VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salvamento Marítimo en peligro??

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Salvamento Marítimo en peligro??

    Por cierto ADUANAS es un servicio estatal, con competencias en TODAS las aguas Españolas, su marinos son profesionales y sus barcos tienen la consideración de auxiliares de La Marina de Guerra, además de tener más de 150 años de antigüedad

    Comentario


    • #17
      Re: Salvamento Marítimo en peligro??

      Para entender el porqué de estas noticias y el mando único , habría que entender primero lo que es el frontex y quién está a cargo del mismo en España . Todo lo demás , incluida la privatización de salvamento ????????y demás sandeces es puro humo...

      Comentario


      • #18
        Re: Respuesta: Salvamento Marítimo en peligro??

        Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
        De los cuerpos que actuan a nivel estatal en la mar, aduanas, gcm y salvamento maritimo, el segundo es el mas ineficiente en las cuestiones nauticas. Es ridiculo que se les permita absorver a S.M. Algo que llevan queriendo hacer desde hace mucho tiempo.
        Saludos
        Perdona pero no entiendo esta afirmación. El segundo es el único que tiene que comerse los marrones que los demás no quieren, Adunas se dedica a sus operaciones de droga, controlar impuestos suyos y que no le molesten mucho mas.. Salvamento remolcaje-rescates, cobrando no veo el sentido usar medios públicos para cobrar luego??? la grua que me recoge el coche es de mi seguro no publica.

        La Guardia Civil del Mar creo que "políticamente" no se le dan los medios que necesitaría, son pocos y en estos días se les tiene hipotecados con los alijos, las pateras y cualquier otra actividad política que surja, regatas, campañas, exihibiciones, etc etc.

        Al no ser "rentable" para la administración publica como puedar ser la guardia civil de trafico los medios no están al mismo nivel.

        Aun asi puedes tener claro que si alguno de los 3 se tiene que jugar la vida para rescartarnos en medio del mar ahogándonos serán ellos, por el espíritu de sacrificio que tienen, no tengo ninguna duda que con olas de 4-5... metros que no saliera nadie saldría esa patrullera. Solo tienes que ver quien ha dado la cara y como aguantan las "hostias" en Cataluña en un "piolín" que se deberían estar llevando los politicuchos, quien esta cuando se inunda media España trabajando 24 horas si hacen falta para ayudar y rescatar. Quien esta cuando una nevada deja miles de personas aisladas, como si no hiciera frio llevando mantas y sacando coches...etc..etc. y cobrando 1/3 menos a final de mes que otros con los que los comparamos.

        No tengo nada en contra de SM, demomento por suerte no he necesitado, esta claro que tendrá que seguir existiendo un servicio de remolcaje, asistencia, etc. que difícilmente será publico ya que es algo privado y que cuesta dinero. No asi salvar vidas, eso no tiene debe ser rentable.

        Creo que tenemos un Ejercito infravalorado e infrautilizado, que cuesta mucho y podía estar haciendo algo mas con todos esos barcos que tiene y una Guardia Civil que arrastra el san benito de la postguerra y un "desgaste" por ser la herramienta ejecutora-recaudadora de los políticos que nada tiene que ver con la realidad.

        Saludos
        Editado por última vez por Frangct; 16/12/2018, 02:12:12.

        Comentario


        • #19
          Re: Salvamento Marítimo en peligro??

          Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
          Lo que es un sin sentido fue la creación de la Guardia Civil del Mar, no se trata de despreciar a nadie, pero eso fue un "capricho" de algún General, y se lo permitieron, nada más crearse ya pretendieron suprimir el servicio de Aduanas, no lo consiguieron, de momento,ahora pretenden hacerse con Salvamento Marítimo, veremos en que queda, y además, paradójicamente, estos servicios están cubiertos por personal profesional de la marina, titulados universitarios en Máquinas y Puente, cuando en la Guardia Civil carecen de la mínima titulación, solo un "cursillo" de tres meses, más o menos como un PER, y les dan el mando de una patrullera de tropecientos caballos y un montón de metros de eslora.....y claro pasa lo que pasa, que o están en dique seco,con la máquina averiada, o están en alguna playa embarrancados, en fin cosas de este país tan "peculiar"
          Hay veces como ahora que después de leer algo asi no sabe que responder sin que sea ofensinvo… Solo voy a poner dos ejemplos a ver si sirven para algo.

