VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

    Originalmente publicado por JMPUIG Ver Mensaje
    ¿A meses vista? Solo hay un sistema que funciona, el mismo que sirve para saber que número saldrá en el gordo de navidad de este año: usando las cartas.


    ...... las del Tarot, claro, no las náuticas.


    Con las Pilot se puede tener una orientación estadística de la presión y viento que prevalece estadísticamente en cada punto. Pero vamos, como decir que en Barcelona o Madrid llueve menos en agosto que en febrero, o que los monzones de verano/invierno van de tal a cual mes, o que el viento predominante en el Golfo de León és del primer cuadrante.

    Creo que lo mejor para conocer un poco el clima (poco por el temario que se da), es sacarse el PY y aprender que es y como funciona un frente, la presión, ...etc. Con eso se aprende que gracias a los modelos numéricos (GRIBs) una previsión hoy en día es muy precisa a 24h, bastante a 24h-72h, al 50% a partir de 5-7 días y pura fantasía a partir de 10 días. En el Mediterráneo, por las variables de un ámbito cerrado, se reduce más.

    En el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con uno de los mayores y mejores supercomputadores del mundo -el Mare Nostrum V- que ha costado 100 millones, des de la UA y otras universidades EU se están implementando aplicativos de predicción meteorológica-numérica. En el modelo actual, el MN IV, se han llegado a hacer predicciones precisas al 80% a 10 días vista. Un éxito.

    De momento no podemos llevar esos equipos en nuestros barcos, necesitan naves climatizada a -0 de unos 200 m2..... pero todo llegará.

    Por definición una predicción a más de 10 días es imposible, la tierra gira, los frenes son activos, los humanos también afectamos, son miles de parámetros variables.

    Sorry por el tocho, me han venido recuerdos de la universidad y prácticas al respecto, con un PC IBM de pantalla de fósforo verde que vendría a tener la capacidad de 0.001% de loa smartphones baratos de hoy.

    para tod@s.
    tenian la friolera de 64k, extraordinariamente avanzado pera el momento.
    Y se hacian programas que funcionaban, con esa poca memoria, no como ahora que dentro de poco haran falta petabytes
    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

    Comentario


    • #17
      Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

      Hola,

      Existen páginas de pronósticos meteo que incluyen muestreos mensuales basados en los promedios de los últimos años. Por ejemplo, "Windfinder" suministra estadísticas de dirección y velocidad del viento dominante y temperatura media del aire basadas en los últimos 8 años.



      Estadísticas basadas en observaciones tomadas entre el 02/2011 - 05/2019 diariamente entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde hora local. Puedes solicitar los datos brutos del viento y del tiempo en formato Excel en la página de solicitud de datos meteorológicos históricos.

      También puedes solicitar la información bruta del viento y del tiempo de la página de solicitud de datos meteorológicos históricos (por ejemplo, para un caso de seguros, para planificar mejor tus vacaciones, etc.). Las flechas apuntan en la dirección en la que sopla el viento.


      De todas formas, como ya han apuntado antes, las Pilot Charts o las Guías Imray incluyen informaciones bastante fiables basadas en las condiciones locales esperables en cada lugar y en cada época del año (por ejemplo viento catabático local, tormentas y gotas frías). Son imprescindibles. No dejes de consultarlas.

      Salud,
      "...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
      sigpic

      Comentario


      • #18
        PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

        La previsión a mas de 15 dias (y yo no pasaría de 10) es simplemente especulación, no me fiaría de ella ni para programar un picnic en la terraza de casa.
        No sé si recordáis a una ministra hace unos años previendo un verano sequísimo a bombo y platillo. Luego fue al revés, pero ya estamos a otra cosa y...

        Mario.

        Comentario


        • #19
          Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

          con meses de antelación no es ciencia, sino ficción.




          Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
          Hola Cofrades,

          Ante todo.... unos tragos con mucho hielo, que con esta calor vamos a hablar del tiempo

          Pues voy a ir al tema sin rodeos, porque no es más que quisiera conocer alguna web donde poder consultar el tiempo muy a largo plazo y que funcione, es decir.... que acierte! Que la tengáis ya comprobada, vamos.

          Las previsiones que normalmente consulto son de 14-15 días, pero quisiera saber, pues eso... si hay previsiones para meses de antelación.

          Los campesinos tienen el calendario del campo, o algo así, que al empezar el año se publica de toda la vida en papel, y ellos ahí pues tienen las previsiones del año, así saben si tal mes va a ser lluvioso, o no... o si hará calor, o caerá granizo...

