VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Borneira , ¿que es un foque de LP?. Y ya que pregunto... ¿porqué no encargarla al velero?.
    "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

-

- El tamaño de las velas de proa se toma a partir de proporcion entre la "J" de cada barco en relacion a la LP de la vela.

- La "J" es la distancia que hay desde la parte delantera del palo a una perpendicular al casco que sale del arraigo del stay de proa (o sea distancia de palo al stay de proa), la LP es la perpendicular desde el puño de escota del genova al stay, he procurado decirlo sencillo para que lo entiendas.

- Los genovas acostumbra a ser de mas de un 100%, es decir cuando indicamos un genova al 150 % quiere decir que su LP es 1,5 veces la J.

- Los foques van desde el 100 % o sea LP igual a J para abajo, en el caso de Borneira se quiere hacer un foque cuya LP sea al 90% de la J. Tambien es caracteristico de los foques que tienen el puño de escota mas alto que en el caso de los genovas, así si navagas con mucha mar si se embarca esta no presiona sobre la vela.

- Existen otros tipos de velas de proa, según formas o tamaño, pero creo que con estas ideas basicas lo puedes comprender sin liarte.

- Espero que lo hayas entendido.

Comentario

Completamente, gracias de nuevo Nostramo, pienso dejar esto en manos de un profesional ya que mis conocimientos estan muy verdes. De todos modos son cosas que ya se sabe, el PER no llega a ellas. Muchas gracias por tu aportación .

Comentario

Originalmente publicado por Borneira Ver Mensaje
          De acuerdo con Nostramo.

De hecho, la vela de sock-jib que tengo en estudio, es un foque al 90% de LP, con puño alto para llevar en escoteros interiores.

La idea es para usarla en las navegaciones de verano por las rías, cuando uso genova enrollable y no suelo llevar a bordo otras velas. Suele pasar que estás fondeado y se levanta nortada teniendo que salir de ceñida o situaciones similares.

Saludos
          Yo ando detrás de algo tipo este sock-jib. Desde que tengo el barco, menos de un año, haciendo mucha navegación en invierno, ya me han pillado temporales de pelotas 3 veces. He tenido que navegar por estar fuera de puerto base y lo he hecho con el segundo rizo y el génova casi enrollado. Todo lo que leo que pasa con el génova medio enrollado lo puedo certificar (se embolsa, sufre el enrollador, es difícil dejarlo a un tamaño fijo sin forzar muchísimo el enrollador, ...) pero después de leeros, no sé si el sock-jib este es lo más adecuado (puesto que realmente estoy navegando; en el limite, pero navegando, no corriendo o capeando un temporal huracanado). Lo veo demasiado "tormentín" y poco "genova 3". Me gustaría encontrar una solución similar (que permita izarse con la driza del spi y ponerse encima del génova enrollado) pero más orientado a génova 3 o foque de tiempo duro... así que si ya que está el hilo activo ponéis algún enlace a otras opciones, os lo agradeceré con unas birras virtuales o reales a la primera de cambio.
          Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
          Ignacio de Córdoba
          ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
          http://www.anavre.org

Comentario

Lo que yo necesito es lo que tú dices. Más un foque 3 que un tormentín.
            Así se lo expliqué a Merayo para que me hiciera una propuesta de sock-jib y lo que el me propone es de 7,5 metros de grátil y 3,25 de LPG. Superficie de 12 metros cuadrados.
            Ten en cuenta que la I de mi barco son 11,94 m. (es un 32 pies) y un tormentín para este barco andaría por los 5 metros cuadrados.

Con esto, también estoy pensando si será pequeño como foque o si será suficiente. Se aceptan sugerencias.

Saludos.
            WEBCAM Facebook
            https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

He visto antes en la web del sock-jib este que tienen dos modelos, uno que define como tormentín y otro como foque. Quizá lo que nos va mejor es el foque. Yo tengo también un 32 pies; ahora solo hace falta sacar fuerzas para dejarse los 850€ que cuesta el invento.
              Ignacio de Córdoba

Comentario

Chalud a la compañía.
                Tema tratado y traqueteado en el mundo de la vela.
                Primero una ronda para aclarar el gaznate .
                Mi criterio en este tema coincide mucho con lo expuesto por algún cofrade. Primero un breve prólogo: Yo navego desde los tiempos en que no existían ni proyectos de enrollador de genova. Mi zona habitual de navegación es la costa atlántica de la península ibérica.
                En mi historial de navegante tengo un fuerza 8 en la zona del cabo S. Vicente en Portugal y varios fuerza 6 y 7, el último el verano pasado, en las costas atlánticas de Galicia.
                Es decir, es muy raro que tengas que trabajar un fuerza 8 y raros los otros.
                En todos los casos se navegó con foque y mayor rizada y el barco se portó perfectamente.
                En el fuerza 8 ni se pensó en poner un tormentín. Con el foque pequeño fue suficiente. Por la mañana, con el mar muy formado (desventabamos en los senos) y habiendo bajado el viento, fue necesario aumentar la superficie vélica para poder andar.
                Creo que el tormentín es una vela útil en un temporal de supervivencia pero es muy raro que estos no puedan ser evitados por un barco de crucero en navegación costera.
                En vientos de fuerza 7-8 el barco debe tener suficiente capacidad de aguantar con mayor rizada, bien trimada y un foque pequeño y duro.
                El mayor inconveniente que tienen los enrolladores es que no puedes cambiar el gramage de la vela y que a medida que enrollas la vela sube por el stay (aparte de que no quiero ni pensar en una rotura del cabo del enrollador en un fuerza 8-9). Con todo en mi barco, un Ke
                "Que corto me viene el mar para, vestido de barco, cansarme de navegar."

