VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

mayor enrollable en botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Estoy con Danilo y es lo que intentaba decir en mi post.
    Al final lo interesante es que salgan más cofrades con experiencia en botavaras de este tipo...

Comentario

Re: mayor enrollable en botavara

La poca experiencia que he tenido con este tipo de enrolladores ha sido con Arpeges y otros barcos de la misma época y eslora, no es más cómodo, ni más incómodo, es distinto... tienes un winche en el palo, a proa, que es el que acciona dicho enrollador/botavara (esta gira solidariamente y sobre ella se enrolla la mayor)... tienes que mantener la tensión en la driza de la mayor para que enrolle bien... tiene su mantenimiento (si no engrasas los ejes, te llaman abandonao... jejejeje). Creo que en esas esloras (28", 30", 32") van bien por el "escaso" tamaño de la mayor... con trapos mas grandes, no se, no se... demasiadas piezas móviles en la botavara, creo.

Editado por última vez por Gambucero; 20/08/2018, 13:38:30.
      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
      sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Bueno, deduzco de las respuestas que hay dos tipos de enrollador de botavara: El que llevaban algunas unidades a mediados del siglo pasado y los modernos enrolladores de botavara, utilizados frecuentemente en grandes unidades aunque hay modelos para unidades más pequeñas. He leido críticas positivas y negativas de ambas.
        Parece ser que las antiguas unidades eran más difíciles de manejar y no permitian tener una contra. Las modernas no tienen esos problemas aunque pueden ser muy caras.
        También veo que este asunto, como otros en nuestra aficion, es una cuestión de fé: Pocas experiencias y muchas opiniones de navegantes que una vez vieron uno, pero que tienen otras creencias que se suponen aplicables incluso a alguien a quien le falta el aire cuando hace algunos esfuerzos, que no tiene ligamentos en una rodilla y que tiene atornillados los tendones de un hombro, pero que quiere seguir navegando sin tripulación. Si, un desastre, lo sé, pero eso es lo que intento hacer.
        He pedido presupuesto a Selden y Profurl y estoy en espera de recibirlos (si es que me responden) y ya os contaré.
        Si mientras tanto hay alguna información de alguien con experiencia real en los modernos enrolladores de botavara la agradecería enormemente.
        Os agradezco vuestro interés y colaboración.

Comentario

como ya he dicho yo la he montado el año pasado 2017 y estoy encantado, cualquier aclaración CARLOS 609133949 cuando digo que la he montado es que la he montado yo .

Comentario

cofrade!!yo tuve en mi anterior velero 30 pies una botavara con enrollable modelo hiden o rider o algo asi,,,ya no me acuerdo muy bien.En general ,si coincidia inclinacion de botavara ref al mastil,aproado correcto,tension de escotas y drizas aquilibrada,velocidad del viento apropiada y temperatura del agua idonea,,,,,,pues asi si iba bien.Si fallaba algun dato de los anteriores,pues era bastante costoso y se enrolladba en espiral y todos rollos,ves al palo,endereza ,saca un poco ,vuelve a enrollar,etcetc,,,no lo recomiendo.
            Que bien lo estamos pasando !

Comentario

Un ron cofrades
              Mi primer velero ,un Coronado 25,llevaba una botavara enrollable. Cómo entonces no era muy exigente en cuánto a rendimiento a vela y mi plan de navegación era costera y familiar,pues ya me iba bien. Ir al palo a darle a la manivela,mientras la almiránta regulaba la tensión de la driza. En mi segundo velero;mayor tradicional,sables forzados y lazi jacks. Al principio y como es normal con Murphi; con rasca ,cuándo no se enganchava un sable con el lazi,era la mayor que al arriar se quedaba a medio palo porqué un patin se travaba. Y eso que los patines de los sables eran con rodamientos,pero los sables bajos ejercían tal presión soble el palo que tenía que aproarme,ir al palo e intentar arriar la vela o montar el rizo. Claro está,dándo bandazos,la vela a su bola,etc. Solucioné bastánte el problema,eliminándo los dos sables bajos,llegué a cansarme de salir solo a navegar,y era mucho mas joven.He navegado en barcos de amigos con tomas de rizos automáticos de un solo cabo. Todo muy bonito en la teoría,pero también si hay rasca necesitas ser dos para rizar controlándo los cabos no se enganchen y la driza y en ocasiones ir al palo porqué se ha trabado un patín o el cabo en una polea,etc. Tengo dos amigos con mayor enrrollable en botavara. Perfecto mientras seas dos,uno controlándo la driza de mayor y cabo de enrrollar y otro en el palo guiando la vela mientras se enrolla,vigilándo la relinga no se monte porqué entonces no puedes enrollar.Lo mismo al izar,ir uno al palo a guiar la vela en el carril. En mi actual barco, un 40 pies pesadote, navego practicamente cada dia y solo y voy a cumplir 71.Núnca había navegado tánto y tán agusto.Mayor enrollable al palo. No tengo que salir de la bañera, la mayor para abrirla ,coger el viento por aleta de babor,suelto pajarín y frenándo el cabo del enrollador sale sola. Al principio me empeñaba supóngo que por costumbre, aproarme.Craso error,al salir la vela tirándo del pajarín,el cabo del enrollador se mordía y quedaba a mitad. En enrollar no he tenido problema nunca ,vigilándo que el viento dé tensión a la vela cuándo entra,así no se forman arrugas y queda bien apretada dentro del palo. En fin,cada uno cuénta la feria cómo le vá.Claro que no voy a buscar las rascas,con los años me he vuelto "caguetas", hasta 18 knots.aguanto trapo,si va subiendo voy rizándo de acuerdo con las indicaciones del fabricánte,primero genova,luego mayor y así sucesivamente,y si aprieta más pués a puerto,que uno ya ha pasado demasiadas aventuras de todo tipo y voy a disfrutar unas horas,no a sufrir. Siento no haber podido aportar nada positivo,pero me he entretenido un rato.
              Salut i bon vent
              Sagitari
              Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

en mi Trapper 500 de 28 pies en origen la mayor se enrolla en la botavara. Es un velero del 77, un neo classic....ideal para el retro sailing. Cuando lo compré ya venia anulado el sistema...llevo dos rizos con 1 cabo cada uno y aries al palo. La manivela de rizar está en el palo. Y me causa curiosidad que me imagino se tenia que desenganchar la contra o me extraña que la cosa girase. Deberia tener sus ventajas pero si o si tenias que ir al palo, y por lo que me conto un vecino con el mismo barco tienes que sacar patines de la relinga.
                Interesante saber si existe un sistema que evite ir al palo.