          No sé si existe una web que podamos consultar esto ( y si es con el estado del mar, mucho mejor, claro) , o si hubiese más de una, cuál es más fiable...

          Si alguien lo sabe, que nos lo cuente Seguro que no soy la única interesada en este tema.

          muuuuuuuchas graciassssss

          Comentario


          • #20
            Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

            Aqui este año nevó en Febrero y el anterior a ese en Noviembre. y un calor infernal en Noviembre el que nevó en Febrero y en Febrero cuando nevó en Noviembre.
            Nisiquiera con algo tan significativo se puede hacer una previsión ya vez tu con algo tan variable como la lluvia, calor o viento.


            Recuerdo hace 30 años como las estaciones, lluvias etc caian exactamente cuando tocaba. Hoy día ya ves.....

            Comentario


            • #21
              Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

              Para 3 TRES días yo tomo datos de varias webs y saco mis propios promedios y con eso, a TRES días vista se atrasan o adelantan los hechos hasta en 12 horas.
              Y lo más aproximado, las Pilot Charts, con el cambio climático han perdido casi todo su valor estadístico: los huracanes llegan antes y los Alisios después de lo que era normal en los anteriores cien años.
              Y hay huracanes en donde no los había.


              Recordemos que los partes de previsión se hacen (de manera general) por cálculo sobre las situaciones actuales y las Pilot son como el Calendario del labrador, pero mejorado. Si ha pasado muchas veces X en enero... volverá a pasar X en enero, lo cual ya ha quedado casi totalmente obsoleto por el cambio climático acelerado.


              eran
              LSV - BARCO KAU-BÉ.
              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

              MMSI: 261000743

              VER Mi canal en YOUTUBE
              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

              Comentario


              • #22
                Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.


                Hola, lo qué pretendes no existe (todavía) , a cinco días puedes tener una idea muy aproximada de lo que sucederá, y a tres con precisión teniendo en cuenta que si hay alguna variación, será más bien un atraso en horas. Hay varios modelos , yo uso Ogimet es muy preciso además de haber estudiado sobre el, si no sabes leer una carta sinóptica, te recomiendo observar Windy es más intuitivo, y se cumplen las predicciones prácticamente con la misma eficiencia que Ogimet, (hay situaciónes que los modelos no reflejan,)te recomiendo hagas algún curso. Con las Pilot, es futurología , las estadísticas no te dirán que pasará en dos dias o dos meses, saludos

                Comentario


                • #23
                  PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                  Para muestra un botón:

                  sigpic
                  En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                  Comentario


                  • #24
                    PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                    Creo que estamos confundiendo los términos. Una cosa es querer saber la previsión meteorológica por seguridad y otra por curiosidad.
                    Para lo primero lo miramos siempre a corto plazo para lo segundo que es a lo que se refiere el cofrade a mi me vale cualquier refranero marino.
                    Total, no le voy hacer p.... caso🤣


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                    Comentario


                    • #25
                      Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                      Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                      Hola Cofrades,

                      Ante todo.... unos tragos con mucho hielo, que con esta calor vamos a hablar del tiempo

                      Pues voy a ir al tema sin rodeos, porque no es más que quisiera conocer alguna web donde poder consultar el tiempo muy a largo plazo y que funcione, es decir.... que acierte! Que la tengáis ya comprobada, vamos.

                      Las previsiones que normalmente consulto son de 14-15 días, pero quisiera saber, pues eso... si hay previsiones para meses de antelación.

                      Los campesinos tienen el calendario del campo, o algo así, que al empezar el año se publica de toda la vida en papel, y ellos ahí pues tienen las previsiones del año, así saben si tal mes va a ser lluvioso, o no... o si hará calor, o caerá granizo...

                      No sé si existe una web que podamos consultar esto ( y si es con el estado del mar, mucho mejor, claro) , o si hubiese más de una, cuál es más fiable...

                      Si alguien lo sabe, que nos lo cuente Seguro que no soy la única interesada en este tema.

                      muuuuuuuchas graciassssss
                      No crees que si eso fuera posible ,no se tomarían medidas para paliar ,las inundaciones por ejemplo o las catástrofe naturales producida por el clima..

                      Lo de la bola mágica ,no sabes que es un cuento chino.....ja..ja


                      Saludos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                        Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                        Hola Cofrades,

                        Ante todo.... unos tragos con mucho hielo, que con esta calor vamos a hablar del tiempo

                        Pues voy a ir al tema sin rodeos, porque no es más que quisiera conocer alguna web donde poder consultar el tiempo muy a largo plazo y que funcione, es decir.... que acierte! Que la tengáis ya comprobada, vamos.

