VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Novata, ayuda para atracar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Novata, ayuda para atracar

Qué majos y buena gente sois

Muchas gracias,a asi da gusto ser novata

Salud y buenos vientos para todos

Comentario

cuando tenga tiempo añadire a los 7 consejos algunas de vuestras ideas. Pero no comparto ni entiendo para que usais el bichero. Yo lo tengo para sujetar, recoger, cabos. Aguantar como mucho en algun elemento sólido del barco vecino. ¿porqué tanta fé en este elemento para el atraque? mas bien he visto que alguine lo usa para parar la embarcación. Ojo que me consta ha habido acidentes. Mejor defensa plana. Lo aprendí en las prácticas del PER con el ilustre maestro Pep Bermejo.

Por cierto los candeleros del vecino ni tocarlos, que sufren seguro que no veas, y el resultado van a ser grietas y entradas de agua en su base. Los candeleros estan pensados para dar soporte a los pasamanos, no para maniobras de atraque. Para inventos mejor las cornamusas.

Me pone de los nervios cuando en un puerto que no sea el mio base algún marinero me sujeta el barco por algun candelero. Poco oficio pienso. Frecuente en atraques de costado en la gasolinera o muelle de espera.

Sort....

Comentario

Hola

Muy importante, sobre todo donde tú estás, no coger el barco en dias de viento hasta que domines la maniobra sin viento y conozcas las querencias de tu embarcacion, especialmente cuando ciando

Sin viento, puedes permitirte el lujo de hacer la maniobra despacio ¡pero nunca demasiado despacio pues perderías gobierno!

En cambio, cuanto mas viento, mas rapido has de hacer la maniobra. Eso requiere seguridad en la aplicación de la teoría del atraque, conocimiento de las peculiaridades de tu embarcacion y soltura con el morse y el timon, asi como pillería para utilizar el viento a tu favor especialmente cuando culminas y la arrancada es muy pequeña

Mucha suerte. Todo se andará. Nadie nace aprendido. A todo hay quien gane.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Tranquila, cada atraque es diferente al anterior, olvídate de la gente que mira, tu a lo tuyo, te puedo decir que atracar un barco de 15 metros, un velero, sin hélice de proa, es una "aventura"cada atraque o desatraque, lo viví, ahora tengo un tractor de 11 metros y dos motores, pues bien, cada atraque es diferente al anterior, cuando veo que la maniobra no me sale, aborto la misma y vuelta a empezar, que me miran, pues la verdad me da igual, es mas ni me preocupa, velocidad la mínima imprescindible, para tener gobierno, que en un barco de dos hélices es cero, pues gira sobre si mismo si quieres, perooooo hay que tener en cuenta el viento y la corriente, ese es el verdadero problema para todos, lo de ayudarte con el bichero, pude ser, pero en un barco de 8 toneladas solo te servirá para poder coger una amarra, porque si intentas pararlo no podrás, lo dicho, tranquilidad, despacito y si ves que no te sale, vuelta a empezar, nos paso a todos, a mi me sigue pasando y llevo años en esto.

Comentario

Gracias por vuestros consejos. Me lio con la pala porque va en sentido opuesto a la maniobra

Comentario

Respuesta: Re: Novata, ayuda para atracar

Originalmente publicado por folkboat Ver Mensaje
              cuando tenga tiempo añadire a los 7 consejos algunas de vuestras ideas. Pero no comparto ni entiendo para que usais el bichero. Yo lo tengo para sujetar, recoger, cabos. Aguantar como mucho en algun elemento sólido del barco vecino. ¿porqué tanta fé en este elemento para el atraque? mas bien he visto que alguine lo usa para parar la embarcación. Ojo que me consta ha habido acidentes. Mejor defensa plana. Lo aprendí en las prácticas del PER con el ilustre maestro Pep Bermejo.

Por cierto los candeleros del vecino ni tocarlos, que sufren seguro que no veas, y el resultado van a ser grietas y entradas de agua en su base. Los candeleros estan pensados para dar soporte a los pasamanos, no para maniobras de atraque. Para inventos mejor las cornamusas.

