VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Buenas tardes y vaya una ronda para la parroquia! Tengo la fortuna de navegar en un Maxi Fénix con autovirante. He buscado información en la red sobre cómo usar los cuatro ollaos que tiene mi vela, pero no encuentro nada. Entiendo que están para modificar el tiro según el rumbo, pero me gustaría saber si hay algún aparejo para cambiar la escota de ollao sin tener que arriar la vela o añadir una polea durmiente.
    Cualquier ayuda será bendecida con un traguito on-line.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Originalmente publicado por ldiazvi Ver Mensaje
    Buenas tardes y vaya una ronda para la parroquia! Tengo la fortuna de navegar en un Maxi Fénix con autovirante. He buscado información en la red sobre cómo usar los cuatro ollaos que tiene mi vela, pero no encuentro nada. Entiendo que están para modificar el tiro según el rumbo, pero me gustaría saber si hay algún aparejo para cambiar la escota de ollao sin tener que arriar la vela o añadir una polea durmiente.
    Hola

No conozco ese foque autovirante

En un autovirante, en principio, la funcion de los carriles escoteros laterales pasa a ser realizada por el escotero del puño de escota de la vela

Cuanto mas fuerte el viento, mas baja debe arraigar la escota, con la salvedad de que si hay mucha ola por el través, puede ser mejor arraigarla mas alta

Conviene sujetar la escota con algun tipo de mosqueton o de grillete, segun el gusto o las necesidades del armador

Una de las formas de cambiar la escota de ollao es trincando el puño de escota en uno de los extremos de su recorrido con un cabito que pase por un ollao que no se va a usar

Saludos cordiales

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puñ

Los ollaos sirven para trimar y primar tensión/apertura de baluma/pujamen. Hacia abajo tensamos baluma y amollamos pujamen y hacia arriba a la inversa. Algo así como mover el escotero en su carril de un génova.

No sé como lo harán los verdaderamente entendidos, pero en mi Fortunita funciona el siguiente sistema para cambiar de ollao navegando y sin necesidad de aproarse.

Necesitas un cabo auxiliar. En un chicote del mismo fijas un mosquetón recio. Si no, tendrás que hacer un as de guía a un ollao distinto en el que tienes la escota y distinto al que vas a llevar la escota. Una vez trincado el mosquetón al ollao, haces firme el chicote a los refuerzos del puente del carro del autovirante o a cualquier otro punto que tenga tu barco de resistencia y tiro adecuados. Para que quede tenso, puedes utilizar un jumar de escalada o un nudo prusik. Es el momento de lascar la escota y cambiarla de ollao. Volverla a cazar un poco de más para que puedas largar el aparejo auxiliar tranquilamente. Y volver a trimar correctamente.

Es mucho más largo de contar que de hacer.

Para estar allí en la proa... seguridad. Atáte tú lo primero y ponte cómodo.

Si ensayas con poco viento y mejor mar, lo bordarás y el piloto automático casi ni se enterará.

Supongo que el mejor consejo será el de aproarse y realizar la maniobra, pero el foque flameando es un peligro gobernarlo y aproado tienes muy poco tiempo para la maniobra. Con mi sistema la tensión siempre te avisa de por donde te puede dar el susto.

Después de tanto rollo no estoy seguro de haberlo contado claro. Si pudieras enviar unas fotos de la proa de tu barco, seguro que podría ser más preciso.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Muchas gracias Xenofonte, probaré a ver cómo va. Y comentaré por aquí. A ver si me deja subir una foto..
        Saludos

Comentario

Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puñ

Si tienes el autovirante con enrollador (acabo de caer en que la mayoría lo llevan), enróllalo y con una goma pulpo tríncalo temporalmente para que no se desenrrolle ni un poquito mientras cambias la escota de ollao.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Re: Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el

Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
            Los ollaos sirven para trimar y primar tensión/apertura de baluma/pujamen. Hacia abajo tensamos baluma y amollamos pujamen y hacia arriba a la inversa. Algo así como mover el escotero en su carril de un génova.

No sé como lo harán los verdaderamente entendidos, pero en mi Fortunita funciona el siguiente sistema para cambiar de ollao navegando y sin necesidad de aproarse.

Necesitas un cabo auxiliar. En un chicote del mismo fijas un mosquetón recio. Si no, tendrás que hacer un as de guía a un ollao distinto en el que tienes la escota y distinto al que vas a llevar la escota. Una vez trincado el mosquetón al ollao, haces firme el chicote a los refuerzos del puente del carro del autovirante o a cualquier otro punto que tenga tu barco de resistencia y tiro adecuados. Para que quede tenso, puedes utilizar un jumar de escalada o un nudo prusik. Es el momento de lascar la escota y cambiarla de ollao. Volverla a cazar un poco de más para que puedas largar el aparejo auxiliar tranquilamente. Y volver a trimar correctamente.

