VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda ancla, cadena y cabo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda ancla, cadena y cabo

Buenos dïas,
    que corra esta ronda a mi cuenta
    os pido consejo para el material de fondeo,
    Para un desplazamiento de unos 4.5Tn y 10.5metros de eslora, un velero, que tipo de ancla y peso recomendais. Actualmente llevo cerca de 20metros de cadena 10mm y 25metros de cabo. suelo hacer fondeos no mas.de.10mtros de sonda y en arena.
    no quiero meter mas cadena ya que creo va sobredimensionda con 10mm. y además acompaño el cabo. hasta ahora no he tenido problemas pero quiero ir sobreseguro y he leido que las Rocna son muy buenas para el garreo.
    Què opinais?

Re: Duda ancla, cadena y cabo

añado que sè que algunos llevais hasta 60 metros de cadena y que para una rasca vienen bien, mas vale que sobre que falte. Mi plan de navegaciòn es de travesias veraniegas caleando varios dias, es.decir que no me.libro de alguna rasca, entonces mi duda es que opinais de las rocnas y si veis que llevo poca linea (tened en cuenta los 10mm que llevo de cadena)

Comentario

Respuesta: Re: Duda ancla, cadena y cabo

Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver Mensaje
      añado que sè que algunos llevais hasta 60 metros de cadena y que para una rasca vienen bien, mas vale que sobre que falte. Mi plan de navegaciòn es de travesias veraniegas caleando varios dias, es.decir que no me.libro de alguna rasca, entonces mi duda es que opinais de las rocnas y si veis que llevo poca linea (tened en cuenta los 10mm que llevo de cadena)
      Buenas,yo tengo un 31 pies que pesa casi 5000kg.Ahora llevo el fondeo,para mi ,ideal : 60m de cadena de 8 y una Rocna de 15kg. Hace poco que quite 40 metros de cadena ,pues llevaba 100 y era excesivo. Tambien llevo un fondeo auxiliar con una brittany de 12 kg ,10m de cadena de 8 y 20m de cabo,aparte de un anclote de 8kg por si lo fondeo por popa.....ya ves si soy maniático
      Para mi humilde opinion,yo cambiaria los 20 metros de cadena de 10 por 40 m de cadena de 8,total,te va a pesar 8o10kg mas y con 20 metros yo no fondearia en mas de 5 metros y,si como dices sueles echar el hierro en hasta 10 metros,asi no te quedas corto.....
      Respecto a la Rocna solo te contestaria que no la cambiaria por ninguna otra ,hoy en dia claro,pero cuando sospecho que hay algo de roca,fondeo con la brittany de 12kg...
      S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022

Comentario

Re: Respuesta: Re: Duda ancla, cadena y cabo

Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver Mensaje
        Buenas,yo tengo un 31 pies que pesa casi 5000kg.Ahora llevo el fondeo,para mi ,ideal : 60m de cadena de 8 y una Rocna de 15kg. Hace poco que quite 40 metros de cadena ,pues llevaba 100 y era excesivo. Tambien llevo un fondeo auxiliar con una brittany de 12 kg ,10m de cadena de 8 y 20m de cabo,aparte de un anclote de 8kg por si lo fondeo por popa.....ya ves si soy maniático
        Para mi humilde opinion,yo cambiaria los 20 metros de cadena de 10 por 40 m de cadena de 8,total,te va a pesar 8o10kg mas y con 20 metros yo no fondearia en mas de 5 metros y,si como dices sueles echar el hierro en hasta 10 metros,asi no te quedas corto.....
        Respecto a la Rocna solo te contestaria que no la cambiaria por ninguna otra ,hoy en dia claro,pero cuando sospecho que hay algo de roca,fondeo con la brittany de 12kg...
        Gracias por tu respuesta, en el caso que decida cambiar a 8 mm para meter unos 40 metros , mi molinete agarrará bien los.eslabones de 8? como digo lleva cadena de 10 entonces por lógica no engancharán y quedarán sueltos los.eslabones?

otra opción y mas barata seria meter.mas cabo , pasar de 25 a unos 50 metros ? còmo lo veis?