Me pone de los nervios cuando en un puerto que no sea el mio base algún marinero me sujeta el barco por algun candelero. Poco oficio pienso. Frecuente en atraques de costado en la gasolinera o muelle de espera.

Sort....
              Totalmente de acuerdo.

Un día me encontré en la proa de mi barco un trozo de bichero de madera con la punta metalica, y mi vecino que tiene una motora veterana tenía un agujero hecho en la fibra de su cabina, que además me preguntó si había sido yo . Sospecho que alguien terminó con su barco metido entre las proas de los nuestros (ambos atracamos de popa) y uso el dichoso bichero. En todo caso es conjetura, por que por supuesto nadie informó a marinería de que había tenido un problema . Yo el bichero lo uso exclusivamente para pillar la guía del muerto.

Los candeleros del vecino, o su bimini son intocables, los mios, tengo precisamente uno comprado para cambiar, y menos mal que tras mucho insistirle al vecino, ya no los usa para sujetar su barco. Y sí, tengo filtraciones y grietas en la fibra en la base de los candeleros. Para evitar los golpes entre barcos están las defensas, cuanto mas gordas mejor es el vecino.

En situaciones muy extraordinarias puedo asumir que para atracar alguien se tenga que agarrar al barco del vecino pero en ese caso, como dice folkboat, preferible usar sus cornamusas. Si es para salir y no encuentras otra opción o no eres capaz de hacerlo de otra forma, quizas el mejor consejo sea plantearse si deberías esperar a otro día mas favorable, y ese día dedicarte a pensar como lo puedes hacer sin usar los candeleros del vecino.

Y respecto a como aprender, como te han dicho, primero en una zona amplia sin peligros con algun poste o boya que te sirva de referencia, liate a hacer maniobras, intenta llegar con la proa a la boya, luego con la popa, y la famosa ciaboga. Observa que te seŕá mas facil hacia un lado que hacia otro, aprendetelo y usalo a tu favor. Ojo al viento, verás que con un quilla corrida pasar la proa al viento cuesta, y que una vez pasada la proa cae muy facilmene. Un buen ejercicio un día de viento tambien es mantener el barco aproado el maximo tiempo posible pero sin que se mueva, es decir, "aguantandollo" con el motor. Estos ejercicios te permitiran saber como reacciona, y cuanto motor tienes que dar en cada acelerón, y en qué momento debes cambiar timón de una banda a otra al pasar de ciar a bogar. Cuando lo consigues hacer además sin que el ruido del motor llame a los mirones, es que ya vas controlando sus reacciones, pero como dice Jesús, no bajes la guardia, que ese día vuelves a pifiarla, que salvo que todos los días la hagas un par de veces o más, todos somos novatos sin importar los años

Perdón por el tocho, pero es que lo de los candeleros del vecino....

Comentario

Respuesta: Re: Novata, ayuda para atracar

Originalmente publicado por mariola5 Ver Mensaje
                Gracias por vuestros consejos. Me lio con la pala porque va en sentido opuesto a la maniobra

En lugar de pensar donde debes poner la caña para que el barco vaya a estribor o babor, fijate que sii estás sentada normalmente en una banda mirando hacia "adentro", en avante, si tiras de la caña hacia ti, el barco va hacia donde estas mirando (al otro lado de donde estas sentado). Con el tiempo, cuando alejes el timón de ti, girarás instintivamente la cabeza para mirar a tu espalda, que es a donde irá el barco, y esto sirve estes sentado a babor o a estribor

Si estás ciando, date la vuelta y mira hacia popa, con el timon delante tuya, donde apunte el timón, hacia alli es donde va el barco.

Comentario

Hola Mariola.

El lio que te montas con la caña y la pala del timón, es como cuando estas aprendiendo a conducir e instintivamente miras la palanca de cambio, dentro de poco ya no pensaras, será algo automático.

Los llaud son cabezones por diseño y tienden a hacer lo que les sale de la quilla, aunque como norma general suelen querer seguir rectos, pero eso puedes usarlo a tu favor.

