VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ancla de capa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ancla de capa

pos depende, el ancla de capa tira de ti y te saca con la corriente del mal sitio ,
    y poco agarra una ancla de arado sobre roca...
    pero puestos a poner supuestos, caben todos, hasta que me toque la loteria y caiga un HR 38

Un saludo

Editado por última vez por malamar; 16/04/2008, 13:55:52.
    ..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
      -

- Este es mi punto de vista, reconozco que no llevo ancla de capa, he estado un par de veces a punto de comprarla pero al final no lo he hecho, quizas por que ha pesar de haber pasado varios temporales en el Mediterraneo con vientos de F8-F9 no la he necesitado.

Tambien es el mio, pero estoy seguro que si navegasemos frecuentemente
      atravesando el Leon o Menorca a Corcega seguro que la llevariamos.

Lo malo de estas cosas es que siempre se las echa muchisimo de menos
      cuando mas se necesitan

Saludos
      Miahpaih (Con capa pero sin ancla de)

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
      ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
        pos depende, el ancla de capa tira de ti y te saca con la corriente del mal sitio ,
        y poco agarra una ancla de arado sobre roca...
        pero puestos a poner supuestos, caben todos, hasta que me toque la loteria y caiga un HR 38

Un saludo

- Explicamelo que no lo entiendo, como puede tirar del barco el ancla de capa cuando ambos se mueven solo por corriente , en principio el barco tambien está sobre el agua y se desplaza conjuntamente con la corriente igual que el ancla de capa, por diseño puede haber ligeras diferencias de velocidad pero son tan pequeñas que no creo que esta diferencia sea la minima para que el ancla de capa trabaje de forma efectiva. Hasta se podría dar el caso que fuera al reves, poco probable pero no imposible, que el barco fuera el que tirara del ancla de capa.

- Respecto al agarre de un ancla de arado sobre roca, efectivamente es minima hasta que se enroca cosa que por desgracia pasa a veces, pero creo que seguramente sería superior al ancla de capa, siempre en el supuesto que nos ocupa.

- Pero insisto no creo que el ancla de capa sea la solución en estos casos, su misión es para otras circunstancias, basicamente un temporal en alta mar, cuando la fuerza del viento sobre el barco predomina sobre el efecto del agua.

Comentario

Originalmente publicado por pil pil Ver Mensaje

vamos , en serio. Yo tengo el siguiente problema. En un barco de motor (con bastante francobordo) cuando largo el ancla de capa por proa el barco no se aproa sino que se atraviesa a la mar. Primero probé un dia de poco viento y lo achaque a esto mismo pero unos dia mas trade largé el ancla con 35 nudos para ver como se comportaba y no mejoraba.Large estacha aproximadamente 6 veces la longitud de la embarcacion (9,75). ¿puede saber alguien que es lo que estoy haciendo mal?

- Nosotros en el barco de comité, una motora de 8,5 m. teniamos el mismo problema, con el ancla siempre se cruza al viento y mar cuando las condiciones son duras, en este caso el problema creo es similar el estar fondeado que el ancla de capa ya que viene del diseño del barco. La solución era soltar el fondeo por popa, como era un barco de popa noruega, cogía mejor el mar por popa y no se cruzaba. En motoras tipo llaud, con popas que cogen bien la ola, el soltar el ancla de capa por popa puede ser una solución a considerar.

- Otra solución en motoras tipo Grand Banks que llevan una pequeña mesana, el hizarla creo puede servir.

Comentario

La decisión sí o no ancla de capa (hablamos de anclas de capa preparadas para temporal, no esas de Lalizas) creo que es algo que todos los que navegamos cortos de tripulación debemos considerar. Al menos en mi caso fue la más importante. En travesías largas, y empiezo a considerar larga cualquier cosa que vaya más alla de las Baleares, puedes encontrarte con situaciones en las cuales ponerte a la capa simplemente no basta.

Nosotros nos decidimos por la Fiorentino. Comprada en USA. Fueron unos 600 euros. La construcción es fantástica y no ocupa más que una pequeña bolsa de viaje. Se estiba en cualquier lado. Lo más complicado es el cabo, 110 ms.

Todavía no la hemos estrenado. Es de aquellas cosas que estas deseando probar, pero no necesitar.

