VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Respuesta: Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

    Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
    Gracias a todos por las informaciones y el debate. Si que he cruzado el estrecho a vela, como tripulante no como patrón, y esta vez soy yo el petrón. Tengo confianza en el barco (hanse 411), en mis tripulantes y en las millas que llevo navegadas, pero el Estrecho es uno de esos lugares especiales en los que la información de vuestra experiencia directa no tiene precio.
    Rapasando los datos de viento veo que normanlmente el levante afloja de n oche y va subiendo según calienta el día. ¿podéis confirmarlo? porque esto puede ser interesante para la hora del cruce.
    Otra cuestión es el coeficiente de mares, en una semana las mereas son pequeñas, sobre un metro de altura en Tarifa, supongo que esto disminuyela corriente como en las rías gallegas o ¿se nota poco porque la corriente dominante es siempre del oeste?
    las birras a mi cargo

    No tengo ni de lejos la experiencia de cofrades de por aquí, pero en cuanto al viento, si es de poniente, tienes prácticamente un 99% de posibilidades de que al llegar la noche caiga, pero si el viento es de levante, y no me refiero a que sople de levante un día, sino a un levante establecido de varios días, al llegar la noche es posible que baje en intensidad levemente, pero puede que no, un levante bien establecido, sopla día y noche sin tregua, puede incluso aumentar de intensidad.
    Saludos.
    sigpic

    Comentario


    • #17
      Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

      Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
      Gracias a todos por las informaciones y el debate. Si que he cruzado el estrecho a vela, como tripulante no como patrón, y esta vez soy yo el petrón. Tengo confianza en el barco (hanse 411), en mis tripulantes y en las millas que llevo navegadas, pero el Estrecho es uno de esos lugares especiales en los que la información de vuestra experiencia directa no tiene precio.
      Rapasando los datos de viento veo que normanlmente el levante afloja de n oche y va subiendo según calienta el día. ¿podéis confirmarlo? porque esto puede ser interesante para la hora del cruce.
      Otra cuestión es el coeficiente de mares, en una semana las mereas son pequeñas, sobre un metro de altura en Tarifa, supongo que esto disminuyela corriente como en las rías gallegas o ¿se nota poco porque la corriente dominante es siempre del oeste?
      las birras a mi cargo
      Es cierto que el levante baja algo de noche. De 50-60 nudos se queda en sólo 35-40 nudos. Condiciones extremas si hay que hacer un rescate porque tengas alguna avería.

      Si por cojones tienes que meterte con levantera, que sea AL AMANECER. Duerme en Sotogrande lo que puedas, y a las 4 de la madrugada llamas a Salvamento Marítimo en Tarifa 956 684 740 / 956 684 757 y hablando con alguien, que te diga si en ese momento hay bancos de niebla y como de rabioso está el levante, que estas en Sotogrande y dudas si meterte en el Estrecho rumbo Cádiz. Sigue sus consejos a rajatabla: comen del Estrecho.

      Si dan mareas muertas, mejor para ti, tu preocupación es el viento de todas todas. Por cierto, cuando el levante se cuela con mareas muertas dura más días que cuando entra con mareas vivas.

      Por cierto, si vas a cruzar con levante, ponle las 2 escotas al autovirante pasadas por los escoteros de génova. Llevarás mejor amarrado el pañuelito de foque que saques para ir de empopada (y seguro que no rompes el autovirante).

      ¿Tienes controladas las almadrabas?

      Comentario


      • #18
        Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

        Tomo nota del consejo de la doble escota, es una precaución muy atinada.
        La previsión, aunque lejana, de levante recién establecido para el sábado y el domingo próximos, asi que el cruce será en popa con el foque solo o con foque y dos rizos de mayor, según intensidad de viento.

        Con las almadrabas cuento, pasarlas por fuera siempre y las tengo localizadas en la carta de papel y en el C-map. Supongo que todas están con boyas situadas en donde a parecen y que no las hay sin señalizar.

        Gracias a todos por compartir vuestras experiencias
        sigpic

        Comentario


        • #19
          Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

          Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
          Tomo nota del consejo de la doble escota, es una precaución muy atinada.
          La previsión, aunque lejana, de levante recién establecido para el sábado y el domingo próximos, asi que el cruce será en popa con el foque solo o con foque y dos rizos de mayor, según intensidad de viento.

