
                            Este tipo de placas, si las dejas fijas no te durarán mucho.

Comentario

Originalmente publicado por Bonaire. Ver Mensaje
                              Yo llevo una flexible de 140 W con regulador mppt sobre el bimini. Me ha llegado a dar 12 amp. ( le puse un fusible de 10amp. y lo fundió). La carga normal a plena insolación es de 8/9 amp. Solo la pongo en navegaciones largas a vela y en los fondeos, y el resto del tiempo bien estibada bajo una litera, y antes de ponerla siempre la limpio con un trapo húmedo.
                              Este tipo de placas, si las dejas fijas no te durarán mucho.
                              Por que lo dices?? Yo tenia pensado montar una flexible en mi lancha y que el sistema se quedara fijo porque como arrastro la lancha por carretera siempre antes de navegar no viene mal esas horitas de coche que le vaya metiendo carga solar a la batería de servicio

mi idea es dejar el sistema fijo, no tengo pesnado gastarme mucho dinero pero tampoco es plan de que dure 10 días.

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

Trabajando...
                              X