VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Si un obenque ha fallado, ¿quién puede decir que los otros cables aguantarán? Hace falta cambiar el aparejo utilizando otro tipo de montaje.

Cuántas veces he pensado lo mismo. Seguro que recordáis al cofrade Javi, que este verano recorrido toda la península de punta a punta saliendo de Santander.

Recién cambiada la jarcia también le falló al de poco, sin que fuera para tanto el viento qué le pilló. Da que pensar.. o ganas de llevar unas de respeto de Dyneema o algún textil colocadas a la par. Obviamente pensando en grandes singladuras. Si cae el palo... la armas.

Situacion en que se encuentra la recuerda un poco a Tapio. Millas avante, millas popa al puedo deseado.. como para no curtir el carácter y templar un tanto el potro loco qué como dicen Zen, es la psique.

Suerte y bon vent al camarada Jo Le Guen y navegantes
    .

Comentario

La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada?

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...

Comentario

Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
        La verdad es que en una travesía larga llevar un rollo de Dynema puede ser útil; pero no siempre avisa como le ha pasado a Jo.

Un vecino tiene un Dufour 2800 como el de Jo y la verdad es que no me gusta nada como son sus tensores, son raros, ahora viendo esto, quizás mi intuición me decía que es un punto débil.

Además, si no me equivoco, es un aparejo a tope de palo y solo lleva dos obenques, no tres como suele ser lo común en este tipo de arboladura.. ¿O estoy diciendo una chorrada?

Sin embargo el Dufour 2800 está clasificado como Navegación oceánica, ¿no? O sea que debería estar bien dimensionado.

Vamos JO; estamos contigo... (hay que apoyar su causa, ¡unos euretes no le harán mal!) No sé si leísteis que el hombre no tiene un duro; y la verdad se lo merece, gente así, se ganan el cielo de los navegantes y de los humanos...

No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué

Comentario

Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
          No sé qué tensores tendrá el de tu vecino pero a mí no me parecen raros para nada

Dufour 2800 (y el 29) los hay con un obenque alto y un obenquillo por banda, y también lo mismo con obenquillo proel, baby stay o como quieras llamarlo. No sé si es de astillero o era algo que implementaban los armadores. El tener dos obenquillos por banda más el obenque alto estaba ya algo pasado a pesar de que el 31 lo tenía así.

Tenía la antigua categoría B francesa. La A sería la oceánica. A mi padre siempre le dió sensación de tener jarcia justita su 2800, pero siempre cumplió bien a pesar de quedar el palo paralelo al agua repetidas veces en alguna ocasión allá por los 80.

Por otro lado, no comprendo cómo un obenque nuevo puede fallar así, no sé si será mala suerte, defecto de material, mala calidad o qué
          Hmnnn.. that is the questions! saber porque ha fallado.

La misma sensación que me da a mí, como ya comenté comparto el mismo modelo. El 2800 es un barcazo, y si alguien como él lo ha elegido para tal singladura por algo será por muy ajustado dinero que ande.

De hecho mi anterior velero de 20 pies tenía más obenques con más sección en cableado. cuando a buenos marinos y hablas de marinos de verdad les comento que voy a variar la sección o fortalecer el mismo me dicen que no hace falta.. Que si tiene poco tapo y mastil, y éste e grueso y está sobredimensionado. No sé, yo creo que hay cosas que nunca está de más mejorar.

Lo obvio y aunque no suceda muchas veces también las jarcias recién puestas fallan. Es que en el caso de el cofre de Javi no llevaba ni un mes navegando y sin mucho viento. Desconozco pero no creo que fuera un terminal Larsen. El caso de Jo Le Guen es diferente porque seguro que se habrá tragado unos buenos carajales. Ventarrones éstos esperables entale singladuras para los cuales debiera estar estudiado y preparado. Aunque es cierto, en ocasiones incluso lo muy bien hecho puede fallar. (Por ésto hay hacer todo bien para suceda la menos de las veces)

Cómo comenté en otro post incluso dan ganas de poner todo una jarcia paralela textil de respeto sin esperar a que rompa nada.