          Con las almadrabas cuento, pasarlas por fuera siempre y las tengo localizadas en la carta de papel y en el C-map. Supongo que todas están con boyas situadas en donde a parecen y que no las hay sin señalizar.

          Gracias a todos por compartir vuestras experiencias


          La mayor rizada en el estrecho no es inteligente llevarla. Si está el día bueno para llevarla entera, genial. Si llega el momento que hay que rizar, lo mejor es bajarla y cerrar bien la cremallera ahora que aún se puede. Pon un poquito de motor para que el timón mande más, y ayudar al foque.

          La señalización de las almadrabas en las cartas es muy aproximada. Hay que buscarlas bien, sus barcos de los extremos, y los boyarines en las raveras. Normalmente cerca del copo está la barcaza de varios mastiles que se usa para la levantá del copo.

          La de Tarifa no debe molestarte, historicamente siempre ha estado muy pegadita a la isla de tarifa.

          La que jodida es la de Zahara de los atunes, ya que con levante duro parece enorme el rodeo que puede obligar a darte, que debes pasar por fuera si o si. Ojo antes con Los Cabezos! Si vas a entrar a Barbate, debes apuntar al rió, para colarte por dentro de la de Barbate, desde la ravera de fuera de Zahara.

          Cuando salgas de Barbate, navegas entre la almadraba y el acantilado de la Breña, puedes escoger si pasar La Aceitera por tierra (bien cartografiado en plotters) o abrirte por fuera.

          La siguiente almadraba es Conil, enorme, lo mejor pasarla por fuera.

          De ahí hasta la Boya Ana no tienes problemas.

          Mi consejo es que planifiques un tirón de Sotogrande a Rota, aunque no se a donde vas finalmente... con levante puedes ir muy bien directo al Algarve, cruzando entre la flota pesquera del Golfo de Cádiz al través del Guadalquivir.

          Comentario


          • #20
            Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

            entrar en Barbate con las almadrabas de Zahara y Barbate es un engorro. si pones rubo directo desde los cabezos a la Boya Ana dejas Aceitera por fuera, y todas las trampas para los atunes a estribor, además evitas las corrientes de Trafalgar.
            MMSI 224433230

            Por la bahía...
            yo quiero ser marinero por la bahía
            bajo el azul de los cielos
            en el mar de Andalucía ,

            Comentario


            • #21
              Re: Respuesta: Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

              Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

              No tengo ni de lejos la experiencia de cofrades de por aquí, pero en cuanto al viento, si es de poniente, tienes prácticamente un 99% de posibilidades de que al llegar la noche caiga, pero si el viento es de levante, y no me refiero a que sople de levante un día, sino a un levante establecido de varios días, al llegar la noche es posible que baje en intensidad levemente, pero puede que no, un levante bien establecido, sopla día y noche sin tregua, puede incluso aumentar de intensidad.
              Saludos.
              Así es.
              Según mi observación un levante entablado de días también puede arreciar de noche.
              Un pescador jubilado de Barbate me dijo una vez que sin ser una regla fija, él recordaba:
              " Si hay levante y la luna mengua el levante dura días y arrecia, sobretodo de noche"
              Saludos.

              Comentario


              • #22
                Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste


                Bob, ¿hiciste el traslado?
                Por favor, cuéntanos la travesía
                Buena proa.
                En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                Albaid en youtube

                Comentario


                • #23
                  Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

                  Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

                  En el Estrecho:
                  1.- Si es LEVANTE.
                  Supongamos un levante F3-4 al través de Estepona. Se mantendrá así hasta poco antes de Tarifa que subirá hasta 4-6 nudos, incluso más, hasta bien pasado Trafalgar, incluso hasta Roche. Igual el mar, en Estepna marejadilla y entre Tariga y Trafalgar fuerte marejada.
                  2.- Si es PONIENTE
                  Supongamos que al través de Estepona tengas F3-4. Se mantendrá así hasta que se aboca al Peñón. Desde ahí va aumentando, hasta 10 kn en ocasiones, hasta pasada Tarifa, que vuelva a ser F3-4. El mar, entre Peñón y Tarifa se "revuelve", ola de diferentes direcciones, períodos y alturas.
                  Con aviso de temporal de levante, mejor no intentarlo.
                  Con poniente mayor de F4, hay un tramo muy incómodo, desde el Peñón a pasado Tarifa por viento y mar.
                  Otra cosa que hay que tener en cuenta es la CORRIENTE.
                  Hay que buscar la hora que la corriente tira al W, pues de lo contrario se puede navegar hasta con 2 kn en contra.
                  La corriente abarca desde un par de millas antes del Peñón hasta el Cabo Trafalgar.
                  Para pasar de E a W, mejor pegarse a la costa española.
                  Buena proa.
                  Buenas

                  Esto es lo mas correcto y sensato que he leido y denota conocimiento de la zona.

