VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

del el canal de la mancha a barcelona

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela del el canal de la mancha a barcelona

    hola piratillas,
    Nos enamoramos de un viejo conocido de la taberna, el Amazon un Van de stad 31 de acero, que ya rondó por aquí.
    En junio lo queremos traer desde la bretaña francesa hasta el puerto del Garraf cerca de Barcelona.
    Cualquier info sobre la singladura se celebrará con una ronda
    estamos preparando barco y navegantes y cualquier consejo vale oro.

  • #2
    Re: del el canal de la mancha a barcelona

    Si te lo permite el calado, podrías ir por el Canal del Midi.

    Comentario


    • #3
      Re: del el canal de la mancha a barcelona

      el canal de midi tiene muy poco calado poco más de un metro. Demasiado poco

      Comentario


      • #4
        Re: del el canal de la mancha a barcelona

        El tramo más largo que tendrás de alta mar, será desde Brest hasta Galicia.
        Con una buena previsión de NE, que suelen ser fiables y duraderas en esa
        época del año, podrás bajar sin problemas.

        De Galicia hacia el sur, bajando la costa portuguesa, el alisio te empujará
        continuamente, ya que suele estar entablado esos meses (Junio/Julio...).

        El Algarve y el Golfo de Cádiz, no te traerán muchas complicaciones. Igual
        si hay levante, tendrás que esperar en algún puerto, pero hasta que no
        llegues al estrecho, se puede avanzar contra él.

        En el estrecho, si que te aconsejo que esperes al poniente para pasar. Tanto
        por comodidad, como por seguridad. Ahí tendrás que tener en cuenta las
        mareas, por el tema de las corrientes. Aunque si te vas más adentro, puedes
        aprovechar la corriente superficial de agua menos salina, que entra del
        Atlántico al Mediterráneo.

        Una vez llegues al mar de Alborán, combinarás las típicas encalmadas
        mediterráneas (las más), con los días de viento de proa. Ahí es muy probable
        la navegación a motor.

        Puertos hay bastante, por si quieres hacer travesías de uno o dos días.

        Como te apuntaba al principio, el "tirón" más largo es desde el Finisterre
        francés al español.


        Buenos vientos y proa clara.



        Salud


        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

        Comentario


        • #5
          Re: del el canal de la mancha a barcelona

          Vaya información completa, exhaustiva y útil.
          Saludos

          Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
          El tramo más largo que tendrás de alta mar, será desde Brest hasta Galicia.
          Con una buena previsión de NE, que suelen ser fiables y duraderas en esa
          época del año, podrás bajar sin problemas.

          De Galicia hacia el sur, bajando la costa portuguesa, el alisio te empujará
          continuamente, ya que suele estar entablado esos meses (Junio/Julio...).

          El Algarve y el Golfo de Cádiz, no te traerán muchas complicaciones. Igual
          si hay levante, tendrás que esperar en algún puerto, pero hasta que no
          llegues al estrecho, se puede avanzar contra él.

          En el estrecho, si que te aconsejo que esperes al poniente para pasar. Tanto
          por comodidad, como por seguridad. Ahí tendrás que tener en cuenta las
          mareas, por el tema de las corrientes. Aunque si te vas más adentro, puedes
          aprovechar la corriente superficial de agua menos salina, que entra del
          Atlántico al Mediterráneo.

          Una vez llegues al mar de Alborán, combinarás las típicas encalmadas
          mediterráneas (las más), con los días de viento de proa. Ahí es muy probable
          la navegación a motor.

          Puertos hay bastante, por si quieres hacer travesías de uno o dos días.

          Como te apuntaba al principio, el "tirón" más largo es desde el Finisterre
          francés al español.


          Buenos vientos y proa clara.



          Salud
          Me esperan los dias
          que pretendo llenar
          y que me hagan vibrar.
          Y aprendiendo mi vida
          solo quiero sentir
          que no es vida perdida

          Comentario


          • #6
            Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

            gracias por la info!!!

            Comentario


            • #7
              Re: del el canal de la mancha a barcelona



              MIRATE ESTO POR SI puedes cruzar por canales y rios..



              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: del el canal de la mancha a barcelona

                Originalmente publicado por arenis Ver Mensaje
                el canal de midi tiene muy poco calado poco más de un metro. Demasiado poco
                Mínimo garantizado 1,40, suele ser más.
                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

                  Que buena travesía arenis, en galicia en verano tienes viento del norte, por lo que no debería de tener problemas, además, si necesitas entrar a puerto, tienes buenos refugios.



                  Si necesitas algo, suelo estar en las rías baixas menos en junio que me puedes encontrar en alguna marina portuguesa.


