VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aficionados al sextante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aficionados al sextante

Mira la página, francesa, de Navastro.

Comentario

Buenas tardes tabernero, ponga una ronda que esta la pago yo!!

Deciros que acabo de estrenarme con el uso del sextante, justo este fin de semana hice mis practicas de CY y por fin pude estrenar el mio, guardado en su cajita durante varios años....lo he calibrado, ajustado y he conseguido bajar el sol, pero no asi las estrellas, pues ademas de estar bastante nublado este finde, ciertamente son muy pequeñas y con el movimiento del barco no lo consegui!!. Pero lo que si puedo deciros es que estoy cautivada por la astronomia, siempre me atrajo y ahora que he empezado con ella me parece apasionante. Asi que quiero seguir practicando y no solo no olvidar lo aprendido si no aprender más. Acabo de bajarme el libro que habeis compartido y voy a echarle un vistazo. Porque mi pregunta es, ¿no habrá un sistema mas corto que el largo tipeo que me han enseñado en CY?.....ahi lo dejo

No sueñes tu vida, vive tu sueño!
      http://www.libertyenvozalta.blogspot.com/

Comentario

Muy probablemente, sí.

Yo me he elaborado mi propia planilla con un tipeo simplificado que me sirve para sol, luna, estrellas y planetas. Y para la meridiana.

Lo llevo a fotocopiar y a encuadernar con gusanillo en tamaño cuartilla. Voy usando y cuando un cuaderno se llena, empiezo otro. Cada uno me da para cien observaciones. O más si borro las hojas usadas. Siempre uso lápiz.

Los más ortodoxos seguramente fruncirán el ceño, pero desde un punto de vista práctico y para uso personal, me vale. En unos cinco minutos tienes el cálculo del sol. Para la luna un poco más.

Editado por última vez por Parbat; 29/05/2019, 17:05:18.

Comentario

Originalmente publicado por Camiro Ver Mensaje
          Buenos días a todos:

Es mi primera participación en el foro, así que me traigo un par de botellas de ron Zacapa para invitar al personal y agradecer de antemano toda la información útil que compartís.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a adquirir un sextante y cuando me he puesto a mirar por Internet veo muchas opciones y cierta disparidad de precios, lo que siempre me ha echado para atrás. ¿Podríais orientarme alguno respecto a qué comprar y dónde?

Muchísimas gracias de antemano
          Cuidado con las replicas baratas en ebay, se que en funcion de la palabra clave te salen replicas o sextantes de verdad... Yo compre el mio de 2a mano de plástico, todo sea por ahorrar, pero no lo he usado aun asi que no se como irá

Comentario

Hola a todos y todas,

¿Alguien ha comprobado empiricamente (menudo palabro ) el error en millas entre un cálculo de posicion con una -buena- lectura con sextante de plástico en condiciones de mar plana y una tambien buena con un sextante de los buenos?

Supongo que debe ser tan facil como ver que angulo devuelve uno de plastico y que angulo uno de los buenos, ¿no?, a partir de ahí con una hora exacta el resto es común en los dos calculos.

Siempre me lo he preguntado , yo es que no tengo ni de los buenos ni de plastico, de hecho tuve un libro que explicaba como hacerselo de madera

Unas que se acerca la calor.

Comentario

Recien salidos de fábrica uno de plástico y uno de metal son igual de precisos y tienen el mismo resultado.

Peeeero, con el paso del tiempo, el lugar donde se guarde, los golpes, el sol, la humedad, la manipulación etc las medidas ya no son las mismas. Aún y que es aconsejable graduar el sextante antes de la primera toma de la mañana, uno de metal no es tan exigente. Una vez graduados, tanto el de metal como el de plástico, los errores no serán tan grandes en el primero y para los cálculos lo
              facilita mucho más.
              Ahora bien, la finalidad es tomar una medida, y sirve cualquier sextante calibrado tanto metal como plástico. En los cálculos, sirve tanto la calculadora, como la regla de cálculo, el tema es ¿como es más fácil, rápido y fiable?

Comentario

Así es coincido con el cofrade, con los dos tomarás buenas alturas, todo pasa por el buen ojo en la calibración, tengo uno de plástico que he comprado usado, me ha resultado de maravillas, un amigo ha venido a navegar , cuando lo vio quiso usarlo y se sorprendió cuando comprobó que todavía seguía calibrado, después de un año de no ser usado, birras para todos

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                  Mira la página, francesa, de Navastro.

Muhcísimas gracias, Parbat. Le he dado un ojo y efectivamente eso ya es otra cosa en comparación con las tres cosucas que había encontrado en castellano.

Originalmente publicado por adri_cubs Ver Mensaje
                  Cuidado con las replicas baratas en ebay, se que en funcion de la palabra clave te salen replicas o sextantes de verdad... Yo compre el mio de 2a mano de plástico, todo sea por ahorrar, pero no lo he usado aun asi que no se como irá

La segunda mano por Internet me da MUCHO miedo precisamente por eso. Distinguir es complicado y para cuando tienes el gato en casa, en lugar de la liebre, ya estás enfangado.

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
                  Recien salidos de fábrica uno de plástico y uno de metal son igual de precisos y tienen el mismo resultado.

Peeeero, [...]