          Quien tiene mas accidentes un particular haciendo uso normal de su coche trabajando o un piloto de formula 1..etc al limite todos los días ya que es su trabajo??

          Quien tiene mas peligro de morir quemado cualquiera de nosotros o un bombero que se meta al fuego..

          Pues eso en la oficina no se embarranca nada, ni se rompe, ni nada de nada.

          Comentario


          • #20
            Re: Salvamento Marítimo en peligro??

            . El patrón de la patrullera que chocó con la patera encalló otra lancha en Tenerife
            https://www.laprovincia.es/lanzarote...fe/503550.html

            3 millones de euros a la basura

            Heridos varios guardias civiles en un accidente en el mar de una patrullera
            https://www.eldiariocantabria.es/art...349031079.html

            3 millones a la basura , heridos varios.


            Heridos 3 guardias civiles al impactar la lancha con una escollera del dique
            https://www.google.com/amp/s/www.elp...ue_531860.html

            Estos directamente se comieron el dique de entrada del puerto al regreso de la patrulla , con dos cojones....



            Como estos hay demasiados ejemplos en los últimos años , llevan trabajando desde 1992 en el mar y unas cuantas embarcaciones destrozadas, eso por no hablar del poco mantenimiento y cuidado que dan a las embarcaciones que pagamos entre todos.

            Los cuerpos de aduanas y salvamento que yo sepa no han destrozado ninguna patrullera contra las rocas y eso que trabajan en condiciones igual o peores .

            Como Apuntaba llanera la formacion que reciben es lamentable . Las patrulleras accidentadas las llevaban cabos de la guardia civil con un cursillo , cuando barcos similares de aduana o salvamento lo llevan pilotos de la marina mercante o patrones de altura.
            Editado por última vez por hma; 16/12/2018, 11:52:48.

            Comentario


            • #21
              Re: Salvamento Marítimo en peligro??

              Originalmente publicado por hma Ver Mensaje
              https://www.laprovincia.es/lanzarote...fe/503550.html

              3 millones de euros a la basura



              https://www.eldiariocantabria.es/art...349031079.html

              3 millones a la basura , heridos varios.




              https://www.google.com/amp/s/www.elp...ue_531860.html

              Estos directamente se comieron el dique de entrada del puerto al regreso de la patrulla , con dos cojones....



              Como estos hay demasiados ejemplos en los últimos años , llevan trabajando desde 1992 en el mar y unas cuantas embarcaciones destrozadas, eso por no hablar del poco mantenimiento y cuidado que dan a las embarcaciones que pagamos entre todos.

              Los cuerpos de aduanas y salvamento que yo sepa no han destrozado ninguna patrullera contra las rocas y eso que trabajan en condiciones igual o peores .

              Como Apuntaba llanera la formacion que reciben es lamentable . Las patrulleras accidentadas las llevaban cabos de la guardia civil con un cursillo , cuando barcos similares de aduana o salvamento lo llevan pilotos de la marina mercante o patrones de altura.

              Sera porque solo buscas lo que te interesa.




              Cagadas hacen todos, y en relación al nº de operaciones que llevan a cabo, de las que no te enteras de la absoluta mayoría, el porcentaje es irrisorio.
              saludos.
              sigpic

              Comentario


              • #22
                Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                ]He dicho embarrancar patrulleras con las rocas , no accidentadas.

                Si nos ponemos a relatar todos los accidentes podemos ver por ejemplo

                .Un muerto al ser arrollado su barco por una patrullera de la Guardia Civil
                https://www.google.com/amp/s/m.diari...77137.amp.html

                Una patrullera de la GC arrolla una embarcación de recreo matando a uno de sus tripulantes e hiriendo gravemente a otro, simplemente porque los de verde no iban ni mirando

                . Vídeo: una patrullera de la Guardia Civil arrolló una patera y mató a un inmigrante
                https://www.google.com/amp/s/m.eldia...89394.amp.html

                Una patrullera verde arrolla una patera de inmigrantes matando a uno de ellos

                Y estos dos casos no son persecuciones a alta velocidad con narcolanchas , en las que es comprensible que se puedan tener accidentes, no una es contra una patera llena de inmigrantes y la otra con una lancha de dos jubilados .