                  Saludos
                  Rafa


                  RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

                  "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

                    Hola:

                    Pues aquí tienes mi aportación. He hecho el Golfo de Vizcaya un par de veces y la costa de Portugal una decena de veces. El Estrecho lo pasé tres o cuatro veces y siempre tiré desde ahí hacia Baleares, así que mi aportación será para la parte Atlántica del viaje, el resto (Mediterráneo) se lo dejo a otros.

                    Para empezar, tienes por delante una travesía de más de 1.500 millas en la que sí o sí tirarás de motor, así que lo primero será hacerle antes de salir un buen repaso. Yo cambiaría antes de salir los filtros (aceite y gasoil), el aceite y el rodete del circuito de refrigeración, revisaría la bocina y llevaría de respeto un par de juegos de filtros de aceite y gasoil (con una llave para sacarlos), dos rodetes de la bomba de refrigeración, una correa del alternador, una buena caja de herramientas, bridas, abrazaderas de inox, cinta autovulcanizante, aceite de motor y un metro de manguera como la que tengas en el circuito de refrigeración.

                    Ya entrando en la parte de navegación, te recomiendo las guías IMRAY "Atlantic France" (desde Ouessant hasta Hendaya), "South Biscay" (desde la desembocadura del Garona hasta A Coruña) y "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo las tengo en inglés pero creo que por lo menos la "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar" está editada en castellano. Son caras, pues cuestan alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Son unas auténticas Biblias. Están escrita por y para navegantes de crucero, para mí son imprescindibles.

                    La parte atlántica la dividiría en cuatro partes:

                    1.-Golfo de Vizcaya (Bretaña-A Coruña): 340 millas
                    2.-A Coruña-Bayona: 120 millas
                    3.- Bayona-Lisboa: 220 millas
                    4.- Lisboa-Estrecho: 300 millas

                    1.- GOLFO DE VIZCAYA (Bretaña-A Coruña)

                    Antes de nada no nos dices dónde está el barco, no sabemos si en la Alta Bretaña o en la Baja Bretaña y es que la cosa cambia bastante si está al N de Ouessant o al Sur. Aunque por el título del hilo parece que está al N de Ouessant.

                    Si está al Norte de Ouessant (eso parece), en Saint Maló, Duarnenez, Painpol o uno de esos puertos tienes nada más empezar el marrón de Ouessant. Las corrientes de marea aquí no son nada despreciables y tendrás que tener mucho ojo y estudiarlas bien para pasar Point du Raz con la corriente a favor pues de otro modo no pasarás.

                    Si estás en Brest o al Sur de Ouessant la cosa es relativamente más fácil.

                    Desde Brest o desde cualquier puerto de la baja Bretaña (Concarneau, La Trinité, Lorient, Les Sables o La Rochelle) tienes hasta A Coruña la misma distancia, unas 330-340 millas aunque hay dos formas de hacer el cruce del Golfo de Vizcaya. Si sales de Brest yo sin duda tiraría directo hacia a A Coruña. Si sales de la baja Bretaña como Les Sables o La Rochelle, hay gente que baja hasta Santander o Gijón y después de ahí hasta A Coruña, aunque al final acabas haciendo más millas que haciéndolo del tirón.

                    En cualquier caso desde Brest hasta A Coruña tienes 330 millas, no sé lo que andará tu barco pero calcula 4 días, así que pilla un par de garrafas de gasoil por si las moscas.

                    En A Coruña yo te recomendaría amarrar en Marina Real, en el RCNC, en el mismo centro de la ciudad. Si vienes me das un toque y te ayudo en lo que quieras.

                    2.- A CORUÑA-BAYONA, 120 millas

                    Este tramo (A Coruña-Bayona) se puede hacer del tirón perfectamente con un buen Norte, son 120 millas. En cualquier caso y para que tengas todas las opciones te la divido en dos tramos, A Coruña-Muros y Muros-Bayona. En esta parte tendrás que tener mucho ojo con la carta.

                    A Coruña - Muros:

                    Desde A Coruña hasta Muros tienes unas 75 millas. Con un norte y saliendo por la mañana muy temprano llegarías a Muros a cenar y con luz, disfrutando de uno de los paisajes más espectaculares de la costa española, pasando por toda la Costa da Morte... Sisargas, Roncudo, Cabo Vilán, Cabo Toriñana, Cabo la Nave y Cabo Finisterre.


                    La marina de Muros es amplia, siempre hay sitio y con plazas fáciles para amarrar. El pueblo de Muros es precioso y tienes todos los servicios. En la misma ría tienes la marina de Portosín, en la parte Sur, pero tienes 7 millas más (y otras 7 de salida), así que mejor Muros.

                    En todo caso, si estás cansado o quieres parar porque el Norte arrecia, a 45 millas de A Coruña y 30 millas antes de Muros, justo después de pasar Cabo Vilano (ojo con el Bufardo y las Quebrantas) tienes la Ría de Camariñas con los puertos de Camariñas y Muxía (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada pero con unas plazas de amarre gigantes y muy fácil de maniobrar.