                  Unas pinceladas.

                  Dos web que no fallan: Te descargas el OpenGrib, eso con un día de previsión o 36 horas milimétrico.
                  Passageweather, con esto he calculado hasta horas para hacer estabilidades, que como sabéis se debe hacer con el mínimo viento posible, te clava con 24 horas las ventanas de viento, el levante es muy, muy previsible.

                  Año 96 mi primer paso como patrón con un Puma 26 que compre en el Candado. Como dice Questionsailing, teléfono a tarifa trafico. GPS de Mano, y un mapa de carreteras. Nada de linduras de satélites ni mar***nadas de esas. A pelo.

                  Al Grano, mi recomendación, la decisión ultima es del patrón yo te voy a contar como lo hago. OJO MI RECOMENDACION. Entiendo que el patrón tiene la suficiente destreza marinera para afrontar el paso.

                  Recuerda, diga lo que digan las cartas y los derroteros, la corriente siempre entra por el centro y sale por la costa, siempre es así, la intensidad cambia con las mareas, pero la dirección es siempre la misma.

                  Si vas Este - Oeste, las cuatro ultimas veces lo he pasado por la costa Marroquí. Muy pegado a la costa, no hay problema tienes fondo. Vigila las cartas (y las barquillas de los pescadores), donde pone hileros de corrientes, hay hileros de corriente, si los coges a favor te pone el barco a 11 nudos, si te coge en contra te metes para la costa, por que no avanzas, siempre hacia la costa.
                  A dos o tres millas pasado Tánger, con poniente un bordo te da cómodo hasta pasado Santi Petri.
                  ACEITERA, en este caso por fuera.
                  REGLA NEMOTECNICA TRAFALGAR: si vas para (S)evilla, (S)ubiente, si va para Barcelona, Bajante. Pasas por fuera como un tiro, si lo haces al revés purgaras el paso con corriente en contra. Tendrás que calcular tu paso por Trafalgar con la marea subiente, ya que tu dirección es Sevilla (S). Hasta el Rio Guadalquivir y su corriente no tendrás mas historias. Si quieres pasar bien, con marea subiente. Luego hasta el cabo de San Vicente un paseo, te tiras por fuera (así te quitas lo trasmalleros, ojo en la noche con los cerqueros), distancia máxima unas 33 millas a la costa de Huelva (ojo con las lanchas de los narcos, pasan como misiles), hasta el Cabo de Santa María, lo pasas por fuera unas 4 - 5 millas te quitas la jaula de pescado, lo mismo en Faro Frente a Punta Piedade.

                  Volvemos al Estrecho de Gibraltar.

                  Si vas por la costa Española, punto jodido con poniente, Punta Europa, corriente y olas, se pasa, pero batidora, con tu barco No Problemo.
                  Pegado, pegado ..... pegado a la costa Española, tienes mucho fondo, como me dijeron a mi "tocando las piedras de la costa". Cuando te separas andas para atrás.
                  Llegas a La isla de Tarifa, corriente y viento en contra. en cuanto la dobles te metes para la costa y te quitas de la corriente en contra (con poniente este viaje es un calvario), ojo mira las cartas hay bajos, , te podrás encontrar hileros de corriente, y a mi una vez me arrecio por la tarde el poniente en Tarifa y tuve que dejar el barco en Sotogrande (Algeciras lleno), fíjate como se puso el poniente.