Comentario

Lo siento, se me ha disparado antes de tiempo. Continúo:
                  Chalud a la compañía.
                  Tema tratado y traqueteado en el mundo de la vela.
                  Primero una ronda para aclarar el gaznate .
                  Mi criterio en este tema coincide mucho con lo expuesto por algún cofrade. Primero un breve prólogo: Yo navego desde los tiempos en que no existían ni proyectos de enrollador de genova. Mi zona habitual de navegación es la costa atlántica de la península ibérica.
                  En mi historial de navegante tengo un fuerza 8 en la zona del cabo S. Vicente en Portugal y varios fuerza 6 y 7, el último el verano pasado, en las costas atlánticas de Galicia.
                  Es decir, es muy raro que tengas que trabajar un fuerza 8 y raros los otros.
                  En todos los casos se navegó con foque y mayor rizada y el barco se portó perfectamente.
                  En el fuerza 8 ni se pensó en poner un tormentín. Con el foque pequeño fue suficiente. Por la mañana, con el mar muy formado (desventabamos en los senos) y habiendo bajado el viento, fue necesario aumentar la superficie vélica para poder andar.
                  Creo que el tormentín es una vela útil en un temporal de supervivencia pero es muy raro que estos no puedan ser evitados por un barco de crucero en navegación costera.
                  En vientos de fuerza 7-8 el barco debe tener y normalmente tiene suficiente capacidad de aguantar con mayor rizada, bien trimada y un foque pequeño y duro.
                  El mayor inconveniente que tienen los enrolladores es que no puedes cambiar el gramage de la vela y que a medida que enrollas la vela sube por el stay (aparte de que no quiero ni pensar en una rotura del cabo del enrollador en un fuerza 8-9). Con todo en mi barco, un Ketch de 38 pies, tengo instalado uno y estoy encantado. Creo que en el 99% de los casos no hace falta el tormentín y si se navega en largas distancias sin posibilidad de refugio, debe instalarse un stay de trinqueta y burdas.
                  Es mi opinión. Unas ronditas para todos
                  "Que corto me viene el mar para, vestido de barco, cansarme de navegar."

Comentario

Originalmente publicado por Ferocinio Ver Mensaje
                    Creo que en el 99% de los casos no hace falta el tormentín y si se navega en largas distancias sin posibilidad de refugio, debe instalarse un stay de trinqueta y burdas.
                    Correcto.

Pero la cuestión que te expongo es: ¿Si no eliges la opción de montar un stay volante, puede ser válida la opción del sock-jib?

¿Es un tamaño adecuado un foque al 90% LP, con las medidas que cité más arriba o podría ser más grande?

Gracias por aportarnos tu experiencia.
                    WEBCAM Facebook
                    https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

Originalmente publicado por Borneira Ver Mensaje
                      Correcto.

Pero la cuestión que te expongo es: ¿Si no eliges la opción de montar un stay volante, puede ser válida la opción del sock-jib?

¿Es un tamaño adecuado un foque al 90% LP, con las medidas que cité más arriba o podría ser más grande?

Gracias por aportarnos tu experiencia.
                      - El sok-jib embergada como va sobre el genova enrollado no creo que sea vela para navegar, al largo sin mayor puede servir, pero es lo que es, un tormentin para temporal.

- Los stays volantes pueden ser una buena solución, pero los veo mas para travesias largas. Se necesita un poco de experiencia para ir a proa y montarlo todo con una F6-F7, stay volante, trinqueta con garruchos, escotas etc... y eso despues de poner unas burdas volantes, es una solución pero no tan rapida y sencilla como puede parecer

- Yo sigo con mi opinion inicial, un buen genova III o foque, según el barco, los dias de viento o ante cualquier duda se monta en puerto antes de salir, y con esto y la mayor rizada pasas bien una F8, me he encontrado varias veces en la situación (varias F8 - F9 en travesias a las Baleares, golfo de Taranto, bocas de Bonifacio) y siempre me ha ido bien.

-

Comentario

Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
                        - El sok-jib embergada como va sobre el genova enrollado no creo que sea vela para navegar, al largo sin mayor puede servir, pero es lo que es, un tormentin para temporal.

[...]