                    Muros-Bayona

                    Son 50 millas más o menos y aquí tendrías que tener mucho ojo con los bajos de Corrubedo. En Bayona tienes dos posiblilidades, la marina del MRCYB (tienes gasoil), entrando a la derecha, detrás del espigón o la de Ronáutica (de frente). Yo prefiero la del MRCYB, llevo toda la vida yendo allí y la marinería es estupenda. Mucho cuidado entrando en Bayona, hay paso entre las islas Estelas y tierra, aunque casi mejor que vayas por fuera de Estelas, respetando las balizas de Carallones y La Negra.

                    3.- BAYONA-LISBOA (CASCAIS), 220 millas

                    La bajada de la costa de Portugal, con Nortes (es lo normal en esta época), suele ser rápida, pues aunque sople lo tendrás de popa. Eso sí, un N fresco de 20-25 nudos acaba levantando ola y no es ninguna broma. Tienes que tener mucho ojo con los palangres, sobre todo de noche, pues apenas se ven y como enganches uno con la hélice tienes un buen lío.

                    Las etapas las organizarás según tu ritmo. Yo solía hacer Bayona-Cascais y Cascais-Lagos (pasado San Vicente). En todo caso los puertos de la costa de Portugal de Norte a Sur son:

                    Desde Bayona, a 30 millas, el primer puerto con marina es Viana do Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

                    20 millas hacia el Sur de Viana llegas a Povoa de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

                    12 millas al sur de Povoa tienes Leixoes, el puerto comercial de Oporto. La marina de Leixoes es la del Club Náutico. Desde Leixoes puedes ir en transporte público hasta Oporto (está a unos 7 km). A un paseo del náutico puedes comer pescado a la brasa en cualquiera de los restaurantes de Matosinhos.

                    Otra opción es Marina Douro, justo en la desembocadura del Río Douro (Duero) y a un paso del centro de Oporto.

                    32 millas al sur de Oporto está Aveiro, aunque yo entraría aquí sólo si es estrictamente necesario. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es sólo parar aquí si es imprescindible y de hacerlo subir de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos al final no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

                    30 millas al sur de Aveiro tienes Figueira da Foz con una marina en el centro de la ciudad y una barra de arena a la entrada. También procuraría evitarlo.

                    Seguimos bajando y a 35 millas al sur de Figueira está Nazaré, pueblo muy pintoresco con una marina en condiciones.

                    20 millas al sur de Nazaré, en Cabo Carvoeiro, tienes Peniche, un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" pero donde es posible hacer gasoil. En Peniche hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Con tiempo puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable.

                    40 millas al sur de Peniche, Cascais, en la desembocadura del Tajo. Un poco antes de llegar a Cascais está Cabo da Roca, conocido como a Boca do Inferno. El Norte se acelera aquí que da gusto y ver 30 nudos no es difícil así que mucho ojo y prepárate antes de llegar o pasa muy separado del cabo... La marina de Cascais es un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Desde Cascais (muy chulo) puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el estuario del Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, a unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea, pero al final acabas haciendo millas de más de entrada y salida y no compensa para nada, a no ser que andes sobrado de tiempo.

                    4.- LISBOA (CASCAIS)- ESTRECHO, 300 millas

                    Esta parte la dividiría en dos tramos, desde Cascais hasta el Algarve y desde el Algarve hasta el Estrecho.

                    Cascais- Algarve

                    Lo normal es bajar del tirón desde Cascais hasta San Vicente y parar en Lagos, es lo que yo haría pues parar en este tramo de costa (en Sesimbra, Setúbal o Sines) es regalar millas. Yo el último transporte que hice de un barco pequeño (33 pies, aunque bastante rápido) hicimos Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotogrande.


                    Desde Cascais hasta Lagos son unas 110 millas que harías en condiciones normales en un día. En cualquier caso, los puertos que tienes desde Cascais (insisto, parar en cualquier de ellos es hacer millas de más) son:

                    A 17 millas al sur de Cascais está el Cabo Espichel y 7 millas al E del cabo, Sesimbra, un puerto pesquero. Creo que hay una marina, yo estuve hace muchos años en el muelle pesquero.

                    10 millas más hacia el E, Setúbal, en donde hay unos grandes astilleros y creo que una marina.

                    Si decides saltarte estos puertos (Sesimbra y Setúbal), Sines está a 50 millas al Sur de Cascais y tiene una buena y moderna marina.

                    Desde Sines hasta San Vicente (60 millas al Sur) no hay ningún puerto ni abrigo.

                    Después del Cabo San Vicente, a unas tres millas al E tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Es un buen sitio para parar si hay nortada y estás subiendo, pero bajando no tienen ningún sentido fondear pues no hay servicios.

