VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de genova

Hola me gustaría saber por vuestra experiencia, que opinais los que teneis enrollador de génova...si es mejor encargar en un velero un tormentin para cuando el viento me obligue a enrollar el génova o comprarlo ya hecho tipo storm bag. Mi barco...un 25 pies con fueraborda.
    http://www.storm-bag.com/page8.html. Este es el enlace para el "prefabricado". Tendría que engancharlo en mi barco al grillete del enrollador, ya que justo por debajo del stay empieza la tapa del cofre de anclas. ¡Porca miseria!
    Algo ya he leido sobre el tema, pero me parecen pocas intervenciones la verdad para tanto navegante como aquí hay.
    "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

http://www.atninc.com/gale.html. El mismo uso y más barato...

Consultando en el foro francés Hisse-et-oh.com es llamativa la indicación de un forero que no se fía de la prueba de la revista V&V ni la de Yatching Monthly. ¿Cómo quedo el génova despues?, ¿Durante cuanto tiempo navegaron?...Comentan la posibilidad de investigar en otras revistas como Practical Sailor y Latitud 38 para saber testimonios de usuarios. Dicen que ahí sería más creible...De todas formas tampoco saben mucho...

Comentario

Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

hola

Yo llevo tiempo pensando en el tema y creo que quizas lo mejor seria montar un estay volante para poder engarruchar lo que haga falta..

un genova, foque, tormentin, etc..

saudos

Comentario

Sería de gran ayuda que algún cofrade nos ilustrase con fotos algún "apaño" relacionado con este fin...Tengo miedo a realizar una chapuza y que el día que lo tenga que usar me raje la cubierta.

Comentario

se hablo hace tiempo, si te lo haces sale mas barato que los comerciales.
          Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Hola Chema,
            estoy estudiando pedir un sock-jib de los que hace Merayo en Mallorca.
            Si te interesa, te paso la información que tengo.

Saúdos
            WEBCAM Facebook
            https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

Hola Dunic sí y de aquella lo ví. Borneira por precio anda como el invento del storm-bag.
              De todos modos hoy he estado visitando el barco y aproveche para sacar unas fotos y colocarlas aquí a ver que os parece...Bueno al sacarlas me dí cuenta de que la solución la tenía delante de mis narices. Me explico, tengo un viejo enrollador Goiot puesto y puedo aprovechar el grillete al que se le une el génova. Como stay volante la driza del spi, sería cuestión de encargar un tormentin y a navegar . ¿Qué os parece?.

Comentario

Me lo has quitado de la boca, te lo iba a decir
                No te hace falta el stay, emplea la driza y templala a tope, es casi lo mismo siempre que no fuerces el puño que va sujeto al enrollador que es la unica pieza que va un pelin forzada.
                ALA a celebrarlo

Comentario

y conqué driza izas el tromentin?
                  Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                  EB2288

Comentario

-

- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo.

- Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima.

- No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco.

- Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro.

- La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.

- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas.

- Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa.

- Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas.

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                      -

- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo.

- Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima.

- No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco.

- Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro.

- La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.

- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas.

- Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa.

- Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas.

Totalmente de acuerdo.
                      Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                      EB2288

Comentario

Bueno, es verdad que no tengo una segunda driza ...usadas ya la del génova y la del spi como stay...no había caido en ello . En cuanto a si tendría espacio en el tambor del enrollador, pues sí, si cambio el grillete por otro más grande...Comento todo esto porque más tarde o más temprano cambiaré mi motor fueraborda 9.9 CV por otro de 5 CV o 6 CV. El motor va introducido en un pozo en la bañera y pesa tanto que cada vez que lo saco para limpiarlo o llevarlo a revisar acabo deslomado. Con un motor de menos potencia el consejo de cuando arrecia el viento de recojer velas y meter motor no serviria de mucho. Es fundamental por lo tanto que pueda tener velas que me saquen del apuro. y lo más rapidamente posible .

