VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Preguntas a los que más saben

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Preguntas a los que más saben

Buenas tardes cófrades!!!
    Cantinero...!!! una vuelta "generosa" para todos los aquí presentes, y me la anota en mi cuenta!!
    Hace tiempo ví este video y me quedó la duda
    Hoy apareció de nuevo en Facebook y vuelve la espina a pinchar.
    Apelo a la buena voluntad de los cófrades con mas experiencia que yo, sólo con el ánimo de aprender o poder decidir correctamente llegado el caso.
    No es mi intención poner en juicio lo que el Capitán de ese barco hizo o dejó de hacer, demasiado con lo que tuvo que lidiar, que imagino no es poco.. . y espero que no hayan tenido consecuencias graves.
    Si bien gracias a Dios he navegado en diferentes oportunidades y con diferentes climas , también gracias a Dios no me ha tocado hacerlo con una meteo ni lugar como en el video, y espero que no me toque..!!!
    Y como pienso que de experiencias, propias y ajenas, hay siempre oportunidad de aprender, es que tiro en la mesa las preguntas...

Qué es lo mas aconsejable intentar hacer en este caso?

Esperar afuera del puerto en medio del mal tiempo hasta que mejore? Entrar mas alejado de las rocas y mas rápido para acompañar la ola? Poner alguna vela? (Yo creo que no, ninguna) Virar 180 grados en cada una para quedar de proa a la ola y después virar y avanzar nuevamente?

Esto no se aprende en cursos, esto se aprende con la experiencia, por eso es que pregunto a los marineros con muchas millas recorridas de esta taberna para que entre todos aprendamos un poquito más.
    Otra vuelta que esto de estar encerrado me provoca "sequedad en la garganta":

Respuesta: Preguntas a los que más saben

Con un velero no puedes llevar la mayor velocidad que las olas así que siempre seras arrollado por la rompiente. Lejos de la costa no habrá rompiente y podrás capear el temporal o irte a buscar refugio a sotavento de alguna isla, dique o lo que sea. Pero entrar en un puerto con mar formada no es la solución. Con una planeadora y con mucha potencia en los motores ya sería diferente, aún así es jugarse el tipo.
    Saludos

Comentario

Re: Preguntas a los que más saben

Una vez has tomado la decision y entrar, pasas la barra de la entrada y lo que no deberias hacer es reducir la velocidad cuando te persigue una hola rompedora, una vez estas dentro ya puedes reducir la velocidad. Al reducir la velocidad en la entrada, se queda sin gobierno por que el timon no lleva velocidad de agua.

Comentario

Si no tienes otro remedio que entrar con esas olas hay que estudiar desde fuera la carencia de las mismas y la direccion que toman. cuando ha pasado la grande, con la tripulacion en cabina, salvo capitan y otro de soporte, con chalecos y amarrados cortos al casco, motor a tope y que la ola te pille por popa cerrada. Una vez dentro ya pararas, viraras o lo que sea. No deberíais perder 3 tripulantes.
        Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
          Una vez has tomado la decision y entrar, pasas la barra de la entrada y lo que no deberias hacer es reducir la velocidad cuando te persigue una hola rompedora, una vez estas dentro ya puedes reducir la velocidad. Al reducir la velocidad en la entrada, se queda sin gobierno por que el timon no lleva velocidad de agua.
          Según mi parecer, no creo que el patrón reduzca velocidad sino que el barco deja de planear y el barco queda casi parado en el seno de la misma, ahora si debería haber entrado o permanecido fuera sin ver como esta el mar formado es difícil opinar si es correcto o en que se equivoco, yo desde luego no lo se

Comentario

El mas expuesto el de proa no se cae.
            Se agarro y aguanto

Roncito para todos

Comentario

Cuando estuve dos veranos de socorrista de playa me enseñó uno que era un maquina con la semirrigida el truco para pasar las barras de rompientes en la vuelta a la playa.

Cuenta las olas que van llegando y elige las siguientes a las Marías...o cuando hay una leve encalmada.

Coge tu lancha y colocate en el seno entre una ola y la siguiente, da gas para mantenerte en el seno sin alcanzar a la Ola que te precede y sin que la ola que te persigue te de alcance...

Ese es el quid de la cuestion.

No perder la sangre fria

si te pilla la ola precedente no quedarte de traves a la rompiente, dar gas y poner proa a la rompiente, salir y volver a intentarlo.

en rompientes conocidas por ejemplo en Francia o Portugal, los barcos de pesca va sobremotorizados, ocurre igual en Euskadi, la sobremotorización es para conseguir velocidad de paso de la barra cargados de pescado.
              Editado por última vez por Fuerza 7; 11/05/2020, 16:29:01.
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                Cuando estuve dos veranos de socorrista de playa me enseñó uno que era un maquina con la semirrigida el truco para pasar las barras de rompientes en la vuelta a la playa.

