VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Ahí va el hombre, ha pasado canarias y rumbo atlantico sur, no se si tiene previsto clavar las mismas fechas que hace 500 años ...

Editado por última vez por fluxa; 02/11/2020, 11:07:29.

Comentario

Atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás ???
      Si fuera así, sinceramente ni es motivo de admiración sino de compasión.
      Ua solo falta rematarlo con que miraba por el retrovisor....
      Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
        Atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás ???
        Si fuera así, sinceramente ni es motivo de admiración sino de compasión.
        Ua solo falta rematarlo con que miraba por el retrovisor....
        Saludos.
        Aquí la explicación: https://cortomaltes2012.blogspot.com...atras.html?m=1
        Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
        https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

«¿Cuál es el mejor barco para dar la vuelta al mundo? El que tengas.»

- Bernard Moitessier

(También es verdad que hundió tres... )

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
            «¿Cuál es el mejor barco para dar la vuelta al mundo? El que tengas.»

- Bernard Moitessier

(También es verdad que hundió tres... )
            Así es,el que quiere lo hace.El resto busca excusas

Comentario

Para el que le interese, tiene publicada una especie de autobiografía:

La portada es tan negra porque mientras estaba en la silla de ruedas convaleciente de la amputación de los dedos en el intento de pasar a remo el Cabo de Hornos, se implicó en las reclamaciones contra el vertido de petróleo del petrolero Erika.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Pena que no haya nada editado en Español. Al menos yo no lo encontré en su día
                Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por aquademare Ver Mensaje
                  Alguien me podria decir si un Dufour 2800 es clase A.
                  El Dufour 31 (muy parecido en todo y fabricado en la misma época) sí es categoría A, oceánico.

Comentario

Rara la derrota. Negociar los Doldrums por ahí es pasarse dos semanas haciendo el corcho.

<')(((>< <')(((>< <')(((><
                    Que es mi barco mi tesoro,
                    que es mi dios la libertad,
                    mi ley, la fuerza y el viento,
                    mi única patria, la mar.
                    https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                    Documentación y fotos de la construcción:
                    https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por jduran22 Ver Mensaje
                      El Dufour 31 (muy parecido en todo y fabricado en la misma época) sí es categoría A, oceánico.

Hmnnnn... interesante, yo tengo un 2800 que aún estoy conociendo, pero de A a C... pudiera ser, pero. (Si alguien dice algo más, lo agradezco Alguna Singladura de unos cientos de millas tengo en mente y...) La verdad es que tiene un navegar con mucho aplomo.

De todas formas muy importantes al respecto será el estado del mismo y si se han fortalecido cadenotes etcétera

Yo creo que Jo es un fenómeno y si algo no se le puede achacar es que desconozca el medio. Si ha decidido hacerlo en ese balandro por algo será.

También es cierto que algunos se aventurarían en (Casi)cualquier cascarón porque suplen con creces con su bien hacer y experiencia, allí donde otros, muchísimo mejor "ataviados" no aguantaríamos ni un par de horas.

Buenos Mares y vientos para Le Ghen
                      Editado por última vez por Itxasfree; 06/11/2020, 12:17:26.

Comentario

.

Actualmente:
                        A 170 Mn aprox.de Nouakchot y 200 Mn de Islas Cabo Verde.

Creo que os gustara !!!

Una reflexión de Jo le Guen en plena travesía (1 Oct 2020)

CUANDO SE ESTA SOLO EN EL MAR...

Discutimos, con nosotros mismos por supuesto.
                        Pero por qué no me quedé callado en casa!.
                        Es broma, eso fue solo un ejemplo. Estar solo en el mar no lava el cerebro, lo limpia.
                        Revisión general. Aparte de mí, tengo dos contactos privilegiados en el barco. Primero que nada Nikos, mi piloto, el que dirige el barco las 24 horas del día. Yo lo cuido. Primero necesita sus 0.5 amperios cada hora. No hay forma de negociar al respecto. Entonces no le gusta cuando el barco tiene demasiada lona, le hace trabajar muy duro. Conociéndolo, podría ir a la huelga, si no me ablandaba. Si se respetan estos 2 puntos, Nikos es un compañero encantador.
                        Mi segundo interlocutor es Solange, mi tetera. No es fácil, temperamental¡¡Tan pronto como siente que el agua que he puesto a calentar está lo suficientemente caliente, me silba !! Si no llego lo suficientemente rápido, ¡grita! Y cuando lo llevo para llenar mi cuenco, me da 2 silbidos enojados, como diciendo: “¡Llegas tarde!”. No es muy comoda Solange, pero calienta bien el agua, nada mas que decir al respecto. Así pasan los días.

