VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

MORATÓ VILANOVA: 9 ó 12 cv

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• MORATÓ VILANOVA: 9 ó 12 cv

Hola compañeros, después de mucho tiempo sin pasar por el antro, necesito vuestro consejo.

Tengo una Morató Vilanova 520 (5,2 m eslora) en la que me siento muy a gusto. Estoy pensando en cambiar el inefable Sole Mini3 de 12 cv y dudo entre el Mini 17 o el Yanmar GM10 de 9 cv.

Me da la sensación que los 12 Cv del Mini3 se estrellan contra la velocidad del casco ya que no pasa de 5.5 nudos haciendo una estela exagerada, pienso que con 9 cv conseguiría la misma velocidad levantando menos agua.

La diferencia de precio y facilidad de mantenimiento entre ambos candidatos es notable, además con el Mini17 he de reformar todo el habitáculo perdiendo espacio de bañera y dinero.

¿ Cómo lo veis vosotros ?

Muchas gracias

Re: MORATÓ VILANOVA: 9 ó 12 cv

¿Alguien sabe como relacionar velocidad del casco con potencia necesaria?

Comentario

9 es suficiente, o 12 para ir a menos vueltas,17 ya es mucho y necesita falps.

esta de la foto es la nº 1 de Morato motor original 9cv
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por indignao; 13/12/2018, 22:43:19.

Comentario

Hola Indignao, gracias por tu respuesta.
        Un motor silencioso y que no vibre de 9 ó 12 cv?
        Solo conozco elcYanmar pero supongo que hay mas.
        Saludos

Comentario

Eslora 5.20 = velocidad no más de 5 ó 6 nudos, en este tipo de embarcación, la eslora nos dice un poco cual será su velocidad óptima, sino ya sabes flaps, y otros chuches que vales dinero. Salud

Comentario

Yo me plantearia que te sale mas economico.
            Con ambos motores puedes aprovechar helice y eje?
            Si con alguno de ellos puedes seguir con la misma helice pues me quedaria con ese.
            Que debes cambiarla con ambos pues el que mejor servicio post venta te ofrezca....

Yo en mi capeador llevo un mini2 en un capeador 24(4.9mts) y ya empopa demasiado, este año le haré unos flaps, que a la vez me servirán como escalera de baño...

Comentario

Originalmente publicado por TARABUSI Ver Mensaje
              Hola compañeros, después de mucho tiempo sin pasar por el antro, necesito vuestro consejo.

Tengo una Morató Vilanova 520 (5,2 m eslora) en la que me siento muy a gusto. Estoy pensando en cambiar el inefable Sole Mini3 de 12 cv y dudo entre el Mini 17 o el Yanmar GM10 de 9 cv.

Me da la sensación que los 12 Cv del Mini3 se estrellan contra la velocidad del casco ya que no pasa de 5.5 nudos haciendo una estela exagerada, pienso que con 9 cv conseguiría la misma velocidad levantando menos agua.

La diferencia de precio y facilidad de mantenimiento entre ambos candidatos es notable, además con el Mini17 he de reformar todo el habitáculo perdiendo espacio de bañera y dinero.

¿ Cómo lo veis vosotros ?

Muchas gracias
              buen dia
              ese barco es de " desplazamiento " y su motor, es de 12 CV salieron asi de origen casi todos con diter 12 cv o solé 12 cv, su velocidad de casco es la que dices que da,
              velocidad de casco 2,4 ×Raiz² de eslora en la flotacion
              suponiendo la flotacion igual a su eslora, para simplificar 2,4 ×Raiz² 5,20 = 5,5, nudos
              la potencia de motor no tiene nada que ver, el barco navega dentro de la ola que el mismo genera y por mucha potencia que pongas o quites el barco no pasará de la velocidad que genera su eslora
              el problema de mucha espuma en la estela puede ser porque deberia estar la helice más profunda, para que cogiera más agua o que no lleves
              el paso que necesita para las revoluciones de motor a las que navegues
              en fin es tu decision, con esa velocidad el barco va muy bien cambiar de motor, es una opcion poco recomendable en este caso, ademas de lo que cueste el motor, la reforma de bancada la perdida de espacio, aumentar posiblemente potencia de bateria, y autorizacion de capitania para remotorizar, hace falta un certificado de instalacion por un taller autorizado, y eso cuesta un riñon,
              tu decides
              yo compre una Morató Vilaplana, - igual que esa, a la que le habian quitado un diter de 12 cv - porque la tenian guardada en una nave y no navegaba, bien pues le puse un Solé Mini 34 Mitsubhisi de 30 CV que yo tenia de otro barco y navegaba exactamente lo mismo que navegaba con 12 cv, la unica ventaja, muy a tener en cuenta es que llevaba el motor a menos revoluciones, y gastaba menos gas-oil, pero eso tambien es malo a la larga un motor debe andar a sus revoluciones, sino no anda bien

felices navidades
              Editado por última vez por J.uno; 26/12/2018, 12:41:10.