Coge tu lancha y colocate en el seno entre una ola y la siguiente, da gas para mantenerte en el seno sin alcanzar a la Ola que te precede y sin que la ola que te persigue te de alcance...

Ese es el quid de la cuestion.

No perder la sangre fria

si te pilla la ola precedente no quedarte de traves a la rompiente, dar gas y poner proa a la rompiente, salir y volver a intentarlo.

en rompientes conocidas por ejemplo en Francia o Portugal, los barcos de pesca va sobremotorizados, ocurre igual en Euskadi, la sobremotorización es para conseguir velocidad de paso de la barra cargados de pescado.
                Iba a explicar lo mismo, navegar entre olas y la proa montada en la loma de la ola precedente.
                de éste video destacar la rápida reacción y la habilidad para controlar el barco del único tripulante que quedo a bordo. Sin esta rápida reacción el bote hubiera terminado en la escollera y no hubieran podido dar aviso a nadie de personas en el agua.
                un verdadero máquina éste tripulante.
                MMSI 224433230

Por la bahía...
                yo quiero ser marinero por la bahía
                bajo el azul de los cielos
                en el mar de Andalucía ,

Comentario

Mi humilde opinión.
                  Ese vídeo es de hace años de la entrada a Zumaia. Como se ve, el día era muy complicado. A toro pasado, yo pienso que con esa mar estaba muy complicada la entrada y más todavía para un velero, que por mucho motor que le metas, no vas a pasar de 7 u 8 nudos a lo máximo. En esa situación y a los cojones macho, lo mas aconsejable es buscar un puerto sin una barra como esa. Se ve en las imágenes la velocidad a la que entraban las olas, con un tamaño descomunal para una entrada como esa. Con esa velocidad de ola, en cuento te pille algo de aleta, te pone a dos manos fijo. Con un barco con velocidad, puedes entrar entre dos olas sin problema (a riesgo de una parada de motor ), pero con un velero, es jugársela mucho bajo mi punto de vista.
                  Ojo! que no estoy juzgando la actuación de ese patrón. La mar es como es, podía estar la cosa mas o menos tranquila, y de repente te entra una serie de olas, y se lía.

Comentario

Lo que no hay que hacer y lo que si...

Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
                      Si no tienes otro remedio que entrar con esas olas hay que estudiar desde fuera la carencia de las mismas y la direccion que toman. cuando ha pasado la grande, con la tripulacion en cabina, salvo capitan y otro de soporte, con chalecos y amarrados cortos al casco, motor a tope y que la ola te pille por popa cerrada. Una vez dentro ya pararas, viraras o lo que sea. No deberíais perder 3 tripulantes.
                      Creo que esa es la respuesta más lógica, de hecho en el vídeo se ve que la ola que le entra por popa lo hace por estribor y le tumba el barco. En mi juventud me tiene ocurrido al entrar con un bote en la Playa.
                      Caminante no hay camino sino estelas en el mar...

Comentario

A mi en ese video lo que me falta es preparación, que hace alguien en proa, y en el palo??

Una vez que sucede por qué no se lanzan los aros para ayudar a mantener a flote a la gente.

Si bien es cierto que parece que maniobran con destreza para no acabar encima de los que hay en el agua.

Comentario

No soy de los que saben más, pero vamos, consejo: mala mar o en puerto desde el principio o en la mar hasta el final.

No me acerco a tierra con castaña buena "ni jarto vino".

Courage mieux que l'argent
                          IG @asailorsoul

Comentario

Gracias a todos los cófrades por los consejos.
                            Espero que no tengamos que afrontar un momento con mal tiempo, pero si nos toca, como Capitanes debemos velar por nuestra tripulación, por nosotros, por los demás y por nuestro barco.
                            Tomar decisiones seguras, correctas y a tiempo es nuestra obligación.
                            Gracias a todos

Comentario

Preguntas a los que más saben

Como dice el cofrade cantante es la mítica barra de Zumaia.
                              No sé si tiene mucho margen de actuación la maniobra una vez que estás metido en el lío y con tan poco tiempo de reacción. Creo que donde está el nudo gordiano es en la decisión de entrar.
                              En el Cantábrico (y al final en todas partes) no queda más remedio que conocer bien las entradas a los puertos porque te puedes llevar un susto en muchos de ellos, y pensarte mucho si tienes mal día, mar de fondo, vaciante, entrada estrecha, si te compensa intentar entrar, o mejor quedarte fuera o buscar una alternativa más segura, porque lo cierto es que con un velero en una situación así estás vendido, y es cuestión de suerte no terminar con él de sombrero.
                              Desconozco aún así las condiciones de aquel día, pero por lo que me suena no eran particularmente tranquilas

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                              X