VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Empezar a navegar a los 40 ...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Empezar a navegar a los 40 ...

Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos

Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Vela ligera + apuntarte cómo tripu en las regatas de tu club cercano.

Comentario

Originalmente publicado por Koe Ver Mensaje
      Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos
      Creo que tanto la licencia de navegación como el PNB te los puedes saltar, ve directamente al PER y luego ya PY.

Saludos y unas

Comentario

Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Nunca es tarde para comenzar a navegar. Te aconsejo que busques un club de navegación, por 39 euros al mes tienes una salida al mes en un J80, con patrón y máximo 5 tripulantes en salidas de 3 horas. Esto es lo que hice ya que me saqué el PNB y no tenía ni la experiencia ni la confianza de llevar un velero por mi cuenta y más dudas que certezas. Estuve año y medio aprendiendo en cada salida desde el Port Olimpic, hasta que el año pasado logré mi sueño de ser armador de un Serviola 23.
        Es fundamental que tengas claro el tipo de navegación que quieras, para sacarte el título necesario y sobre todo elegir el barco que se adapte a tus necesidades. El antiguo propietario de mi barco tenía una motora y pasó a la vela. Al final su familia no se adaptó y lo vendió para volver a una motora.
        Soy bastante novato en esto ya que he comenzado hace tres años, con 41, pero me sentí muy identificado con tu situación para comentarte mi experiencia. Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y cada día cuento los días que faltan para volver a navegar.
        ¡Buen viento y buena mar!

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje

Totalmente de acuerdo.
          Ahora, yo que me identifico con el cofrade en la franja de edad, pienso a veces en un reciclaje en vela ligera, y me da una pereza...ese culo frío, esa hernia a remojo...coincido en que no hay mejor manera de aprender, pero lo mismo con alguna un poco más regular nuestro amigo le pilla más el gusto (esa del J80 suena también bien).
          Sea como fuere, lo importante es navegar como sea

Comentario

A mis 46 años me saque el PER, ya tenía la licencia de navegación que de poco sirve, para motoras, porque veleros de alquiler no encuentras de esa eslora (6 metros)
            A mi me vino muy bien esta web, para comenzar a familiarizarme con los palabros marineros.
            Te apuntas gratis y tienes toda la teoría disponible.

Un saludo y Suerte, nunca es tarde para aprender.

aulanautica.org
            Saludos desde El Bierzo

Comentario

Jeanne Socrates fue el año pasado, a sus 77, la mujer de más edad en dar la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda. Empezó a navegar a los 40 años.

Ahí lo dejo, y bienvenido al club (yo también empecé a esa edad, ahora hace nueve).

Comentario

hola yo tambien a los 40 y pico...Primero un curso de vela semana (1 semana en verano o algo así), luego alguna salida con algun amigo, el PER, luego compra velero 27 pies de ocasión, que es el que aún tengo, luego Patron de Yate..., regatas sociales. Total un hobby muy por encima de otros en mi caso....

total que nunca es tarde, pero tampoco esperes mucho

Comentario

Te cuento mi experiencia.
                  Con 45 hice un curso de 20 horas de iniciación a la vela en las famosas gambas.
                  Después salidas esporádicas con un amigo en su barco un océanos 311.
                  Con 52 años PER con 53 PY Y CY . A partir de ahí regatas regulares en un Cargo 50 y un babaria 35 mach.
                  Y hoy con 57 estoy a punto de convertirme en armador de un oceanis 361.
                  Así que ánimo y adelante, nunca es tarde.

Comentario

Donde dice océanos quiere decir oceanis y donde dice cargo quiere decir far 50
                    Maldito autocompletar

Comentario

Mi consejo es que te compres un pequeñito . porque ? estas verdad ? crees que nunca podras navegar en un ?

Animate y no te quedes a tierra. veras como navegando seras .
                      En el mar seras un autentico acumulando millas y experiencias hasta hacerte
                      Algun dia si coincidimos te invito a unas hasta

Veras que el mar , te quita el de la semana y vuelves como un
                      Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Hola Koe
                        Me siento muy identificado contigo, yo también venía del kayak de mar y empecé en el mundo de la vela siendo ya adulto .

También soy de la opinión que para aprender lo mejor es la vela ligera. Pero ojo, la vela ligera no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad y exigencia física, también hay barcos colectivos en los que se puede aprender y navegar cómodamente.

Donde suelo navegar yo, que es en el RCN de Gandia, todos los fines de semana nos juntamos un grupo de adultos, con nuestros buenos 40 años o más y navegamos en lo que se tercie, Laser, 420, Gamba, Sprinto... junto con los jóvenes, a ver si se nos pega algo . Hace un par de años se apuntó un compañero con 71, que no sabía nada de vela y ahora navega en Laser. No se por donde te mueves, pero si te pilla cerca te animo a que vengas y pruebes .

Además, si te vas moviendo por el mundillo, acabas conociendo a gente de cruceros que necesita tripulantes o simplemente te invitan a salir en sus barcos sin más, te cruzarás con muy buena gente. A poco que le pongas un poco de interés y ganas no te faltará barco con el que salir a navegar.

Así cuando llegue el momento que ya no aguantes más y te quieras comprar un barco propio, podrás tomar la decisión con una opinión más formada.