                Creo que tiene mucha más siniestralidad la GC del mar que la de tierra , y eso precisamente porque no están en su medio natural , son cabos y agentes que los pasan del patrol a la lancha y luego pasa lo que pasa


                Ahora parece que se han dado cuenta que no tienen gente suficiente cualificada para manejar sus lanchas y ya empiezan a pedir titulados de puente y máquinas de la marina mercan
                Editado por última vez por hma; 16/12/2018, 13:14:05.

                Comentario


                • #23
                  Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                  Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
                  Lo que es un sin sentido fue la creación de la Guardia Civil del Mar, no se trata de despreciar a nadie, pero eso fue un "capricho" de algún General, y se lo permitieron, nada más crearse ya pretendieron suprimir el servicio de Aduanas, no lo consiguieron, de momento,ahora pretenden hacerse con Salvamento Marítimo, veremos en que queda, y además, paradójicamente, estos servicios están cubiertos por personal profesional de la marina, titulados universitarios en Máquinas y Puente, cuando en la Guardia Civil carecen de la mínima titulación, solo un "cursillo" de tres meses, más o menos como un PER, y les dan el mando de una patrullera de tropecientos caballos y un montón de metros de eslora.....y claro pasa lo que pasa, que o están en dique seco,con la máquina averiada, o están en alguna playa embarrancados, en fin cosas de este país tan "peculiar"

                  Vamos a ver habrá de todo, poneis las cosas a vuestro gusto,¿o es que me vas a decir que esto lo lleva un PER?



                  Y esto un oficial de la Marina mercante



                  A cada uno lo suyo.
                  Saludos.
                  sigpic

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                    La Zodiac que has puesto es de la Cruz roja y la llevan los voluntarios , jajajajja y el buque de la GC hasta hace dos días embarcaban a pilotos de la marina mercante y maquinistas navales a través de gauzon iberica, una agencia de embarque

                    https://www.google.com/url?sa=t&sour...jUtvAhMAVBFovT

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                      Originalmente publicado por hma Ver Mensaje
                      La Zodiac que has puesto es de la Cruz roja y la llevan los voluntarios , jajajajja y el buque de la GC hasta hace dos días embarcaban a pilotos de la marina mercante y maquinistas navales a través de gauzon iberica, una agencia de embarque

                      https://www.google.com/url?sa=t&sour...jUtvAhMAVBFovT

                      En el caso del barco de la GC ¿Qué problema hay? el caso es que tienen los pilotos y maquinistas acordes a la embarcación, no como se ha insinuado, en el caso de la semirrígida, los tripulantes serán de la cruz roja, pero la embarcación claramente es de salvamento marítimo, con una tripulación que tendrá la titulación acorde a la embarcación.
                      En fin dejo esta conversación, para vosotros la perra gorda.
                      Saludos.
                      sigpic

                      Comentario


                      • #26
                        Respuesta: Re: Respuesta: Salvamento Marítimo en peligro??

                        Originalmente publicado por Frangct Ver Mensaje
                        Perdona pero no entiendo esta afirmación. El segundo es el único que tiene que comerse los marrones que los demás no quieren, Adunas se dedica a sus operaciones de droga, controlar impuestos suyos y que no le molesten mucho mas.. Salvamento remolcaje-rescates, cobrando no veo el sentido usar medios públicos para cobrar luego??? la grua que me recoge el coche es de mi seguro no publica.

                        La Guardia Civil del Mar creo que "políticamente" no se le dan los medios que necesitaría, son pocos y en estos días se les tiene hipotecados con los alijos, las pateras y cualquier otra actividad política que surja, regatas, campañas, exihibiciones, etc etc.

                        Al no ser "rentable" para la administración publica como puedar ser la guardia civil de trafico los medios no están al mismo nivel.

                        Aun asi puedes tener claro que si alguno de los 3 se tiene que jugar la vida para rescartarnos en medio del mar ahogándonos serán ellos, por el espíritu de sacrificio que tienen, no tengo ninguna duda que con olas de 4-5... metros que no saliera nadie saldría esa patrullera. Solo tienes que ver quien ha dado la cara y como aguantan las "hostias" en Cataluña en un "piolín" que se deberían estar llevando los politicuchos, quien esta cuando se inunda media España trabajando 24 horas si hacen falta para ayudar y rescatar. Quien esta cuando una nevada deja miles de personas aisladas, como si no hiciera frio llevando mantas y sacando coches...etc..etc. y cobrando 1/3 menos a final de mes que otros con los que los comparamos.