- Yo sigo con mi opinion inicial, un buen genova III o foque, según el barco, los dias de viento o ante cualquier duda se monta en puerto antes de salir, y con esto y la mayor rizada pasas bien una F8, me he encontrado varias veces en la situación (varias F8 - F9 en travesias a las Baleares, golfo de Taranto, bocas de Bonifacio) y siempre me ha ido bien.

-
                        OK. La cuestión entonces, al menos a mi parecer, es qué resultado puede dar, para navegar con mucho viento que no correr temporal, la opción de "sock-jib foque pequeño" (hacen de dos tipos, tormentín y foque) como opción alternativa a desmontar el génova enrollado y salir a navegar con un foque III (de momento montar un stay volante para mí no es opción). No sé si por pereza o por falta de previsión meteorológica correcta voy a atinar siempre en preparar ese foque antes de salir. O al revés, salir con el génova estibado y encontrarse con menos castaña de la que se preveía.

Saludos y gracias por las opiniones.
                        Ignacio de Córdoba

Comentario

Originalmente publicado por chema Ver Mensaje
                          Hola me gustaría saber por vuestra experiencia, que opinais los que teneis enrollador de génova...si es mejor encargar en un velero un tormentin para cuando el viento me obligue a enrollar el génova o comprarlo ya hecho tipo storm bag. Mi barco...un 25 pies con fueraborda.
                          http://www.storm-bag.com/page8.html. Este es el enlace para el "prefabricado". Tendría que engancharlo en mi barco al grillete del enrollador, ya que justo por debajo del stay empieza la tapa del cofre de anclas. ¡Porca miseria!
                          Algo ya he leido sobre el tema, pero me parecen pocas intervenciones la verdad para tanto navegante como aquí hay.
                          chema)
                          Es tarde y no he leido este hilo, sólo tu intervención inicial (CHEMA) a la que contesto: Mírate el hilo Tormentín con enrollador; está ( ahora) por la pág 7 u 8. Pero hay muchos hilos sobre este asunto. Muchos y muy interesantes.
                          Salu2

Comentario

Como siempre, coincido con Nostramo en sus puntos de vista . En más de 35 años de navegación NUNCA he sacado el tormentín de la bolsa, excepto para airearlo y limpiarle el moho, aunque posiblemente haya quien tenga una experiencia distinta.
                            Por otra parte, el uso de una driza textil como estay para engarruchar un tormentín es un sistema muy deficiente; es imposible dar a la driza la tensión que precisa. Si se quiere hacer de esta forma hay que tener un estay volante (difícil de aparejar con viento duro, otra vez de acuerdo con Nostramo), o un aparejo de cúter. Realmente, pocos billetes hay tan bien gastados como los empleados en un foque, entre 80 y 90% de LP (LP= Longest Perpendicular, o dimensión de la perpendicular mayor de un foque o génova al estay), término acuñado en los años 70 por el IOR (International Offshore Rule).

Comentario

HOla Chema, yo poco puedo aportar porque mi experiencia es muy corta y no salgo habitualmente de la ría. Aún así, ya me he visto en algunos fregados y los hemos ido resolviendo con más fortuna que maña.
                              Te cuento mis conclusiones:
                              Primero, si la mayor es muy vieja te va a dar mucho la brasa salvo que tenga dos o tres rizos y seas capaz de ponerlos en medio del temporal. Para mi, lo primordial sería una mayor no embolsada. La agradecerás en el 95% de los casos en que salgas y haya viento.
                              Siguiente compra, un génova III como dice Nostramo. Lo agradecerás el primer día que te encuentres con castaña. En mi caso, es una vela que uso mucho y me da mucha tranquilidad. Con esa vela y un rizo aguanto casi lo que me echen. Pero claro, yo ahí tengo la ventaja de no llevar enrollador.
                              Respecto al tormentín sólo decirte que el mio está nuevo y en casa ... te lo vendo

Comentario

Picón ya había leido vuestro hilo y lo he vuelto a hacer por si acaso había alguna intervención nueva. En mi caso la idea del stay volante se me ocurrió por la sencillez de la idea (pero ya he visto que no es posible), hacer un anclaje para un stay volante más hacia atrás de la proa, imposible, tengo babystay... Así que no me queda otra que decidir que hacer antes de salir: o meter genova ligero en el enrollador o el foque que haya encargado, mirando la meteo claro. Si hace bueno y se mantiene durante la navegación y voy con el foque pues ahí está el fastidio, si decido ir más rápido, tener que cambiarlo durante la navegación...En ese sentido los barcos que tienen el aparejo de cutter nos dan 100 vueltas en cuanto a seguridad, pero claro, no están pensados, creo yo, para navegaciones como las nuestras de "fin de semana" (es una opinión que no se enfade nadie ¡eh!). En mi caso y leyendo tu intervención en aquel hilo me reafirmo en lo de tener una vela que pinte bien y me saque de un apuro, NAVEGANDO, como el foque. Hasta ahora no tengo otra opción.

Comentario

Trabajando...
                                X