VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un reloj estelar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Un reloj estelar

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
    Se me ocurre que la solución más simple sería enfocar el problema al revés: no medir el ángulo alfa, sino poner el reloj en las 00.00 horas en el momento en que Dubhe y la Polar estén en la vertical, con Dubhe al norte o al sur de la Polar, según época del año y longitud, eso ahora da igual, se tendrá en cuenta luego si es alfa o 180º-alfa y después realizamos nuestros cálculos para saber cuánto adelanto o atraso introducirle al reloj.
    El instrumento de medida más sofisticado que habremos necesitado será el escandallo, sostenido como una plomada.
    ¿Voy bien maesto?
    Hola 0tilio,

Pues si, no es mala idea. Lo que propones es utilizar este reloj estelar para establecer es "estado absoluto local" del cronómetro. Buena idea. Tan sólo hay que tener en cuenta los 4 minutos diarios de adelanto por día desde el anterior 7 de Marzo anterior a la fecha en cuestión.... La única pega es que si se te han pasado las 00:00 tienes que esperar al día siguiente para poner el reloj en hora. Muy interesante.

Saludos,
    Tropelio

Comentario

Tropelio por re-rebote me gustaría aclarar por mi parte que nunca dije nada de obsoleto o decadente. Si me reía fué precisamente por el amor que le tienes a las estrellas. Suena raro hoy en día ver que la respuesta a todo este desorden estelar es -porque me aburro.
      No sabes cuanto ofreces en estas clases gratuitas para los "aficionados no más"
      Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
      ( Mahatma Gandhi )

De la cofradía de los maceteros de la costa

Comentario

[QUOTE=Tatatoa;251949]Tropelio, maestro, hablando de horas:

El patrón del la embarcacion tal..... a la salida de JUPITER, (si a la salida de Jupiter, nada de salida de sol), pone rumbo.......... hasta que el sol esta en su meridiano.......

¿Como puñetas sabemos la HORA de salida de JUPITER?, me imagino que el truco estaba en que los planetas solo se ven en el ocaso del sol...... y esa sería la hora de salida de Jupiter ¿no?.

Porfa..... que te parece

Júpiter es el grumete que va a soltar las amarras, y la hora que sale se la controla el patrón desde el puente con su reloj Seiko a pilas.
        Perdón por soltar esto, no pude evitarlo.

La verdad es que me encantan estos posts de navegación compleja.
        Saludos Maestros
        N 43º33´9628
        W 007º15´3573:

Comentario

Perdonad si vuelvo con la cuestión de la hora de salida de Júpiter.

El caso es que, como no podía ser otra cosa, la solución de calcular el ángulo en el polo me parece correcta, pero, como me parecía un tanto farragosa para una pregunta de examen supuestamente de rápida resolución, me preguntaba si no podría hacerse por diferencias con la hora de salida del sol.

Quiero decir, la pág. diaria del AN da la hora de salida del sol y las horas de paso por el meridiano de Greenwich, estas últimas tanto para el sol como para los planetas. Pensaba entonces que podríamos establecer el retardo o adelanto del planeta en cuestión respecto al sol estableciendo las diferencias con los pasos por el meridiano, y luego sumar/restar esa diferencia a la hora de salida del sol para obtener la del planeta.

Pero haciéndolo por los dos métodos obtengo una diferencia del orden de 10 minutos, que no es posible compensar con el retardo/adelanto diario del planeta ni tratando de recalcular la salida del sol, dada al limbo superior, al centro o incluso a limbo inferior (calculando los minutos/minuto de velocidad de ascensión a esa hora aproximada con el dato de que en el crepúsculo naútico civil matutino el sol está depreso 6º bajo el horizonte), que tampoco tengo muy claro cómo habría de considerarse, pero que, en todo caso, la diferencia no es mucho más de 2 minutos (y en contra además).

¿Alguien podría decirme qué es lo que falla en mi planteamiento?.

Gracias
          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
            Perdonad si vuelvo con la cuestión de la hora de salida de Júpiter.

El caso es que, como no podía ser otra cosa, la solución de calcular el ángulo en el polo me parece correcta, pero, como me parecía un tanto farragosa para una pregunta de examen supuestamente de rápida resolución, me preguntaba si no podría hacerse por diferencias con la hora de salida del sol.

Quiero decir, la pág. diaria del AN da la hora de salida del sol y las horas de paso por el meridiano de Greenwich, estas últimas tanto para el sol como para los planetas. Pensaba entonces que podríamos establecer el retardo o adelanto del planeta en cuestión respecto al sol estableciendo las diferencias con los pasos por el meridiano, y luego sumar/restar esa diferencia a la hora de salida del sol para obtener la del planeta.

