VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una brujula? una carta de navegacion?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una brujula? una carta de navegacion?

    Buenas gente, les comento... (y de antemano les pido disculpas por lo extenso del texto)
    Mi nombre es lucca y soy ing. industrial Argentino.
    Mi interes por la nautica surgio apartir de un proyecto con mi pareja de mudarnos a la costa argentina, ambos tenemos intereses en las cuestiones medioambientales y en el "DIY".

    Lo que me llevo a varias observaciones de la zona a donde nos ibamos a mudar (el uso de redes y lineas los cuales terminaban en las escolleras, neumaticos etc etc etc, la cantidad de contaminantes en las playas entre otras cosas)

    Lo que me llevo a querer iniciar un proyecto que relacione "todo".
    Nuestra nueva vida, el medio donde vamos a vivir y nuestros intereses el mar, el "DIY" como forma de vivir y pensar, entre otras cosas.
    Todo eso al agregado extra de la situacion economica argentina...

    Me llevo a pensar "hey, me gustaria hacer algo que no este al alcance de la mano del argentino promedio, pero que a su vez lo lleve a las manos del mismo"

    Mi idea fue hacer un velero inicialmente uno chico de no mas de 25 pies, mono casco...
    Idea que termino decantando en un catamaran de 40 pies.

    Por que?
    Basicamente por que es lo mas apto para demostrar ciertas tecnologias sustentables y es relativamente sencilla su construccion

    (casco "sanguche" de espuma y fibra)


    Por que vengo a "atracar" en este foro?
    Sencillamente los foros de argentina son pesimos, destilan toneladas de odio y elitismo que me es imposible de soportar y encontre en este foro en particular, que si bien la actividad no es alta...
    Los vientos parecen ser los mas favorables.



    En fin, aclarado todo el tema, si bien se que tipo de casco "quiero" o necesito, escucharia otras opiniones...
    Mi idea es un proyecto de un velero el cual a su vez maneje toda la electronica (y un motor electrico) mediante energia sustentable ,la idea es evitar ademas los paneles solares y utilizar generadores eolicos y turbinas en el agua... de esto ultimo tendria que revisar la viabilidad a velocidad crucero, y en una segunda instancia pilas de hidrogeno mediante electrolisis de agua salada (lo que me daria ademas combustible para un generador si asi fuera necesario).

    Quisiera si alguien me hiciera el favor de recomendarme tal o cual tipo de embarcacion ,mi idea "volco" sobre un catamaran por la cantidad de metros utilizables en comparacion a la cantidad de superficie del casco y a su vez la estabilidad y velocidad crucero promedio de los mismos.

    A su vez, si alguien puede darme algunas directrices sobre las velas de lo cual no se nada y encontre MUY poco, me resultaria genial
    (economia de materiales, tipos de velas y usos, etc. y si me recomendaran una geometria de vela en particular, aun mejor)


    Desde ya muchisimas gracias!

  • #2
    Re: Una brujula? una carta de navegacion?

    Hola!

    No se si pasaste por el foro de presentaciones, si no lo hiciste te recomiendo que lo hagas so riesgo de que te pasen por la quilla...aquí aprenderás mucho, es el mas grande y mejor foro náutico de habla hispana en el planeta.

    Bonito proyecto, como lección primera, la brújula en una embarcación se llama “compás” o “aguja”. Para que puedas ir aprendiendo el vocabulario marinero. En cuanto a lo que comentas, todo es cuestión de empeño y dedicación. No obstante el tema de los motores electricos en la náutica aún está en pañales, tal vez algún día...
    Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
    sdk.

    Comentario


    • #3
      Re: Una brujula? una carta de navegacion?

      Pues si que hay diferencias en la náutica entre Argentina y España, muchas.
      La autoconstrucción es una buena solución, mi primer velero también lo fue: 17 pies de contrachapado marino, epoxy y vela cangreja este



      suerte,
      Si ya decidiste el casco o dos , ahora debes decidir el material de construcción, antes de motores y otros equipamientos, ya que pides consejo, decídete por un material que manejes o puedas aprender a manejar, que te puedan suministrar y calcula su coste porque 12 metros de catamarán son mucha madera, metal, fibra y resina o corteza de abedul.

      Contrachapado marino o acero serían mis opciones en principio. Ya contarás
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Una brujula? una carta de navegacion?

        Manejo basicamente cualquier material y no es por pecar de soberbio, si no que mis distintos oficios me fueron llevando a utilizar una u otra cosa.
        Cilindre y solde acero, trabaje con maderas, y tambien hice paneles completos de fibra de vidrio, por ende conozco los materiales que tengo como opcion...

        Pero personalmente me parecio muchisimo mas economico y rapido el sistema que nombre mas arriba (foam sandwich)
        del cual les dejo un link por si no lo tienen visto https://bateau2.com/howto/foam1.php

        Claramente tendre que agregar cuadernas o costillas internas.