La decisión la tomamos después de leer bastantes experiencias de gente que había tenido que pasar castañas con este artilugio. También ha sido importante el cambio de opinión que ha tenido el "Heavy weather sailing" con respecto a estas anclas. De no recomendarlas y poner reparos en la versión anterior, hasta aconsejarlas como una herramienta casi imprescindible. En la regatas/rallies oceanicos se aconsejan también desde hace un tiempo.
            sigpic
            Darty
            http://kismet-sunrise35.blogcindario.com/

Comentario

vamos , en serio. Yo tengo el siguiente problema. En un barco de motor (con bastante francobordo) cuando largo el ancla de capa por proa el barco no se aproa sino que se atraviesa a la mar. Primero probé un dia de poco viento y lo achaque a esto mismo pero unos dia mas trade largé el ancla con 35 nudos para ver como se comportaba y no mejoraba.Large estacha aproximadamente 6 veces la longitud de la embarcacion (9,75). ¿puede saber alguien que es lo que estoy haciendo mal?

Cofrade PilPil (mmmmm que rico el bacalao, Jejejeje) aun ignorando que
              barco tienes y que ancla de capa tienes, casi, casi me atreveria a decir
              que está es insuficiente (pequeño tamaño) para tu barco.

Es muy probable que por tu francobordo o tu obra muerta, al ser el ancla
              de capa insuficiente (pequeña) el barco haga por su tendecia natural debido
              al francobordo u obra muerta, atravesarse al viento y a la Mar.

Sé que existe una proporcionalidad en el tamaño del ancla de capa respecto
              al barco, lo he leido, pero como siempre, no lo recuerdo.

Es muy, muy, posible que con viento muy duro y Mar muy formada te aproa-
              ras mas, pero es seguro tambien que correrias tambien bastante mas.

Bueno siempre te puede servir para correr el temporal en popa o para entrar
              en un puerto con barra y Mar muy formada en la barra impidiendo por el
              efecto remolque del ancla de capa el atravesarte a la Mar con el grave
              peligro de vuelco que ello encierra.

Juuurrrrr que bonito es hablar de todo esto desde nuestros comodos
              sillones de orejas

Saludos
              Miahpaih

El problema de navegación mas grave para un Patron es, salir de La Taberna,
              ver tu barco y no encontrar el rumbo para alcanzarlo.

Comentario

Vaya por delante que yo en cosas de alcance como estas de barcos pillados en un renuncio o en una situacion de supervivencia por mal tiempo, prefiero traer opiniones de gente con contrastada experiencia en el tema que poner de mio,... asi ademas evito reclamaciones .

Pero pongamos un barco como el Sonrisa, por poner el mas emblematico de la Taberna, con una gran sobrestructura, pero no de fondo plano, y si dotado de quilla corrida integral desde la roda al timon

Si lo llevaramos, siempre con permiso del viejo,
                al medio del canal de Tabarca, un dia de ligera brisa de tierra de unos 2 nudos y apagaramos maquina simulando averia, donde acabariamos ? contra la isla, contra el Cabo o saldriamos del canal por el Suroeste tan ricamente por arte de la corriente que ahi se suele dar por el estrechamiento entre isla y Cabo ?

Pienso, pero igual me equivoco que el grip que tendria la corriente sobre la obra viva del Trawler, incrementado por la superficie de un paracaidas en el agua, seria el maximo alcanzable en esa corriente y terminaria por prevalecer sobre el empuje de la brisa acometiendo la superestructura del barco...
                Quizas

Editado por última vez por malamar; 16/04/2008, 21:06:09.
                ..la lontananza sai
                é come il vento
                spegne i fuochi piccoli,
                ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje

Pienso, pero igual me equivoco que el grip que tendria la corriente sobre la obra viva del Trawler, incrementado por la superficie de un paracaidas en el agua, seria el maximo alcanzable en esa corriente y terminaria por prevalecer sobre el empuje de la brisa acometiendo la superestructura del barco...
                  Quizas

- En primer lugar, los experimentos con gaseosa, o con el barco de otro . Todo lo que digamos creo es teoría, se tendría que ratificar en la practica, cosa que dudo que hagamos.

- De momento olvidemonos del viento y preocupemonos como se movería el barco, el barco sin motor está quieto en el agua, su desplazamiento sobre el fondo es el mismo que el del agua, o sea lleva la velocidad y rumbo de la corriente, el ancla de capa no funciona ni se llega a abrir al no haber movimiento del barco respecto al agua.

- Ahora apliquemos el viento sobre el barco, provoca un abatimento sobre el mismo y lo desplaza sobre el agua, a que velocidad puede desplazarlo, hemos comentado una F1, es decir menos de tres nudos, como maximo una velocidad de 1/2 nudo, a esta velocidad el ancla de capa no creo que se abra y evite este ligero abatimento.