Es importante que averigües si tu hélice es dextrógira, o levógira porque en función de ese dato tendrás que actuar de una forma o de otra *

* Si es levógira el barco tendera a irse hacia estribor cuando vas marcha atrás, y a babor cuando vas avante.

Si es dextrógira será justo lo contrario.

Con levogira sera mas facil entrar de proa al amarre que esta a tu izquierda y salir del amarre atras hacia la derecha.

Si es dextrógira será al revés, fácil entrar de proa a tu derecha y salir de popa hacia tu izquierda. Usa eso a tu favor y no en tu contra.

creo que este pequeño dibujo explica un poco lo que comento, aunque sea muy simple.

La mayoria de motores son dextrogiros en la actualidad.

Precaucion toda, miedo ninguno.
                  Editado por última vez por markuay; 22/07/2020, 11:03:00.
                  .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Haciendo un símil con aeronáutica diría que cualquier atraque del que puedes bajar por tu propio pie es bueno, y si además puedes volver a utilizar el barco entonces ya es la leche!!
                    En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Comentario

Te recomiendo que veas los vídeos de Maryland School of Sailing si sabes Inglés..
                      Hay varios sobre como atracar.
                      Te he colgado una conferencia de una hora pero hay varios menos tochos.
                      Ellos usan un barco de quilla corrida sin hélice de proa.
                      Y como te dicen los cofrades a practicar

Comentario

Grácias, lo haré.
                        De momento he cogido unas clases para este Sábado, me han asignado desde marineria a un chico marinero.

Comentario

Si quieres practicar lo mejor es a primera hora de la mañana , que no hay viento. Por la tarde suelen levantarse vientos térmicos que desaparecen después del ocaso.
                          Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Para recordar facil que hace la helice con la popa..... es como si andara por el fondo... me explico.

Dextrogira .. gira a la derecha luego si das atras girara a la izquierda y llevara la popa a babor... va andado por el fondo hacia la izquierda... en avante gira a la derecha y andando por el fondo lleva la popa a...... la derecha...

Si es levogira pues al reves,

Comentario

Hola, más que consejos específicos (sigo considerándome un novato en todo lo que se refiere a la náutica) me gustaría compartir contigo algo que aprendí de los clásicos.

Decían que las tres reglas básicas para aprender un arte (y éste creo que lo es) son: Instrucción, imitación y práctica.
                              Y
                              yo creo que el orden de importancia es, justo, el inverso.

Así pues, veamos de menos a más importante:

- Instrucción. Ya está si tienes alguien que te refresque los conocimientos teóricos, estupendo; aunque yo no le daría demasiada importancia. La teoría es poca y, a poco que se nos haya quedado de cuando nos sacamos el título, más que suficiente: Ciaboga, curva de evolución, efecto del viento, banda preferida de maniobra, sentido de giro de la hélice y … poco más

- Imitación. Esto lo considero mucho más importante y, me temo, lo hacemos y recomendamos poco. A mí me vino (viene) fenomenal. Vete al puerto, y fíjate en cómo atracan barcos como el tuyo (o no necesariamente) y que te parezca que lo hacen bien y, sobre todo, con un estilo parecido al tuyo. Si, por ejemplo, eres una persona más bien tranquila; fijarte en alguien que realice las maniobras de forma muy "dinámica" por muy perfecto que lo haga, te servirá de poco. O lo contrario. Trata de anticipar qué va a hacer en cada momento, compara con cómo lo harías tú. Crea tu propio estilo de atracar, cogiendo lo que más te guste de lo que veas. Y …
                              - Práctica. Te lo han dicho ya. Es imprescindible. En fino los sajones dicen: "Practice makes perfect" O más a lo bruto, aquí: "A capar se aprende capando". Primero en situaciones controladas, y complicando un poco cada vez. Prueba cosas diferentes (de esas que has visto en otros en el punto anterior) Esta claro que necesitas tener arrancada para tener gobierno, pero al principio, tómatelo con toda la calma del mundo, despacito, dándote tiempo a analizar qué está pasando en cada momento. Y, recuerda, se aprende más de los errores que de los aciertos.

¡Mucha suerte!

Comentario

Trabajando...
                              X