Suerte

Comentario

Yo tengo la mayor enrollable en botavara de Sailtainer en un 40 pies. Hace un año y poco que tengo este barco y no he navegado todo lo que hubiera querido, con lo que a la fecha, aún no nos hemos hecho del todo a ella.
                  Cuando va bien es una auténtica maravilla. Si quieres rizar,a la carta y súper cómodo... como pega que no puedes trimar bien como en una tradicional, el pujamen no hay forma de darle forma (o yo no se hacerlo), pero como tampoco somos de regata ni puristas, no es mayor problema.

Lo malo es como han dicho, cuando se pone tozuda. El por qué o lo que cambia nunca lo sabes, ya que siempre tratas de hacerlo igual (amantillo que la suba un peligro menos de 90 grados, mismo ángulo de enrollar que al desenrollar, al recoger ligeramente amurado para que no sea aprobado completo Si no un pelo a estribor para que ayude en el giro, alguien en el palo “acariciandola lentamente hacia popa” para que no se vaya a proa, que entonces se atasca porque los sables no pasan... ) pero es todo un misterio que a veces dan ganas de prenderla fuego y otras de besarla....

Creo que no hay sistema perfecto, así que... conocer las opciones y elegir lo más conveniente para cada uno!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

El equipo que funciona al tespecto esgá formado por tres componentes básicos:
                    1- Lazy Jack y Lazy Bag
                    2- Carrilera de carros de rodamientos en el gratil del mástil.
                    2- Winche electrico en la driza de la mayor.
                    El primero asegura el guiado de la mayor en la izada y su aīda dentro de la bolsa en la arriada.
                    El segundo facilita totalmente las maniobras de izado y arriado, siendo así que incluso es preciso franar algo la caída de la mayor para evitar qje los carros golpeen entre sí con excesiva violencia en la base del gratil.
                    El tercero iza la mayor sin mayor esfuerzo que el de apretar el pulsador. Si montas la driza de la mayor en el mismo costado por el que llega el cabo del enrrollador de génova, el mismo winche te sirve para enrrollar el génova.
                    Ese equipo funciona a la perfección, te ahorras una çesada y aparatosa botavafa en un barco de cuarenta pies, con mucho requerimiento al pinzote h al mástil, y te ahorras la complicación de un enrrolado siempre complejo, con el ángulo exacto para evitar arrugas qje encallen el mecanismo etc etc.
                    Saludos cordiales

Comentario

Hola, cofrade. Yo tb pasé por ese “calvario” hasta que un día sin viento la subí y miré el interior de la botavara: es un perfil de Génova en horizontal con su correspondiente tambor; el cabo que une el puño de amura con el enrollador en el Génova aquí hace la función de pajarín y tu problema es que el cabo a veces no se enrolla bien y se monta hasta que roza con las paredes y tú a base de esfuerzo a duras penas consigues dar vueltas achacándole a los sables la culpa. Yo cambié el cabo de arriar por uno de menos diámetro y se acabó el problema. De hecho en la foto de publicidad de Sailtsiner que yo tengo ni siquiera es cabo sino que es de como una delgada driza de acero inoxidable .

Y sí, es una mayor cojonuda, pinta bien con sus sables, pajarin, alma de baluma..., sube y baja rápido sin salir de la bañera ... para crucero genial.

Un saludo.

Comentario

[QUOTE=kivuca;2268378]Yo tengo la mayor enrollable en botavara de Sailtainer en un 40 pies. Hace un año y poco que tengo este barco y no he navegado todo lo que hubiera querido, con lo que a la fecha, aún no nos hemos hecho del todo a ella.
                        Cuando va bien es una auténtica maravilla. Si quieres rizar,a la carta y súper cómodo... como pega que no puedes trimar bien como en una tradicional, el pujamen no hay forma de darle forma (o yo no se hacerlo), pero como tampoco somos de regata ni puristas, no es mayor problema.

Lo malo es como han dicho, cuando se pone tozuda. El por qué o lo que cambia nunca lo sabes, ya que siempre tratas de hacerlo igual (amantillo que la suba un peligro menos de 90 grados, mismo ángulo de enrollar que al desenrollar, al recoger ligeramente amurado para que no sea aprobado completo Si no un pelo a estribor para que ayude en el giro, alguien en el palo “acariciandola lentamente hacia popa” para que no se vaya a proa, que entonces se atasca porque los sables no pasan... ) pero es todo un misterio que a veces dan ganas de prenderla fuego y otras de besarla....

Creo que no hay sistema perfecto, así que... conocer las opciones y elegir lo más conveniente para cada uno!!

Mi intervención anterior era respuesta a esto.. 😱

Comentario

MY EXPERIENCIA selden botavara enrollable es satisfactoria
                          Hay que combinar con un wiche electrico en cubierta

Emproado sube y baja perfecto
                          No es barato
                          Con poca o solo va perfecto

Comentario

Trabajando...
                          X