- De todas maneras interpreto que la corriente es superior a este 1/2 nudo del abatimento y por lo tanto su componente prevalece, o sea que salvamos el barco, considero que en este hipotético caso, el ancla de capa estorbaría mas que una tensión muy baja.

- Lo dicho todo meras teorias

Comentario

Estimados cofrades, insisto en la necesidad de acondicionar en cubierta sitios adecuados para amarrar los cabos sobre todo para ancla de capa de paracaidas ya que los esfuerzos que se transmiten son tremendos y al ser cargas variables pueden arrancar cualquier cosa. Lo ideal es repartir esas cargas uniendo el cabo con cuatro cabos trayendo los esfuerzo también más a popa por ejemplo dos en proa a las bitas y dos cada uno a un winche. No seria la primera vez que se arranca bitas o incluso molinetes usados para este fin.
                    Con un ancla de capa se suele tomar la mar por la amura. No está probado su absoluta seguridad en caso de olas rompientes en mares cruzados o en bandazos pudiendo recibir la mar casi por las bordas.
                    Saludos
                    LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

Comentario

Gracias cofrades, he seguido con mucho interes el hilo y saco las siguientes conclusiones.(por cierto el tractor es un Oqueteau 9.75 del que estoy muy satisfecho)
                      KENDWA: El problema puede venir de la obra muerta y la tendencia natural del barco a cruzarse.Propones envergar una vela a popa del barco. Esta vela (de capa) se suele ver en algunos pesqueros por el norte. Voy a probar con una vela de optimist y si veo que funciona me confeccionare algo fuerte para que pueda soportar vientos potentes.Ya os contare la experiencia.
                      MIAHPIAH: Puede que la tendencia natural del barco no puede ser vencida por el tamaño del ancla.Creo recordar que la compre en la medida de su eslora pero lo revisare.Al fin y al cabo un ancla de capa no es cara y tampoco ocupa mucho espacio de estiba. Me apunto como longitud de cabo de 3 a 5 olas ( y no esloras ) Gracias tambien a ti ERICE.
                      MALAMAR: Me parece interesante la recomendacion inicial (en inglis) de tratar de tener timon y motor para aproarse a la ola.De hecho es la manera ortodoxa de capear temporal a motor,pero como ya sabes en los temporales casi siempre pasa algo (problemas con los timones ,con los motores o uno de ellos ,filtros de gasoleo que se ciegan ,baterias que se mojan etc, etc). En cualquier caso me apunto lo del quitavueltas.En cuanto a la cadena normalmente uso un cabo emplomado que son faciles de estibar y tiene variadas aplicaciones. Por otro lado me acongoja largar cabo por popa en un barco de motor porque como se enrede si que la hemos liado, no obstante lo probare por si un dia hay que hacerlo.Ya os contaré.

Gracias a todos y cualquier otra sugerencia será bienvenida.
                      Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Originalmente publicado por PeibolHook Ver Mensaje
                        Yo la he utilizado por la proa, sin arrancada y la lanzamos a barlovento, no recuerdo como, supongo que dejándola caer.

Lo de la longitud no lo sabíamos (gracias por el detalle) y aunque lo hicimos a "ojo" (creo que llevabamos sobre 3 esloras) funciono bién y nos dió la estabilidad suficiente que necesitabamos para arregar las cosas con mas calma.
                        Eso si, sin boya, así que a la hora de izar casí acabamos cortando el cabo y mandándola a pique, ...como pesaba la condenada.
                        Al final y con paciencia se vacio de agua poco a poco y sin problemas.
                        ES UN GRAN INVENTO, muy aconsejable.
                        unas rondas para celerarlo.
                        Si, creo que es un gran invento (si funciona) y ademas te puede servir para echar una cabezada o no alejarte de una zona de pesca o para estar comodo para hacer alguna reparacion.Creo importante probarlo antes de que sea imprescindible algun dia .

