VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Neonato marino.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Travesías Neonato marino.

Buenas tardes a todos camaradas acuáticos!
    Debe ser el segundo post que hago en el foro, tras el de presentación.. habitualmente navego como tripulante de regatas y soy estudiante de náutico pesquera, en un par de días tengo el transporte de un pequeño 22 junto a un amigo, y dado que empezarán en breves nuestras andanzas por la costa norte (y espero empezar a conocer otras costas tan pronto como sea capaz) me gustaría saber compañeros:

1- Qué procedimientos seguís a la hora de aproximaros a un puerto nuevo? utilizáis cartas reducidas y derroteros o han pasado a ser meros arcaismos y solo se ven apps como navionics o plotter?

2- Como amante de lo tradicional pero ignorante completo, si lo hacéis, como obtenéis las tablas de mareas de los puertos a visitar? hacéis los cálculos de mareas o más o menos sabéis a ojo por las tablas cuando entrar?

3- Si alguno se anima y cuenta su procedimiento completo sea para amarrar o fondear, se lo agradeceré con una ronda extra!

Gracias a todos por vuestro tiempo, y por supuesto.. servíos, esta corre de mi cuenta
    "Sailors and fishermen
    Go down to the harbour
    where many good souls set sail
    But the ships they have gone
    With the hake and the cod
    Never to return again"

Re: Neonato marino.

Pues siendo honesto, todo es más fácil de lo que siempre parece.
    Pero si te formas en el Cantábrico en dos días estarás curtido.
    no como los Med que no tenemos mareas.

1.- Cartas, Cartuchos, Portulanos.
    Afortunadamente podemos ver toda la información previamente, en los días anteriores, y preparar todo bien. Acdeso con Google Maps visión satélite, con Google Earth, con la página del propio puerto, fotos aeresa y demás.... Teléfono del puerto preparado, sondas estudiadas en WebApp Navionics o en otras páginas web de Cartas Náuticas Grautítas (que nos on cartas náuticas sino un Google Maps con isobáticas)... En fin.

Pero la verdad es que NADIE TE QUITA LA CARTA. Estudia la carta con detalle, no en el momento de atacar la entrada a puerto, sino los días anteriores. Toma tus notas y repasa la carta si quieres. Es bueno, en caso de dificultad, tener un portulano o al menos un cartucho de APROCHES, pero no hay que ser exagerado.

2.- Las mareas: ¿eso qué es?
    Madre de Dios, pensé que me habían robado todos los barcos un día que fui al Oceanográfico de Donisti con mi hijo pequeño. Puedes consultar en el anuario de mareas oficial, pero hay buenas aplicaciones Android (y Apple) bien apañadas, que te dan la idea. Conviene consultar incluso con el puerto, con su páina web, o llamarles por teléfono el día anterior indicando que váis para allá, y que te informen un poco.

3.- El procedimiento cambia mucho si tienes ya confianza o no la tienes. Si el puerto está informado (yo llamaría antes para confirmar vuestra llegada y tenerles informados), entonces bastará con que llames por radio cuando estéis a una milla o poco menos.
    CLUB NAUTICO DE NOSEDÓNDE
    CLUB NÁUTICO DE NOSEDÓNDE...
    ...AQUI EMBARCACIÓN... MIVELERO22.... MIVELERO22...
    ¿ME RECIBEN?.... CAMBIO

Y establecida comunicación, se les cuenta lo que hacéis, a dónde váis, y ellos os indican que llaméis justo al entrar y os asignan un marinero.

Poco más.

Son más los nervios iniciales.

Y MI TRUCO..... siempre muy muy muy despacio.
    Los marineros no tienen prisa, tienen todo el día.
    Y tú no tienes prisa.
    Y el barco evoluciona despacio.
    y despacio se pueden solucionar pequeños errores de timón, de motor o de entendimiento más rápido.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Respuesta: Neonato marino.

Maniobras de atraque:

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Re: Respuesta: Neonato marino.

Cartas y derroteros en IHM
        Tabla de mareas del IHM, mas establecimiento de puerto
        Por curiosidad dices que estudias nautico pesquera ¿ Que especialidad?
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Respuesta: Re: Neonato marino.

Juanitu
          Muchas gracias ante todo por tu respuesta! muy completa y entretenida!!
          La verdad que supongo que en lo que sea atraque y fondeo si curtiré algo antes espero! Aunque jamás haciendo de menos a los vecinos mediterraneos, los mares.. mares son!

Gracias una vez más por tu respuesta! Espero recordarlo todo bien, por fortuna estoy bien equipado a lo que publicaciones nauticas se refiere.
          Una ronda extra para el camarada!
          Editado por última vez por NuevaNassau; 17/03/2019, 23:22:35.
          "Sailors and fishermen
          Go down to the harbour
          Never to return again"

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Neonato marino.

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
            Cartas y derroteros en IHM
            Tabla de mareas del IHM, mas establecimiento de puerto
            Por curiosidad dices que estudias nautico pesquera ¿ Que especialidad?
            Sí, Borrasca, pues hice el grado medio de puente y actualmente curso el superior!
            "Sailors and fishermen
            Go down to the harbour
            Never to return again"

Comentario

Enhorabuena!

Ya está todo muy bien respondido. Sólo añadir que, para portulanos, a mi me gusta el Bloc marine de la zona mínimamente actualizado: aunque decidas cambiar de puerto sobre la marcha, encontrarás rápida y fácilmente cómo entrar, el canal VHF y teléfono y dónde cae la gasolinera.

Si no contestan por radio, o de madrugada, a veces es más práctico abarloarse en la gasolinera y negociar desde allí. Sobretodo con un 22'.

