VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cabo por popa navegando solo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cabo por popa navegando solo

Muy interesante la "deriva" de éste hilo y todo lo que se va aportando.

Quizás no siempre se puede o sea preciso salir con algún mariner@ que en verdad sepa navegar. Lo que sí que es importante es saber con quiénes cuentas... Y si tienes que dejar el timón o al mando a alguien, que el mismo sea de confianza y haga lo que le dices. En muchas de las ocasiones que salgo enseño a arrancar el motor y manejarlo además de las maniobras básicas de aproar el velero, soltar drizas, etc. Sin duda dependerá del plan de navegación y las condiciones. Si hay viento fresco, racheado o mas de 20 nudos y sales a navegar o hacer regatas, es otra historia. Y quizás no lo haces, pero ese no suele ser mi plan de navegación. Si se va con tiempo me parece didáctico e importante. E insisto en que imcluso los Tripusoles tambien aprendan a tirar de brazo y arranquen el motor. No cuesta nada hacerlo mientras sales del puerto, después de darte un chapuzón o mientras vas Arbolando.La gran mayoría salen contentos de haber aprendido algo y no ir de meros objetos, y disfrutan muchísimo más. Idem con las nociones básicas y mínimas de seguridad y navegación, y si no está muy duro insisto en que lleven un rato el timón y manejen alfuna escota.

Curiosamente más de una vez he insistido cuando salgo en un velero nuevo (Y ya he comentado que hay unos buenos minutos en salir hasta la bocana) en conocer los intríngulis de cada motor. A veces el armador se sorprende u no da importancia, pero me parece imprescindible y hay algunas pequeñas cosas que te llevan un buen tiempo de no conocerte cómo funcionan y se pueden explicar en 3 minutos. Aún recuerdo que de vuelta llegando a Puerto tuvimos un "inconveniente" con el motor y nos faltaban manos para atender todo a dos metros literales junto al malecón... Y en mitad de la maniobra de desarbolado.

En concreto y respecto al cabo por popa, qué es el título de este post y lo que nos trae. Lo obvio es que prácticamente éste es la última o de las últimas opcionescon qué podríamos contar. Lo de nadar... Ayer mismo me dí un chapuzón y aunque todavía no está muy fría el agua, dar más de 10 o 12 brazadas es una historia, así que por mucha radio o gps que lleves encima que obviamente puede ser fundamental, me parece que no la mayoría no tardaríamos mucho en entrar en hipotermia severa. Y eso.. con buena Mar y sin contemplar otras consideraciones como que sea de noche etcétera.

Con buen tiempo además de la suerte dependerá muchísimo del estado de forma de cada quien.

Lo dicho muy buenas todas las aportaciones y como dice alguno de los asiduos Mariner@s de por aquí; "con cuidado navegantes". El exceso de confianza puede ser y es un gran Hándicab en muchas ocasiones.

Preveerlo Todo... Siempre es mejor que curar.
    Editado por última vez por Itxasfree; 07/01/2020, 00:39:07.

Comentario

[QUOTE=vent;2225263]No fue tan simple....dejó la caña a un inepto y justo cuando estaba arriando el pico el bobo de la caña provocó una trasluchada que hizo que la botavara fuera a parar al pecho de ET,lanzándolo al agua.....Su tripu de negados fue incapaz de efectuar una maniobra rápida de hombre al agua.Era noche cerrada sin luna.

Yo no Navegaría con personas que no tienen ni idea.AL menos tiene que haber embarcado uno que yo considere que sabe navegar.tampoco me gusta navegar solo....lo encuentro aburrido....[/QUOsIEMPRE

Siempre navego solo y, desde hace 20 años, lo hago con un cabo de unos treinta metros por popa.
      Si la velocidad del barco me impide ganar éste, me amarro a el y evito el ver
      alejarse en espera del mejor momento para lograrlo.

Comentario

Yo corroboro algunas cosas que se han dicho por aquí, y que he comprobado. Al agarrarte al cabo, por tu propia resistencia el velero pasa de 5 a 3 ó 3,5 nudos (en el Corto Maltés que es de 23 pies). A esa velocidad se alcanza la popa seguro, pero tienes que haber previsto el sistema para soltar la escalera desde el agua. Obviamente sin eso no puedes trepar por el casco. Se dispone de suficiente tiempo para nadar cruzando la estela y agarrar el cabo (en mi caso, 15-20 segundos) y en el peor de los casos si ves que no tienes fuerzas, le pasas un bucle por el cinturón del chaleco salvavidas y te dejas remolcar hasta que el barco se aproe o se acuartele. Cualquiera de estas cosas es mejor que ver alejarse al barco sin poder alcanzarlo.
        Editado por última vez por aaledo; 08/01/2020, 09:34:16.
        Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
        https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Buenas.

Mi dudas serían:

¿Cuántas personas se sabe que se hayan salvado gracias al cabo por popa?
          En particular, de los miembros de la taberna ¿cuántos se han caído accidentalmente y el cabo los ha salvado?