Pero haciéndolo por los dos métodos obtengo una diferencia del orden de 10 minutos, que no es posible compensar con el retardo/adelanto diario del planeta ni tratando de recalcular la salida del sol, dada al limbo superior, al centro o incluso a limbo inferior (calculando los minutos/minuto de velocidad de ascensión a esa hora aproximada con el dato de que en el crepúsculo naútico civil matutino el sol está depreso 6º bajo el horizonte), que tampoco tengo muy claro cómo habría de considerarse, pero que, en todo caso, la diferencia no es mucho más de 2 minutos (y en contra además).

¿Alguien podría decirme qué es lo que falla en mi planteamiento?.

Gracias
            Hola MasBarco,

Pues tu razonamiento sería correcto si el día en cuestión el Sol y Júpiter recorrieran el mismo arco diurno, o sea, el mismo paralelo de declinación. Y eso sucede, claro, si ambos astros tienen la misma declinación. Pero eso no es así. Si miras la página de hoy del almanaque, por ejemplo, verás que el Sol hoy está por +12.5º y Júpiter por los -21.5º. Así que, para un observador en una situación dada, los arcos diurnos de ambos astros son diferentes. El tiempo que cada astro etá sobre el horizonte de este observador es diferente y entonces ,aunque sepas con qué diferencia pasan por el meridiano, no es correcto suponer que esa misma diferencia la van a tener en la hora de salida o puesta. No se si me explico...

Saludos,
            Tropelio

Comentario

Te explicas perfectamente Tropelio, como siempre. Muchas gracias.

Pués menos mal que no lo había hecho para hoy, concretamente lo hice para Saturno el 12 de Abril, en que el sol andaba por los +9º y Saturno por los +12,5º, de ahí la relativamente poca diferencia. Si lo hubiera hecho para hoy, en que los dos astros tienen una declinación muy parecida, alrededor de los +12,5º, seguramente me hubiera creído que el procedimiento era correcto.

Gracias de nuevo
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                Te explicas perfectamente Tropelio, como siempre. Muchas gracias.

Pués menos mal que no lo había hecho para hoy, concretamente lo hice para Saturno el 12 de Abril, en que el sol andaba por los +9º y Saturno por los +12,5º, de ahí la relativamente poca diferencia. Si lo hubiera hecho para hoy, en que los dos astros tienen una declinación muy parecida, alrededor de los +12,5º, seguramente me hubiera creído que el procedimiento era correcto.

Gracias de nuevo
                Claro, es que los dos astros que estás manejando son el Sol y un planeta y eso te puede engañar fácilmente llevándote a la errónea conclusión de que tu idea es correcta. Y eso es porque el Sistema Solar es casi plano, es decir, que los planetas tienen todos sus órbitas casi en el mismo plano, la ecíptica. Así que sobre la esfera celeste lo que ve un observador en la Tierra es que tanto el Sol como los planetas están casi en el mísmulo círculo máximo (la eclíptica). Eso quiere decir que a lo largo de un año la declinación de un planeta varía más o menos como la del Sol, es decir, entre -23.5 y +23.5. Pero claro, un día concreto cada uno está en un punto distinto de ese círuclo así que cada uno está a distancias (angular) diferente del ecuador celeste (o sea, tiene distinta declinación). Si tienes la "mala suerte" de elegir para tu comprobación un planeta con una declinación muy próxima a la del Sol, como te ha pasado, pues entonces los arcos diarios son muy parecidos y de ahí la falsa conclusión a la que habías llegado. En fin, me alegro de haberme explicado bien...

Saludos,
                Tropelio
                Editado por última vez por Invitado; 22/04/2008, 10:58:19.

Comentario

Aqui podeis observar el movimiento diario de Dubhe alrededor de la polar a lo largo de 24h.

Visto desde Madrid, hoy 22 de Marzo desde las 12:00 hasta las 12:00 de mañana en intervalos de 1h
                  (se puede observar el "saltito" de los 4 minutos al final del ciclo)

Y a continuación durante los períodos "observables".

Crepúsculo vespertino...

Hoy, de 19:00 a 20:00 en intervalos de 5m

Y matutino...

Mañana, de 04:00 a 05:00 en intervalos de 5m

Ya solo queda encontrar un buen método práctico y exacto de medida del ángulo y fabricar una buena ampolleta.

Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Para medir alfa en cualquier momento no hay mas que fabricarse un dispositivo similar a una ballestilla, con una burbuja de nivel y un transportadr circular de ángulos deslizable, con una perforación central. Apuntas a la Polar y cuando la veas por el centro, deslizas el transportador hasta situar Dubhe justo sobre el contorno, mientras mantienes la burbuja nivelada marcas con una pinza la posición de la estrella, ajustas el reloj y al almanaque, a calcular la corrección.
                    Si el transportador es transparente, será más fácil.
                    Si la burbuja no te da cofianza, añade una plomadita (otra vez el escandallo nooooo) colgada del centro.
                    sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje

Pero , te vas de viaje y cuando llega fin de año decides seguir para el W y ya estas en el Pacifico . .......
                      Sin Anuario que haces
                      Como lo hacen los miles de navegantes nativos que no saben ni que es el reloj, que van entre islas a largas distancias. (si, si algunos no vuelven , pero....)
                      Hola Dunic,

Por fin encontré el enlace que te comentaba sobre alguna de las cosas que se pueden hacer si no tienes almanaque náutico. Aquí está:

Como ves, había uno anterior sobre el otro caso: qué podemos hacer si tenemos almanaque pero se nos ha roto el sextante. Pero ese otro es, creo, de una Taberna aun anterior y el buscador ahí no me funciona o no he sabido usarlo.