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Duda ancla, cadena y cabo

Gracias por tu respuesta, en el caso que decida cambiar a 8 mm para meter unos 40 metros , mi molinete agarrará bien los.eslabones de 8? como digo lleva cadena de 10 entonces por lógica no engancharán y quedarán sueltos los.eslabones?

otra opción y mas barata seria meter.mas cabo , pasar de 25 a unos 50 metros ? còmo lo veis?

La solucion mas rapida y economica seria poner 10 o 15 metros mas de cadena de 10,pues si no teva a tocar cambiar el barboten. Yo no soy partidario de mas cabo.
          S/V RUTHMIGUEL

Socio Anavre 2022

Comentario

Una reflexiòn:
            mirando especificaciones de cadenas,
            cadena 8mm 1.4kg metro
            cadena 10 mm 2.3kg metro

si meto 40metros de 8mm frente a los 20 de 10mm que llevo solo gano 10 kg mas, otra cosa es al angulo de tiro mas horizontal que tendrìa con 40mtros pero que los ganarìa o igualarìa largando cabo...no sè nosè, cómo lo veis..

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Duda ancla, cadena y cabo

Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver Mensaje
              La solucion mas rapida y economica seria poner 10 o 15 metros mas de cadena de 10,pues si no teva a tocar cambiar el barboten. Yo no soy partidario de mas cabo.
              Te refieres a poner un tramo nuevo de cadena de 10mm? por que lo de enlazar eslabones no es muy seguro, no

Comentario

Respuesta: Duda ancla, cadena y cabo

soysuxo-2, en mi opinión yo no cambiaría nada de lo que llevas. No comentas qué tipo de ancla utilizas, pero 20 m. de cadena D10 y 25 m. de cabo (entiendo de mena suficiente) son una combinación razonable para un barco de 10,5 m., y más si no has tenido problemas hasta la fecha.
                Con los fondeos sucede un poco como con el dicho de las tormentas, que los buenos navegantes las pasan en la cantina del puerto. El mejor fondeo es intentar prevenir los problemas y largarte a otro sitio.
                saludos
                sigpic

Comentario

Re: Respuesta: Duda ancla, cadena y cabo

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                  soysuxo-2, en mi opinión yo no cambiaría nada de lo que llevas. No comentas qué tipo de ancla utilizas, pero 20 m. de cadena D10 y 25 m. de cabo (entiendo de mena suficiente) son una combinación razonable para un barco de 10,5 m., y más si no has tenido problemas hasta la fecha.
                  Con los fondeos sucede un poco como con el dicho de las tormentas, que los buenos navegantes las pasan en la cantina del puerto. El mejor fondeo es intentar prevenir los problemas y largarte a otro sitio.
                  saludos
                  Buenas, tengo un ancla de arado, será de unos 15 kg...lo de sustituirla por una rocna es por darle mas agarre y no meter mas cadena, ya que he leido maravillas de este modelo.
                  efectivamente, hasta la fecha no he tenido problemas, pero supongo que es por q.como tu dices, si dudo o no.estoy seguro levanto y me.voy o cambio de.sitio. pero el tiempo sabes que no es del todo predecible..si no puedo levantar y es mas seguro aguantar es preferible tener los.medios e incluso hay noches que sabes que con mas cadena descansas mejor

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Duda ancla, cadena y cabo

Te refieres a poner un tramo nuevo de cadena de 10mm? por que lo de enlazar eslabones no es muy seguro, no
                    Venden unos eslabones de union,pero yo no lo veo muy seguro
                    Lo suyo seria un tramo de cadena nuevo.Con 20 metros de cadena yo fondeo seguro hasta en 5 metros,eso si,cuando se mete rasca,sueltas 20 metros de cabo ,pero en mas profundidad no lo veo,tienes esa opcion,que no es mala.
                    S/V RUTHMIGUEL

Socio Anavre 2022

Comentario

Yo tengo un 32 pies , velero 10m y por aportar algo.