En caso de caída nocturna por una borda, ¿cómo de difícil sería localizar el cabo en la noche?

¿Cuántas personas se sabe que se han salvado gracias a llevar arnés atado a la línea de vida? Igualmente: ¿cuántos tertulianos pueden decir que la línea de vida les ha salvado de una caída?

Evidentemente, entiendo que *todos* llevan arnés, pero que solo algunos, además, echan el cabo.
          .

¿Cómo propulsan las velas?

Comentario

Respuesta: Cabo por popa navegando solo

Todo suma,está claro que sí se toman medidas se tienen más opciones. Ayer probè el autoinflable y funciono bien,en cambio el otro día salto el del curro y no se infló bien la parte de la cabeza...y eso que se los llevan a revisión todos los año en julio y agosto

Comentario

Tengo que decir que normalmente no navego solo, pero después de haber leído todas las intervenciones, tengo mis dudas...

Para subir a bordo (independientemente de lo fácil o difícil que resulte por la configuración de los costados y popa de nuestro barco), tenemos que:

- haber localizado el cabo (que de día no se ve prácticamente nada si está a sólo un par de metros de nosotros; de noche o con mala mar ni hablamos ).
              - haberlo alcanzado (nadando vestidos y calzados y con el chaleco salvavidas hinchado... ).
              - haber alcanzado la popa a fuerza de brazos (con las dificultades que ya han citado varios cofrades ).

Por otra parte, coincido con los comentarios del cofrade aaledo sobre los peligros de que el cabo se trabe con la hélice, el timón o con otros barcos con los que nos crucemos.

En estas condiciones, me parece que el cabo tiene más inconvenientes que ventajas. Prefiero llevar siempre encima un GPS portátil, una radio VHF portátil estanca y flotante, una PLB (ahora mismo estoy haciendo un estudio de mercado para comprarla) y, de noche, una luz estroboscópica blanca/infrarroja y una bengala laser.

Y como dice el cofrade trica, navegando solo uno no puede permitirse el lujo de caerse.

Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

navegando solo uno no puede permitirse el lujo de caerse.

... que al final todo se resume en eso .Prefiero la oportunidad de asirme a algo, por difícil que pueda ser, que ver la popa de mi velero alejarse. Olvidé decir que un invento bueno es el del cabito que -en el caso de ir con el hierro puesto- añado al flotante. Un pequeño tirón y pasa a punto muerto.

Comentario

Buenas noches,
                  Alguien ha probado a montar el cabo por popa mediante una polea al balcon de popa, en un extremo la mitad del cabito al agua y en el otro la otra mitad con una anclita de capa y un plomo. Esta segunda parte amarrada de tal forma que al caer al agua y agarrarse al cabo, por la tension ejercida, se rompiera un fusible de hilo de donde se sujeta el conjunto de cabito, ancla de capa y plomo, éste cayese al agua y al desplegar el ancla de capa llevaria al tripulante hasta el arraigo de la polea, sea la velocidad que sea la que lleve el velero. Vamos mas fácil de hacer que de explicar.
                  Algo tipo "catch and lift MOB retrival system"

Comentario

uuuuffffff,,,,, esto se complica !!! Al final lo que yo digo ; prohibido caerse

Comentario

Navegar solo...ufffff
                      Llevo navegando desde los 7 años..y tengo 60..he navegado en vela ligera,hecho regatas, empecé en crucero en los 70 casi 80...fui profesional del chárter cuando todavía no había ni una docena de barcos chárter en la península,no existía GPS,ni plotter...he transportado veleros,barcos de motor por todo el Mediterráneo, dando la vuelta a la península.. he ido con tripulación,a dos....
                      Y....un buen día y por casualidad, el que me tenía que acompañar en un transporte de Ibiza a Barcelona se puso enfermo en el último momento....y...fui Solo...
                      BRUTAL!!!!...que gritos pegaba, yo solo, cuando aviste la costa....
                      No lo olvidaré nunca...
                      Desde ese lejano día no he dejado de navegar solo...primero profesionalmente y ahora que me dedico a otra cosa, manteniendo y recuperando esa afición, que por suerte nunca perdí, navegando casi siempre solo...en mi pequeño 28 pies...

Y como explicaros las sensaciones, los altibajos, la auto disciplina, la satisfacción del reto conseguido, la autoestima reforzada, la constante prueba de uno mismo...

Pocas cosas hay como navegar solo...

Bravo por todos los navegantes solitarios!!...

Saludos

P.d.Me gusta navegar solo...pero disfruto, y mucho, navegando con gente...eso si, para estar realmente "a gusto" a bordo, es importante que les guste navegar..que no sea una obligación o compromiso que estén a bordo..
                      Navegar y compartir con gente que ama la mar, es genial...navegar en solitario es...otra cosa..
                      Editado por última vez por trica; 12/01/2020, 19:17:46.