Saludos,
                      Tropelio

Comentario

Maestro......

¿Cuales son las "mejores" formulas que consideras necesarias, para la resolución de los ejercicios de navegación, astronomica?

supongo que las tipicas.

para hallar la altura estimada

para hallar el azimut verdadero

Des esta forma encontrar determinantes

------------------

La de encontrar el angulo en el polo (para el astro desconocido)
                        la declinación

-------------------

las del orto y ocaso del sol

--------------------

¿me dejo alguna?

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                        EA 3 CBT

Comentario

Admirado TROPELIO, me pasa igual que URZI, las cosas cuando no se practican se olvidan. Estoy preparando un viaje oceanico y de vez en cuando repaso los temas de navegación astronómica, además soy un humilde aficionado a mirar al cielo. He pensado en realizar una tabla prontuario sinoptico muy practico para calccular mi posición cuando este en el oceano, algo simple con la meridiana etc.. me podias aconsejar al respecto.
                          Gracias
                          LORDRAKE
                          El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                            Admirado TROPELIO, me pasa igual que URZI, las cosas cuando no se practican se olvidan. Estoy preparando un viaje oceanico y de vez en cuando repaso los temas de navegación astronómica, además soy un humilde aficionado a mirar al cielo. He pensado en realizar una tabla prontuario sinoptico muy practico para calccular mi posición cuando este en el oceano, algo simple con la meridiana etc.. me podias aconsejar al respecto.
                            Gracias
                            LORDRAKE
                            podrias explicar mas acerca de ese proyecto de viaje oceanico , en otro post, yo estoy interesado en compartir tus ideas

Salud y buena proa
                            "Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
                            hasta que la mar fluya por tus venas,
                            hasta que estes vestido por los cielos,
                            y coronado por las estrellas."

Thomas Traherne

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
                              Maestro......

¿Cuales son las "mejores" formulas que consideras necesarias, para la resolución de los ejercicios de navegación, astronomica?

supongo que las tipicas.

para hallar la altura estimada

para hallar el azimut verdadero

Des esta forma encontrar determinantes

------------------

La de encontrar el angulo en el polo (para el astro desconocido)
                              la declinación

-------------------

las del orto y ocaso del sol

--------------------

¿me dejo alguna?

Hola Tatatoa,

Ufffff, me he tenido que tomar un Urbason de la urticaria que me ha salido al leer tu pregunta: "las mejores fórmulas", etc etc. No las hay fórmulas mejores ni peores, son tan sólo un lenguaje, una meneara de hablar. Lo que expresamos con una fórmula si lo quisiéramos decir con texto nos llevaría en muchas ocasiones varias páginas. Yo soy radicalmente contrario a formularios (de los que para esto de la navegación astronómica circulan varios por aquí mismo), los famosos tipeos (que se inventaron para que pudieran situarse con los astros marinos que eran virtualmente analfabetos, allá por el siglo XVIII). Que se siga enseñando cobrando hoy día los dinerales que cobran las academias por presuntamente enseñar navegación astronómica a base de convertir al alumno en un rellenador de facturas que llaman tipeos es, en mi opinión, un escándalo. El resultado lo acabas de ver: el examinador de turno se levanta "cachondo" y pregunta por la hora de salida de Júpiter y se arma la marimorena. Sin embargo, cualquiera que hubiese estudiado adecuadamente el tema habría calculado la hora de salida del amigo Júpiter sin problemas, porque no hay nada particularmente difícil en ese cálculo.... Así que amigo Tatatoa, como ves, preguntarme a mi por formularios y demás es como mentar la soga en casa del ahorcado... De todas maneras, las más importantes son las que vienen en mi librito, claro

Un saludo,
                              Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                                Gracias
                                LORDRAKE
                                Hola Lordrake

Pues enhorabuena por ese viaje. En cuanto al consejo que me pides, pues te remito a mi mensaje anterior a este donde le respondo a Tatatoa. En mi opinión, si quieres usar navegación astronómica en tu navegación de altura, pues lo que debes hacer es estudiar la materia insistiendo en comprender los conceptos. Yo no soy nada partidario de formularios, tipeos y esas cosas.

Un saludo,
                                Tropelio

Comentario

Trabajando...
                                X