Todavía no he empezado a charlar con el jabón para platos,.... pero podría ser pronto
                        .

.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                          Hmnnnn... interesante, yo tengo un 2800 que aún estoy conociendo, pero de A a C... pudiera ser, pero. (Si alguien dice algo más, lo agradezco Alguna Singladura de unos cientos de millas tengo en mente y...) La verdad es que tiene un navegar con mucho aplomo.

De todas formas muy importantes al respecto será el estado del mismo y si se han fortalecido cadenotes etcétera

Yo creo que Jo es un fenómeno y si algo no se le puede achacar es que desconozca el medio. Si ha decidido hacerlo en ese balandro por algo será.

También es cierto que algunos se aventurarían en (Casi)cualquier cascarón porque suplen con creces con su bien hacer y experiencia, allí donde otros, muchísimo mejor "ataviados" no aguantaríamos ni un par de horas.

Buenos Mares y vientos para Le Ghen
                          A la question “Est-ce que votre bateau [un Dufour 2800 de 1981] a été modifié pour ce voyage ?” la réponse est non. Bien entendu des éléments, gréement, cordages, équipements divers ont été remplacés, mais à l’identique. Les voiles, qui datent de quelques années, ont été révisées, mais mon bateau est semblable à n’importe quel Dufour 2800 qui est, c’est mon opinion, un très bon bateau. Taille idéale pour une personne seule pour un long parcours. Rien n’est trop grand, ni trop lourd.

"A la pregunta: ¿Su barco ha sido modificado para este viaje?
                          La respuesta es no. Todo lo que he reemplazado. lo he hecho en forma idéntica al original. He revisado las velas, que tenían unos cuantos años pero mi barco es parecido a cualquier otro Dufour 2800 el cual, en mi opinión, es un muy buen barco. Medida ideal para una persona sola para un largo viaje. Nada es demasiado grande ni demasiado pesado."
                          <')(((>< <')(((>< <')(((><
                          Que es mi barco mi tesoro,
                          que es mi dios la libertad,
                          mi ley, la fuerza y el viento,
                          mi única patria, la mar.
                          https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                          Documentación y fotos de la construcción:
                          https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Más sobre el personaje:

Respecto a sus travesías a vela, una de ellas fue en un trimarán de 15 metros con el que dio la vuelta al continente americano, desde Nueva York a San Francisco, pasando por el Cabo de Hornos. Fueron 99 días sin escalas, con la particularidad de que los hizo con su mujer embarazada (!). Obviamente el mérito es más de su mujer, Anne Liardet, que de él, que no iba embarazado, pero ahí queda.

Respecto a sus travesías oceánicas a remo, es impresionante la historia de la segunda, en 1997, que hizo en una piragua para dos, con un recluso. Jo había dado 90 conferencias en cárceles francesas para compartir con los presos las ansias de libertad que desbordan sus aventuras, y concretamente su primera travesía del Atlántico a remo, que fue en 1995 en solitario. Fruto de estos contactos surgió la idea de que la embarcación para la siguiente travesía a remo la realizasen los reclusos en sus talleres ocupacionales. Y así se hizo. La construyeron en la cárcel de Moulins, y allí conoció a Pascal Blond, un convicto condenado a 15 años. La travesía fue de Canarias a Barbados, emplearon 49 días, remaron 10 horas diarias cada uno, bebieron 10 litros de agua cada uno al día, y perdieron unos 15 kg, pero lo consiguieron.