                    Después de San Vicente, ya en el Algarve, tienes las marinas (de W a E) de Lagos (a 15 millas de S. Vicente), Portimao (a 21 millas), Albufeira (30 millas) y Vilamoura (a 43 millas de San Vicente). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente).

                    Algarve-Estrecho
                    Desde Vilamoura (el puerto más al E del Algarve) hasta el Puerto de Santa María tienes 90 millas.

                    Como paradas alternativas y sin perder muchas millas, antes de el Puerto tienes Chipiona, a 75 millas de Vilamoura y Rota (10 millas después de Chipiona)


                    Desde el Puerto hasta el Estrecho tienes la marina de Barbate (45 millas). Como te decía antes, la última vez que lo hice en un barco similar las paradas fueron Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotorande


                    El cruce del Estrecho lo tendrás que hacer con poniente o con poco viento, pues con Levante no lo cruzarás.

                    Una vez pasado el Estrecho le toca el turno de informarte a los que conocen el Mediterráneo, yo solo conozco Sotogrande y Almería…


                    Una de grog

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

                      Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                      Hola:

                      Pues aquí tienes mi aportación. He hecho el Golfo de Vizcaya un par de veces y la costa de Portugal una decena de veces. El Estrecho lo pasé tres o cuatro veces y siempre tiré desde ahí hacia Baleares, así que mi aportación será para la parte Atlántica del viaje, el resto (Mediterráneo) se lo dejo a otros.

                      Para empezar, tienes por delante una travesía de más de 1.500 millas en la que sí o sí tirarás de motor, así que lo primero será hacerle antes de salir un buen repaso. Yo cambiaría antes de salir los filtros (aceite y gasoil), el aceite y el rodete del circuito de refrigeración, revisaría la bocina y llevaría de respeto un par de juegos de filtros de aceite y gasoil (con una llave para sacarlos), dos rodetes de la bomba de refrigeración, una correa del alternador, una buena caja de herramientas, bridas, abrazaderas de inox, cinta autovulcanizante, aceite de motor y un metro de manguera como la que tengas en el circuito de refrigeración.

                      Ya entrando en la parte de navegación, te recomiendo las guías IMRAY "Atlantic France" (desde Ouessant hasta Hendaya), "South Biscay" (desde la desembocadura del Garona hasta A Coruña) y "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo las tengo en inglés pero creo que por lo menos la "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar" está editada en castellano. Son caras, pues cuestan alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Son unas auténticas Biblias. Están escrita por y para navegantes de crucero, para mí son imprescindibles.

                      La parte atlántica la dividiría en cuatro partes:

                      1.-Golfo de Vizcaya (Bretaña-A Coruña): 340 millas
                      2.-A Coruña-Bayona: 120 millas
                      3.- Bayona-Lisboa: 220 millas
                      4.- Lisboa-Estrecho: 300 millas

                      1.- GOLFO DE VIZCAYA (Bretaña-A Coruña)

                      Antes de nada no nos dices dónde está el barco, no sabemos si en la Alta Bretaña o en la Baja Bretaña y es que la cosa cambia bastante si está al N de Ouessant o al Sur. Aunque por el título del hilo parece que está al N de Ouessant.

                      Si está al Norte de Ouessant (eso parece), en Saint Maló, Duarnenez, Painpol o uno de esos puertos tienes nada más empezar el marrón de Ouessant. Las corrientes de marea aquí no son nada despreciables y tendrás que tener mucho ojo y estudiarlas bien para pasar Point du Raz con la corriente a favor pues de otro modo no pasarás.

                      Si estás en Brest o al Sur de Ouessant la cosa es relativamente más fácil.

                      Desde Brest o desde cualquier puerto de la baja Bretaña (Concarneau, La Trinité, Lorient, Les Sables o La Rochelle) tienes hasta A Coruña la misma distancia, unas 330-340 millas aunque hay dos formas de hacer el cruce del Golfo de Vizcaya. Si sales de Brest yo sin duda tiraría directo hacia a A Coruña. Si sales de la baja Bretaña como Les Sables o La Rochelle, hay gente que baja hasta Santander o Gijón y después de ahí hasta A Coruña, aunque al final acabas haciendo más millas que haciéndolo del tirón.

                      En cualquier caso desde Brest hasta A Coruña tienes 330 millas, no sé lo que andará tu barco pero calcula 4 días, así que pilla un par de garrafas de gasoil por si las moscas.

                      En A Coruña yo te recomendaría amarrar en Marina Real, en el RCNC, en el mismo centro de la ciudad. Si vienes me das un toque y te ayudo en lo que quieras.