Cuando uno sale de las rías hay ocasiones que el viento sopla racheado del Noroeste y con un fetch grande de dirección Coruña hacia Portugal, apenas sin obstaculos. En una de estas nos cogieron unas rachas algo fuertes a mi padre y a mi en este pasillo entre el Grove y la Isla de Ons. Dimos vuelta por donde vinimos con el viento casi por popa y el génova viejo enrollado hasta un 90 %. El barco nunca fue tan rápido, muy escorado y el susto al virar y escorar fué mayúsculo ...(no os rías pero tengo muy poca experiencia y la taberna me sirve de consejera)

El barco es viejo y las velas muy trotadas. Estoy arreglando el sistema de rizos de la botavara y las dos velas mayores una de tejido fuerte y otra más fino poseen sus respectivos "ojales" (no recuerdo el nombre) para los rizos.
                        En cuanto al génova también me vino con dos: uno de dacron fuerte y otro más fino para buen tiempo. Pero este último que es el que siempre uso está tan quemado que el velero se negó a ponerme una banda de UV porque me decía que aguantaría más que el propio tejido de la vela.

Resumiendo: Nostramo y Compay me aconsejais entonces que en un caso de estos pida consejo al velero de mi zona sobre un GENOVA III o tambien UN FOQUE DE TIEMPO DURO.

Comentario

-

- Correcto, para la zona que estas y por lo que me indicas, si tienes en proa una vela nueva pequeña para viento fuerte (genova III o forque) navegaras bien y mas seguro.

- Precisamente esta vela es la que te permitirá navegar, el tormentin es para correr o capear temporales, no para navegar y ceñir. Ademas la diferencia de precio entre un tormentin y un foque es pequeña y compras una vela nueva que vas a poder usar mucho.

- Dices que tienes un segundo genova de dacron mas grueso, ¿es del mismo tamaño que el ligero?, ¿lo has probado?, si no lo has hecho, antes de seguir hazlo y mira como navega con viento fuerte, a lo mejor te puedes ahorrar un dinero.

- Piensa en todas las maniobras que te he descrito para poner tu invento del tormentin, suponiendo que tuvieras una tercera driza, ¿te crees capaz con mal tiempo de estar en proa realizandolas?, te aseguro que no son soluciones rapidas y sencillas de realizar. Busca soluciones sencillas, los cambios de vela con enrollador se hacen en puerto comodos y si no eres un experto en travesias largas mejor olvidarse de hacerlos navegando.

- El motor no lo contaba para navegar con mal tiempo, mira que he puesto que si te pilla poco viento con la vela pequeña es cuando si quieres ir un poco rapido deberas complementar con el motor, si no navegaras igual pero mas lento. Particularmente con vientos medio-fuertes he procurado siempre navegar a vela sin motor.

Comentario

Nostramo ante todo gracias por tu consejo, de hecho en estos momentos lo que mas agradezco es que alguien me saque de esta comedura de coco con la que llevo varios días. El genova "fuerte" es enorme el más grande, del mismo tamaño que el otro genova fino que siempre coloco cuando navego, claro f2 o f3 Beaufort. Si lo enrollo parece un trapo retorcido, como cuando escurres una camiseta, y aunque lo cace hace mucha bolsa, puff...vamos que pinta mal.
                            La ocasión en la que nos sorprendieron esas rachas era de buen tiempo, nada de nubes, buena mar, con el génova desenrollado el barco iba feliz. Ni me hubiese planteado sacar el genova pesado. Sin embargo saliendo de la Ría, hacia el norte el mar cambió de color, un azul más intenso con borreguillos. Eso a lo lejos. Cuando nos alcanzaron las primeras rachas, así de golpe (porque no sabíamos lo que se nos echaba encima, era "la primera vez",) el barco escoró un güevo y parte del otro , menudo susto.

El Genova III o Foque para tiempo duro (por cierto ¿que diferencia existe?) lo podría enrollar un poco si el barco escorase mucho y me imagino que no se deformaría tanto como el génova a la hora de cazarlo con el viento soplando a lo bestia. Se trata como todo de conocer la zona de navegación:
                            yo la voy conociendo a partir de los sustos que me da...y de ver el wingurú .

Comentario

De acuerdo con Nostramo.

De hecho, la vela de sock-jib que tengo en estudio, es un foque al 90% de LP, con puño alto para llevar en escoteros interiores.

La idea es para usarla en las navegaciones de verano por las rías, cuando uso genova enrollable y no suelo llevar a bordo otras velas. Suele pasar que estás fondeado y se levanta nortada teniendo que salir de ceñida o situaciones similares.

Saludos
                              WEBCAM Facebook
                              https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

Trabajando...
                              X