                        Las previsiones que normalmente consulto son de 14-15 días, pero quisiera saber, pues eso... si hay previsiones para meses de antelación.

                        Los campesinos tienen el calendario del campo, o algo así, que al empezar el año se publica de toda la vida en papel, y ellos ahí pues tienen las previsiones del año, así saben si tal mes va a ser lluvioso, o no... o si hará calor, o caerá granizo...

                        No sé si existe una web que podamos consultar esto ( y si es con el estado del mar, mucho mejor, claro) , o si hubiese más de una, cuál es más fiable...

                        Si alguien lo sabe, que nos lo cuente Seguro que no soy la única interesada en este tema.

                        muuuuuuuchas graciassssss

                        Hola compañero, yo uso esta: https://www.windy.com/
                        pero como ya te dicen por ahí...querer saber el tiempo más allá de 15 días....yo diría incluso una semana si estas en primavera es muy difícil, esta página me da buenos resultados para unos 3-5 días máximo. Saludos.

                        Comentario


                        • #27
                          Respuesta: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                          Sencillamente, no existe lo que buscas. La meteo es una ciencia apasionante, pero dependiente de una cantidad de variables tan alta y tan difícil de anticipar que no existe ningún modelo fiable capaz de predecir con una antelación mayor de una o, como mucho, dos semanas. No es que no sea accesible al público sino que, sencillamente, no existe.

                          Los "calendarios del campo" que mencionas, almanaques y similares, tienen una fiabilidad prácticamente nula, más allá de generalidades como que julio es un mes por lo general más caluroso que mayo, que abril es más lluvioso que agosto o que las granizadas se concentran en épocas del año con actividad convectiva mayor. Más ciencia tiene la climatología y otras fuentes basadas en datos históricos (Pilot Charts), pero no son modelos de predicción, sino que se basan en la acumulación de datos históricos que, en muchas ocasiones, tienen una varianza importante y, cuando no la tienen, no suelen aportar mucho a alguien con cierto conocimiento de la zona. Esto es, si voy a navegar a Grecia y nunca he navegado por allí, la info de un derrotero o Pilot Chart me será útil para saber que existe el Meltemi y que en verano sopla con más frecuencia, que en la Costa Brava hay una cierta probabilidad de Tramontana o que en Levante en otoño puedes encontrarte una gota fría. Pero eso dista mucho de una predicción fiable a meses vista que, sencillamente, no existe.

                          Rondas
                          Editado por última vez por Avante; 19/07/2019, 16:51:38.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Respuesta: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.

                            Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                            Sencillamente, no existe lo que buscas. La meteo es una ciencia apasionante, pero dependiente de una cantidad de variables tan alta y tan difíciles de anticipar que no existe ningún modelo fiable capaz de predecir con una antelación mayor de una o, como mucho, dos semanas. No es que no sea accesible al público sino que, sencillamente, no existe.

                            Los "calendarios del campo" que mencionas, almanaques y similares, tienen una fiabilidad prácticamente, nula, más allá de generalidades como que julio es un mes por lo general más caluroso que mayo, que abril es más lluvioso que agosto o que las granizadas se concentran en épocas del año con actividad convectiva mayor. Más ciencia tiene la climatología y otras fuentes basadas en datos históricos (Pilot Charts), pero no son modelos de predicción, sino que se basan en la acumulación de datos históricos que, en muchas ocasiones, tienen una varianza importante y, cuando no la tienen, no suelen aportar mucho a alguien con cierto conocimiento de la zona. Esto es, si voy a navegar a Grecia y nunca he navegado por allí, la info de un derrotero o Pilot Chart me será útil para saber que existe el Meltemi y que en verano sopla con más frecuencia, que en la Costa Brava hay una cierta probabilidad de Tramontana o que en Levante en otoño puedes encontrarte una gota fría. Pero eso dista mucho de una predicción fiable a meses vista que, sencillamente, no existe.

                            Rondas
                            Asi es, comparto tu opinión, ademas creo cuanto más tiempo pasa y veo los problemas acaecidos por desconocimiento total del factor meteorológico, considero que los cursos de náutica (todos los niveles) debieran contener en sus programas de estudio, contenidos mucho mas importantes de meteorología . no puede ser que se otorgue una licencia para navegar solo habiendo aprendido la maniobra de hombre al agua y algún concepto mínimo del tiempo.
                            Las autoridades marítimas debieran exigir nuevos contenidos, incrementando sustancialmente meteorología, hoy tenemos al alcance de la mano toda la información y en forma gratuita.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X