                      2.- A CORUÑA-BAYONA, 120 millas

                      Este tramo (A Coruña-Bayona) se puede hacer del tirón perfectamente con un buen Norte, son 120 millas. En cualquier caso y para que tengas todas las opciones te la divido en dos tramos, A Coruña-Muros y Muros-Bayona. En esta parte tendrás que tener mucho ojo con la carta.

                      A Coruña - Muros:

                      Desde A Coruña hasta Muros tienes unas 75 millas. Con un norte y saliendo por la mañana muy temprano llegarías a Muros a cenar y con luz, disfrutando de uno de los paisajes más espectaculares de la costa española, pasando por toda la Costa da Morte... Sisargas, Roncudo, Cabo Vilán, Cabo Toriñana, Cabo la Nave y Cabo Finisterre.


                      La marina de Muros es amplia, siempre hay sitio y con plazas fáciles para amarrar. El pueblo de Muros es precioso y tienes todos los servicios. En la misma ría tienes la marina de Portosín, en la parte Sur, pero tienes 7 millas más (y otras 7 de salida), así que mejor Muros.

                      En todo caso, si estás cansado o quieres parar porque el Norte arrecia, a 45 millas de A Coruña y 30 millas antes de Muros, justo después de pasar Cabo Vilano (ojo con el Bufardo y las Quebrantas) tienes la Ría de Camariñas con los puertos de Camariñas y Muxía (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada pero con unas plazas de amarre gigantes y muy fácil de maniobrar.

                      Muros-Bayona

                      Son 50 millas más o menos y aquí tendrías que tener mucho ojo con los bajos de Corrubedo. En Bayona tienes dos posiblilidades, la marina del MRCYB (tienes gasoil), entrando a la derecha, detrás del espigón o la de Ronáutica (de frente). Yo prefiero la del MRCYB, llevo toda la vida yendo allí y la marinería es estupenda. Mucho cuidado entrando en Bayona, hay paso entre las islas Estelas y tierra, aunque casi mejor que vayas por fuera de Estelas, respetando las balizas de Carallones y La Negra.

                      3.- BAYONA-LISBOA (CASCAIS), 220 millas

                      La bajada de la costa de Portugal, con Nortes (es lo normal en esta época), suele ser rápida, pues aunque sople lo tendrás de popa. Eso sí, un N fresco de 20-25 nudos acaba levantando ola y no es ninguna broma. Tienes que tener mucho ojo con los palangres, sobre todo de noche, pues apenas se ven y como enganches uno con la hélice tienes un buen lío.

                      Las etapas las organizarás según tu ritmo. Yo solía hacer Bayona-Cascais y Cascais-Lagos (pasado San Vicente). En todo caso los puertos de la costa de Portugal de Norte a Sur son:

                      Desde Bayona, a 30 millas, el primer puerto con marina es Viana do Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

                      20 millas hacia el Sur de Viana llegas a Povoa de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

                      12 millas al sur de Povoa tienes Leixoes, el puerto comercial de Oporto. La marina de Leixoes es la del Club Náutico. Desde Leixoes puedes ir en transporte público hasta Oporto (está a unos 7 km). A un paseo del náutico puedes comer pescado a la brasa en cualquiera de los restaurantes de Matosinhos.

                      Otra opción es Marina Douro, justo en la desembocadura del Río Douro (Duero) y a un paso del centro de Oporto.

                      32 millas al sur de Oporto está Aveiro, aunque yo entraría aquí sólo si es estrictamente necesario. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es sólo parar aquí si es imprescindible y de hacerlo subir de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos al final no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

                      30 millas al sur de Aveiro tienes Figueira da Foz con una marina en el centro de la ciudad y una barra de arena a la entrada. También procuraría evitarlo.

                      Seguimos bajando y a 35 millas al sur de Figueira está Nazaré, pueblo muy pintoresco con una marina en condiciones.

                      20 millas al sur de Nazaré, en Cabo Carvoeiro, tienes Peniche, un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" pero donde es posible hacer gasoil. En Peniche hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Con tiempo puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable.

                      40 millas al sur de Peniche, Cascais, en la desembocadura del Tajo. Un poco antes de llegar a Cascais está Cabo da Roca, conocido como a Boca do Inferno. El Norte se acelera aquí que da gusto y ver 30 nudos no es difícil así que mucho ojo y prepárate antes de llegar o pasa muy separado del cabo... La marina de Cascais es un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Desde Cascais (muy chulo) puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el estuario del Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, a unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea, pero al final acabas haciendo millas de más de entrada y salida y no compensa para nada, a no ser que andes sobrado de tiempo.

                      4.- LISBOA (CASCAIS)- ESTRECHO, 300 millas

                      Esta parte la dividiría en dos tramos, desde Cascais hasta el Algarve y desde el Algarve hasta el Estrecho.

