VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Alternador o aislador de baterias?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Alternador o aislador de baterias?

Buenas noches, una ronda de carajillos que la noche está fresca.
    Llevo un veranito con multitud de problemas eléctricos y me gustaría que alguien me orientara sobre su origen.
    Para empezar voy a describir lo que tengo instalado en el barco:

- Bavaria 32 cruiser
    - Volvo D1-30
    - Alternador de 115 A
    - Batería de motor Bosch de automoción plomo ácido 95 Ah nueva
    - Batería de servicio Gel de ciclo profundo 230 Ah también nueva
    - Aislador de baterias Sure Power de 120 A
    - Dos interruptores independientes de baterias
    - 2 placas de 100w de energía solar y un aerogenerador conectados a la batería de servicio con reguladores independientes.
    - Monitor de baterias NASA conectado a la batería de servicios

Para empezar, todo ha estado funcionando correctamente durante los meses de junio y julio, pero hace un par de semanas comenzó a sonar esporádicamente el aviso del alternador. En principio supuse que el alternador no cargaba, pero al mirar el NASA daba 14,4 v. lo que me parece correcto.
    El aviso esporádico pasó un día a ser contínuo, seguí obsevando el NASA, y la carga era correcta.
    A la mañana siguiente llego al barco y al abrir el compartimento del motor noto que está muy caliente, como si lo acabara de apagar, y el barco lleva parado dos dias. No puedo salir de mi asombro cuando descubro que han estado funcionando los calentadores del gasoil durante mas de dos días. Después de mirar todo el cableado, desmonto la centralita del motor y veo que tiene componentes electrónicos quemados. Creo haber dado con la solución y cambio la centralita ( 600€ gracias a Volvo), también cambio batería de motor ( tenía 8 años y se descargó por completo con los calentadores).
    Pruebo el barco, todo correcto y creyendo el problema solucionado emprendo viaje de 4 dias desde Malaga a Murcia que es donde tengo el barco.
    Al segundo día de navegación, vuelve a sonar el aviso del alternador, no me lo podía creer, vuelvo a mirar voltajes y descubro que aunque la batería de servicios carga a 14,4 la del motor pasa de los 15 v. llegando incluso a 15,8.
    Para completar el viaje, decido desconectar el borne que va a la batería de motor desde el aislador de baterias, no quiero cargarme de nuevo la centralita, por lo que navego a motor con la carga que tiene la batería sin recargarse (apenas consume). Todo correcto, la de servicio cargando a 14’4 y la de motor desconectada.
    Llegando a puerto, decido hacer una última prueba , desconecto la batería de servicio del aislador y en su borne conecto la de motor (para probar si es la salida del aislador) pero me vuelve a dar 15,8 v.
    Ya en puerto vuelvo a conectar todo como estaba y con el cargador de baterias las dos cargan a 14,4 v.
    Mi duda es, será problema del alternador ( tiene el regulador incorporado) o del aislador de baterias?
    No sé por cual empezar, tienen unos precios como para pensarlo ( sobre todo el alternador).
    Además durante todo el verano he tenido múltiples fallos eléctricos, radio cd, bombillas de fondeo y navegación fundidas, y por último el piloto automático ( salta el fusible del servo). Lo que me extraña es que todo esto se alimenta de la batería de servicios, y aparentemente tiene siempre el voltaje correcto, la vigilo de cerca con el NASA.
    Agradecería todo tipo de ayuda para identificar el fallo.

P. D. Perdonar por el ladrillo que he metido.

Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Si no lo he entendido mal, la batería de servicios, conectada en su borna, carga bien. La de motor, en su borna, carga mal. Al poner la batería de motor en la borna de la de servicios, carga mal. El fallo se traslada con la batería, según parece. ¿Estás seguro de que a la batería no le llega alimentación del alternador por algún otro sitio? es muy raro que la misma borna del aislador funcione correctamente con una batería y no con la otra. Prueba también a hacer el cruce completo: la batería de servicios en la borna de la batería de motor y al revés, la batería de motor en la borna de servicios. Esto, de forma simultánea. Mide los valores y nos comentas.
    Otra prueba podría ser conectar directamente el alternador a una de las baterías y medir la tensión, sin separador, para descartar.

Comentario

Efectivamente la de motor, la ponga en una u otra borna , da siempre por encima de 15 v. , mientras la de servicios no pasa de 14,4. La batería es nueva, con la anterior hacía lo mismo.
      Hay algun problema en que una sea de ácido y la otra de gel?
      Aunque con el cargador de baterias de 220v. ambas cargan bien de forma simultánea.

Comentario

regulador del alternador y aislador...las dos cosas..piensa que el aislador tiene una cdt de 0.8 v...

