VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escora normal en velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Escora normal en velero

para comenzar una ronda para los que esten en casa.

Ahora la pregunta que me corroe desde que compre el barco.

Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años.
    Desde que lo compre me da la sensacion de que escora demasiado y que es dificil navegar en una postura normal.
    El barco en cuanto soplan 10 nuditos, con genova 3 y mayor, escora unos 20º en ceñida, con el carro a sotavento y mayor cazada, pero mi duda es que en estas condiciones de trimado y velas, hasta 15 nudos mas o menos se mantiene en 22º, pero a partir de 20 nudos, la escora no baja de los 30-32º, metiendo la regala en el agua en las rachas.

Me gustaria saber si esto es normal y en caso contrario que hacer si quiero ceñir sin pasar de los 20º.

Re: Escora normal en velero

Originalmente publicado por m30 Ver Mensaje
    para comenzar una ronda para los que esten en casa.

Ahora la pregunta que me corroe desde que compre el barco.

Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años.
    Desde que lo compre me da la sensacion de que escora demasiado y que es dificil navegar en una postura normal.
    El barco en cuanto soplan 10 nuditos, con genova 3 y mayor, escora unos 20º en ceñida, con el carro a sotavento y mayor cazada, pero mi duda es que en estas condiciones de trimado y velas, hasta 15 nudos mas o menos se mantiene en 22º, pero a partir de 20 nudos, la escora no baja de los 30-32º, metiendo la regala en el agua en las rachas.

Me gustaria saber si esto es normal y en caso contrario que hacer si quiero ceñir sin pasar de los 20º.

Hola M30.

Me temo que es lo normal en ese diseño de casco.
    En los modelos de diseño antiguo, con una carena en V muy pronunciada, había muy poca estabilidad inicial de formas, no como ocurre ahora con carenas mas planas y mayor manga.

Lo que si obtienes a cambio son dos cosas, un AVS mayor (AVS = Angle of Vanishing Stability o angulo en que se pierde la estabilidad positiva), y una estabilidad negativa muy baja, es decir, que quilla al sol tiende a adrizarse más rápidamente que cascos más modernos.

Para evitar escora solo puedes quitar trapo o aliviar presión en la vela abriéndola o aplanarla.

Rog
    Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

A mi esas escoras me parecen normales. De todas forma, no sólo es importante la cantidad de vela izada, sino también la forma de la misma. Eso es especialmente importante en el caso del génova. Si el génova, bien sea por corte, bien sea por el uso, embolsa más de la cuenta, a partir de 15 nudos de viento vas de culo en un barco así.

Un saludo.

Comentario

...Mi barco es un velero IOR de 30 pies y con 29 años....
        Y las velas? cuántos años tienen? Si ya tienen su guerra y embolsan mucho también es normal que lo haga más escorón de lo que ya son de por sí.

RR tiene razón con su comentario, mi barco es de esa época y también escora que da gusto. ... pero nada que no se pueda evitar quitando trapo cuando toca.

Yo creo que en esos barcos es buena una cierta escora (aumentas eslora dinámica porque suelen tener cascos con acusados lanzamientos).

Comentario

Te has adelantado TBO.

PD. Has recibido ya un "paquetillo"?

Comentario

Hola, mira yo tengo un noray 31 del año 79, fue campeon en su clase por los 80 y la verdad es que me pasa lo mismo, cuando pasas de 15nudos ya vas mojando la regala, es normal, el cofrade rom tiene otro noray y tambien te dira lo mismo: que escora que da gusto

Rog ya te contesto, el mio fue modificado añadiendole mas lastre, pero tambien tiene mas superficie velica, ademas ahora le estoy haciendo la pala del timon un poquito mas grande por el tema de las orzadas, vigilar la caida a popa del mastil y la verdad sin la pala mas grande (aun esta en varadero) llevando el mastil lo bien que yo lo puedo trimar, que no es mucho.. con 30º de escora no voy excesivamente incomodo y se puede gobernar.

En mi caso tambien le estoy montando un stay volante para poder meter velas mas pequeñas, al velero a que me ponga la 3 linea de rizos en la mayor y sobre todo disfrutar de mojar la cubierta con un poco de viento y mar.

Ademas con un poco de ola en ceñidas, parecen mantequilla cortada por un cuchillo caliente, eso si en portantes vas un poco de culo para mantener rumbo pero vamos que tampoco es algo que fastidie demasiado.

Es solo acostumbrarse

Salud2

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
              Y las velas? cuántos años tienen? Si ya tienen su guerra y embolsan mucho también es normal que lo haga más escorón de lo que ya son de por sí.
              El genova tiene 2 años y esta casi nuevo. La mayor esta algo mas usada.

Yo creo que en esos barcos es buena una cierta escora (aumentas eslora dinámica porque suelen tener cascos con acusados lanzamientos).

En cuanto a que es buena, cuanta?

Comentario

En cuanto a que es buena, cuanta?
                30º con 20 de real y todo el trapo arriba es una escora normal.
                Es el momento de tomar un rizo.

Rog
                Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
                  Hola M30.

Me temo que es lo normal en ese diseño de casco.
                  En los modelos de diseño antiguo, con una carena en V muy pronunciada, había muy poca estabilidad inicial de formas, no como ocurre ahora con carenas mas planas y mayor manga.

