VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Anodos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Anodos

Hola cofrades. Tengo una duda respecto a los anodos. Resulta que algo se esta 'comiendo' la regala de aluminio de mi barco. Despues de hablarlo con varia gente solo se nos ha ocurrido que pueda ser la corrosion que produce con los tornillos de inox.

Para ello se me ocurre poner anodos en la regala para ver si realmente es eso. Pero nunca he comprado un anodo para aluminio y mi duda es si son diferentes a los anodos para inox que se ponen en el eje de la helice.

Agradeceria vuestros comentarios que seguro me solucionan mi duda.

Muchas gracias y dejo unas birras pagadas.

Re: Anodos

Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
    Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos

Comentario

Eso, eso Glauc, me apunto a que algún cofrade nos explique bien lo de los anodos, porque aparte que debo cambiarlos cada año, no se muy bien si hacen su función no.

Pago una ronda para quien nos ayude... y para los demas que este puente esten en la Taberna, también.

Comentario

Originalmente publicado por Axterix Ver Mensaje
        Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
        Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por glauc Ver Mensaje
          Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos
          Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

Comentario

Mira el aislamiento electrico de tu regala (téster, ohmios, continuidad a masa).

Si ésta hace masa, malo. Mira por dónde se puede comunicar (jarcia, palo, antena vhf...)

No te demores

Comentario

Hola GLAUC, en la Taberna ya se ha comentado con bastante extensión y por supuesto sapiencia de algunos cofrades el tema de la corrosión en las distintas partes del barco, y la forma de evitarla mediante ANODOS DE SACRIFICIO. Si tienes un poco de paciencia y brujuleas un poco hacia atrás, encontrarás verdaderos tratados. No se si voy a ser un "plasta" pero voy a tratar de explicar en que consiste básicamente este problema.
              Los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por el contrario los trasformamos de su estado en forma de sulfatos, oxidos, etc, etc, que son más estables, para poder utilizarlos, pero haciéndolos más inestables.La Naturtaleza que es sabia, tratará de devolver a los metales transformados,y eliminadas sus "impurezas", a su primitivo estado,y de ahí vendrán las oxidaciónes p.ej. Nosotros lo que hacemos es interponer algo para que tal cosa no ocurra, como pueden ser pinturas, u oxidaciones forzadas como por ejemplo el pavonado de las armas.
              Cuanto más dificil y costoso sea el procedimiento para la obtención de un metal "puro", más facilmente tenderá a volver a su estado natural. Desde el siglo pasado se empezó a analizar muy en serio la forma de atajar este problema de la corrosión, llegándose a la conclusión de que fundamentalmente se trata de un fenómeno electroquímico. Diferentes metales introducidos en un electrolito, daban lugar a la formación de "pilas galvánicas", es decir producían electricidad con liberación de electrones,... y material. Para no ser muy extenso la corrosión es la transformación que experimentan los metales,en este caso, por la acción de un medio "hostil" en el que estan inmersos (Aire,aire salino, oxígeno, agua dulce o salada etc.) que actuarán de electrolito.
              Hay distintos tipos de corrosión:
              -Corrosión atmosférica.-Es la que acabamos de describir, llamada tambien química,porque pueden intervenir otros gases, (sulfurosos p.ej.).
              -Corrosión galvánica.- por contacto íntimo entre metales distintos, o incluso entre mismos metales pero "viejos" y "nuevos".El viejo hará que el nuevo se corroa. Así por ejemplo si roscamos o atornillamos algo de acero/ hierro/ , con cobre, o bronce, en un medio" hostil"(aire marino), los primeros serán los ánodos,y por tanto se corroeran/oxidarán.
              -Corrosión por corriente erráticas o vagabundas.-En los barcos tenemos cantidad de cosas "con voltios", que pueden producir derivaciónes de corrientes contínuas o alternas,por un mal aislamiento.Estas corrientes buscarán un escape por la parte más debil y desprptegida para "salir" produciendo deterioro en esa zona.
              -Corrosión electroquímica.- Es una corrosión HUMEDA : ánodo+cátodo+electrolito. cinc+acero+agua de mar.
              La PROTECCIÓN consistirá por ejemplo en la aplicación de pinturas especiales, (epoxis, asfáticas, polietileno, pinturas a base de plomo etc) .A esto se le llama PROTECCIÓN PASIVA O PLAQUELADO.
              Sin embargo un medio eficaz y del que nos estamos ocupando es el de PROTECCIÓN CATÓDICA O ACTIVA.Para no extenderme consiste en conectar el elemento o metal a proteger, con otro menos "noble", más electronegativo o deteriorable.Tambien se le llama PROTECCIÓN POR ÁNODOS DE SACRIFICIO, ya que es el menos "noble" el que se "sacrifica" en beneficio del otro.Es decir formamos un par galvánico "forzado" entre metales tales como acero/hierro, con el cinc o aluminio, que serán los "paganos".
              Existen tablas con las características electroquímicas de los metales ,es decir el "grado nobiliario",para que nos entendamos.Así por ejemplo tendremos que entre aluninio,cinc,cromo,hierro y cobre son de menos a más "nobles" . De ahí que coloquemos a nuestros barcos ÁNODOS de aluminio o cinc, para protejer un hierro o acero.
              Hay tambien tablas que señalan el comportamiento de una serie de metales con relación con el agua del mar.
              En nuestros barcos tenemos de todo: uniones de todo tipo, corrientes vagabundas, metales viejos merendandose a los nuevos. Un aluminio de
              la cristalera, con desconchados en la pintura o el anodizado, se nos irá por ahí, porque ese será el ánodo.
              Hay mucha literatura al respecto, pero pienso que a estas alturas me habreis echado a los leones.
              Tu problema creo que es que tienes inox con aluminio que supongo que además estará ya rozado y desprotegido , y el aluminio es el menos "noble".Perdonad la "plasta",y tomad cuanto querais, incluido cavas

