VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un saludo a todos y mis inquietudes de novicio en esto del mar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un saludo a todos y mis inquietudes de novicio en esto del mar

Buenas noches, soy Pablo, llevo asomándome a vuestra taberna un tiempo, y la verdad es que me he registrado, por una parte, para poder ver las fotos que vais colgando. Pero sobretodo para saludar en este instante a todos los cofrades. De momento, supongo, que más adelante ya se verá. Pues con el tiempo quién sabe si lo mismo alguno, o algunos, hasta incluso me acompañáis en alguna singladura. O a la inversa.

Bueno, en realidad mi nombre completo es Pablo Marino, de ahí mi nick y esa es su explicación, pero me dicen Pablo. Curioso, ¡eh!

Así que, tabernero, que vaya por delante mi primera ronda para todos estos cofrades y para mí, de mi cuenta.

Y digo lo de saludaros porque di con vuestro foro hace unos meses haciendo búsquedas aquí y allá en la red, con las que irme empapando sobre el mundo náutico y tal, y debo decir que una es gozada leeros a los que intervenís. Aparte de divertidísimo a veces, y todo un placer casi siempre. No sé, no me digáis por qué, pero así es.

Lo mismo porque a mí esto de pisar teka e ir a todo trapo parece que me llama. O bien por el estilo con que generalmente se escribe aquí. A veces pura literatura, por cierto, hasta incluso de viajes y todo, generalmente de la pluma o mano de gente experta. O no, pero genial al fin y al cabo. Si bien alguno con mucho mundo parece que también hay. Que además de contar sus historias y su vivencias, o aventuras, plasman sus ideas sobre el papel, negro sobre blanco, me da esa impresión, más que bien o muy bien.

Ahí queda mi admiración pues, aparte de lo interesante, por supuesto, de la gran cantidad de hilos que reposan en el fondo de este foro. Como un gran tesoro o legado para quien pretenda, en este caso, disfrutar de esta afición. Conocer el mundo de las olas y el viento desde dentro. O, como no podía ser de otra forma, empezar a navegar. Y es que yo al menos lo percibo así.

Y os cuento, tengo 51 años y soy de tierra adentro, para ser más exactos de la provincia de Ávila, con sus fríos, y mi idea es ir empezando poco a poco con los preparativos náuticos, e ir viendo qué pasa. Como es irme preparando para sacarme el PER en territorio, zona, de Marbella, aquí en Málaga. Por muchos motivos, claro, lo de este sitio o este lugar maravilloso, algunos aparte de lo que puede ser la navegación, como creo que podréis comprender.

Así que de momento soy más que novato; bueno, ni pinche siquiera. Pero poco a poco voy perfilando algunas ideas de las muchas que tenía en la cabeza.

Como que puedo ayudar a otros cofrades con los bricos, por venir como vengo en mi caso de profesiones de tipo manual. Incluyendo el trabajo de la madera desde crió. Ya que mi padre era carpintero y mi abuelo carretero. Si es que no tirar también de mi buena mano, o al menos y mejor dicho voluntad de hierro, de tarde en tarde, eso sí, como electricista, fontanero y hasta albañil. O también como mecánico, por qué no, al comprobar que cuento con una cierta facilidad para lo tornillos, los hierros y la grasa, y por tanto de pintarme las uñas de negro. Tras unos cuantos años de afición a los coches y motos clásicas. Bueno, aunque en su vertiente más popular y digamos de presupuesto más bien reducido, lo aclaro.

Con la particularidad, ante las dudas típicas de quien se inicia, según voy viendo, de que que me observo un poco perezoso en intenciones para eso de comprar un barco, cuando llegue el momento, más pequeño o más grande, y, tras unos años de continua inversión y dedicación, siempre con cariño que me conozco, con el fin en sacar todo su brillo y ponerlo al gusto de uno, acabar vendiéndolo. Cualquier que sea le motivo. Por aquello de tener que volver a empezar, después de haberlo dejado puede que como nuevo o casi como nuevo. Aunque sea ley de vida, lo mismo, lo de evolucionar dejándose eso, la vida, en un proceso continuo de ir probando y enredando. Máxime encima sí, como yo, estamos empezando.

