VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

    Buesnos dias y café con leche para todos (no se puede elegir) :-)

    En el hilo de navegantes solitarios se mencionan los nuevos pilotos tipo Raymarine EV como muy superiores a los tradicionales

    Como no había oido hablar de ellos y me parece un tema muy interesante, abro este hilo para que los que tengáis experiencia con ellos nos ilustreis a los demás. ¿Funcionan realmente tan bien? ¿cual es la diferencia con los tradicionales? (creo que no tienen fluxgate?) consumo eléctrico, comportamiento en empopadas, modo viento... Todo lo que se os ocurra será bienvenido

    Mario.

  • #2
    Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

    A mi me interesa mucho también.

    Estoy pensando en mejorar mi velerito, estoy entre el Raymarine EV 100 y el Kit electronica B&G NAC 2 con brazo Simrat TP32 y pantalla B&G triton 2 o Vulcan 5.

    Creo que el EV 100 es suficiente en mi caso pero el display esta muy anticuado comparado con la competencia y creo que en navegación a vela también esta un paso o 2 por detrás.

    Luego B&G tiene su gama superior Hydra5 que son cremita/$$$

    No he mirado nada de el fabricante NKE por desinformación pero lo poco que he leido todo son buenas criticas, pero creo que son $$$


    sa vela de sa barca marinera

    Comentario


    • #3
      Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

      Aquí ya estamos con las cervezas
      Bueno mi experiencia con pilotos raymarine en un RO340.
      Primer piloto instalado en 2008 modelo Raymarine ST 4000+ con unidad motriz de rueda, fluxgate y sin giroscopio: en esta modalidad básica solo te permite 3 niveles de precision. Conectado por NMEA al plotter (Garmin) y viento (Tacktick). Desde el principio tuve problemas en modo de rumbo a un waypoint (pitaba mucho el XTE), también era muy inestable cuando se programaba en modo viento y sobre todo si habia mar formada (intentar que se mantuviera estable en portantes era una tarea imposible). Como estaba en garantia se revisó la CPU por el servicio técnico oficial y se mejoro algo el tracking a waypoint, pero en modo rumbo a viento igual de mal. Compre una unidad de giroscopio interna de segunda mano con intencion de mejorar el rendimiento, y aunque aumente los niveles de de precisión de 3 a 5, apenas noté mucha mejoria en el modo viento y portantes. El controlador ST4000 empezó a darme problemas y tuve que cambiarlo a los 4 años.... un desastre. Los navegantes solitarios de la Vendee lanzados con vientos de 30-40 nudos y olas del copon y yo incapaz de mantenerme con el piloto a rumbo de viento y un poquito de marejadilla
      Me armo de fe y esperanza y me animo a por un nuevo piloto. Lo instalo en 2017: modelo Raymarine EV100, unidad motriz de rueda, cpu ACU100, controlador p70 y sensor de timon estandar de Raymarine. Conectado a plotter por seatalkNG (raymarine a65) y por NMEA a equipo viento/corredera (tacktick)... y por fin vi la luz al final del túnel
      Realmente no hay nada que comparar, son casi 15 años (o más) de diferencia tecnológica entre ambos y son dos conceptos diferentes. Estos pilotos no usan fluxgate y lo sustituyen por un sensor de estado solido: EV 100 ( o EV 200 segun el modelo). Este aparatito ademas de posición en el plano horizontal (heading), añade dos planos más de posición (o sea tres dimensiones o 9 ejes). Las virguerias las podeis consultar en la web de Raymarine. Resumo experiencia:
      * Instalación sin complicaciones sobre todo si tienes preinstalado otro. El EV100 lo instalas donde quieras con tal que este bien orientado proa-popa y lo mas horizontal posible (te deja un margen de algunos grados de inclinación) Conexiones del sistema también sencillas con un unico cable seatalkng que lleva datos y electricidad.
      *No necesita calibracion. Solo pide al principio calcular la desviación magnetica del lugar, que se hace dando un par de vueltas y luego te olvidas, porque lo hace de forma automática en segundo plano cuando navegas
      * Los packs que ofrece Raymarine de estos nuevos pilotos no traen el sensor de pala de timon. Este tema es motivo de debate en foros de Raymarine, porque si bien dicen que ya no son necesarios, tanto en el manual como los expertos en el tema lo “recomiendan” para mejorar el rendimiento. De hecho, en la cpu ACU100 hay un espacio dedicado a las conexiones de los cables del rudder sensor . Yo desde luego que lo tengo instalado, y aquellos que lo tengais instalado aprovechadlo.
      * Respecto al rendimiento nada que ver con los 4000. No se si es tan brutal con respecto a la serie SPX, pero esto es otra cosa. Ahora puedo de verdad navegar solo con ayuda del piloto. Y lo que mas me gusta, que es navegar en modo rumbo al viento. Por ejemplo, puedo subir y bajar la mayor con tranquilidad total; pongo el motor a 1500 rpm, fijo el piloto en modo viento y 0 grados, y voy al palo y cubierta sin sustos y tranquilo. Hace los bordos (tacking) como uno espera y te da tiempo a cazar escotas. En navegación obviamente el piloto no “ve” ni “intuye”, y hay que trimar bien las velas sino te salta la alarma de esceso de variacion de grados (esto es definible por usuario), pero es una maravilla concentrarte en las velas y dejar que el aparatito haga el resto. En portantes, y cuidando el trimaje, funciona bien si sigues las recomendaciones de cambiar de fuente de viento aparente a verdadero. Por supuesto tracking de waypoints y rutas fenomenal. Ademas, puedes controlar el piloto desde su control p70, desde el plotter o con un smartcontrol
      Bueno como todo es una ayuda y por supuesto que hay pilotos más sofisticados, pero creo que la relacion prestaciones/precio de estos pilotos nuevos es fantástica