                  En tu caso, lo que yo haría, y lo que intento hacer cuando paso es lo siguiente. Travesía Este -- Oeste, Personalmente, y es mi preferencia (la decisión ultima es del patrón) prefiero levante, si en Punta Europa esta en Fuerza 4, en Tarifa y Valdebaqueros lo tienes fuerza 6 - 7 (cuando te acerques llamas a Tarifa Trafico, te da la lectura de viento a tiempo real). Ahora bien si pasas muy pegado a la Isla de Tarifa, te costara vencer la corriente, siempre esta fuerte, en este caso mi recomendación es que te pases a unas dos o tres millas retirado de es punto. Trinqueta si tienes, o un cuarto de genova desenrollada, y pasas como un caballero. Con tu barco si esta bien revisado, No Problemo. Luego te separas de la costa enfilando el extremos de las piedras de Trafalgar, con levante F7 en Valdebaqueros te ira bajando llegando por fuera de Trafalgar F5 o F6, de popa con tu barco, No Problemo, (si echas una caña con la velocidad que iras por encima de 7 nudos pillas tunidos). Y así ira bajando la intensidad del viento paulatinamente dirección Cadiz, en Chipiona se te acabo lo bueno, seguramente iras arrastrándote como cucaracha en alquitrán encalmado, si te vas unas 10 a 12 millas por fuera de Cadiz aun podrás coger algo de levante mas tiempo, perooooooo si te quedas sin viento y quieres entrar en Cadiz o Chipona, pues motoreta, además llegando a Cadiz te arreciara el levante y tendrás que entrar en Rota.

                  Esto es así, si no hay aviso de temporal, el levante Siempre, siempre, siempre se comporta así. Si hay aviso de temporal no pases!!!!!, he peritado varios hundimientos de barcos siniestrados por vientos y golpes de mar con temporal de levante, toda la peña al fondo.

                  Si pasas con Poniente (F4 - 5 ), yo pararía en Ceuta, te vas a la Casa Gallega (en las Murallas) o a Monte Hacho (Restaurante Oasis), a cenar y luego a tomarte un copita el Tokio Pub. con los ánimos renovados, sobre las 5 de la mañana zarpas, el viento no estará aun establecido, se te acelerará al doblar la salida del Puerto de Ceuta, hasta el islote de Perejil, donde caerá y seguramente te entrara Niebla. Con AIS y un buen Radar, siempre he pasado sin problemas, hay que vigilar los botes pequeños de los pescadores. Marroquís. Si hay niebla te durara hasta pasado Tánger MED, la terminal de contenedores, la cual tendrás que pasar muy pegado a ella para evitar un hilero de corriente en contra que siempre esta. Ya llevas 3 o 4 horas de motor, pero ahora pasado Tánger, ya te entrara el Poniente limpio, el sol calentara, la niebla levantará, y tendrás visibilidad para pasar el sistema de separación de trafico del Estrecho, con un bordo relajado amura descuarteladito. Y vuelta a los párrafos anteriores

                  Suerte amigo y buen proa.
                  “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                  Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                  ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                  La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                  Comentario


                  • #24
                    Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

                    Buenas.
                    En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar


                    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

                      Originalmente publicado por Retin Ver Mensaje
                      Buenas.
                      En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar


                      Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
                      Este esquema está muy bien y es de gran ayuda . Comentar que no es completo del todo , ya que solo contempla la corriente de marea y no la corriente marina que puede sumar o restar a aquella intensidad , siendo por tanto , no del todo exacta la intensidad y sentido de lo que publica masmar.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

                        Originalmente publicado por Retin Ver Mensaje
                        Buenas.
                        En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar


                        Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

                        Ojo, se refiere a la hora de la pleamar en Gibraltar, NO en Tarifa, que es lo que dice la carta del Estrecho.
                        Buena proa.
                        En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                        Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                        Albaid en youtube

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

                          Gracias a todos, el traslado de Benalmádena a Baiona ya está hecho, fue en julio.
                          Os cuento, el paso del estrecho lo realizamos sin problemas, las dificultades se dieron contra el norte que sopló en la costa de Portugal.
                          Salimos de benalmádena temprano con previsión de levante subiento a lo largo del día hasta 18 nudos, varias horas a motor y después a vela por la aleta de babor, todo muy bien, bajó el viento en punta Europa y luego fue subiendo según nos aceramos a Tarifa, un rizo y foque, motor al relentí para controlar cuando el viento pasó de 17 nudos, fuimos rápido, la ola corta de 1.5 metros subiendo con el viento, empezó a ser incómodo a unas 4' o 5 'de Tarifa. Subió hasta 23 y con ola muy corta y algo más alta.
                          Me acordé del consejo de Questionsailing: mejor bajar mayor que rizar con levante en popa, cuando el sable forzado superior se soltó del patín y quedó al revés, luego vi que estaban flojos esos arraigos que olvidé revisar.
                          Al pasar Tarifa el viento se quedó sobre 20' y la mar plana, una delicia a toda velocidad, llegamos ya de noche a Barbate donde el atún y las gambas nos reconfortaron.
                          sigpic

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X