Aupa Jo Le Guen!

Comentario

Aprovechando la rotura del estay de popa, que casi me cuesta el palo, atravesando la Costa de la Vela le hice una reparación de fortuna para llegar a Lisboa con un dynema. Con ese apaño llegue perfectamente (con la mosca detrás de la oreja) hasta el cantábrico 30 días mas tarde. Ese miso otoño le renové toda la jarcia firme con lo que había encargado en Vigo. Todo sobredimensionado en 2mm .... porque las meigas, haberlas hailas
            Mi barco lleva obenques bajos y baby estay en proa. Quizá eso y el golpe rápido de caña me salvaron de desarbolar

Chapó por Jo Le Guen que no se arredra, bricolajea como puede y continua navegando

Editado por última vez por jotaguirre; 16/12/2020, 01:05:33.

Comentario

.

Martes 15 de diciembre de 2020

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.
              ¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.
              Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.
              Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.
              Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.
              Esto es lo que imagino hoy.
              Os dais cuenta, seré aún mayor. Fijaos vosotros también.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.

(traducción del original de Jo Le Guen)

.

Comentario

Originalmente publicado por anengra Ver Mensaje
                .

Hola pequeños lobos

de las escuelas, cachorros de lobo de las universidades, hombres lobo de las escuelas secundarias. Debéis, como yo, sentiros decepcionados al ver interrumpido este viaje. En la vida hay una palabra clave que puede abrir algunas puertas: adaptarse.

¿Cuál es la situación? Uno de los cables que sujetan el mástil ha fallado. De repente surge la duda sobre los demás. Solución: cambiar todos los cables por otros nuevos de mayor diámetro. La rotura de este cable me obligó a dar la espalda al cabo San Roque y dirigirme a Guayana donde debería recibir y montar un nuevo cable. No voy a correr el riesgo de irme sin reforzar todo mi aparejo, todos mis cables. Esto llevará su tiempo.

Considerar hacerlo en Guayana y regresar a Brasil desde Guayana no es una opción, ya que esta ruta contra el viento y la corriente no es nada evidente del todo.

Además, aunque llegara allí, cuando descendiera por Sudamérica, llegaría al sur de Argentina a principios del invierno. Entonces parada obligatoria de alrededor de 6 meses.

Es ahora cuando debería haber llegado ya allí. Puestos a esperar en algún lugar, prefiero esperar en Martinica, hacer algunas mejoras en Juan y hacia el mes de abril, cuando la situación meteorológica lo permita, cruzar el Atlántico hasta Canarias y volver a bajar a Brasil.

La información del día: me afeité. Soy 10 años más joven. De cualquier manera, para vosotros, si soy 10 años mayor o menor no cambia nada, yo soy definitivamente un viejo.

Portaos bien.

.
                Increíble...bueno, a lo mejor increíble no es la palabra...admirable, o mejor, incluso, envidiable. Estoy siguiendo el hilo con gusto por el humor y carácter particular de este marinero, pero ese análisis, esa resolución, y, sobre todo, ese confort en la disposición del tiempo, cuando muchos pensarían que es precisamente su bien más escaso...toda una lección (seguro que son pretenderlo en absoluto).
                🍻🍻🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje

Gracias por tus explicaciones, me son útiles para aprender, en serio.

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques . El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Comentario

Originalmente publicado por anengra Ver Mensaje
                    .

Hola pequeños lobos

Portaos bien.

.
                    Así, en plan relajado, total no tiene prisa, tiene 73 años.

Vaya crack...

El Canal de Panama no entra en sus planes, ¡Magallanes no lo usó!

Qué tío más magnífico...

Comentario

Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago.

Si me pasa a mí aunque esté cerca coloco dynnema sobredimensionado a la sección precisa, y mínimo en doble (Cual dos tiradas de cadenote a perilla) de la misma una de respeto al resto de la jarcia.

me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos. ese momento en un 20 pies mantuve bastante tiempo obenque alargado con más cable y dos mordedores.

