VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

A las buenas... y a la espera del puentecico para largar amarras....

Vaya por delante una rondita, como agradecimiento a todos los Santos que nos permiten estos maravillosos puentes....

Otra vez me dirijo a la cofradía para ver vuestras opiniones al respecto de un tema....

La duda es sencilla: Tengo 1 depósito de gasoil y 1 de agua en cada lado del barco. Tengo claro que, para evitar que escore deben estar "balanceados" con niveles de carga parejos en cada lado, pero.......

De forma a evitar escora navegando, es mejor llevarlos tirando a llenos o a vacíos,..... es decir, el peso ayudará a que escore menos o no??

Está claro que cuanto menos peso siempre se avanzar más, pero dejando esto al margen, me interesa minorizar al máximo la escora para seguir contando con la presencia de mi inestimable pareja en mis navegaciones....!!!
    Mil gracias por avanzado por ayudarme a "balancear" mi vida sentimental..:!! ;-)
    "Diços aprieta pero no ahoga....
    ¿ahogará el mar?"

Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cuanto más llenos lleves ambos depósitos, la manga en flotación es más ancha, además bajas el centro de gravedad (pues imagino que estan por debajo de la linea de flotación), y la consecuencia es que debería ser más estable de banda a banda. Si además llevas los pesos centrados en referencia al eje proa-popa, entonces cabeceará menos y la navegación será más confortable. De todas maneras si deseas no "escaldar" la pareja es tan sencillo como llevar la vela justa y rices cuando le empiece a cambiar la cara, y no después. Por cierto, si transmites tranquilidad, los que tengas al lado estarán tranquilos (vamos, que los patrones debemos ser superhombres)

Salut i milles!!
    Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Buenas tardes. Sin olvidar el efecto de carena líquida, que hará que si llevas los tanques a la mitad en cuanto el barco escore desplazará algo el centro de gravedad hacia la banda de escora. Aunque deberías llevar tanques de muchos litros para que esto se acusara en demasía.

Saludos.

Vagamares.

Comentario

Originalmente publicado por ferreret Ver Mensaje
        Cuanto más llenos lleves ambos depósitos, la manga en flotación es más ancha, además bajas el centro de gravedad (pues imagino que estan por debajo de la linea de flotación), y la consecuencia es que debería ser más estable de banda a banda. Si además llevas los pesos centrados en referencia al eje proa-popa, entonces cabeceará menos y la navegación será más confortable. De todas maneras si deseas no "escaldar" la pareja es tan sencillo como llevar la vela justa y rices cuando le empiece a cambiar la cara, y no después. Por cierto, si transmites tranquilidad, los que tengas al lado estarán tranquilos (vamos, que los patrones debemos ser superhombres)

Salut i milles!!
        no se que añadir más, sobre todo lo de transmitir tranquilidad, eso es IMPERATIVO :-)

Comentario

Muchas gracias cofrades!Nunca falla nadie!! Graciassss!!

Me preocupa el tema que comenta VAGAMARES respecto a la arena liquida... en mi caso tengo capacidad para más de 500l de agua, así que, intuyo que SÍ se notaría, no??

y si fuera así..... por dónde tiro?? lleno para dar peso y conseguir mi objetivo de reducir escora o será peor la solución... ¿?¿?

Ainggggg!!!!.....
          ¿ahogará el mar?"

Comentario

Aparte de la escora, que se puede solucionar llevando el trapo adecuado, algo en lo que no nos fijamos, quizas porque seria hacer autocritica, es en la forma de gobernar.
            Un buen caña puede convertir una sucesión de pantocazos en una placentera travesia, cosa que hay que tener en cuenta si queremos que la tripu no se ponga de los nervios.

Saludos

Comentario

No sé que desplazamiento tiene tu barco, ya que un tanque de 500 litros de agua me parece bastante grande. Me imagino que con ese tamaño estará compartimentado para reducir los efectos de las carenas liquidas que incidirían negativamente en la estabilidad transversal del barco, aunque al ser un velero las curvas son bastante elevadas (superior a 90º). Lo que si tiene que influir bastante de ir lleno a vacio, es que el barco tenga una escora permanente e incluso ir muy aproado o apopado dependiendo en donde este el tanque.
              Un saludo

Comentario

¿Un tanque de agua de 500 l?

Tu barco es de motor, supongo; si fuera de vela, sencillamente no te plantearías el problema de la escora

En ese caso, el depósito de gasoil debe ser también grande, para dar de beber a esos motores

El problema con que te vas a encontrar es que el consumo de combustible es mayor que el de agua, por lo que se te va a desplazar el XCG hacia el costado en que tengas el tanque de agua, haciendo escorar el barco hacia esa banda.