                      Cascais- Algarve

                      Lo normal es bajar del tirón desde Cascais hasta San Vicente y parar en Lagos, es lo que yo haría pues parar en este tramo de costa (en Sesimbra, Setúbal o Sines) es regalar millas. Yo el último transporte que hice de un barco pequeño (33 pies, aunque bastante rápido) hicimos Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotogrande.


                      Desde Cascais hasta Lagos son unas 110 millas que harías en condiciones normales en un día. En cualquier caso, los puertos que tienes desde Cascais (insisto, parar en cualquier de ellos es hacer millas de más) son:

                      A 17 millas al sur de Cascais está el Cabo Espichel y 7 millas al E del cabo, Sesimbra, un puerto pesquero. Creo que hay una marina, yo estuve hace muchos años en el muelle pesquero.

                      10 millas más hacia el E, Setúbal, en donde hay unos grandes astilleros y creo que una marina.

                      Si decides saltarte estos puertos (Sesimbra y Setúbal), Sines está a 50 millas al Sur de Cascais y tiene una buena y moderna marina.

                      Desde Sines hasta San Vicente (60 millas al Sur) no hay ningún puerto ni abrigo.

                      Después del Cabo San Vicente, a unas tres millas al E tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Es un buen sitio para parar si hay nortada y estás subiendo, pero bajando no tienen ningún sentido fondear pues no hay servicios.

                      Después de San Vicente, ya en el Algarve, tienes las marinas (de W a E) de Lagos (a 15 millas de S. Vicente), Portimao (a 21 millas), Albufeira (30 millas) y Vilamoura (a 43 millas de San Vicente). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente).

                      Algarve-Estrecho
                      Desde Vilamoura (el puerto más al E del Algarve) hasta el Puerto de Santa María tienes 90 millas.

                      Como paradas alternativas y sin perder muchas millas, antes de el Puerto tienes Chipiona, a 75 millas de Vilamoura y Rota (10 millas después de Chipiona)


                      Desde el Puerto hasta el Estrecho tienes la marina de Barbate (45 millas). Como te decía antes, la última vez que lo hice en un barco similar las paradas fueron Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotorande


                      El cruce del Estrecho lo tendrás que hacer con poniente o con poco viento, pues con Levante no lo cruzarás.

                      Una vez pasado el Estrecho le toca el turno de informarte a los que conocen el Mediterráneo, yo solo conozco Sotogrande y Almería…


                      Una de grog
                      Excelente reporte!!!!!!:

                      Comentario


                      • #12
                        Re: del el canal de la mancha a barcelona

                        Ronda para todos....
                        Yo voy a hacer el trayecto al reves,desde BCN hasta la Coruña, para despues saltar a Cowes. Y aprovechare parte de vuestras indicaciones, que me parecen perfectas.
                        Saludos y buena proa

                        Comentario


                        • #13
                          Re: del el canal de la mancha a barcelona

                          Hola navegantes.


                          Yo he hecho tres travesías con el Corto Maltés, un Tonic 23, que cubren todo el trayecto que planeáis. La vuelta a España en 2012, la navegación a Bretaña desde Santander en 2015, y la vuelta a Francia recorriendo toda la costa del Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha (y volviendo al Mediterráneo por las aguas interiores de Francia) en 2018. Los detalles están recogidos en mi blog (https://cortomaltes2012.blogspot.com) y en algunos libros, incluyendo lo que podrían considerarse derroteros y las anécdotas que vivimos en cada sitio. ¡Salud y millas!.
                          Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                          https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

                            Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                            Hola:

                            Pues aquí tienes mi aportación. He hecho el Golfo de Vizcaya un par de veces y la costa de Portugal una decena de veces. El Estrecho lo pasé tres o cuatro veces y siempre tiré desde ahí hacia Baleares, así que mi aportación será para la parte Atlántica del viaje, el resto (Mediterráneo) se lo dejo a otros.

                            Para empezar, tienes por delante una travesía de más de 1.500 millas en la que sí o sí tirarás de motor, así que lo primero será hacerle antes de salir un buen repaso. Yo cambiaría antes de salir los filtros (aceite y gasoil), el aceite y el rodete del circuito de refrigeración, revisaría la bocina y llevaría de respeto un par de juegos de filtros de aceite y gasoil (con una llave para sacarlos), dos rodetes de la bomba de refrigeración, una correa del alternador, una buena caja de herramientas, bridas, abrazaderas de inox, cinta autovulcanizante, aceite de motor y un metro de manguera como la que tengas en el circuito de refrigeración.

                            Ya entrando en la parte de navegación, te recomiendo las guías IMRAY "Atlantic France" (desde Ouessant hasta Hendaya), "South Biscay" (desde la desembocadura del Garona hasta A Coruña) y "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo las tengo en inglés pero creo que por lo menos la "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar" está editada en castellano. Son caras, pues cuestan alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Son unas auténticas Biblias. Están escrita por y para navegantes de crucero, para mí son imprescindibles.