A ver si hablo con Javi uno de estos días que últimamente no parece qué entra por acá para averiguar por dónde cree que le rompió o fallo él stay recién puesto. Por otra parte imagino que Pescara bastante por qué los víveres (Ni los espirituosos embotellados) no son imperecederos. aunque seguro que es capaz de aguantar y estirar con lo mínimo y realizar ingestas frugales.
                      Editado por última vez por Itxasfree; 17/12/2020, 08:35:47.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                        Y tanto Aitonos, es un Makinon! Ahorita me voy unos cientos de millas para allá, que luego deshago..
                        En este momento desde que dejo Aracati el 11 de Diciembre ha hecho unas 750 Millas, esta frente a la desembocadura del Amazonas

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                        me da la sensación de que ha tenido que ser rotura en el tensor no unos cuantos hilos.
                        Del original de JO... "6 cables del obenque inferior de babor acaban de ceder a nivel del tensor. Elaboró una solución de bricolaje de reparación con unos sujeta cables.
                        Todo el aparejo se había cambiado antes de la salida."
                        Si (en el original) habla de ..." 6 torons du bas-hauban bâbord"... parece quese refiere a algunos hilos del total del obenque bajo de babor

De cualquier forma:

.

Comentario

El de mi amigo es un taylor Somo 28 ( Dufour 2800 made in Spain). Sus tensores y arraigos, no son normales, el arraigo seguro que no porque es como un disco que sujeta directamente los dos obenques . El tensor me pareció también raro ( al menos el que lleva mi amigo) Y si no me equivoco , el suyo, como dices, lleva solo un obenque y un obenquillo por banda, y no tiene baby stay.

LO de la categoría oceánica B pues debe ser, lo decía porque alguien comento en este hilo que el Dufour 31 sí la tiene y que éste era lo mismo a escala. Pero me sorprendía...

Unas

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
                          Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
                          En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,
                          Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)

Comentario

• Respuesta: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Justamente así van los cadenotes de mi Somo 23.De la misma casa donde se hici ron los doufur.La chapa solo es para evitar la que entrada de agua,la fuerza que ejercen los obenques son a tracción no a compresión.

Comentario

Originalmente publicado por bbbb Ver Mensaje
                              Unas

Mi barco es un Somo D28, y los arraigos no son como dices. El disco que comentas es sólo para evitar la entrada de agua. Lógicamente los dos tornillos que tu ves en ese disco no aguantarían la tensión de los obenques a tracción ni en sueños.
                              Soldado a este disco hay una pletina de inox de 5 m.m. de grosor y unos 25 cms de largo que atraviesa la cubierta y va atornillada con 5 tornillos pasantes de M6 al mamparo estructural.
                              En cuanto a los tensores, pues serán raros dependiendo de cuáles pongas. Yo llevo unos tensores Blue Wave que son de buena calidad y muy corrientes en el sector náutico.

Saludos,
                              Algo era ello... Me extrañaba que dufour hiciera mal el barco.

Gracias por la explicación.

Comentario

Bueno, ya te han comentado que el disco es sólo para tapar y sellar poniendo sika o similares.
                                En los extremos de los mamparos principales dentro del salón tienes las pletinas que sujetan los obenques. Por el otro lado, en el baño, imagino que llevarán otra placa de inox. Y entre ellas en sandwich está cogido el mamparo de contrachapado.
                                Los tensores no sé cuales llevará, igual se los han cambiado o quizá no sean tan raros.
                                Mi padre hace ya bastantes años que vendió el suyo que era francés, pero sí tenía el baby stay. En cambio el mío que es el 29 no lo lleva. Pero vamos, que creo que se lo ponía el primervo segundo armador. El mío tiene otro stay que es volante pero para izar velas de garruchos, que no tiene nada que ver al que nos referimos y que también pondría algún antiguo armador
                                La categoría B francesa a la que hago alusión no era oceánica. Venía a ser algo así como 150 o 160 millas de un puerto. La tenía mi 29, que comparte más cosas con el 31, y la tenía también el arpege. También la tenía el sustituto del 31, el 3800.
                                Editado por última vez por Davitxin; 18/12/2020, 00:24:13.

Comentario

Trabajando...
                                X