Comentario

El diablo está en los detalles. Como se ha citado a Tabarly, he buscado sus palabras literales ("Memorias de alta mar", ed. Juventud, pág. 183):

"Por lo que a mí respecta, me niego a llevar arnés. El razonamiento es muy simple: prefiero desaparecer en pocos minutos, por muy desagradables que sean, antes que fastidiarme permanentemente la vida a bordo con cinturones". O sea, prefería morir que ir incómodo. Seguramente no todos compartiríamos esta preferencia.

Y más adelante:

"No prohíbo el uso de arnés en cubierta, y de hecho alguno de mis tripulantes no se privan de ponerse uno. Que quede claro que ese libre albedrío no se puede aplicar al crucerista medio. Con mal tiempo, el arnés es indispensable para ellos, y menos molesto ya que maniobran mucho más despacio que nosotros, en regata".

Creo que no necesita más comentarios.

Alguien preguntó si conocíamos casos de alguien que se hubiera caído por la borda y el cabo arrastrado le hubiera salvado la vida. Yo he leído algunos que estoy intentando encontrar. Y recuerdo especialmente uno que no lo llevaba y lo que le salvó fue la cacea que arrastraba por la popa, a la que tuvo el reflejo de sujetarse. A pesar de ser un hilo de pesca consiguió volver a bordo utilizándolo.

Con cuidado, navegantes.
                        Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                        https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

La cita de la tragedia de E.T. es errónea pues nunca pudo confirmarse que la causa de la muerte fuera ahogo....todo apunta a que fue el golpe-traumatismo del pico sobre el pecho lo que dio lugar a una hemorragia interna que acabó con su vida...de poco le hubiera servido el arnés.....

Comentario

Yo cite a Tabarly, Alvaro porque sus palabras fueron premonitorias de su muerte . En el libro que citas ademas de muchas otras cosas, maniobra,regatas, mantenimiento, habla de sus experiencias en Marruecos, la antigua Indochina y como no, en la Escuela Naval Francesa que tantos y tan buenos navegantes dio.

Tal y como subrayas, dejó dicho varias veces su opinión en lo de caerse,en el arnés, el cabo de vida... y al final va el hombre se cae y lógicamente, se ahoga. Llevo su vida y sus ideas hasta sus ultimas consecuencias . Por aquí por el norte en Asturias le diríamos "un paisano de la Mar" . Murió como vivió

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                              La cita de la tragedia de E.T. es errónea pues nunca pudo confirmarse que la causa de la muerte fuera ahogo....todo apunta a que fue el golpe-traumatismo del pico sobre el pecho lo que dio lugar a una hemorragia interna que acabó con su vida...de poco le hubiera servido el arnés.....
                              Cito de memoria por no levantarme a la biblioteca,,, pero su cuerpo encontrado en las redes por unos pescadores al cabo de un tiempo, poca autopsia esclarecedora iba aportar . Tabarly se fue al agua por una imprudencia, un despiste o una maniobra errónea. Al final era el patrón. Era su responsabilidad.
                              Terrible es su aseveración; un navegante que se cae al agua, no merece ser rescatado ... así lo cumplió

Comentario

Al final creo que de lo que se trata es de asumir que navegar en solitario, como casi cualquier actividad humana, entraña riesgos..desde luego que es importante poner todos los medios posibles para minimizar dichos riesgos..llevar los máximos sistemas de seguridad..utilizar, si se quiere y considera oportuno, un cabo por popa..lo que cada uno considere oportuno y necesario...si..desde luego..y no seré yo quien cuestione una u otra solución.. radio portátil,radiobaliza personal, chaleco autoinflable, cabo por popa, mando remoto del piloto automático....todas son válidas...todas..

Pero, al igual que los que nos gusta ir en moto nos vestimos con protecciones,un buen casco, neumáticos en buenas condiciones...y un buen día un conductor borracho, o imprudente, o simplemente despistado nos lleva por delante...y ya..

Pues .....navegando solo ....debemos ASUMIR, guste más o menos, que uno de nuestros riesgos más grandes es caernos al agua...y que si eso ocurre será difícil que nos salvemos...
                                Una vez asumido eso...decidiremos si seguimos o no..navegando SOLOS...lo mismo que en la moto..no?

Yo , por mi parte, y a día de hoy, sigo navegando, y disfrutando con ello, SOLO...y...montando en moto..y disfrutando de una buena ruta de montaña llena de curvas...

Y os aseguro que soy consciente del riesgo que asumo...y también admito que en más de una ocasión me he replanteado las cosas...pero...sigo..

Ese mismo hecho, el asumir y ser consciente del riesgo, me ayuda a gestionar ese difícil equilibrio entre dejarte llevar, disfrutar...y mantener ciertos límites de seguridad....o intentarlo al menos..

A dia de hoy...

Saludos
                                Editado por última vez por trica; 19/01/2020, 23:56:16.

Comentario

Trabajando...
                                X