VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Descubriendo el Cantábrico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Descubriendo el Cantábrico

    Que ustedes lo disfruten.....
    Y lo pasen bien.
    ( A veces uno se entera del paso......a destiempo......"Top secret"....)
    Suerte
    Un saludo.

    Comentario


    • #17
      Re: Descubriendo el Cantábrico

      Originalmente publicado por true Ver Mensaje
      Que ustedes lo disfruten.....
      Y lo pasen bien.
      ( A veces uno se entera del paso......a destiempo......"Top secret"....)
      Suerte
      Un saludo.
      Hola amigo True!!!! Si todo va bien quería pasar por Ferrol, si es el caso una o dos cañas deberían caer, incluso un whisky en el local canalla que no fuimos la última vez. Un saludo!
      “God damn you, Lezo”
      Almirante Vernon, Cartagena de Indias

      Comentario


      • #18
        Re: Descubriendo el Cantábrico

        Originalmente publicado por true Ver Mensaje
        Que ustedes lo disfruten.....
        Y lo pasen bien.
        ( A veces uno se entera del paso......a destiempo......"Top secret"....)
        Suerte
        Un saludo.
        Me alegro de oírle, caballero. Me hubiese gustado saludarle hace una semana y tomar esa copa en Morrison, pero ese nordés tan alegre y abundante del que disfrutan me dejó unos malos pelos nada aconsejables para la ocasión, además de empujarnos sin miramientos para el sur. Sepa que tiene usted pendiente una visita a la península del Morrazo, no nos obligue subir de nuevo que se hace cuesta arriba, aunque cualquier escusa es buena

        Comentario


        • #19
          Re: Descubriendo el Cantábrico

          Me alegra saber que siguen ustedes haciendo millas...…....…..
          A ver si hay suerte y para el próximo paso nos tomamos entonces algo y podemos ver las estelas...…......que la que deja alguno todavía es secret…...

          Cuando tenga un hueco a ver si os hago una visita.
          Como sigo con mis aventuras, si salen los planes, tendré que bajar a Porriño a intercambiar material por la maltrecha economía...…..

          Un saludo y que sigáis disfrutando.

          Comentario


          • #20
            Respuesta: Re: Descubriendo el Cantábrico

            Originalmente publicado por Hideki Ver Mensaje
            Hola Gustavo, veo que ya estás de vuelta de Brest. Hace hoy una semana que llegué de Xixón, fue una pena no haber coincido en el Cantábrico, aunque las dos semanas de franco de ría que me concedieron la familia y Fisterra no me dieron para más. Fue una navegación gastronómica más que otra cosa.
            Es cierto lo que dices sobre la información escasa de los puertos asturianos, y no tanto sobre los vascos y cántabros, además no está actualizada, cuestión que eché en falta al buscarla en esta taberna, ni la Imray tiene actualizaciones de su guía, por lo menos en castellano. Algo encontré, pero era una información de hace tiempo y no muy pródiga.
            Me quedé con ganas de continuar, por lo menos hasta Ribadesella. Si hubiese dispuesto de información más precisa seguramente la hubiese utilizado.
            Me sorprendió, por lo espectacular, el puerto de Cudillero, el cual dispone de un pantalán con dos plazas para tránsito, con agua y luz y algunos fondeos. La entrada se las trae con marea baja. En el canal, al doblar la escollera, se ven las piedras a dos cuartas de la quilla. También me sorprendió la ciudad de Avilés, de la cual tenía no muy buenos recuerdos y en la actualidad pude constatar que ha dado un cambio radical, tienen un centro urbano muy cuidado y animado. Al puerto no se le puede pedir mejor protección, el marinero que nos atendió, un crack, y el restaurante del puerto, "la Vieja Rula", de cine. Del recuerdo que tenía de Xixón me sorprendió que la marina estuviese practicamente vacía de veleros, salvo de transeúntes, la mayoría extranjeros. Los precios de las marinas no son excesivos.
            Lo poco que recorrí de la costa asturiana me pareció espectacular, les pueblines de postal, de la gastrónomía que te voy a decir, y la gente encantadora, no hay lugar para el aburrimiento. Alguien podría decir que el clima no acompaña. Personalmente me alegré de largar para el norte y no al sur como de costumbre. Eso de dormir tapado y no estar todo el día procurando una sombra no tiene precio y las marejadas y tormentas se ven venir para buscar socaire, sin fondeo como en las rías, pero siempre hay un puerto próximo siendo previsor. Incluso las galernas pueden intuirse en esos días de bochorno y calma chicha, aunque mejor tocar hierro que por la boca muere el pez.
            Me parece una muy buena idea aportar datos y experiencias de los puertos menos conocidos, pues casi siempre conllevan complicaciones, rutinas y protocolos. Muchas veces desechamos entrar en tal o cual puerto por falta de información y lo cierto es que el que está cansado de utilizarlos seguramente haya perdido el interés, pero para aquellos que no los conocemos resulta una experiencia muy agradable (generalmente).
            Si le das forma a esta guía estaré encantado de facilitar los datos que pidas, que sumados a otros y estructurados puede resultar de ello un derrotero inédito