                        No tengo nada en contra de SM, demomento por suerte no he necesitado, esta claro que tendrá que seguir existiendo un servicio de remolcaje, asistencia, etc. que difícilmente será publico ya que es algo privado y que cuesta dinero. No asi salvar vidas, eso no tiene debe ser rentable.

                        Creo que tenemos un Ejercito infravalorado e infrautilizado, que cuesta mucho y podía estar haciendo algo mas con todos esos barcos que tiene y una Guardia Civil que arrastra el san benito de la postguerra y un "desgaste" por ser la herramienta ejecutora-recaudadora de los políticos que nada tiene que ver con la realidad.

                        Saludos
                        Con ineficiente, y refiriendome unicamente a la cuestion nautica, quiero decir que el uso que hacen de sus medios es francamente mejorable. Como ya han comentado antes la formacion que tienen es manifiestamente insuficiente. Los cursos de 6 meses en Cadiz dan para lo que dan, no cumplen ningun standar reconocido. Y sin formacion pues el manejo de la flota se hace complicado, de ahi vienen los multiples accidentes injustificados y el desgaste prematuro de los medios que no ocurre en otros cuerpos como aduanas. Donde tienen embarcaciones con decadas en sus cuadernas y da gusto verlas y oirlas.
                        En cuanto a la falta de medios pues voy a dudarlo, el crecimiento que han tenido ha sido meteorico, comparable al de SM y desde luego mucho mas alla que el de aduanas.
                        Cuando tengo que pagar mis impuestos me gusta que se usen de la forma mas eficiente posible, y en el caso de SM o aduanas pues tendran sus puntos negros pero me parece que se destinan de forma adecuada a la mision que tienen encomendada. En el caso de la GCM no me parece que sea asi.
                        Saludos
                        Auskalo
                        Navego luego existo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                          Viendo de donde eres creo que seguro hay algo más para tener esa opinión de la guardia civil.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                            Yo ya he comentado alguna vez en esta Taberna que un servicio público integral como es la Guardia Costera USA o la Prefectura Naval argentina para todo lo relacionado con el Mar tiende a ser mucho más eficiente.

                            Aquí tenemos las patrulleras de la GC, la de de la Ertzaintza, la de SM, la de Aduanas, la de Pesca del gobierno autónomo, etc. Helicópteros de rescate igual: los de las autonomías, los del Estado (SM y GC), los del Ejército del Aire.

                            Y organismos públicos: Comandancia, CApitanía, Pesca, Protección Civil, Cruz Roja.

                            Todo ello nos cuesta muchísimo dinero, que se pide prestado y por el que nuestros nietos seguirán pagando intereses, pero además da lugar a muchas duplicidades y problemas de coordinación y corporativismo.

                            No brindo.
                            sigpic
                            www.itsasamezten.com
                            https://es-es.facebook.com/itsasamezten/
                            EC2-ATF

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                              Eso es cierto si algo and traído los tiempos modernos ha sido multiplicar por mucho los gastos por duplicidad. A ministración estatal administración autonómica administración local todas con su burocracia asesores medios triplicados para al final hacer lo mismo es más lo mismo cada uno a su manera según le guste al político de turno y no se traduce en más efectividad todo lo contrario.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Salvamento Marítimo en peligro??

                                En el mar la preparación es algo fundamental y hoy por hoy en la Guardia Civil no la tienen, lo sé de primera mano, y no viene a cuento decir el porque, quisieron que la marina les homologará alguna titulación y dijeron que NO, que sin los cursos necesarios nada de nada, después fueron a la universidad, con el mismo resultado, pues querían, más o menos, que se les diera el título de piloto, con un curso de tres/cuatro meses, naturalmente les dijeron que se fueran por donde vinieron, con La Armada pasó lo mismo, que les dieran un título,equivalente al de Alférez de Fragata, en unos meses, naturalmente se fueron por donde vinieron, en la actualidad, creo, que una universidad del sur de España, les da algo parecido a un PER o P.Y., en unos meses de curso semi presencial, después les dan un barco de 20 o 30 metros, con una tecnología que no saben ni como funciona y ....¡¡¡ a navegar por esos mares¡¡¡ y claro pasa lo que pasa.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X