        Por que este metodo?
        Sencillo, velocidad y costo como dije antes.
        Comprar madera digna de una embarcación en la argentina es un disparate, por no decir algo imposible. hay quienes dicen que se puede usar cualquier madera para hacer cualquier cosa, incluso la "saligna" (eucaliptus), madera que aqui solo se usa para hacer encofrados de obra y construccion supongo que todo depende de que tan bien tratada y estacionada este la misma.
        inicialmente esto fue una opcion, ya que la madera nombrada se puede recuperar, y por ende ser un incentivo mas al proyecto, la misma es bastante noble, de hecho se usa hasta como tablo de andamio, o deck de exteriores.
        Pero mis miedos radican en la durabilidad de la misma. (presentando como opcion el recubrir el casco completo con roving de fibra de vidrio y epoxi, como se hace en las embarcaciones nuevas)

        Pero nuevamente mi duda fue la velocidad para producir el casco y la eficiencia en el terminado del mismo.


        Cotrachapado.
        Si, inicialmente lo pense, pero en argentina de momento no encontre esta opción y vengo vagabundeando con el asunto hace ya unos 15 dias.
        El contrachapado acá es baratisimo (desconozco si encontrare la opcion del marino)
        Y presenta la ventaja del tiempo de construccion super reducido (ni hablar de la fortaleza en si misma del contrachapado y de que ahorramos inconvenientes con la impermeabilizacion, la cual es relativamente mas sencilla)
        Pero mi duda aqui es, si conocen alguna nobleza en particular de cada material que puedan citarme "hey, me parece que a tu proyecto le sentaria mejor la madera, quiza un casco de fibra no te sea tan duradero" o "que te parece mejor el monocasco, es mas efectivo en altamar" (por dar un ejemplo)
        Que por cierto bob, es muy bonito el modelo que me presentas. (la pagina tiene un par de diseños muy interesantes ademas)


        Sundance, colega...
        Si, pase por la parte correspondiente antes de escribir!
        Y muchas gracias por la corrección, se agradece.
        Respecto a los motores, si... se que esta en etapas exageradamente jóvenes, y la idea es precisamente eso, ver que tanto puedo implementar y fomentar tanto ese tipo de tecnologías como cualquiera a su vez orientada al mar (con respeto del medio a su vez) en la Argentina, un lugar donde dia a dia los astilleros entros tipos de grandes talleres de profesión (como metalurgica, torneria, fundicion de aluminio bronce y hierro, entre otros) se están perdiendo.


        Muchas gracias por la bienvenida y la contestación!
        Sinceramente, de ver los foros locales y haber consultado alguna que otra tonteria... me esperaba algo mucho menos grato.
        pero aparentemente hubo buenos vientos!
        Editado por última vez por jagerhund; 05/03/2019, 09:10:08.

        Comentario


        • #5
          Una brujula? una carta de navegacion?

          Buenas.,
          Venden, y seguro que puedes encontrar alguno por internet, planos y guias relativas a la contrición de barcos, la cuales detallan el proceso y están realizadas o visadas por ingenieros navales. Aquí en España te sería necesario que un ingeniero naval te firmase el proyecto realizado
          Así mismo hay programas para el diseño de velas (alguna vez me he descargado alguno, pero no recuerdo el nombre) y para el diseño de cascos.
          En multitud de barcos, la madera utilizada en sándwich, acaba podrida tres la entrada de agua a través de un tornillo u otra pequeña microperforacion.
          También es cierto que la autoconstrucción te saldrá más cara que la compra de un barco. Sopesa pues comprar un casco antiguo y adaptarlo a tus necesidades ya que será más rápido y económico.
          Un saludo

          Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
          Asociación Española de Actividades Subacuáticas
          http://www.subacuatico.es

          Comentario


          • #6
            Re: Una brujula? una carta de navegacion?

            El sandwich de foam es una opción que no me vino a la cabeza cuando escribía, tienes un ejemplo estupendo de todo el proceso con esa técnica en:



            Suerte con el proyecto. ¿Donde vas a realizarlo?

            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Una brujula? una carta de navegacion?

              jagerhund:
              Mirate este sistema es facil y sin desperdicio de materiales
              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

              Comentario


              • #8
                Re: Una brujula? una carta de navegacion?

                Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                El sandwich de foam es una opción que no me vino a la cabeza cuando escribía, tienes un ejemplo estupendo de todo el proceso con esa técnica en:



                Suerte con el proyecto. ¿Donde vas a realizarlo?



                Si te refieres al "donde" geograficamente, Argentina, buenos aires estoy en proyecto de mudarme, tengo espacio en ambos lugares para hacerlo, así que voy a estar comodo en ambos casos, aunque quiza me dedique estos meses antes de mudarme a la planificacion, ya que me voy a mudar especificamente a la costa, a unos 16km del puerto de "mar del plata".

                Respecto al barco
                La idea es que sea un velero sustentable, y que a su vez sirva de empujón a quienes quiera emprender en la argentina y que haga la suerte de ejemplo (desarrollo de una actividad cuidando el medioambiente, y sustentabilidad de la misma a lo largo del tiempo )

                Por otra parte te agradezco por compartirme ese link.