Comentario

[quote=LORDRAKE;248604]Hola hermanos, ya es miercoles, solo quedan tres dias "pa coje er barco"
                          sobbre la longitud del cabo minimo eslora x10 pero se suelen poner entre 150-180m la idea es que el cabo no salga del agua y está relacionado con las máximas longitudes de onda de las olas oceanicas.
                          Un tema importante es el de proteger de roces el tramo que ata con el barco, se suele embutir en un trozo de manguera, date cuenta que cuando llegue la castaña ese tramo va a rozar en los distintos sitios posible de la proa. Hay quien para esto coloca un tramo de cadena. Hay que dimensionar generosamente el cabo de trabajo y el bollarin es fundamental unirlo al borde centaral del paracaidas con un cabito para cerrarlo al recogerlo.
                          Ojo a la hora de desplegar el ancla capa. Lo que es realmente tedioso es recogerlo. Dependiendo de la eslora del barco debes elegir un diametro de paracaida. El ancla de capa para los navegantes oceanicos puede llegar a ser una tabla de salvación, conozco gente que de esta manera ha soportado el paso de castañazos.
                          Se recomienda entrenarse con buen tiempo en el lanzado del paracaidas, así cuando llegue la castaña hay menos ansiedad.

Gracias LORDRAKE ,creo que para recoger el paracaidas puede valer con dar avante para que se deshinche, el boyarin quizas podia enredarse

Comentario

Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
                            por popa desde hace unos 30 años en que en aguas de azores con los barcos cargados, selladas las bodegas, de pescado, les pilló un tomate de p. madre en azores a algunos y a mitad de camino de vigo al resto. estuvieron 3 días sin comer, encerrados en la cocina y llorando como madalenas. alguno que sé yo todavía está buscando la tapa de la nevera. allí aprendieron a capear por popa...sino las amuras no aguantaban, les hace mucha pared la proa, es mejor que la mar campee por cubierta teniendo todo bien cerrado. juraron por todos sus ancestros no volver a aquéllas aguas y en años no lo han hecho.
                            Estimado Askarretxe , a mi tambien me sorprende lo que dices.Lo que si paso hace unos treinta años es que los palmejares de proa los reventaron porque no estaban preparados para ese tipo de mares.Posteriormente modificaron los diseños de las proas y levantaron las cuadernas hasta arriba para evitar esto .

Comentario

Nada que en vista de lo visto se me esta ocurriendo un sistema de ancla por paracaida para cruzar mejor el Estrecho en segun que ocasiones...
                              sin caerme por el precipicio que decian haber al final, hasta que un Genoves probo que por sus teorias
                              se podia seguir, por falso llano, pero seguir...

Lo que llevaba peor era la Longitud, aunque se aferraba a aquello de "el tamaño no importa"

Pil Pil, segun esto de abajo, la vela mesana de capa se viene usando para estos casos, y su tamaño es funcion del viento reinante, para que rule.

Editado por última vez por malamar; 17/04/2008, 01:06:02. Razón: xyz
                              ..la lontananza sai
                              é come il vento
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi

Comentario

KENDWA: El problema puede venir de la obra muerta y la tendencia natural del barco a cruzarse.Propones envergar una vela a popa del barco. Esta vela (de capa) se suele ver en algunos pesqueros por el norte. Voy a probar con una vela de optimist y si veo que funciona me confeccionare algo fuerte para que pueda soportar vientos potentes.Ya os contare la experiencia.
                                Hola de nuevo Pil Pil, no sé si esto te servirá pues no conozco tu barco pero
                                te contaré nuestra experiencia, hace muchos, muchos años, (Cuando todavia
                                eramos libres ) soliamos ir desde Gijón a pescar la merluza del pincho con
                                y en los caladeros de los de Cudillero, que gentilmente nos dejaban pescar
                                con ellos, pues bien ese tipo de pesca se realiza al currican o cacea que
                                llamamos, esto es con el barco en movimiento, eso si, muy muy despacito
                                (paladina avante ve vez en cuando) es por ello que se suele pescar aproadas
                                todas las embarcaciones al viento y a la Mar, nosotros llevabamos una
                                Arcoa 6'80 con 2 motores Volvo de 130 CV con colas, para conseguir apro-
                                arnos confeccionamos una especie de mesana que poniamos en popa,
                                (Poco mas o menos del tamaño de un optimist o tal vez un poquito mayor).

Nada, 0, no funcionaba, el barco no mantenia el rumbo, hasta que descubri-
                                mos que la mejor forma era pescar poniendo la popa al viento y a la Mar
                                pues el parabrisas nos hacia de vela Mesana. (Paladina atras de vez en
                                cuando) Oye y pescabamos algunas merluzas bastante buenas.

Esto como veras no tiene nada que ver con el tema del Post pero tal vez
                                pueda ser de interes para tí y otros con ese tipo de barco, que la Mesana
                                o es muy grande o no suele funcionar.

Saludos
                                Miahpaih

Comentario

Trabajando...
                                X