Después vino la travesía catastrófica, el intento de pasar el Cabo de Hornos remando, en el año 2000. Salió de Nueva Zelanda (por cierto, un mes después de nacer su cuarto hijo) y al cabo de dos meses, antes del Cabo, sufrió congelaciones en los pies. Su comunicación con tierra era a través de un teléfono satelital Iridium, que entonces era propiedad de Motorola y la compañía había decidido finalizar ese servicio. Pero en los océanos había dos hombres cuya vida dependía de él, concretamente Jo en su piragua y Philippe Monnet, que estaba intentando la vuelta al mundo a vela contra los vientos dominantes. Motorola consintió en mantener el servicio hasta que regresaran.

Gracias al Iridium fue recogido por un mercante y trasladado a Punta Arenas, en Chile, donde le operaron (perdió en dos operaciones todos los dedos de los pies) y luego trasladado a Francia. Tuvo la suerte de que en el mercante iban las mujeres de dos oficiales, las dos enfermeras, y le dieron los cuidados necesarios hasta que pudo ser recogido por un helicóptero y trasladado al hospital (estuvo un mes y medio tratado con morfina por los dolores). Como curiosidad, cuenta que por el camino de quedaron dormidos a la vez el médico y los dos pilotos, o sea que estaban volando con el piloto automático sin nadie despierto.

En su libro cuenta que cuando iba a ser recogido por el mercante estuvo dudando cómo llevarse los objetos fetiche que le habían acompañado durante la travesía, y fijaos los que eran: dibujos de sus hijos, un gri-gri, unas plumas de albatros, agua de una fuente bretona, unas fotos de sus hijos y unas braguitas de su mujer. Lo tuvo que dejar todo confiando en que tarde o temprano recuperaría la embarcación, pero no fue así.

En la convalecencia, y sin poder andar, participó en la búsqueda y el rescate de otro loco francés, Rémi Bricka, que ya había cruzado el Atlántico sobre unos esquíes flotantes en 1988, y ahora, en 2000, lo había intentado con el Pacífico y estaba perdido en algún lugar del océano al Sur de Hawaii. Consiguió encontrarlo en mitad del mar siguiendo sus últimas posiciones conocidas y devolverlo a puerto sano y salvo.

Posteriormente, y desde la silla de ruedas mientras se le curaban los pies, se comprometió en la lucha contra la marea negra del petrolero Erika.

En fin, un personaje de los que no riman con nada.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Originalmente publicado por anengra Ver Mensaje
                              .

Actualmente:
                              A 170 Mn aprox.de Nouakchot y 200 Mn de Islas Cabo Verde.

Creo que os gustara !!!

Una reflexión de Jo le Guen en plena travesía (1 Oct 2020)

CUANDO SE ESTA SOLO EN EL MAR...

Discutimos, con nosotros mismos por supuesto.
                              Pero por qué no me quedé callado en casa!.
                              Es broma, eso fue solo un ejemplo. Estar solo en el mar no lava el cerebro, lo limpia.
                              Revisión general. Aparte de mí, tengo dos contactos privilegiados en el barco. Primero que nada Nikos, mi piloto, el que dirige el barco las 24 horas del día. Yo lo cuido. Primero necesita sus 0.5 amperios cada hora. No hay forma de negociar al respecto. Entonces no le gusta cuando el barco tiene demasiada lona, le hace trabajar muy duro. Conociéndolo, podría ir a la huelga, si no me ablandaba. Si se respetan estos 2 puntos, Nikos es un compañero encantador.
                              Mi segundo interlocutor es Solange, mi tetera. No es fácil, temperamental¡¡Tan pronto como siente que el agua que he puesto a calentar está lo suficientemente caliente, me silba !! Si no llego lo suficientemente rápido, ¡grita! Y cuando lo llevo para llenar mi cuenco, me da 2 silbidos enojados, como diciendo: “¡Llegas tarde!”. No es muy comoda Solange, pero calienta bien el agua, nada mas que decir al respecto. Así pasan los días.

Todavía no he empezado a charlar con el jabón para platos,.... pero podría ser pronto
                              .

.

Que bueno. Ahora que no me oye nadie, yo también hablo con el piloto automático "Manolito"

Un saludo
                              http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                                Más sobre el personaje:

Respecto a sus travesías a vela, una de ellas fue en un trimarán de 15 metros con el que dio la vuelta al continente americano, desde Nueva York a San Francisco, pasando por el Cabo de Hornos. Fueron 99 días sin escalas, con la particularidad de que los hizo con su mujer embarazada (!). Obviamente el mérito es más de su mujer, Anne Liardet, que de él, que no iba embarazado, pero ahí queda.