Comentario

Buenas, vaya por delante que no soy imparcial.
                No he conseguido averiguar lo que desplaza el Morató Vilanova 520, algo que sería interesante a la hora de remotorizar, aunque supongo que sera poca cosa.
                Parece que la eslora de flotación está en 4,90 metros.
                Si como parece 9 HP son más que suficientes, yo no me lo pensaría, directamente le metería un Yanmar 1GM10, y paso a exponer mis razones;

Es mucho más pequeño y compacto por lo que una vez montado queda espacio para trabajar, además pesa unos 30 kilos menos que el mini17.
                Es más barato de compra, tiene un mantenimiento sencillo y es mucho más simple mecánicamente hablando.

Sin entrar a valorar la calidad del mini17, que también es un buen motor, el 1GM10 es de una calidad muy contrastada, es un motor que se fabrica desde hace 38 años ininterrumpidamente y uno de los más vendidos del mundo.

Refrigerado por circuito de agua salada, con un solo cilindro y la mejor inversora del mercado en su categoría, la Kanzaki KM2P.
                A pesar de ser un monocilindrico, solo vibra al ralentí, aunque muchísimo menos que los Solé mini I, II y III, y es mucho más silencioso, en navegación tiene un funcionamiento suave, silencioso y sin vibraciones.
                El consumo anda por el litro y poco a unas 2600-2800 RPM.
                Colocando la hélice adecuada, se conseguiría que a un 80% de sus revoluciones máximas navegara aproximadamente a la velocidad del casco, así se aprovecharía toda la potencia.
                Suelen montarse en veleros como el Sun Odisey que desplazan casi 3000 kilos y aun así consiguen sacar más de 5 nudos de velocidad de crucero sin problema.
                En fin, motor para los próximos 30-35 años con apenas unos 20-25€ al año en mantenimiento que puede realizar el propio armador en una hora.

Yo te aconsejaria que trataras de ver el 1GM10 funcionando a 2600-800 RPM en el barco de algun amigo.
                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

PD/

Te recuerdo que Yanmar tiene ofertas puntuales que te permiten rebajas muy importantes si entregas tu viejo motor. Por ejemplo hay una que suele aparecer todos los inviernos en la que te descuentan 1000 € sobre el precio de compra al entregar tu viejo Sole mini III. Incluso te venden el motor sin inversora, ( muy interesante cuando remotorizas un viejo yanmar).

El año pasado me ofrecian el Yanmar 2YM15 bicilindrico sin inversora entregando un motor por algo mas de 4000€.

En el caso de un 1GM10 Hablamos de mucho menos dinero.
                  .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hola.
                    Parece claro, el caso de J.uno es mur explícito.
                    El cosejo de Markuay es para tener en cuenta.
                    El Mini 3 es una maravilla si eres sordo y no tienes dientes (las vibraciones se encargan de solucionarlo si tienes una dentadura normal), de lo que no estoy seguro, por desconociniento, es del grado de silencio del Yanmar.
                    Muchas gracias a todos

Comentario

yo recuerdo tartamudear segun a las rpm que ponias el sole 1 cilindro

Comentario

Con el sistema de silent blocks original es un perolo, pero yo le he modificado la bancada y le he montado los de mecanocaucho mas pequeños y tiembla mucho menos!

Comentario

Originalmente lleva dos tacos de goma en vertical y dos en horizontal, en la inversora.
                          Yo le monté una bancada super baja, para poder bajar y adelantar el motor lo maximo posible.
                          Archivos Adjuntos

Comentario

Está muy bien esta modificación, repartes el peso por igual sobre 4 silentblocks a compresión.

Yo también le he puesto silentblocks mejores pero este motor tiene una carrera de pistón muy larga y esto se traduce en que el motor, más que vibrar, cambia de sitio

Comentario

Originalmente publicado por TARABUSI Ver Mensaje
                              Está muy bien esta modificación, repartes el peso por igual sobre 4 silentblocks a compresión.

Yo también le he puesto silentblocks mejores pero este motor tiene una carrera de pistón muy larga y esto se traduce en que el motor, más que vibrar, cambia de sitio

sobre todo cuando arranca!

Comentario

Trabajando...
                              X