Comentario

Una batería con un vaso comunicado también puede provocar que suba la tensión de carga
          En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Comentario

Tienes que comprobar las tensiones a la entrada del aislador y en la salida a cada una de las baterías.
            Un alternador NO debe dar más de 14.7V a su entrada y 0.7V menos a la salida.
            Si da valores de mas de 15V a la entrada del separador de baterías está mal el regulador de voltaje del alternador..

Por otro lado hablas de placas solares y debo decirte que éstas dan más de 15V, por lo que si el regulador de las placas está mal le pueden llegar 15.8V a las baterías.
            A partir de 14.8V las baterías hierven y se queman.
            El uso de baterías de distinto tipo no tiene problemas salvo que no se puede emplear el mismo cargador pues los voltajes de carga y manteniomiento varían

Comentario

Tienes que comprobar las tensiones a la entrada del aislador y en la salida a cada una de las baterías.
              Un alternador NO debe dar más de 14.7V a su entrada y 0.7V menos a la salida.
              Si da valores de mas de 15V a la entrada del separador de baterías está mal el regulador de voltaje del alternador..

En este momento estoy en Madrid y no puedo medirlo, pero lo que me sorprende es que la de servicio siempre me carga a 14,4 v. y sin embargo la de motor se vaya de voltaje por encima de los 15v. la ponga donde la ponga, además es completamente nueva.

”Por otro lado hablas de placas solares y debo decirte que éstas dan más de 15V, por lo que si el regulador de las placas está mal le pueden llegar 15.8V a las baterías.”

Las placas están conectadas a la batería de servicio y su regulador MPPT da voltaje correcto

Comentario

Busca la datasheet del fabricante de la batería

Comentario

Me contesto a mí mismo, más que nada por si le puede ser de utilidad a alguien con el mismo problema.
                  Empecé cambiando el alternador y aparentemente el voltaje era correcto, al menos durante la primera prueba en el pantalán, pero al salir a navegar durante más tiempo, volvió a saltar la alarma y el voltaje de la batería de motor se fue a 15.8. Moral por los suelos.
                  Pasé a cambiar el aislador de baterías, y parece que el problema venía de ahí,
                  le he puesto un Victron Argofet y ahora la carga es correcta, 14,4 v. en las dos.
                  Lo he prbado varias veces y se mantiene estable. Toco madera

Comentario

Originalmente publicado por Mac Fly Ver Mensaje
                    Me contesto a mí mismo, más que nada por si le puede ser de utilidad a alguien con el mismo problema.
                    Empecé cambiando el alternador y aparentemente el voltaje era correcto, al menos durante la primera prueba en el pantalán, pero al salir a navegar durante más tiempo, volvió a saltar la alarma y el voltaje de la batería de motor se fue a 15.8. Moral por los suelos.
                    le he puesto un Victron Argofet y ahora la carga es correcta, 14,4 v. en las dos.
                    Gracias por la info.
                    Enhorabuena por haber dado con la solución

Comentario

Originalmente publicado por Mac Fly Ver Mensaje
                      Muchas gracias, tengo exactamente el mismo problema, pero solo me pasa cuando fondeo, nunca cuando salgo de puerto con baterías recién cargadas por enchufe, llega a 15.1 y salta alarma para reducir revoluciones. Cambiare el aislador, ya cambié alternador y sigo con mismo problema.

Como veo que el lost es antiguo, se solucionó definitivamente entonces verdad?.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por PINGOL Ver Mensaje
                        Muchas gracias, tengo exactamente el mismo problema, pero solo me pasa cuando fondeo, nunca cuando salgo de puerto con baterías recién cargadas por enchufe, llega a 15.1 y salta alarma para reducir revoluciones. Cambiare el aislador, ya cambié alternador y sigo con mismo problema.

Como veo que el lost es antiguo, se solucionó definitivamente entonces verdad?.

Saludos,
                        Un separador de baterías es un elemento pasivo, y no puede elevar la tensión. El único que puede hacerlo es el regulador del alternador.

"Pingol" ¿tu alternador tiene un borne marcado como "S"?

Supongo que hablamos de baterías de plomo.
                        Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Han pasado ya cuatro años y no ha vuelto a dar problemas. No sé muy bien el funcionamiento del separador de baterías, pero fue cambiarlo y se acabó el problema. Saludos y suerte.

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                            Un separador de baterías es un elemento pasivo, y no puede elevar la tensión. El único que puede hacerlo es el regulador del alternador.

"Pingol" ¿tu alternador tiene un borne marcado como "S"?

Supongo que hablamos de baterías de plomo.
                            Buenas noches,

Si, son baterías de plomo, pero no hay nada marcado con una “S” en el alternador, gracias por tu ayuda.

Saludos,

Comentario

De momento he cambiado el separador de batería por un Argo, este fin de semana veré si se solventa el problema privándolo bien para quien pueda ser necesario.

Saludos navegantes…

Comentario

Trabajando...
                              X