VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velas triquetas y mesanas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Velas triquetas y mesanas

Brindis para todos !

Pregunta de novato: que efecto concreto aportan en la navegabilidad

1) Doble trinqueta (doble vela en proa)
    2) Vela mesana

Buena mar !

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Re: Velas triquetas y mesanas

Buenas,

Para mi los beneficios que aportan para la navegación.

Trinqueta, vela de proa que va a popa de la genova, consigues reducir la superficie de la vela sin tener que deformar el perfil por efecto del enrollador.
    Yo la monto en vientos de proa por encima de lo 15 o 18 nudos de viento real, me permite llevar el barco mucho mas relajado y equilibrado. Reduzco también algo de mayor. Trinqueta, vientos fuertes reduces trapo con mejor perfil y llevas el centro velico mas a popa, implica mejor comportamiento ya que también ese centro velico baja.

Mesana, vela de popa, envergada en un palo, generalmente se usa para reducir las dimensiones de la mayor y así obtener la superficie velica que requerimos para mover el barco a la velocidad establecida. Mejora el equilibrio y la estabilidad de rumbo, a la vez que te reduce la dimensión del palo mayor. El problema "two mast....two problem"

Espero haberte ayudado
    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por xroig Ver Mensaje
      Qué efecto concreto aportan en la navegabilidad

1) Trinqueta
      2) Vela mesana
      Hola

No es un tema simple, no

Cuando un velero monocasco tiene un tamaño medianito a grandecito, digamos 15-20 metros, y son cruceros oceánicos para hacer vida en ellos durante semana, meses ó años, tienes dos alternativas fundamentales: el aparejo de balandro (sloop), o sea, un palo, velas mayor, foque y trinqueta, y el aparejo de queche (ketch): dos palos, velas mayor, mesana, foque y trinqueta

Los que hemos llamado genericamente foques pueden ser tipo yanke (triangulos isosceles con base en el estay), foques propiamente dichos, génova (foques grandes), y también podemos incluir aquí a los código cero (mas grandes y ligeros)

Aparte de estas velas, los palos mayores llevan spi simetrico ó asimétrico

Tanto en un sloop como en un ketch, la funcion basica de una trinqueta fuertecilla y mas bien plana es tener potencia en proa cuando el viento es fuerte o muy fuerte y los foques tesultan demasiado trapo

Tambien se pueden usar y se usan conjuntamente con un yanke, ó un foque, con vientos moderados

La mesana es la vela que se usa con vientos fuertes o muy fuertes, conjuntamente con la trinqueta, para tener potencia y control

El trimado de ambas velas te permite que el barco vaya a su rumbo sin casi usar el timon (ó tirando poco del piloto automatico). Tambien te permiten maniobrar en espacios reducidos sin usar el timon

En un ketch en navegacion normal se arbola una vela a proa, la mayor y la mesana

Un palo largo es un problema largo y arbola unas velas grandes (y costosas). Si un palo grande se avería, es un problena grande

En un ketch el palo mayor es de menores dimensiones en general. Las velas son mas chicas. Si pierdes el palo mayor, seguirás navegando sin mayor problema con la mesana y lo que puedas apañar de fortuna a proa

En un ketch tienes la posibilidad de tener bañera central, lo que es muy comodo para navegar (no tan comodo para atracar)

En un velero de 15-20 metros complejidad del manejo de las velas en los aparejos sloop puede ser menor, igual o mayor que en los aparejos ketch

Yo personalmente prefiero los ketch, pues los veo mas a la medida humana, pero en general se prefieren los sloop

Otro tema diferente son los ketch de pequeña eslora, que pueden ser veleros (habitualmente motoveleros) bastante coñazo, remolones y no muy practicos. En pequeñas esloras el aparejo mejor es el sloop.

Mas discusiones relacionadas con este tema:

Saludos cordiales.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Me parece muy acertado cuando hablas de ketch de pequeña eslora. Es un tema que interesa.
        Que eslora mínima, en ketch, te parece adecuada -no motovelero, sino velero- y suficiente para tener buenas prestaciones?