                Hable con Juriola, un genio!
                me despejo muchisimas dudas y hablamos de particularidades y me aconsejo.
                Una humildad y predisposición que es para destacar, sencillamente un genio como hay pocos!

                estoy muy emocionado! y de hecho esto me dio muchísimo empuje y expectativa, que lamentablemente los foros locales me quitaron, ya que daban una sensación elitista, que es completamente lo contrario a mi proyecto.

                Pero como dije anteriormente, un genio...!
                como decimos en argentina "se puso la 10!".



                Respecto a los demas asuntos:

                Nombrote, gracias por la respuesta tambien!
                Si, creo que en argentina es lo mismo y de hecho puede que mas estricto, pero no es algo que me moleste conozco mas o menos las reglas del juego...
                y tratare de hacer lo mas laxo posible el tema de las regulaciones "que sufra", si bien comprendo que muchas son por y para mi seguridad, tengo tambien en claro que otras son meramente restrictivas.
                (creo mucho en las libertades basicas de las personas, siempre y cuando estas libertades no interfieran en la vida de un tercero)
                Y se que llegadas ciertas situaciones, no me quedaran otras opciones que pagar a un ingeniero y al checkeo de marina mercante//prefectura.
                (aun no comprendo cuales son los alcances de cada una, arranque hace una semana con este proyecto y son demasiadas cosas por absorver jaja)


                Borrasca, muchisimas gracias por tu respuesta y por el video.
                ese metodo es super sencillo y prolijo, pero aun tengo mis dudas al respecto (cuestiones de la madera y demas) asi que por momento sigue firme el sanguche de PVC.
                Aunque el video es genial ya que muestra COMPLETA la hechura del barco!
                Editado por última vez por jagerhund; 06/03/2019, 04:23:55.

                Comentario


                • #9
                  Re: Una brujula? una carta de navegacion?

                  Originalmente publicado por jagerhund Ver Mensaje
                  Si te refieres al "donde" geograficamente, Argentina, buenos aires estoy en proyecto de mudarme, tengo espacio en ambos lugares para hacerlo, así que voy a estar comodo en ambos casos, aunque quiza me dedique estos meses antes de mudarme a la planificacion, ya que me voy a mudar especificamente a la costa, a unos 16km del puerto de "mar del plata".

                  Respecto al barco
                  La idea es que sea un velero sustentable, y que a su vez sirva de empujón a quienes quiera emprender en la argentina y que haga la suerte de ejemplo (desarrollo de una actividad cuidando el medioambiente, y sustentabilidad de la misma a lo largo del tiempo )

                  Por otra parte te agradezco por compartirme ese link.

                  Hable con Juriola, un genio!
                  me despejo muchisimas dudas y hablamos de particularidades y me aconsejo.
                  Una humildad y predisposición que es para destacar, sencillamente un genio como hay pocos!

                  estoy muy emocionado! y de hecho esto me dio muchísimo empuje y expectativa, que lamentablemente los foros locales me quitaron, ya que daban una sensación elitista, que es completamente lo contrario a mi proyecto.

                  Pero como dije anteriormente, un genio...!
                  como decimos en argentina "se puso la 10!".



                  Respecto a los demas asuntos:

                  Nombrote, gracias por la respuesta tambien!
                  Si, creo que en argentina es lo mismo y de hecho puede que mas estricto, pero no es algo que me moleste conozco mas o menos las reglas del juego...
                  y tratare de hacer lo mas laxo posible el tema de las regulaciones "que sufra", si bien comprendo que muchas son por y para mi seguridad, tengo tambien en claro que otras son meramente restrictivas.
                  (creo mucho en las libertades basicas de las personas, siempre y cuando estas libertades no interfieran en la vida de un tercero)
                  Y se que llegadas ciertas situaciones, no me quedaran otras opciones que pagar a un ingeniero y al checkeo de marina mercante//prefectura.
                  (aun no comprendo cuales son los alcances de cada una, arranque hace una semana con este proyecto y son demasiadas cosas por absorver jaja)


                  Borrasca, muchisimas gracias por tu respuesta y por el video.
                  ese metodo es super sencillo y prolijo, pero aun tengo mis dudas al respecto (cuestiones de la madera y demas) asi que por momento sigue firme el sanguche de PVC.
                  Aunque el video es genial ya que muestra COMPLETA la hechura del barco!
                  Jagerhund:El pvc te obliga a hacer un maniqui donde apoyarlo mientras laminasy es material perdido generalmente

                  Asi que te propongo otro:
                  Con el sistema de las fotos haces el barco con tablero fino de 3 o 4 mm. (el material es lo de menos ya que e formanra parte del sandwihc) Una vez montado :
                  Laminas una capa de fibra y resina epoxy, y ya le pegas la espuma por fuera .Despue laminas una o dos capas de fibra para acabado
                  Por la parte de dentro que sera la de madera, tambien le das una o dos capas de fibra, lijado y pintura





                  Editado por última vez por BORRASCA; 07/03/2019, 20:57:20.
                  BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X