Así que creo, aunque tenga que ver con la edad y posiblemente sea una deformación para nada más que meter la pata, que tiendo cada vez más a intentar orientarme cuanto antes hacia lo que pueda ser lo definitivo. Lo consiga o no. Y sobre lo anterior, de en un futuro llegar a ser amador, me temo que tendré que dirigir la mirada hacia algo de los años 80. Pues supongo que lo nuevo de astillero, por el tema económico sobretodo, me está vedado. Aparte de que algunos pensáis que no siempre lo a estrenar esta exento de ciertos defectos o carencias.

Y, como tampoco quería quedarme en principio por debajo de los 8 metros, intentare ir lo más recto y derecho que pueda hacia lo que vea que me pueda encajar mejor, considerando mi forma de ser, y lo que me puedo permitir. Eso sí echando el tiempo que haga falta para meditarlo y tomar la decisión. Que creo que andará alrededor y rondando los 10 metros. Pues ya 12 como que me cuesta visualizarlo. Y algo en torno a los 15 ni os cuento lo lejano que parece que me queda. Sobretodo por el coste de los dichosos y malditos amarres , algunos, más que por la embarcación.

Aunque mi sueño, por qué no decirlo y puestos a pedir, sería un Sun Kiss 47 . Como para cualquiera, ¿no? Que posiblemente lo iba a tener como los chorros del oro. Pero bajemos a la tierra, no sé si escribir mejor Tierra, y conformémonos con lo que en realidad es lo mejor, que no es poco. Y lo digo tal cual como lo siento, que es ir acompañando a otros que me inviten, y ayudarles en los que pueda, sin dejar de compartir conversación y cervecitas, con pincho. ¿No es eso, al final, la existencia en sí. O quizás alquilar todo lo que se pueda, con vista y tacto, pero alquilar.

¿O tal vez un Dufour 310 Grand Large? Quien lo pillara, pero además es que hay tantos...

Porque si todo va como debe y no se tuerce nada, lo de pasearse y fondear de cala en cala esta muy bien, y lo haré muchas veces, pero creo que conociéndome es más que probable que acabe subiendo, no se cuando pero así será, alguna vez a Baleares. Lo mismo antes incluso de ser armador, o a otros lugares similares como Canarias, o a Marsella que me gustaría conocerla vía mar junto a su Puerto Viejo; o a saber.

Y en fin, aquí quedo para cualquier cosa que queráis decirme y comentar...
    Editado por última vez por Pablo Marino; 05/04/2019, 02:04:56.

Re: Un saludo a todos y mis inquietudes de novicio en esto del mar

Bienvenido a este antro Pablo.
    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Buena presentación.
      Bienvenido Pablo.
      Pasa y tómate algo.
      Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
      (George Bernard Shaw)

Comentario

¡Sí señor! Toda una declaración de principios (¿o finales?) tu presentación
        Bienvenido. Acepto un roncito, que la mañana está un poco desapacible

Comentario

Pablo:

Mi más cordial bienvenida.
          Soy un toledano, vamos como quien dice otro de tierra adentro; desde hace unos años, cuatro, las aguas alicantinas me remojan muy bien y mi pequeño velero me provoca "un no se qué" muy adictivo y placentero.
          Acepto la invitación... el día menos pensado coincidimos y echamos unas parrafadas.
          Estas en la mejor "academia náutica" mucha sabiduría, sosiego para exponerla, y... mucha sal por evaporación en la piel.
          Saludos, Novesano

Comentario

Ummm de Ávila y pensando en barco pequeño con aspiraciones a Baleares...

Sugerencia personal, miraría Valencia por 3 razones:
            1. Más barato todo en Valencia (hoteles, comida, amarres, barcos)
            2. Se navega mejor y más días que en la zona sur de Andalucía, más que nada por los vientos, la bahía suele ser un remanso de paz y placentero incluso en enero y febrero (cuando cae el sol, a pasar frío)
            3. Estás más cerca de Valencia, a Marbella tardas 6 horas y 21 minutejos y a Valencia desde Ávila son "sólo" 4 horas y 45 minutillos

Y Valencia es... ¡Valencia!
            Es importante que las pocas veces que bajes a tu barco, tengas muchas probabilidades de poderle dar un paseo o acabarás aburriéndote de él por no poder usarlo tanto como quisieras.

En cuanto a barco, si puedes un 12 metros (38 pies) mejor que otro más pequeño y los hay a buenos precios

Dale una pensada! y prueba a ir un día a Valencia otro a Marbella, a ver que te va gustando más.