Lo que si obtienes a cambio son dos cosas, un AVS mayor (AVS = Angle of Vanishing Stability o angulo en que se pierde la estabilidad positiva), y una estabilidad negativa muy baja, es decir, que quilla al sol tiende a adrizarse más rápidamente que cascos más modernos.

Para evitar escora solo puedes quitar trapo o aliviar presión en la vela abriéndola o aplanarla.

Rog
                  Esto me tranquiliza mucho, gracias creo que intentare riza mayor (nunca lo he hecho todavia).

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                    Hola, mira yo tengo un noray 31 del año 79, fue campeon en su clase por los 80 y la verdad es que me pasa lo mismo, cuando pasas de 15nudos ya vas mojando la regala, es normal, el cofrade rom tiene otro noray y tambien te dira lo mismo: que escora que da gusto

Rog ya te contesto, el mio fue modificado añadiendole mas lastre, pero tambien tiene mas superficie velica, ademas ahora le estoy haciendo la pala del timon un poquito mas grande por el tema de las orzadas, vigilar la caida a popa del mastil y la verdad sin la pala mas grande (aun esta en varadero) llevando el mastil lo bien que yo lo puedo trimar, que no es mucho.. con 30º de escora no voy excesivamente incomodo y se puede gobernar.

En mi caso tambien le estoy montando un stay volante para poder meter velas mas pequeñas, al velero a que me ponga la 3 linea de rizos en la mayor y sobre todo disfrutar de mojar la cubierta con un poco de viento y mar.

Ademas con un poco de ola en ceñidas, parecen mantequilla cortada por un cuchillo caliente, eso si en portantes vas un poco de culo para mantener rumbo pero vamos que tampoco es algo que fastidie demasiado.

Es solo acostumbrarse

Salud2
                    Xento, por lo que veo todos opinais igual, asi que me tranquilizare. , por otro lado tienes razon que en otos rumbos el barco es muy inestable, al ir en popa con spy y viento, comienzan a producirse unos movimientos sincronos de lado a lado (como si fuese una campana) que cuando veo que se incementan mucho, largo la escota de spy totalmente y me entra un aco***e

Comentario

Tengo el clinometro dentro de la cabina (mal sitio) y no suelo fijarme mucho en esa referencia.
                      Cada vez me gusta más navegar por sensaciones y menos por lo que marcan los cacharros de a bordo.

Y utilizo otra señal para saber cuando debo comenzar a repasar mental y visualmente la maniobra de rizos: cuando comienzo a oir la campana ;-))

Desde luego, a no ser que me haya levantado muy "guerrero", no le dejo llegar a meter la regala en el agua. No tengo las velas como para muchas alegrías y tampoco vas más deprisa.
                      Eso si, si te hacen una foto queda precioso.

Que barco es?

Comentario

Bueno, ya te lo han dicho: tienes un barco diseñado para ir escorado, o sea que tendrás que acostumbrarte a ello.

Añado alguna cosita más:

El truco de estos barcos está que al ir escorado se alarga la eslora de flotación, con los efectos beneficiosos que ello comporta en cuanto a velocidad y demás.

El diseño de estos barcos, por sus formas finas en proa y popa, hacen que al escorar no se modifiquen tanto las formas mojadas de casco, con lo que se comportan mejor escorados que los diseños más modernos.

Y otra muy importante: si tienes un barco que se comporta bien al escorar, tienes una ventaja adicional. A medida que escoras, estás ofreciendo menos vela al viento. Es decir, que es casi como si hubieses rizado. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de barcos aguantan mucha más tela sin rizar que los barcos que van (y han de ir) más adrizados.

Por último un consejo: si no has rizado nunca, entrénate antes. No es bueno coger experiencia cuando las cosas se ponen un tanto feas.
                        Buena proa!

Comentario

Saludos y

De acuerdo en todo lo que se ha dicho salvo en que la escora da mayor beneficio por obtener mayor eslora dinamica puesto que obtenemos un menor rendimiento al tener superficies mojadas muy dispares, lo que hace que tengamos que meter timón y eso es forzarlo todo para nada.
                          Pienso que una escora superior a 25º no beneficia a nada, ni a la velocidad ni a jarcia ni a la comodidad...que tambien cabe considerarla si la travesia es larga. Si el barco entra en los 20 nudos de aparente ya hay que rizar , no vamos a obtener ni más velocidad ni nada que nos beneficie dejando el trapo , por supuesto si las velas estan viejas y embolsan.....apaga y vamonos...es algo así como coger curvas rapidas con los neumaticos gastados...
                          El mio es un Visiers 35

Viento del Sur

Comentario

Desde luego, a no ser que me haya levantado muy "guerrero", no le dejo llegar a meter la regala en el agua. No tengo las velas como para muchas alegrías y tampoco vas más deprisa.
                            Eso si, si te hacen una foto queda precioso.

Que barco es?

[/quote]
                            Es un veleo frances del que solo se hicieon 100 unidades, se llama Mallard 9M, diseño de Phillipe Harle y de los Astilleros Chantier.
                            He intentado subir una foto como anexo, si se ve, somos el del primer plano con spy blanco y rojo

Comentario

kapitankom me encanta ese barco

¿Donde lo tienes? si no es mucho preguntar.

Comentario

Trabajando...
                              X