En cuanto a las titulaciones, yo me sacaría directamente el PER para poder ir alquilando según vayas cogiendo soltura. El resto si las necesitas o si te lo pide el cuerpo, porque el saber no ocupa lugar. Pero aprenderás más con horas de navegación que con los estudios y prácticas.

Unas rondas para los que hayan llegado hasta aquí

Comentario

Hola Koe, claro que puedes.

Yo empecé en con 45 años, en 2007, sin haber navegado nunca en un velero y haciendo cuentas, debo de llevar mas de 5.000 millas en estos años.

Además detener una base que puedes aprender con alguien que te saque en velero, se trata de navegar, navegar y navegar.

Lo que si tienes que hacer es revisar la meteo para no llevar sustos, sobretodo al principio. Piensa que el barco va a aguantar mucho mas que tu y encima son tan buenos, que te perdonaran poner mal las velas jejejeje
                          Si te sirve de algo, yo empecé con el PER, en junio de 2007 estrené mi primer barco, un Bavaria 33 cruiser y en agosto nos íbamos mi mujer y yo, solos, de Santander hasta Gijón. Nos gustó tanto que cada año, en nuestras vacaciones, hacíamos una travesía mayor y seguimos navegando todo lo que podemos.

Por cierto me gustó tanto que hice seguido Patrón de Yate y después Capitan de Yate, el saber no ocupa lugar jejeje.

Saludos y tírate a la piscina, que hay agua suficiente.
                          Rafa

RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje

Totalmente de acuerdo

Los títulos ya llegarán si le coges gustillo.

Comentario

Creo que la vela tiene un componente “mental”:el de saber entender sobre el mar de donde viene el viento e intensidad, y en función de ello rumbos posibles y orientación de las velas en cada caso, influencia y efectos en el paso de la ola....y un segundo componente “ mecánico”, que es el de aprender a realizar las maniobras correctas con el aparejo en cada caso.
                              Sin duda son componentes o elementos interrelacionados entre sí, pero de poco sirve intentar dar preferencia al segundo si no se ha superado el primero, ya que para saber hacer correctamente una maniobra has de poder entender previamente a que responde la misma y su conveniencia.
                              Para entender las reacciones de un barco en cada situación de viento y rumbos posibles, nada más adecuado que iniciarse navegando en un vela ligera acompañado al principio de un experto que te instruya mínimamente sobre lo elemental, para seguidamente ponerse en faena uno mismo, con una mano en la caña, otra en la escota,y percibiendo la reacción del barco al cerrar o abrir el rumbo, y al cazar o soltar escota hasta percibir el equilibrio entre ambas acciones en función de a donde quieras dirigirte.
                              En un barco de vela ligera la sensibilidad a las reacciones de un barco en cada situación de dirección e intensidad de viento con cada rumbo posible, o imposible, es mucho mayor que en un barco de crucero, donde las reacciones no solo son mucho más lentas, sinó que quien lo tripula no las percibe con la misma intensidad si no está mínimamente avezado.
                              Otra utilidad de un vela ligera es acostumbrarse a percibir aquellas sensaciones muy cerca del agüa, con sucesivos vuelcos “ didácticos” ( acción-reacción casi inmediata) que sirven para desdramatizar y perder el temor a que pueda ocurrir lo inesperado.
                              Cuando has volcado y levantado un barco veinte veces dificilmente sentirás pánico cuando un crucero se te va de orzada incontrolada por una racha o una ola mal negociada, y acto seguido sabrás como reaccionar correctamente.
                              En mi opinión en cada salida en un barco de vela ligera poniéndote al frente de ca da situación aprendes rápidamente lo que en un crucero tardarás más en aprender, caso de que lo pilles.
                              Una vez “ entendido” como evoluciona un barco en cada situación, todo lo referido a la “ mecánica” de saber efectuar las maniobras correctamente es solo cuestión de horas si previamente has captado lo que hay que hacer y porque lo hay que hacer.
                              Hago esas observaciones porque muchas veces he llevado en el barco a personas que llevan años navegando en barcos de crucero, que como tripulantes me consta que han participado en numerosas travesīas, y cuando les dejas la caña te das cuenta que no entienden lo que hacen. Dificilmente te ocurre cuando dejas el mando a quien viene de la vela ligera, aunque su experiencia en cruceros sea muy limitada.
                              Otra evidencia la tienes en cuantas veces los mejores regatistas patroneando cruceros han destacado antes como brillantes deportistas en la vela ligera.
                              Justo es también decir que hay quienes lo pillan enseguida, pero aún así no pasarán por el cúmulo de experiencias que te ofrece un vela ligera.
                              Dicho de otra forma, quien domina correctamente un vela ligera dominará rápidamente un crucero. Si la recíproca no es cierta es porque si no es capaz de dominar un vela ligera dificilmente se dominará un crucero, aunque las apariencias puedan disimulrlo. Un vela ligera mal llevado te lo pones por sombrero, mientras que un cruvero mal patroneado se limita a arrastrarse por el agua sin quejarse ni poner en evidencia al cafre que lo “ gobierna”
                              No veo niingún inconveniente en la edad, salvo que uno sea un negado para la disciplina, como pueda ocurrir en el tenis, en el golf, o en la equitación...
                              Suerte!

Comentario

Trabajando...
                              X