PD. A Valencia tienes AVE por si se te hace muy pesado conducir tanto.
            Vires in numeris

Comentario

Un saludo a todos y mis inquietudes de novicio en esto del mar

Bienvenido y una ronda! ⚓

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Comentario

Respuesta: Un saludo a todos y mis inquietudes de novicio en esto del mar

Bueno, lo cierto es que de momento y quizás por una buena temporada, no sé, no tengo ninguna intención de comprar barco. Entre otras cosas porque hasta que no tenga claro del todo marca y modelo, lo cual conociéndome me llevará bastante tiempo, puede que algunos años, ni hablar del peluquin. Lo que no quita para que uno piense en ello como algo que me atrae y que está ahí. Es decir, soñar un poquito. Y que sea un buen tema de conversación.

Y es que esa es mi forma de funcionar y como lo he hecho todo siempre. Aparte de que veo la posibilidad de sacarle mucho partido a todo esto antes y previamente a ser armador. Y son muchas las razones que hay para abrir un paréntesis para tomar esa decisión. En la que aparte de hacer una inversión importante, o mejor dicho un gasto, también se asumen obligaciones y compromisos.

Vamos, que hay muchas variables a considerar, e intentaré hacer lo que sea, bien y de una vez. Aunque antes como tripulante o alquilando pruebe un poco de todo, y me vea en todas las situaciones diferentes que me sea posible por haberlas buscado, y para las que tenga oportunidad, si puedo,

Luego ya si para algún proyecto en concreto que se me presente, mi barco no es el ideal, ya me buscaré acompañar a otros o intentaré promover lo que sea en grupo, a modo de sociedad, o lo que sea. Aunque creo, salvo que cambie de opinión, que más adelante sí me gustaría hacer buenos cruceros.

Si bien lo de barco pequeño es principalmente por cuestiones de amarre, como decía, más que por la embarcación en sí. Hasta el punto de que cuando haya exprimido al máximo esa cuestión, que debo tenerla resuelta como una de las primeras sin que queden ningún fleco suelto, lo mismo opto por algo mayor si se ve claridad. Y hasta el punto también de que a veces pienso, referido a este espinoso asunto, en hacerme con un amarre o dos sin barco para, hasta que llegue el momento, alquilar.

Pero es que también hay más motivos. Y de ahí por ejemplo el haber "enfrentado" antes un Sun Kiss 47 con un Dufour 310 Grand Large. Porque en este mismo instante el precio quizás sería para ambos por el estilo, y el sacrificio en eslora vendría recompensado por varias ventajas, creo yo. Que serían menores costes de mantenimiento-amarre, además hasta donde sé de forma importante. Optar por algo más moderno y menos toqueteado y manipulado, que también es algo a tener en cuenta en todos los sentidos. Y la hélice de proa, que como sabéis tiene su su aquel.

En fin, un lío... Porque también quería antes de irme para el otro barrio hacer buceo, probar al menos a ver si me atrevo, y no sé cuantas cosas más. Además, de que tengo que explorar el mundo de los barcos clásicos, del que soy un total y profundo desconocedor. Y de madera, para los que podría ser que tuviera mano y conocimientos para su restauración.

Comentario

Por otra parte, "Me262a", lo de Valencia es tentador, vaya que si lo es. Porque aparte de su mar y los detalles que das tiene que ser un pedazo de ciudadón. En mi caso, sólo he estado una vez, hace años que fui a la feria de los autos clásicos y di una vuelta. Si bien es muy cierto que tengo en la agenda un viaje de unos días para pasear por alli, visitar la Ciudad de la Ciencias y entra en al acuario. Que en el Gijón si que he estado pero en el de Valencia, con ser más grande, no. Y si bien, también, que en mayo por motivos varios tengo que ir a Castellón.

Bueno, incluso tengo fotos de entonces, con su mérito porque los móviles no han sido siempre como hoy, y una de ellas me la saqué con el coche que llevaba entonces en las Torres Serrans.

Pero es que Andalucía en general, Malaga capital, Sevilla y sobretodo Marbella me gustan mucho. Aparte de que aquí estoy a punto de empezar a trabajar otra vez, ya a mi edad, lo cual no deja de ser un auténtico hándicap. Y mi idea no es la de vivir a tantos kilómetros de mar y los barcos, que en esas condiciones creo que nunca seria propietario de uno, aunque sea también una opción. Sino quedarme a vivir definitivamente aquí, que se está qenial. Lo que no quita que se pueda atracar durante el tiempo que sea necesario en los puertos de Levante que haga falta y fondear por allí. Y que le preste toda la atención a cualquier sugerencia, ya que nunca se sabe.