            Ahí te dejo un collage de estos días

            https://youtu.be/dmCvFwy05B8
            Hola! he ido a ver tu video pero parece que te lo han retirado...

            Comentario


            • #21
              Re: Descubriendo el Cantábrico

              Originalmente publicado por acompassao Ver Mensaje
              Laredo tiene un puerto nuevo enorme con muchos amarres de tránsito. Instalaciones en perfecto estado.
              Y la zona es preciosa para navegar.
              Eso mismo iba a decir, creo que es ahora mismo el puerto más nuevo del Cantábrico y está de lujo, además en capitanía son muy amables y siempre dispuestos a ayudar pongo la web con toda la info http://www.puertodeportivodelaredo.es/

              Tienen 70 plazas reservadas para tránsito y temporada : 20 plazas de 18x6.6 m, 20 plazas de 15x6m, 11 plazas de 12x4,8 y 19 plazas de 8x3,6 m
              pongo mapa con los amarres de transito marcados en este enlace




              Editado por última vez por stylusrip; 29/07/2019, 10:53:32.

              Comentario


              • #22
                Re: Respuesta: Re: Descubriendo el Cantábrico

                Originalmente publicado por Guitonudo Ver Mensaje
                Hola! he ido a ver tu video pero parece que te lo han retirado...

                Creo que hubo algún problema con los derechos de autor de la música. Lo iba a editar de nuevo cuando actualizase alguna información con las anotaciones de los puertos que tocamos de Moaña a Xixón, pero si tenéis interés lo adelanto, aunque advierto que está gravado con el teléfono y no tiene buena calidad. Es un collage de esos 14 días de navegación, mucha vela y algunas encalmadas. La mas increíble entre punta Candieira y Estaca de Bares a la ida. Tuvimos de todo, desde viento fresco a ventolinas y alguna tormenta. La verdad es que valió la pena, sobre todo porque el Cantábrico, para mi, que soy de las rías Baixas, es, o mejor dicho fue, siempre un trámite sin escalas para cruzar el Golfo de Vizcaya y es asombroso lo que se pierde uno por ir con prisas

                Comentario


                • #23
                  Respuesta: Re: Respuesta: Re: Descubriendo el Cantábrico

                  Originalmente publicado por Hideki Ver Mensaje
                  Creo que hubo algún problema con los derechos de autor de la música. Lo iba a editar de nuevo cuando actualizase alguna información con las anotaciones de los puertos que tocamos de Moaña a Xixón, pero si tenéis interés lo adelanto, aunque advierto que está gravado con el teléfono y no tiene buena calidad. Es un collage de esos 14 días de navegación, mucha vela y algunas encalmadas. La mas increíble entre punta Candieira y Estaca de Bares a la ida. Tuvimos de todo, desde viento fresco a ventolinas y alguna tormenta. La verdad es que valió la pena, sobre todo porque el Cantábrico, para mi, que soy de las rías Baixas, es, o mejor dicho fue, siempre un trámite sin escalas para cruzar el Golfo de Vizcaya y es asombroso lo que se pierde uno por ir con prisas

                  https://youtu.be/hRjcrGslLbg
                  Parece que os lo pasasteis de coña!!!