Saludos

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
        Hola

No es un tema simple, no

Cuando un velero monocasco tiene un tamaño medianito a grandecito, digamos 15-20 metros, y son cruceros oceánicos para hacer vida en ellos durante semana, meses ó años, tienes dos alternativas fundamentales: el aparejo de balandro (sloop), o sea, un palo, velas mayor, foque y trinqueta, y el aparejo de queche (ketch): dos palos, velas mayor, mesana, foque y trinqueta

Los que hemos llamado genericamente foques pueden ser tipo yanke (triangulos isosceles con base en el estay), foques propiamente dichos, génova (foques grandes), y también podemos incluir aquí a los código cero (mas grandes y ligeros)

Aparte de estas velas, los palos mayores llevan spi simetrico ó asimétrico

Tanto en un sloop como en un ketch, la funcion basica de una trinqueta fuertecilla y mas bien plana es tener potencia en proa cuando el viento es fuerte o muy fuerte y los foques tesultan demasiado trapo

Tambien se pueden usar y se usan conjuntamente con un yanke, ó un foque, con vientos moderados

La mesana es la vela que se usa con vientos fuertes o muy fuertes, conjuntamente con la trinqueta, para tener potencia y control

El trimado de ambas velas te permite que el barco vaya a su rumbo sin casi usar el timon (ó tirando poco del piloto automatico). Tambien te permiten maniobrar en espacios reducidos sin usar el timon

En un ketch en navegacion normal se arbola una vela a proa, la mayor y la mesana

Un palo largo es un problema largo y arbola unas velas grandes (y costosas). Si un palo grande se avería, es un problena grande

En un ketch el palo mayor es de menores dimensiones en general. Las velas son mas chicas. Si pierdes el palo mayor, seguirás navegando sin mayor problema con la mesana y lo que puedas apañar de fortuna a proa

En un ketch tienes la posibilidad de tener bañera central, lo que es muy comodo para navegar (no tan comodo para atracar)

En un velero de 15-20 metros complejidad del manejo de las velas en los aparejos sloop puede ser menor, igual o mayor que en los aparejos ketch

Yo personalmente prefiero los ketch, pues los veo mas a la medida humana, pero en general se prefieren los sloop

Otro tema diferente son los ketch de pequeña eslora, que pueden ser veleros (habitualmente motoveleros) bastante coñazo, remolones y no muy practicos. En pequeñas esloras el aparejo mejor es el sloop.

Mas discusiones relacionadas con este tema:

Saludos cordiales.

Me esperan los dias
        que pretendo llenar
        y que me hagan vibrar.
        Y aprendiendo mi vida
        solo quiero sentir
        que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
          Me parece muy acertado cuando hablas de ketch de pequeña eslora. Es un tema que interesa.
          Que eslora mínima, en ketch, te parece adecuada -no motovelero, sino velero- y suficiente para tener buenas prestaciones?
          Como a menudo cuando me pedís una respuesta, solo puedo exponer una filosofía

Depende mucho del tipo de casco, pero, por poner un corte, un velero que puede arbolar una trinqueta sin forzar las medidas, ya se podría diseñar alternativamente en ketch, especialmente si fuese de quilla semicorrida ó corrida;

El aparejo en ketch se lleva bien con las quillas corridas y peor con las de aleta

Esa es mi idea

Paz y Salud

Comentario

muchas gracias por las didácticas respuestas

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Como a menudo cuando me pedís una respuesta, solo puedo exponer una filosofía

Depende mucho del tipo de casco, pero, por poner un corte, un velero que puede arbolar una trinqueta sin forzar las medidas, ya se podría diseñar alternativamente en ketch, especialmente si fuese de quilla semicorrida ó corrida;

El aparejo en ketch se lleva bien con las quillas corridas y peor con las de aleta

Esa es mi idea

Paz y Salud

Hay algún modelo sobre 9 o 10 m., quilla corrida, en ketch, que navegue correctamente como ketch?
              Saludos
              Me esperan los dias
              que pretendo llenar
              y que me hagan vibrar.
              Y aprendiendo mi vida
              solo quiero sentir
              que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                Hay algún modelo sobre 9 o 10 m., quilla corrida, en ketch, que navegue correctamente como ketch?
                Saludos
                Bueno, yo no lo sé. Pero seguro que los hay. Lo de navegar correctamente depende de lo que busques en el barco

Astilleros que han hecho ketch de esa eslora hay muchos, i.e.: Aerolight, Westerly, Formosa, Gallart, Herreshoff

Yo estuve probando un Aerolight de 8,5 metros aprox., hace años

Estaba bien, tenía hasta dos radares, lavadora, etc., pero no era un barco para mi.

Cordiales saludos.

Comentario

Trabajando...
                X