                            La parte atlántica la dividiría en cuatro partes:

                            1.-Golfo de Vizcaya (Bretaña-A Coruña): 340 millas
                            2.-A Coruña-Bayona: 120 millas
                            3.- Bayona-Lisboa: 220 millas
                            4.- Lisboa-Estrecho: 300 millas

                            1.- GOLFO DE VIZCAYA (Bretaña-A Coruña)

                            Antes de nada no nos dices dónde está el barco, no sabemos si en la Alta Bretaña o en la Baja Bretaña y es que la cosa cambia bastante si está al N de Ouessant o al Sur. Aunque por el título del hilo parece que está al N de Ouessant.

                            Si está al Norte de Ouessant (eso parece), en Saint Maló, Duarnenez, Painpol o uno de esos puertos tienes nada más empezar el marrón de Ouessant. Las corrientes de marea aquí no son nada despreciables y tendrás que tener mucho ojo y estudiarlas bien para pasar Point du Raz con la corriente a favor pues de otro modo no pasarás.

                            Si estás en Brest o al Sur de Ouessant la cosa es relativamente más fácil.

                            Desde Brest o desde cualquier puerto de la baja Bretaña (Concarneau, La Trinité, Lorient, Les Sables o La Rochelle) tienes hasta A Coruña la misma distancia, unas 330-340 millas aunque hay dos formas de hacer el cruce del Golfo de Vizcaya. Si sales de Brest yo sin duda tiraría directo hacia a A Coruña. Si sales de la baja Bretaña como Les Sables o La Rochelle, hay gente que baja hasta Santander o Gijón y después de ahí hasta A Coruña, aunque al final acabas haciendo más millas que haciéndolo del tirón.

                            En cualquier caso desde Brest hasta A Coruña tienes 330 millas, no sé lo que andará tu barco pero calcula 4 días, así que pilla un par de garrafas de gasoil por si las moscas.

                            En A Coruña yo te recomendaría amarrar en Marina Real, en el RCNC, en el mismo centro de la ciudad. Si vienes me das un toque y te ayudo en lo que quieras.

                            2.- A CORUÑA-BAYONA, 120 millas

                            Este tramo (A Coruña-Bayona) se puede hacer del tirón perfectamente con un buen Norte, son 120 millas. En cualquier caso y para que tengas todas las opciones te la divido en dos tramos, A Coruña-Muros y Muros-Bayona. En esta parte tendrás que tener mucho ojo con la carta.

                            A Coruña - Muros:

                            Desde A Coruña hasta Muros tienes unas 75 millas. Con un norte y saliendo por la mañana muy temprano llegarías a Muros a cenar y con luz, disfrutando de uno de los paisajes más espectaculares de la costa española, pasando por toda la Costa da Morte... Sisargas, Roncudo, Cabo Vilán, Cabo Toriñana, Cabo la Nave y Cabo Finisterre.


                            La marina de Muros es amplia, siempre hay sitio y con plazas fáciles para amarrar. El pueblo de Muros es precioso y tienes todos los servicios. En la misma ría tienes la marina de Portosín, en la parte Sur, pero tienes 7 millas más (y otras 7 de salida), así que mejor Muros.

                            En todo caso, si estás cansado o quieres parar porque el Norte arrecia, a 45 millas de A Coruña y 30 millas antes de Muros, justo después de pasar Cabo Vilano (ojo con el Bufardo y las Quebrantas) tienes la Ría de Camariñas con los puertos de Camariñas y Muxía (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada pero con unas plazas de amarre gigantes y muy fácil de maniobrar.

                            Muros-Bayona

                            Son 50 millas más o menos y aquí tendrías que tener mucho ojo con los bajos de Corrubedo. En Bayona tienes dos posiblilidades, la marina del MRCYB (tienes gasoil), entrando a la derecha, detrás del espigón o la de Ronáutica (de frente). Yo prefiero la del MRCYB, llevo toda la vida yendo allí y la marinería es estupenda. Mucho cuidado entrando en Bayona, hay paso entre las islas Estelas y tierra, aunque casi mejor que vayas por fuera de Estelas, respetando las balizas de Carallones y La Negra.

                            3.- BAYONA-LISBOA (CASCAIS), 220 millas

                            La bajada de la costa de Portugal, con Nortes (es lo normal en esta época), suele ser rápida, pues aunque sople lo tendrás de popa. Eso sí, un N fresco de 20-25 nudos acaba levantando ola y no es ninguna broma. Tienes que tener mucho ojo con los palangres, sobre todo de noche, pues apenas se ven y como enganches uno con la hélice tienes un buen lío.