Ahora llevo 20metros de cadena de 8mm y 25 metros cabo 10mm.
                      He probado en rascas de hasta 25nudos de viento a soltarlo todo cadena+cabo y el barco no se ha movido ni un centímetro, pero es verdad que pega unos tironazos de la leche.

Yo creo que si la previsión va a ser más de eso mejor ir a puerto a pasar la noche porque es que no vas a dormir nada, se pasa fatal todo el rato pensando en si se rompe algo por mucha cadena y números que hagas.

Una idea que estoy pensando para reforzar la cadena mía de 8mm con indice de rotura en los 4.000kg y que ya tiene algún tramo con óxido es meter también en el mismo tramo de cadena un cabo entre los eslabones.

Así sumaría el índice de rotura de la cadena al del cabo consiguiendo mayor amortiguación en toda la linea, y evidentemente sólo para fondos de arena donde no haya rocas que puedan cortar el cabo.
                      Saludos

Comentario

Duda ancla, cadena y cabo

Hola, yo tengo tambien un velero de 32 pies y llevo 50 metros de cadena de 8 m.m. por si te sirve de referencia.
                        Yo que tú no escatimaria en los metros de cadena, pues el posible peso de mas que vayas a llevar, en algun momento los cambiaras por la tranquilidad que te daran esos mismos metros el dia que estes fondeado y se levante un buen ventarron.
                        Ten en cuenta que lo que realmente te aguanta en el fondeo es la catenaria que forma la cadena, siempre y cuando se encuentre bien estirada por el fondo, de forma que ésta es la que realmente aguanta el barco, ya que minimiza e incluso evita que los esfuerzos lleguen al ancla.

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk

Comentario

Buenas cofrade. Dos cosas
                          Ancla rocna solo te puedo hablar maravillas, es una delicia, incluso algún vecino de pantalan la han montado después de hablar conmigo y están encantados
                          Cadena como te ha dicho el cofrade 20 mts de cadena es muy poco para fondeo de 10 mts. Como mínimo yo llevaría 50 mts, ten en cuenta que un día de rasca necesitas esos 20 mts y otros 10 mas , mi consejo coge de 8 mm 50/60 mts
                          Nosotros tenemos un 27 pies y llevamos 50 mts de cadena de 6 mm grade 40 y 35 mts de cabo y rocna de 10 kilos, y no los cambiaria por nada eso de fondeo principal, y de secundario 20 mts de cadena del 8 y ancla cobra de 7 kilos
                          Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Gracias por todos los comentarios.
                            mirarè bien las especificaciones del molinete, ya que no creo que pueda meterle cadena de 8mm , en tal caso cambiarè a un tramo de unos 45-50mtros de DN10 e irè sobreseguro (lo ùnico que me descoloca es el peso de proa)En cuanto a la rocna, de momento la.dejo a la espera, creo que por ahora es mas importante llevar mas tramo de.cadena

Comentario

Comparto totalmente la opinión de enric rosello, para tu eslora, con 20 mtrs. de cadena de 10 mm. que vaya toda al fondo para hacer catenaria con un buen cabo, si no fondeas a más profundidad de la que dices, creo que ya vas bien. Si a esto le añades una Rocna de uns 15 Kgr., pues perfecto.
                              Antes llevaba una ancla CQR, y fallaba uno de cada cuatro o cinco fondeos.
                              Desde que tengo la Rocna, no me ha fallado ninguno. Sin duda, es mejor.
                              El el mar solo se puede pecar de prudencia.
                              EA-3-ANP

Comentario

Trabajando...
                              X