Muchas gracias kuovadix por el comentario. Justo esto es lo que yo andaba intentando entender. Si de salida son equivalentes, entonces me parece que la comparación en precios es más justa. Entiendo que uno de metal bien cuidado, probablemente pierda menos prestaciones con el tiempo, mientras que el plástico, por bien cuidado que quiera estar, siempre perderá algo más, aunque sólo sea porque el material se degrada más rápido.

En este punto ya entra el gusto de cada uno, su presupuesto, y su pragmatismo. A igualdad de funcionalidad, igual prefiero estrenar uno de plástico cada cinco años, que comprarme uno de metal que me dure 30. Pero entiendo que eso ya irá en gustos.

Originalmente publicado por Fer.druida Ver Mensaje
                  Así es coincido con el cofrade, con los dos tomarás buenas alturas, todo pasa por el buen ojo en la calibración, tengo uno de plástico que he comprado usado, me ha resultado de maravillas, un amigo ha venido a navegar , cuando lo vio quiso usarlo y se sorprendió cuando comprobó que todavía seguía calibrado, después de un año de no ser usado, birras para todos

Vista tu experiencia, y el resto de comentarios, veo que puedo quitarle el miedo al plástico (parezco mi abuelo) y que eso no será el limitante para la calidad.

Muchas gracias por los comentarios a todos. Al final se van a quedar cortas las dos botellas que traje, así que habrá que rematar con cervezas.

Comentario

Originalmente publicado por Camiro Ver Mensaje

En este punto ya entra el gusto de cada uno, su presupuesto, y su pragmatismo. A igualdad de funcionalidad, igual prefiero estrenar uno de plástico cada cinco años, que comprarme uno de metal que me dure 30. Pero entiendo que eso ya irá en gustos.

Ten en cuenta que los de plástico tampoco son precisamente baratos y que uno bueno de metal dura mucho. El mío está fabricado en 1965 y está en perfecto estado.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Hakuna Matata Ver Mensaje
                      Disfruté hace un par de años de las clases magistrales del cofrade Tropelio en el S.N.A. (Seminario de Navegación Astronómica) de la Armada y es para quitarse el sombrero.

También estoy interesado en practicar con el sextante. Quedo a la escucha. Abrazos
                      Originalmente publicado por libertyenlamar Ver Mensaje

Deciros que acabo de estrenarme con el uso del sextante, justo este fin de semana hice mis practicas de CY y por fin pude estrenar el mio, guardado en su cajita durante varios años....lo he calibrado, ajustado y he conseguido bajar el sol, pero no asi las estrellas, pues ademas de estar bastante nublado este finde, ciertamente son muy pequeñas y con el movimiento del barco no lo consegui!!. Pero lo que si puedo deciros es que estoy cautivada por la astronomia, siempre me atrajo y ahora que he empezado con ella me parece apasionante. Asi que quiero seguir practicando y no solo no olvidar lo aprendido si no aprender más. Acabo de bajarme el libro que habeis compartido y voy a echarle un vistazo. Porque mi pregunta es, ¿no habrá un sistema mas corto que el largo tipeo que me han enseñado en CY?.....ahi lo dejo

Liberty, para el título de CY, que aún así me pareció interesante, lo que verdaderamente te enseñan es a aprobar el exámen. Es mejor que nada, sin duda, pero no te enseñan de verdad a navegar astronómicamente. Lo de los tipeos es quizás lo peor de todo, ya que la gente tiende a aplicarlo sin haber entendido de qué va esto. Estoy seguro de que ya has captado que los conceptos profundos no tienen mucho que ver con los tipeos. Si me permites la osadía de darte un consejo, y si realmente te gusta esto, empieza a estudiar en serio después de ser CY. Y Luis Mederos (cofrade o ex-cofrade Tropelio) es una de las pocas apuestas seguras.
                      Saludos!
                      Work like a Captain, play like a Pirate

Comentario

Originalmente publicado por Hakuna Matata Ver Mensaje
                        Disfruté hace un par de años de las clases magistrales del cofrade Tropelio en el S.N.A. (Seminario de Navegación Astronómica) de la Armada y es para quitarse el sombrero.

También estoy interesado en practicar con el sextante. Quedo a la escucha. Abrazos
                        Originalmente publicado por libertyenlamar Ver Mensaje

Liberty, para el título de CY, que aún así me pareció interesante, lo que verdaderamente te enseñan es a aprobar el exámen. Es mejor que nada, sin duda, pero no te enseñan de verdad a navegar astronómicamente. Lo de los tipeos es quizás lo peor de todo, ya que la gente tiende a aplicarlo sin haber entendido de qué va esto. Estoy seguro de que ya has captado que los conceptos profundos no tienen mucho que ver con los tipeos. Si me permites la osadía de darte un consejo, y si realmente te gusta esto, empieza a estudiar en serio después de ser CY. Y Luis Mederos (cofrade o ex-cofrade Tropelio) es una de las pocas apuestas seguras.
                        Saludos!
                        Work like a Captain, play like a Pirate

Comentario

Aficionados al sextante

Mirar que hilo tan curioso he encontrado, medio perdido en el foro de 'Otros temas náuticos'

A ver si alguien puede echar una mano al cofrade, desde luego su iniciativa lo merece

Mario.

Comentario

Trabajando...
                          X