                            Las etapas las organizarás según tu ritmo. Yo solía hacer Bayona-Cascais y Cascais-Lagos (pasado San Vicente). En todo caso los puertos de la costa de Portugal de Norte a Sur son:

                            Desde Bayona, a 30 millas, el primer puerto con marina es Viana do Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

                            20 millas hacia el Sur de Viana llegas a Povoa de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

                            12 millas al sur de Povoa tienes Leixoes, el puerto comercial de Oporto. La marina de Leixoes es la del Club Náutico. Desde Leixoes puedes ir en transporte público hasta Oporto (está a unos 7 km). A un paseo del náutico puedes comer pescado a la brasa en cualquiera de los restaurantes de Matosinhos.

                            Otra opción es Marina Douro, justo en la desembocadura del Río Douro (Duero) y a un paso del centro de Oporto.

                            32 millas al sur de Oporto está Aveiro, aunque yo entraría aquí sólo si es estrictamente necesario. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es sólo parar aquí si es imprescindible y de hacerlo subir de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos al final no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

                            30 millas al sur de Aveiro tienes Figueira da Foz con una marina en el centro de la ciudad y una barra de arena a la entrada. También procuraría evitarlo.

                            Seguimos bajando y a 35 millas al sur de Figueira está Nazaré, pueblo muy pintoresco con una marina en condiciones.

                            20 millas al sur de Nazaré, en Cabo Carvoeiro, tienes Peniche, un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" pero donde es posible hacer gasoil. En Peniche hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Con tiempo puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable.

                            40 millas al sur de Peniche, Cascais, en la desembocadura del Tajo. Un poco antes de llegar a Cascais está Cabo da Roca, conocido como a Boca do Inferno. El Norte se acelera aquí que da gusto y ver 30 nudos no es difícil así que mucho ojo y prepárate antes de llegar o pasa muy separado del cabo... La marina de Cascais es un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Desde Cascais (muy chulo) puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el estuario del Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, a unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea, pero al final acabas haciendo millas de más de entrada y salida y no compensa para nada, a no ser que andes sobrado de tiempo.

                            4.- LISBOA (CASCAIS)- ESTRECHO, 300 millas

                            Esta parte la dividiría en dos tramos, desde Cascais hasta el Algarve y desde el Algarve hasta el Estrecho.

                            Cascais- Algarve

                            Lo normal es bajar del tirón desde Cascais hasta San Vicente y parar en Lagos, es lo que yo haría pues parar en este tramo de costa (en Sesimbra, Setúbal o Sines) es regalar millas. Yo el último transporte que hice de un barco pequeño (33 pies, aunque bastante rápido) hicimos Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotogrande.


                            Desde Cascais hasta Lagos son unas 110 millas que harías en condiciones normales en un día. En cualquier caso, los puertos que tienes desde Cascais (insisto, parar en cualquier de ellos es hacer millas de más) son:

                            A 17 millas al sur de Cascais está el Cabo Espichel y 7 millas al E del cabo, Sesimbra, un puerto pesquero. Creo que hay una marina, yo estuve hace muchos años en el muelle pesquero.

                            10 millas más hacia el E, Setúbal, en donde hay unos grandes astilleros y creo que una marina.

                            Si decides saltarte estos puertos (Sesimbra y Setúbal), Sines está a 50 millas al Sur de Cascais y tiene una buena y moderna marina.

                            Desde Sines hasta San Vicente (60 millas al Sur) no hay ningún puerto ni abrigo.

                            Después del Cabo San Vicente, a unas tres millas al E tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Es un buen sitio para parar si hay nortada y estás subiendo, pero bajando no tienen ningún sentido fondear pues no hay servicios.

                            Después de San Vicente, ya en el Algarve, tienes las marinas (de W a E) de Lagos (a 15 millas de S. Vicente), Portimao (a 21 millas), Albufeira (30 millas) y Vilamoura (a 43 millas de San Vicente). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente).

                            Algarve-Estrecho
                            Desde Vilamoura (el puerto más al E del Algarve) hasta el Puerto de Santa María tienes 90 millas.

                            Como paradas alternativas y sin perder muchas millas, antes de el Puerto tienes Chipiona, a 75 millas de Vilamoura y Rota (10 millas después de Chipiona)


                            Desde el Puerto hasta el Estrecho tienes la marina de Barbate (45 millas). Como te decía antes, la última vez que lo hice en un barco similar las paradas fueron Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotorande


                            El cruce del Estrecho lo tendrás que hacer con poniente o con poco viento, pues con Levante no lo cruzarás.

                            Una vez pasado el Estrecho le toca el turno de informarte a los que conocen el Mediterráneo, yo solo conozco Sotogrande y Almería…


                            Una de grog

                            Comentario


                            • #15
                              Re: del el canal de la mancha a barcelona



                              Gracias Chukel! Esta taberna es grande gracias a aportaciones como esta tuya!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X