VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Elegir spi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Elegir spi

Buenas, Sr. Tabernero, por favor, disponga unas rondas a los presentes que este tema puede que vaya para largo.
    Pues resulta que cuando compré mi barco, un viejecito pero robusto Jeanneau Brin de Folie venía con varias velas entre mayores, génovas enrollables, génovas con garruchos... pero ningún spinnaker, pese a tener un tangón estibado en cubierta. De un tiempo a esta parte me gustaría conseguirle un spi de segunda mano para ver si le pillo el gustillo al spi en este barco. Ahora vienen mis dudas, puesto que no dispongo de ningún spi de referencia en este barco, no sé qué medidas debo elegir de entre algunos que he visto de segunda mano. Algunos me parecen muy grandes y otros, muy pequeños. He de decir que la driza de spi, al igual que la driza del génova, van a tope del mástil y que el grátil del génova mide 9,85m. agradecería ayuda para saber si el SL ha de ser igual, mayor o menor que el grátil del génova y también si me recomendáis más si spi simétrico o asimétrico.

Soy todo oídos (que no orejas, no confundamos )

Re: Elegir spi

Yo tengo un mitico dufour arpege que entre genovas había un spi, el mio es un poco mas largo que el gratil, no sabría decirte cuanto mas, posiblemente medio metro o no tanto. Recuerdo intentarlo montar sin tangon como un asimetrico y funciona pero no queda tensado por mucho que lo baje hacia la proa. Mi gratil mide 10,60m es probable que el spi mida 11m aunque no lo he medido. Suerte

Comentario

Te sugiero que hables con tu velero que seguro que te podrá aconsejar.
      Por otro lado todo depende del plan que tengas
      - si quieres jugar con él, casi cualquiera vale, siempre que no sea demasiado grande para que lo puedas montar
      - por facilidad de maniobra, un asimétrico con botalón; con tangón es más difícil de trasluchar que un simétrico
      - el ancho del spi suele ser 1,8 veces la J del barco, siempre que el tangón sea parecido a la J (distancia entre el mástil y el anclaje del stay)
      - el alto del spi suele ser algo mayor que el alto de la driza, pero no sabría decirte cuánto.

Y por cierto, un spi simétrico un poco demasiado grande se puede recortar, siempre que no sea una barbaridad; también ampliar. Un Asimétrico es mucho más difícil.

Comentario

No tengo "velero". Estoy en Ibiza y solo hay uno. Al no haber competencia, te puedes imaginar los precios.

Comentario

Por si sirve de ayuda...

spinnaker, gennaker, reacher, runner, code cero, code 0, genova ligero, code D, spi, espi, vela portante

Amplio para decir que, buscando por la red, parece que el Jeanneau Brin de Folie - Folie Deuce lleva un spi simétrico de 64 m2...
          Editado por última vez por otro charlie; 29/06/2020, 00:30:02. Razón: ampliar

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
            No tengo "velero". Estoy en Ibiza y solo hay uno. Al no haber competencia, te puedes imaginar los precios.
            Entonces te da igual dónde esté ...
            Te sugiero a Borja, de OneSails en Irun borja@onesails.es
            Estuvo en el Copa America Iberdrola y tiene precios muy razonables, y muy buena atención.

Comentario

considero que hablar de metros cuadrados de velas es un poco ambiguo, pues hay muchas formas de conseguir esos metros cuadrado de superficie. Mas orejas, más pujamen, menos bolsa, etc... Lo importante en un spinaker es:
              poder posicionar el tango paralelo a cubierta y que el spinnaker calce bien. Al final el spinaker es un triángulo con los lados iguales y la base diferente.
              Monta el tangón paralelo a cubierta, pasa la driza del espinaker por la uña. simula poder la mayor en popa redonda. el tangón debe ser una prolongación de la botavara y toma la medida desde la uña del tangón hasta salida de driza en el mastil. y esa es la principal medida del espinaker.
              Me la pasas y veo si te encaja con el spinaker del Fortuna 9 que tengo o el otro más pequeñin del que ya hablamos.
              MMSI 224433230

Por la bahía...
              yo quiero ser marinero por la bahía
              bajo el azul de los cielos
              en el mar de Andalucía ,

Comentario

Buenas
                Las medidas del Spi Simétrico están en este rango:

"El grátil/baluma debe ser igual o ligeramente inferior a la altura sobre cubierta de la driza del Spi (I Spin) y la medida de su pujamen, aproximadamente 1.8 o 1.9 veces la J (distancia entre palo y base del Stay, y suponemos un tangón de longitud similar a la J que es lo habitual)"

Esto está sacado de aportaciones de reputados miembros de esta casa, gracias Atnem, y es lo que usé yo para comprar un Spi de segunda mano (aparte de investigaciones varias)

Curioseando en los certificados ORC de barcos Brin de Foil, me salen I Spin de 10.35 m, 10.59 m y 9.90 m. No se cual se parece mas al tuyo, pero tú Spi debería de estar de medidas de baluma, SL, entorno a 10 m.
                En cuanto a J me salen 3.25 m, 3.33 m y 3.38 m. Tomando una media aproximada de 3.30 y multiplicando por 1.8 o 1.9, tenemos 5.94-6.27 m para el pujamen, SFL.