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: Re: Descubriendo el Cantábrico

                    Originalmente publicado por stylusrip Ver Mensaje
                    Eso mismo iba a decir, creo que es ahora mismo el puerto más nuevo del Cantábrico y está de lujo, además en capitanía son muy amables y siempre dispuestos a ayudar pongo la web con toda la info http://www.puertodeportivodelaredo.es/

                    Tienen 70 plazas reservadas para tránsito y temporada : 20 plazas de 18x6.6 m, 20 plazas de 15x6m, 11 plazas de 12x4,8 y 19 plazas de 8x3,6 m
                    pongo mapa con los amarres de transito marcados en este enlace




                    Mañana voy a pasar la noche con la jefa,primera "travesía" con ella...espero que disfrute

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Respuesta: Re: Descubriendo el Cantábrico

                      Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                      Mañana voy a pasar la noche con la jefa,primera "travesía" con ella...espero que disfrute
                      Seguro que sí y si no hay muy buena cara te la llevas a un buen restaurante cuando lleguéis, seguro que recupera fuerzas y todo mejora jajajja

                      el puerto de Laredo es como una piscina

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Descubriendo el Cantábrico

                        Hola a todos y una ronda para los cofrades.

                        Aprovechando el hilo me gustaría hacer una consulta.

                        Estoy sopesando largar amarras e ir haciendo navegación costera desde Getxo (Bizkaia) hacia el oeste. No llevo electrónica y tengo que comprar las cartas de navegación de papel desde Santander hasta Galicia (no creo que llegue) y el libro de derroteros y el de faros, tengo la guía Imray.
                        He consultado la web del IHM y veo que he de comprar entre ocho y diez cartas.
                        ¿Consideráis correcto el planteamiento?. ¿Es necesario que me haga con todas?. ¿Debería comprar también los aproaches?. ¿Cuales?.

                        No tengo experiencia en travesías y agradecería cualquier información que me proporcineis.

                        Gracias de antemano.

                        Otra ronda, un saludo y buena proa.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Descubriendo el Cantábrico

                          Originalmente publicado por Stich Ver Mensaje
                          Hola a todos y una ronda para los cofrades.



                          Aprovechando el hilo me gustaría hacer una consulta.



                          Estoy sopesando largar amarras e ir haciendo navegación costera desde Getxo (Bizkaia) hacia el oeste. No llevo electrónica y tengo que comprar las cartas de navegación de papel desde Santander hasta Galicia (no creo que llegue) y el libro de derroteros y el de faros, tengo la guía Imray.

                          He consultado la web del IHM y veo que he de comprar entre ocho y diez cartas.

                          ¿Consideráis correcto el planteamiento?. ¿Es necesario que me haga con todas?. ¿Debería comprar también los aproaches?. ¿Cuales?.



                          No tengo experiencia en travesías y agradecería cualquier información que me proporcineis.



                          Gracias de antemano.



                          Otra ronda, un saludo y buena proa.
                          Pues yo desde mi ignorancia, te aconsejo que te bajes el navionics en el móvil, con las cartas, que te sale más económico y también lo puedes usar en la tablet... Si te vas a comprar todas las cartas, derroteros, etc... Te sale más barato navionics y es mil veces más cómodo, y salvo que seas muy bueno con las cartas y demás, te diría que incluso es más seguro...

                          Un saludo!

                          Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Descubriendo el Cantábrico

                            Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
                            Pues yo desde mi ignorancia, te aconsejo que te bajes el navionics en el móvil, con las cartas, que te sale más económico y también lo puedes usar en la tablet... Si te vas a comprar todas las cartas, derroteros, etc... Te sale más barato navionics y es mil veces más cómodo, y salvo que seas muy bueno con las cartas y demás, te diría que incluso es más seguro...

                            Un saludo!

                            Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk


                            Totalmente da cuerdo contigo, lo de las cartas en papel es un lujo, por desgracia. Con un buen gps y actualizado es lo mejor y mas barato. Pero también digo que si dispones de dinero cómprate las cartas y los derroteros y consúltalos para ampliar o confirmar situaciones e informaciones.
                            Buena proa
                            “God damn you, Lezo”
                            Almirante Vernon, Cartagena de Indias

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Descubriendo el Cantábrico

                              Originalmente publicado por truska Ver Mensaje
                              Totalmente da cuerdo contigo, lo de las cartas en papel es un lujo, por desgracia. Con un buen gps y actualizado es lo mejor y mas barato. Pero también digo que si dispones de dinero cómprate las cartas y los derroteros y consúltalos para ampliar o confirmar situaciones e informaciones.
                              Buena proa
                              Muchas gracias a los dos. Mr. Robinson y Truska.