      Comentario


      • #4
        Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

        Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
        A mi me interesa mucho también.

        Estoy pensando en mejorar mi velerito, estoy entre el Raymarine EV 100 y el Kit electronica B&G NAC 2 con brazo Simrat TP32 y pantalla B&G triton 2 o Vulcan 5.

        Creo que el EV 100 es suficiente en mi caso pero el display esta muy anticuado comparado con la competencia y creo que en navegación a vela también esta un paso o 2 por detrás.

        Luego B&G tiene su gama superior Hydra5 que son cremita/$$$

        No he mirado nada de el fabricante NKE por desinformación pero lo poco que he leido todo son buenas criticas, pero creo que son $$$


        Caray!! B&G, NKE...Te gusta el solomillo (como a todos )
        Si tienes claro un EV100 te recomiendo que lo acompañes de un plotter nuevo Raymarine aunque sea de la serie a que son los más económicos. Y no olvides de pillar un sensor de pala de timón...

        Comentario


        • #5
          Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

          Nos podríais comentar cuales son los componentes de un EV-100? Da la sensación que por una parte se compra el EV-100 (pantalla, sensor EV1 y brazo en mi caso que voy con caña y no rueda) y que por otra necesitemos una bomba hidráulica que de presión. Aunque en algunos sitios también se habla de un brazo mecánico como alternativa a hidráulico. Existe algún kit básico para barcos con caña (quizás el "Raymarine EV 100 Tiller Evolution" que se anuncia aquí?)

          Y por otra parte, el consumo de estos bichos, es elevado?
          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

          Comentario


          • #6
            Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

            Si Xepe es ese modelo de caña. Yo también estoy pensando en cambiarlo, pero lo único que me retrae es que creo que el brazo mecánico no embraga y siempre hay que ponerlo y quitarlo.
            Un modelo superior con brazo en el eje del timón es mas sencillo y practico , pero mucho mas caro, a lo mejor hay que esperar a que hagan un brazo embragable.

            Comentario


            • #7
              Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

              en un Bavaria 40 cambié su SPX30 + control ST70 + giroscopio convencional por un ACU400 + control p70 + EV 1

              funciona excepcionalmente bien

              necesitas

              - ordenador: ACU 100, 200, 300, 400
              - giroscopio: EV 1
              -display -control. Puede ser uno dedicado, tipop70 o ahorrártelo si tienes un plotter Raymarine de los actuales, tipo A65,A75, A95, etc pues muestran y controlan el piloto
              -sensor de timón
              - bomba para mover el timón

              instalación chupada y calibración automática

              es cierto, con el piloto puedes ir en solitario ocupándote sólo de las velas

              saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                Y el consumo eléctrico? Es similar al de los tradicionales (ST) ?

                Mario.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                  Buenas,

                  Creoq ue todos los que estamos con st4000+ de rueda nos planteamos pasar a uno mas moderno y efectivo pero una duda que a mi se me plantea es si seguir con motor electrico a la rueda o pasar a hidraulico al timón?
                  Hay mucha diferencia de consumo electrico entre los nuevos drive train de rueda y uno hidraulico?
                  Lógicamente por precio, me iria a uno de rueda, pero con el actual siempre acabas teniendo problemas con la correa y el embrague, aunque desales, limpies y ajustes constantemente. No que tal los nuevos pilotos a rueda, entiendo que este componente sigue siendo igual que los anteriorires y la evolución tecnològica se ha hecho en el modulo EV-1 y en el ACU?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                    Originalmente publicado por pupo Ver Mensaje
                    Buenas,