Además, referido a lo de las comunicaciones, a Málaga llega el AVE en dos horas y media o así desde Madrid, siendo el trayecto luego hasta Marbella un paseo; y el aeropuerto está bien. No sé si conoces mi tierra pero yo soy de la provincia y casi me queda más cerca Toledo y Talavera, y hasta Madrid, que Ávila capital. O sin casi, pues no te olvides que está Gredos, La paramera, etc.

Así que, "novesano", ya nos iremos leyendo cuando escribamos por aquí, puedes contactar conmigo cuando quieras, o quien sabe si lo mismo hasta llegamos a vernos en Alicante por lo del tema náutico, en Toledo y alrededores, o donde sea. Que como puedes ver a mi no me gusta charlar...

Por lo demás muchas gracias a "markuay", "DUDU", "capjavi" y "mangarrufa" por vuestra bienvenida y aquí estamos para lo que queráis.

Por cierto, ¿finales?. Eso no lo he entendido bien...

Comentario

Si quieres un consejo gratis, píllate un barco pequeño y disfruta de el lo antes posible, sobre todo porque si lo retrasas te plantaras en 60 tacos y nadie te asegura nada.

Para divertirse como un loco y hacer millas mientras aprendes te vale cualquier 24-25 pies.

Es mi opinión, nada más.
                    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Bienvenido a esta taberna de piratas Pablo.
                      Coincido al 100% con la opinión de Markuay.
                      Pilla un velero pequeño- mediano, y navega todo lo que puedas cuanto antes, el tiempo pasa como un rayo, y si tienes que aprender, mejor con uno pequeño.
                      Que corra el ron por nuestros gaznates, y buenos vientos en nuestras velas.

Comentario

Bienvenido a la taberna Pablo, bonita llegada.

Sé que sonará obvio, pero si lo que quieres es navegar necesitas barco, si no solo soñarás con navegar esperando al barco perfecto que puede que nunca llegue. Además, como en este mundo todo es relativo, un 30 pies puede ser muy grande y muy pequeño a la vez; muy grande cuando intentes amarrar al principio y muy pequeño, como todos, cuando te alejas de la costa.
                        Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                        sdk.

Comentario

Es que esa cuestión con los seguros no la sabía yo...

Bua, pues habrá que pensarlo... Sí.

Gracias una vez más por la bienvenidas...

Y por el consejo, que claro que lo acepto, aparte de agradecerlo.

Editado por última vez por Pablo Marino; 05/04/2019, 23:39:56.

Comentario

Un placer caballero, además conozco tu tierra, como arandino que trabajó y tiene casa en Madrid, he disfrutado y disfruto la sierra madrileña incluyendo Ávila y Segovia.

Hace unos años (4 años) cuando me picaba el gusanillo de navegar investigué distintas opciones, costes, precios, ventajas... y descubrí algo interesante que quizás te encaje, aunque yo no opté por esa opción y es ser socio de una empresa de barcos:

Estos otros tienen mas calidad:

Ambos están en Valencia, en el caso de fanautic son mas "cutres" aunque puedes navegar más veces y más tiempo, sobre todo cuando no es temporada alta, y los de nautica son más rigurosos, sólo te dejan navegar tus cupos y los barcos están mejor mantenidos.

Lo interesante de esta modalidad es que cuando te toca navegar, el barco es sólo para ti, no lo compartes con nadie, pudiendo llevarte a la gente y amigos que consideres, durante ese tiempo, el barco es tuyo a todos los efectos.

Es una opción a considerar. Lo que no debes considerar es perder mucho más tiempo y empezar a navegar un poco para ver si esto te engancha.

En cuanto a Andalucía, si vas a vivir allí la cosa cambia mucho porque los días que no puedes navegar no pasa nada por esperar a los días en que si puedas.

Comprar amarre y alquilarlo, ya lo miré en Valencia y no es rentable para nada, no se si en otras zonas puede serlo pero finalmente desistí objetivamente de comprarme un amarre.

Dale vueltas y... ¡a navegar ya!
                            Vires in numeris

Comentario

Hola Pablo
                              Yo tengo mi barco en la Marina Real de Valencia y vivo en la ciudad, si quieres preguntar algo o navegar por aquí solo te costará una cerveza.
                              Buena proa

Comentario

Trabajando...
                              X