Como eres muy joven insisto en lo de llevar una carta de la zona del punto apropiado. Hay muchas apps muy virgueras para todas las plataformas y gustos. Pruébalas, pero cuando más las necesitas, suele ser cuando te quedas sin batería, sin memoria, o te dan aquel error fatal que no volverás a ver jamás . El otro día la tablet de abordo me dio un mensaje: peligro! Calentamiento anormal... quemaba, estuve a punto de tirarla por la borda para evitar un incendio.

Navego en el mediterráneo, o sea que no tengo experiencia real con mareas.

Llevas fueraborda? Para entrar al amarre en mi 21' era más práctico fijar el motor para dar avante y gobernar con la caña y al revés para maniobrar atrás: fijar la caña y gobernar desde el puño del acelerador.

Que lo disfrutes y muchas millas! Pon fotos!
              Bon vent i bona mar!
              Boats that go in the water in a proper way are what give me pleasure
              J. Setton

Comentario

Respuesta: Re: Neonato marino.

Originalmente publicado por Gilabert Ver Mensaje
                Enhorabuena!

Ya está todo muy bien respondido. Sólo añadir que, para portulanos, a mi me gusta el Bloc marine de la zona mínimamente actualizado: aunque decidas cambiar de puerto sobre la marcha, encontrarás rápida y fácilmente cómo entrar, el canal VHF y teléfono y dónde cae la gasolinera.

Si no contestan por radio, o de madrugada, a veces es más práctico abarloarse en la gasolinera y negociar desde allí. Sobretodo con un 22'.

Como eres muy joven insisto en lo de llevar una carta de la zona del punto apropiado. Hay muchas apps muy virgueras para todas las plataformas y gustos. Pruébalas, pero cuando más las necesitas, suele ser cuando te quedas sin batería, sin memoria, o te dan aquel error fatal que no volverás a ver jamás . El otro día la tablet de abordo me dio un mensaje: peligro! Calentamiento anormal... quemaba, estuve a punto de tirarla por la borda para evitar un incendio.

Navego en el mediterráneo, o sea que no tengo experiencia real con mareas.

Llevas fueraborda? Para entrar al amarre en mi 21' era más práctico fijar el motor para dar avante y gobernar con la caña y al revés para maniobrar atrás: fijar la caña y gobernar desde el puño del acelerador.

Que lo disfrutes y muchas millas! Pon fotos!
                Bon vent i bona mar!

Muchas gracias por tu respuesta Gilabert!
                No conocía el Bloc marine, tengo en mi escritorio los aproches de mi ciudad y dos pueblos colindantes, asi como la carta general del Golfo de Vizcaya y el Derrotero 1, pero le echaré un buen vistazo a esa publicación que me comentas! Y sí señor, llevamos un fueraborda pero de 2 tiempos, gasolina y 8cv soy un ignorante de mecánica pero no me da mucha confianza, creo que lo mejor sería repartir las 90 millas en dos tramos!
                una vez más muchas gracias, ahora solo queda convencer al jefe, que a la vez es mi señor padre de que se enrolle un poco y me deje izar trapo!

Una ronda a este amable cofrade!!
                "Sailors and fishermen
                Go down to the harbour
                Never to return again"

Comentario

Yo soy algo más pragmático.

Primero llamo para asegurarme de que tendrán mi reserva, antes de llegar tambien llamo por teléfono para que me digan mi amarre y cómo se llega, he llegado incluso a tenerlos al teléfono desde que entraba por la bocana hasta que tenía a la vista al marinero que me ayudaba a atracar para que me guiaran (no es práctico en sitios grandes pero sí va muy bien en marinas pequeñas) por si este no aparecía, que van a su ritmo... Navego por el mediterráneo, así que por las mareas ni me preocupo, pero si las hubiera también preguntaría, no sea que errara mis cálculos, que jugar en casa es jugar con ventaja. Sé que suena muy poco técnico pero lo cierto es que este método es muy práctico, no te cobran extra y exige muy poca preparación...de hecho las cartas...sí, creo que por algún lado andaban. No es cuestión de vida o muerte, si no te aclaras pues paras, nadie te va a de ir que te apartes, y la gasolinera siempre es un poco el “comodín del público”. Lo más importante...tranquilidad.
                  Editado por última vez por sundancekid; 18/03/2019, 23:13:53.
                  Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                  sdk.

Comentario

Respuesta: Neonato marino.

Buenas a todos, mis marinos, ocupen sus manos con algún refrigerio que invita el presente!
                    No he tenido ocasión de comentar nada antes, pues ayer a las 0600h salimos hacia Santander, el sueño ya era curioso y a las 1050h saliamos del amarre, una travesía preciosa con muy buen clima, aunque sin viento y cielos completamente despejados, que nos dio un sol tremendo y un cielo estrellado como pocos he visto...
                    23 o 24 horitas más tarde, estábamos acomodando al señorito en su nuevo amarre.. se ha portado muy muy bien!!
                    Y como dije, aquí estan algunas fotillas de la travesía!
                    PD.: Le debo una impagable al Cantábrico.. s'ha portao'
                    Archivos Adjuntos
                    "Sailors and fishermen
                    Go down to the harbour
                    Never to return again"

Comentario

Me alegro mucho!!
                      Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                      sdk.

Comentario

Felicidades por tu travesía. Que disfrutes muchas más (seguro).

Comentario

Enhorabuena! por muchas millas más!
                          Boats that go in the water in a proper way are what give me pleasure
                          J. Setton

Comentario

Trabajando...
                          X