                    Creoq ue todos los que estamos con st4000+ de rueda nos planteamos pasar a uno mas moderno y efectivo pero una duda que a mi se me plantea es si seguir con motor electrico a la rueda o pasar a hidraulico al timón?
                    Hay mucha diferencia de consumo electrico entre los nuevos drive train de rueda y uno hidraulico?
                    Lógicamente por precio, me iria a uno de rueda, pero con el actual siempre acabas teniendo problemas con la correa y el embrague, aunque desales, limpies y ajustes constantemente. No que tal los nuevos pilotos a rueda, entiendo que este componente sigue siendo igual que los anteriorires y la evolución tecnològica se ha hecho en el modulo EV-1 y en el ACU?
                    La unidad de rueda que viene con los EV100 es el ST4000+MKII, de hecho se vende a parte como kit de actualización. Aunque no he hecho la comparativa entiendo que se trata de un motor electrico con una potencia similar al anterior y por tanto no deberiamos esperar grandes diferencias. Si hay un menor consumo de los componenetes electronicos (mejorados respecto a los antiguos) pero estamos hablando de mA de diferencia.
                    Lo que si hay que tener en cuenta es que en el EV desaparece el concepto de los 5 niveles de precision que ofrecian los pilotos anteriores con giroscopio. Ahora lo que puedes escoger son tres modos de rendimiento : ocio, crucero y rendimiento (obviamente este ultimo es el que hace trabajar mas al piloto). Estos a su vez se adaptan al tipo de barco para el que configuras el piloto: crucero de virada rapida, crucero virada lenta o multicasco. Si he podido comprobar que en modo crucero y programado el piloto en veleta (o sea a viento aparente), con buen trimado de velas el piloto se mueve poco y con gran precisión.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                      Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
                      Y por otra parte, el consumo de estos bichos, es elevado?
                      El ACU100 (desplazamiento de hasta 6000 kg) consume un máximo de 7 A (pag. 18).

                      La pantalla de control P70 tiene un consumo de 0,13A.

                      Así que, aparentemente, el consumo gordo lo tiene el ACU100, con un consumo inferior a los 7 A. Los modelos mas grandes consumen hasta 30 A.

                      Pongamos un promedio de 3 Ah, esto me funde las baterías en una noche! Para comparar, el ST2000+, que tiene un consumo de 40 mA, 175 veces menos...

                      Existe algún producto intermedio? De B&G, Simrad, o otro?
                      Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                        Evidentemente todo no puede ser.

                        Yo también he mirado algún piloto de estos pues mi ST 2000 a partir de los 15 kn y olas de 0,5 es un desastre.

                        A mi no me sorprende que estos consuman mucho mas, pues llevan un ordenador mucho más potente y el ¿giroscopio?.

                        Yo es algo que de momento he decidido posponer, quizás otro año me hago con uno, no se el tiempo dirá.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                          Dudo que la cpu del EV100 consuma mucho, siendo su CPU ARM (Supongo). Vamos me parece una barbaridad 170A día. 3A todo el equipo me parecería razonable.
                          Editado por última vez por MenorKi; 20/09/2018, 23:03:40.
                          sa vela de sa barca marinera

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                            Lo comenté en el hilo de veleros para solitarios pero lo pongo por aquí por si a alguien le ayuda.

                            Dependerá del velero, su desplazamiento principalmente.
                            El motor del EV-100 es el mismo que el de SPX-5 y ST4000 mkii.
                            En un Puma 34 o un Bavaria 36 ya va demasiado justo el motor a nada que suba el viento y mar. Son menos de 6 toneladas en ficha. El Puma es más pesado pero mantiene más el rumbo que el otro.

                            Así que aunque Raymarine diga que 7'5 toneladas, para más de 5 va como va...

                            El ev-200 hidraulico será lo suyo para barcos de 6-8 toneladas si queremos que vaya sobrado

                            En el Puma 341 llevo un CPT que es un Ev-100 mucho más robusto. Si buscas un poco además no cuesta más dinero.

                            El consumo de este piloto es unas 4 veces inferior al hidráulico y este aguanta tanto y es tan fiable como el hidráulico en cuanto a mar y viento, pero si te quedas sin cables de rueda solo te queda la caña de respeto. Hay que tener una buena caña de respeto con cualquier piloto de rueda.

                            Con el piloto hidráulico al sector, no aprovechas la ventaja mecánica de la rueda, tienes más consumo de piloto, pero si llevas un aerogenerador te olvidas del problemilla del consumo.
                            Cuanto más viento, más Ah gasta el piloto, pero más energía crea el aerogenerador.
                            Así que un piloto hidráulico más un aerogenerador para alimentarlo es perfecto.

                            Entre ev-100 y CPT tengo clarísimo cual escogeria.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

                              Yo tengo un EV 100 tiller..con brazo exterior para caña...estoy razonablemente contento,aunque si pudiera me haría con un NKE con brazo directo a la mecha del timón..como los que llevan los Fígaro o los mini..
                              Mi barco pesa 3.6 ton y el consumo no lo sé calcular pero con una placa solar de 100 wats.puedo estar 24 horas con piloto,nevera, y luces led...ah!..y plotter,música y Vhf..
                              Eso sí hay que jugar con los 3 grados de rendimiento,ocio,crucero y rendimiento para optimizar el consumo y llevar el barco lo más equilibrado de velas posible..
                              Imprescindible para ir en solitario..y con mar formada de popa aún siendo mucho,mucho mejor que el 2000..en ocasiones no es la panacea..
                              Pero claro un NKE vale una fortuna...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X