                              El dinero no es que sobre; pero la obligatoriedad de llevar todas las cartas de papel de los lugares por donde navegas, es lo que me suscita la duda. Si no hay más remedio tocará rascarse el bolsillo.
                              Por otra parte, no llevo nada de electrónica: gps, sonda, etc. Navegar con la costa a la vista y sacar el compás de marcaciones para ubicar la situación en la carta tiene su encanto. si además compruebas con el GPS del móvil que no te has desviado mucho, es la bomba.

                              Pidan lo que gusten caballeros, que esta la pago yo. Y buena proa.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Descubriendo el Cantábrico

                                Señor@s esto pretende ser una pequeña guía del cantábrico, todos los puertos que salen reseñados a continuación es con y por las aportaciones de cofrades. Os invito a los que sois de la zona y conocéis los puertos ampliéis, modifiquéis o corrijáis la información expuesta.
                                Toda información es bien recibida, calado, corrientes, bares, precios... muchas gracias!

                                Marinas Cantábrico

                                Laredo:
                                Tiene un puerto nuevo enorme con muchos amarres de tránsito. Instalaciones en perfecto estado. 70 plazas reservadas para tránsito y temporada : 20 plazas de 18x6.6 m, 20 plazas de 15x6m, 11 plazas de 12x4,8 y 19 plazas de 8x3,6 m


                                Santoña:
                                Tiene un puerto deportivo en donde no había sitio para tránsitos, aunque vi muchos barcos abarloados al muelle.

                                Santander:
                                Marina del Cantábrico. Buenos servicios, un poco alejada del centro pero bien comunicada, hay bastantes plazas para tránsitos. http://marinasantander.com/
                                Club náutico es complicado conseguir plaza, no estoy seguro que dispongan de tránsitos, pero tienen boyas de alquiler en pleno centro de la ciudad con servicio de barquero. https://rcmsantander.com

                                San Vicente de la Barquera:
                                Cuidado con la barra de la entrada, tiene una marina pero está prácticamente llena con los barcos de la zona, te dejaban amarrar al puerto o a alguno de los barcos profesionales pidiendo permiso y no ocupando ningún sitio de ellos.

                                Llanes:
                                Capacidad para dos o tres tránsitos, entrada con calado suficiente 2m.

                                Ribadesella:
                                Capacidad para algo más de 12 tránsitos, instalaciones buenas y pegado al pueblo. Ojo con la entrada, una vez subes por el río y tienes a la vista la marina se deben dejar por babor unas pequeñas boyas cilíndricas de color roja que hay, indican el canal, puede dar confusión al no se balizas "típicas" de navegación.

                                Llastres:
                                Puerto de refugio, bien abrigado del NW, entrada posible con cualquier condición de mar, pantalán de transito según entras a estribor. Desde este año también hay disponibles unos baños que ha puesto el ayuntamiento. En breve parece que se dotará de electricidad y agua al pantalán de acogida. No hay problema de calado.

                                Gijón:
                                Puerto en el centro de la ciudad, todos los servicios.

                                Candás:
                                Puerto pequeño pero muy a gusto, con todos los servicios y buenos restaurantes la entrada fácil(con buen tiempo)

                                Avilés:
                                Tiene una entrada fácil, y una ría de casi 3 Mn, precio la mitad que en Gijón y estas en el centro de la ciudad, puedes ir andando, del atraque a la ciudad unos 200 metros y justo del otro lado de la calle que separa el pantanal de la ciudad, tienes la estación de RENFE, FEVE y la central de autobuses, para ir a Oviedo o cualquier otro lugar http://marinadeaviles.es/

                                Cudillero:
                                Puerto con un pantalán y dos plazas para tránsito, con agua y luz y algunos fondeos. La entrada se las trae con marea baja. En el canal, al doblar la escollera, se ven las piedras a dos cuartas de la quilla.

                                Ribadeo:
                                Dispone de varios tránsitos, la entrada es limpia y curiosa no despistarse del GPS, instalaciones buenas. http://www.clubnauticoribadeo.com/

                                Viveiro:
                                Entrada buena y muy buen resguardada, tiene varias plazas de tránsito, las instalaciones son mediocres.
                                Editado por última vez por truska; 18/08/2019, 04:14:05.
                                “God damn you, Lezo”
                                Almirante Vernon, Cartagena de Indias

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X