Comentario

Originalmente publicado por glauc Ver Mensaje
                Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

Despues del panfleto de ayer seguro que tienes más dudas. El problema es que tu regala es de aluminio, (supongo que especial para naútica), pero aluminio al fin. Resulta que el cinc de los ánodos es menos electronegativo que el aluminio, como decía ayer es "mas noble" que el aluminio, y consecuentemente no haría nada, porque la regala seguiría actuando de ánodo. Tienes que ir ánodos de magnesio, que es "menos noble". Contacta con Plastimo. Yo tengo un catálogo que aunque es del 2OO5 en su página 449 vienen modelos de magnesio. Si quieres más información mándame un privado.¡ A mandar!

Comentario

El moro Juan

Impresionante!!!!!! Muchas gracias. Voy a guardarme tu esplendida explicacion para consultar con mas tranquilidad y para que me sea facil localizar en un futuro. Por fin he aprendido lo que no sabia y es que los anodos para aluminio NO son de cinc sino de Magnesio. Eso es lo que no entendia, què tipos de anodos se le ponia al aluminio. En mi ignorancia creia que los anodos siempre eran de cinc.

Un saludo y unas

Comentario

Glauc,

Dale muchas gracias al Moro, porque como dice, hay muchos posts largos y detallados en la taberna al respecto, y el se ha tomado el trabajo de reescribir lo que ya se ha escrito varias veces antes de este tema -algunos bien largos por mi aunque sea feo decirlo-.

El problema no es que salgan los temas varias veces.., eso es mas que lógico y forma parte de la naturaleza del foro. La semana pasada ocurrio esto mismo con el tema de la mayor relingada/pujamen libre.

El problema es que al no usar el buscador, se van perdiendo esos posts y en lugar de reabrir alguno antiguo e ir enriqueciendolo con mas aportaciones, los posts buenos se van quedando en las profundidades, y lo que es peor, muchas veces no se contestan temas interesantes, porque los que los escribieron se han cansado de reescribirlos varias veces.

Por eso, nos recomiendo a todos utilizar el buscador y/o hacer la busqueda tambien en la taberna 2.0 y poner los links a esos posts antiguos antes de empezar un nuevo tema

Alvaro_H

Alvaro_H
                    Editado por última vez por Alvaro_H; 20/12/2006, 20:00:02.

Comentario

Originalmente publicado por Alvaro_H Ver Mensaje
                      Glauc,

Dale muchas gracias al Moro, porque como dice, hay muchos posts largos y detallados en la taberna al respecto, y el se ha tomado el trabajo de reescribir lo que ya se ha escrito varias veces antes de este tema -algunos bien largos por mi aunque sea feo decirlo-.

El problema no es que salgan los temas varias veces.., eso es mas que lógico y forma parte de la naturaleza del foro. La semana pasada ocurrio esto mismo con el tema de la mayor relingada/pujamen libre.

El problema es que al no usar el buscador, se van perdiendo esos posts y en lugar de reabrir alguno antiguo e ir enriqueciendolo con mas aportaciones, los posts buenos se van quedando en las profundidades, y lo que es peor, muchas veces no se contestan temas interesantes, porque los que los escribieron se han cansado de reescribirlos varias veces.

Por eso, nos recomiendo a todos utilizar el buscador y/o hacer la busqueda tambien en la taberna 2.0 y poner los links a esos posts antiguos antes de empezar un nuevo tema

Alvaro_H

Alvaro_H
                      Efectivamente se tenían que recopilar los temas porque de lo contrario se pueden repetir periodicamente. No obstante te diré que es cosecha particular , tengo bastante información al respecto y la he aplicado en mi vida profesional, aunque no sea en la naútica, ...te noto cabreadillo.

Comentario

Cabreaillo no, quizas esta tarde cuando escribí eso, estaba rebotón.....pero cuentame como estarás tu dentro de 1 semana si alguien saca un post nuevo de ánodos, después de que hoy le hayas echado al menos 15 minutos a escribir el que has escrito.

De todas formas, y como decía antes, lo peor es que se te quitan las ganas de escribir, y eso si que es una pena

Una ronda para todos a mi salud

Alvaro_H

Comentario

Alvaro H, tranquilizate carai. Creo que en todo caso deberia haber sido el Moro Juan el que se quejase, no crees? He intentado buscar (siempre lo hago) y no he sabido encontrar (que no digo que no haya nada) informacion al respecto. Pues lanzo una pregunta y si alguien amablemente responde, perfecto.

Creo que, por tu parte, en lugar de lanzar una regañina fuera de lugar, deberias haberme reenviado a TU larga explicacion sobre el tema en concreto y en todo caso como PD decir lo que has dicho. Te lo hubiera agradecido y ya esta. Pero es cuestion de formas.

Muchas gracias El moro Juan

Comentario

Glauc,

En mi post siguiente al que te refieres había unas rondas para todos a mi salud, que a cualquier buen entendedor le hubiesen sonado a disculpas por el rebote......, pero a ti no.

Aplicate tu mismo el cuento y en lugar de echar otra regañina -también fuera de lugar- podrías seguir tus propios consejos y haber aceptado las rondas... y eso no es solo cuestion de formas.

En todo caso, poco importa....Te mando otras rondas mas, a ver si a la segunda, las aceptas.

Alvaro_H
                            Editado por última vez por Alvaro_H; 21/12/2006, 13:41:23.

Comentario

Glauc / Alvaro_H, haya PAZ,... yo pongo las gambas para esas :brindis

Comentario

Trabajando...
                              X