Yo llevaría siempre el depósito de agua a medio llenar...

Y el de cervezas, a tope
                No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319

Comentario

Originalmente publicado por Navarca Ver Mensaje

El problema con que te vas a encontrar es que el consumo de combustible es mayor que el de agua, por lo que se te va a desplazar el XCG hacia el costado en que tengas el tanque de agua, haciendo escorar el barco hacia esa banda.
                  Obviamente, quería decir CLG, y no XCG...

Socio 319

Comentario

Los veleros normalmente van sobrados de estabilidad, por lo cual lo unico que debe preocuparte es no tener una escora incomoda. Por otro lado si los pasajeros tienden a marearse y llevas los tanques completamente llenos, es decir, llevarias una tonelada de lastre, incrementarias mucho el GM debido a que has bajado mucho el centro de gravedad. Hablando en castellano, los balances seran muy bruscos ( el barco recupera su posicion muy deprisa) aunque es mucho mas estable.
                    Yo no me preocuparia mucho, lo tendria en cuenta pero no me quitaria el sueno. Ademas por la capacidad de los tanques supongo que el barco tendra unos 12 metros y sera dificil apreciar estas diferencias.
                    En fin, esta es mi humilde opinion.
                    Un saludo
                    "Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"

Comentario

Si esvelero reduce trapo y a cantar navegando con tu grumetilla....

Comentario

JOERRRR... CUANTA SABIDURÍA HAY EN ESTE FORO....

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y, ME QUEDO CON ALGUNA DE LAS OPINIONES,,,,, A LLENAR LOS DEPÓSITOS DE FRESCA CERVEZA...

GRACIAS!!
                        ¿ahogará el mar?"

Comentario

El tener superficies libres en el barco es un efecto pareceido a un aumento de altura del c.d.g. (menor GM) cuando mas lastre mayor será el area de flotacion y mas amplia la distancia al Metacentro (mayor GM).Con los tanques llenos no existe efecto de superficie libre.
                          Lo que te comentan por ahi arriba muy acertadamente es que cuando mas GM el barco balancea menos y mas tranquilo. Pero esto no te afectara ya que tu vas escorado a una banda y lo que quieres es menos escora...

El problema del liquido es que su c.d.g. se desplaza hacia el lado de la escora, por lo que provoca que el c.d.g. del conjunto vaya hacia ahi, mientras que el centro de empuje sigue en el mismo sitio, por lo tanto..palanquita
                          Pero lo dicho...con 12 metros..tira con cerveza para alante, y si notas mucha escora separas el tanque con "paredes" para que el cdg del fluido no se mueva tanto, pero vamos, esto es una opcion que creo innecesaria...

P.D. Perdon por el tocho
                          Editado por última vez por coanda; 15/05/2008, 15:13:49.

Comentario

Amigo Coanda, perdona que te corrija pero no esta directamente relacionado el area de flotacion con el GM. Con un mismo desplazamiento, puedes tener distintos GMs. El GM lo varias segun la altura donde esten colocados los pesos y aunque navegues a vela y tengas escora, sigue afectando el GM. Basicamente, a mayor GM (Centro de gravedad mas bajo) el barco sera mas rigido y a menor GM ( Centro de graved mas alto) los balances seran mas suaves y lentos.

Con respecto a las superficies libres, tampoco afecta al GM, lo que implica es una perdida de estabilidad, pero en barcos de esta eslora y con tanques de tampoca capacidad, no hay riesgo ninguno.

Un saludo
                            "Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"

Comentario

Originalmente publicado por Aberdeen Ver Mensaje
                              Con respecto a las superficies libres, tampoco afecta al GM, lo que implica es una perdida de estabilidad, pero en barcos de esta eslora y con tanques de tampoca capacidad, no hay riesgo ninguno.
                              ¿Que no afectan al GM las superficies libres?

Precisamente me estoy preparando la Teoría del Buque para examinarme de CY en junio (es la única que me queda), y eso me ha quedado claro: la importancia de las superficies libres es justamente que SÍ AFECTA AL GM, pues supone una elevación del c. de g. (de KG a KGv) que hace que el GM (=KM-KG) sea menor, y, por tanto, afecte a la estabilidad.

Otra cosa es que la corrección por superficies libres sea mínima para barcos de poca eslora y con tanques pequeños, en lo que estoy de acuerdo. Pero el concepto creo que lo tengo claro: a lo que afecta la corrección por superficies libres (o carenas líquidas) es al GM.

Socio 319

Comentario

Trabajando...
                              X