No soy velero, pero tus dimensiones básicas han de andar por ahí. Aparte, todo un mundo de posibilidades en cuanto al corte...mucho viento, poco viento...gramajes, etc.

Comentario

Podrías contactar con alguna velería francesa, tienen un buen mercado de velas de ocasión y posiblemente encontrarías alguna que se adaptara a tu barco.

Comentario

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                    considero que hablar de metros cuadrados de velas es un poco ambiguo, pues hay muchas formas de conseguir esos metros cuadrado de superficie. Mas orejas, más pujamen, menos bolsa, etc... Lo importante en un spinaker es:
                    poder posicionar el tango paralelo a cubierta y que el spinnaker calce bien. Al final el spinaker es un triángulo con los lados iguales y la base diferente.
                    Monta el tangón paralelo a cubierta, pasa la driza del espinaker por la uña. simula poder la mayor en popa redonda. el tangón debe ser una prolongación de la botavara y toma la medida desde la uña del tangón hasta salida de driza en el mastil. y esa es la principal medida del espinaker.
                    Me la pasas y veo si te encaja con el spinaker del Fortuna 9 que tengo o el otro más pequeñin del que ya hablamos.
                    Hoy he podido ir a tomar la medida que me pides. Haciendo lo del tangón como explicas, colocado en su posición más baja, me da 9,95m.
                    Ya me dirás si me vale alguno de los que tienes.

Comentario

Apostaría a que un spi de Fortuna 9 (9m de eslora con aparejo fraccionado 7/8) le va practicamente perfecto al Brin de Folie (8m de eslora con aparejo a tope).

Ya informarás...

Comentario

Para un Brin de Folie standart, el spi lleva una superficie de 64m cuadrados.
                        Como comentan más arriba según lo corten podrá tener algunos m más o menos.
                        Otra Cosa que has de tener en cuenta es el gramaje del spi. Supongo que anda´ra por los 70 y 100 gr por metro cuadrado. Dándole a un velero los datos del velero y diciendole por que zonas navegas te recomendará un gramaje mayor (Irlanda), o para más tute, o uno menor.
                        Para la travesía Cadiz - Ciudad del Cabo llevé uno que iba dentro de una funda, calcetín.
                        Izada la funda,(con el spi dentro), únicamente tenias que llevar las escotas a los winch, por fuera del stay y los obenques. Una vez en popa cerrada puse , la primera vez, unas marcas a las escotas, brazas a un metro de los winch para saber para las proximas veces por donde tendría que fijarlas, sobre todo la de la braza. A continuación se iza el calcetín o funda y se regulan braza y escota.
                        Para bajar el spi, bajaba el calcetín, funda, del spi lo suficiente para largar la escota, braza y llevar posteriormente la parte baja de la funda, calcetín a la
                        cubierta. A continuación ordenada la escota y la braza dentro de la funda y bajaba el calcetin, funda con el spi en su interior. Todo ello se metia a continuación dentro de la bolsa en el triangulo de proa al que tenía acceso desde el tambucho de proa.nihao
                        Editado por última vez por nihao; 04/07/2020, 09:58:44. Razón: Ampliacón: A continuación se iza el calcetín,....

Comentario

Originalmente publicado por otro charlie Ver Mensaje
                          Apostaría a que un spi de Fortuna 9 (9m de eslora con aparejo fraccionado 7/8) le va practicamente perfecto al Brin de Folie (8m de eslora con aparejo a tope).

Ya informarás...

esta tarde miro, mido y os cuento. me interesa vender uno de los dos que tengo.
                          MMSI 224433230

Por la bahía...
                          en el mar de Andalucía ,

Comentario

9,20 metros tiene la medida desde uña del tangón hasta salida de driza del spinaker con tangón paralelo a cubierta.

hablamos por privado de las condiciones comerciales porque el spinaker del fortuna te vale.
                            MMSI 224433230

Por la bahía...
                            en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                            X