Respecto a sus travesías oceánicas a remo, es impresionante la historia de la segunda, en 1997, que hizo en una piragua para dos, con un recluso. Jo había dado 90 conferencias en cárceles francesas para compartir con los presos las ansias de libertad que desbordan sus aventuras, y concretamente su primera travesía del Atlántico a remo, que fue en 1995 en solitario. Fruto de estos contactos surgió la idea de que la embarcación para la siguiente travesía a remo la realizasen los reclusos en sus talleres ocupacionales. Y así se hizo. La construyeron en la cárcel de Moulins, y allí conoció a Pascal Blond, un convicto condenado a 15 años. La travesía fue de Canarias a Barbados, emplearon 49 días, remaron 10 horas diarias cada uno, bebieron 10 litros de agua cada uno al día, y perdieron unos 15 kg, pero lo consiguieron.

Después vino la travesía catastrófica, el intento de pasar el Cabo de Hornos remando, en el año 2000. Salió de Nueva Zelanda (por cierto, un mes después de nacer su cuarto hijo) y al cabo de dos meses, antes del Cabo, sufrió congelaciones en los pies. Su comunicación con tierra era a través de un teléfono satelital Iridium, que entonces era propiedad de Motorola y la compañía había decidido finalizar ese servicio. Pero en los océanos había dos hombres cuya vida dependía de él, concretamente Jo en su piragua y Philippe Monnet, que estaba intentando la vuelta al mundo a vela contra los vientos dominantes. Motorola consintió en mantener el servicio hasta que regresaran.

Gracias al Iridium fue recogido por un mercante y trasladado a Punta Arenas, en Chile, donde le operaron (perdió en dos operaciones todos los dedos de los pies) y luego trasladado a Francia. Tuvo la suerte de que en el mercante iban las mujeres de dos oficiales, las dos enfermeras, y le dieron los cuidados necesarios hasta que pudo ser recogido por un helicóptero y trasladado al hospital (estuvo un mes y medio tratado con morfina por los dolores). Como curiosidad, cuenta que por el camino de quedaron dormidos a la vez el médico y los dos pilotos, o sea que estaban volando con el piloto automático sin nadie despierto.

En su libro cuenta que cuando iba a ser recogido por el mercante estuvo dudando cómo llevarse los objetos fetiche que le habían acompañado durante la travesía, y fijaos los que eran: dibujos de sus hijos, un gri-gri, unas plumas de albatros, agua de una fuente bretona, unas fotos de sus hijos y unas braguitas de su mujer. Lo tuvo que dejar todo confiando en que tarde o temprano recuperaría la embarcación, pero no fue así.

En la convalecencia, y sin poder andar, participó en la búsqueda y el rescate de otro loco francés, Rémi Bricka, que ya había cruzado el Atlántico sobre unos esquíes flotantes en 1988, y ahora, en 2000, lo había intentado con el Pacífico y estaba perdido en algún lugar del océano al Sur de Hawaii. Consiguió encontrarlo en mitad del mar siguiendo sus últimas posiciones conocidas y devolverlo a puerto sano y salvo.

Posteriormente, y desde la silla de ruedas mientras se le curaban los pies, se comprometió en la lucha contra la marea negra del petrolero Erika.

En fin, un personaje de los que no riman con nada.

Con cuidado, navegantes.
                                Joeeeeer, Álvaro... Muchas Gracias!

Vaya tipo! Me quedo con ganas de saber mucho más de cada cosa que cuentas. fenomenal un libro de la autobiografía del tío este. (Y El de los skys?? Vaya elementos)

hacer una travesía aunque fuera cortita con el, de seguro toda una experiencia. Muchas, pero muchas millas y años harían falta para adquiririr un poquito de la experiencia de este navegante. Y seguramente ni con mucho nos acercaríamos.

Y por supuesto que tampoco es necesario andar tan al límite para disfrutar del mar y hacer largas y buenas travesías.

Aupa Jo!!!

Comentario

Trabajando...
                                X