Es mucho más largo de contar que de hacer.

Para estar allí en la proa... seguridad. Atáte tú lo primero y ponte cómodo.

Si ensayas con poco viento y mejor mar, lo bordarás y el piloto automático casi ni se enterará.

Supongo que el mejor consejo será el de aproarse y realizar la maniobra, pero el foque flameando es un peligro gobernarlo y aproado tienes muy poco tiempo para la maniobra. Con mi sistema la tensión siempre te avisa de por donde te puede dar el susto.

Después de tanto rollo no estoy seguro de haberlo contado claro. Si pudieras enviar unas fotos de la proa de tu barco, seguro que podría ser más preciso.

Genial, lo probaré así mañana. Gracias por la explicación. Merece una cerveza bien fresca!

Comentario

Re: Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el

Si tienes el autovirante con enrollador (acabo de caer en que la mayoría lo llevan), enróllalo y con una goma pulpo tríncalo temporalmente para que no se desenrrolle ni un poquito mientras cambias la escota de ollao.

No, no, voy engarruchado.
              :brindis+:

Comentario

Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Según estoy entendiendo, hay que utilizar un cabito auxiliar ( atado a un punto resistente ) para que durante unos momentos haga de escota, mientras se cambia el grillete de posición en el puño de escota ( subirlo o bajarlo )

Para trimar la vela y comparando el sistema de autovirante con el normal que tenemos la mayoría ( una escota y carril por cada banda y carros proa/popa )

- Subir el grillete de posición es el equivalente a adelantarlo
                - Bajar el grillete de posición, equivale a retrasarlo

Es correcto ?

Comentario

Cierto. Subir = adelantar; bajar = atrasar.
                  Lo del cabito también lo entendí así. Lo afirmas, lascas escota, cambias de ollao, cazas escota y liberas el cabo.

Comentario

Con un foque autovirante lo normal es buscar una posición que la vela rinda bien con vientos medios y no tocarlo.

Céntrate en trimar bien escota, driza, tensión de estay y balumero (una buena práctica antienvejecimiento es soltarlo antes de enrollar y cuando desenrolles lo trimas). Se ven bandas solares cortadas por el balumero.

Comentario

Originalmente publicado por ldiazvi Ver Mensaje
                      Cierto. Subir = adelantar; bajar = atrasar.
                      Lo del cabito también lo entendí así. Lo afirmas, lascas escota, cambias de ollao, cazas escota y liberas el cabo.
                      Sí. Yo digo cabito, pero siempre me refiero a trozos pequeños (en éste caso de unos 40cm aprox) de dyneema de 3mm de media, que compro baratos y uso mucho para pequeños apaños

Ese cabito te sirve tambien para fijar la polea del carro de escota a una banda si arrias el foque provisionalmente y lo dejas trincado con un pulpo o un cabo, sobre la cubierta de proa, por ejemplo, para atracar

Cuando bajas el arraigo de la escota tensas el pie de la vela y permites que parte del viento vaya para arriba y se escape por la mitad superior de la baluma, disminuyendo la presion escorante de la mitad suerior del foque. Ésta configuración procede con vientos fuertes; digamos que hace que la mitad inferior del foque porte, y la superior “porte, pero menos”

Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                        Sí. Yo digo cabito, pero siempre me refiero a trozos pequeños (en éste caso de unos 40cm aprox) de dyneema de 3mm de media, que compro baratos y uso mucho para pequeños apaños

Ese cabito te sirve tambien para fijar la polea del carro de escota a una banda si arrias el foque provisionalmente y lo dejas trincado con un pulpo o un cabo, sobre la cubierta de proa, por ejemplo, para atracar

Cuando bajas el arraigo de la escota tensas el pie de la vela y permites que parte del viento vaya para arriba y se escape por la mitad superior de la baluma, disminuyendo la presion escorante de la mitad suerior del foque. Ésta configuración procede con vientos fuertes; digamos que hace que la mitad inferior del foque porte, y la superior “porte, pero menos”
                        De
                        Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

El cabito, con la resistencia adecuada, también sirve para ponerse al pairo.

Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

Comentario

Originalmente publicado por BURGUILLO Ver Mensaje
                          Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa
                          Con gusto, voy

Ciñendo, a un descuartelar, de través:

Con vientos discretos-moderados (F2-5), las lanitas del foque deben ir hacia atrás, o sea, el foque porta al viento de proa a popa, mas o menos paralelamente a la superficie del mar

Con mas fuertes (F6-8), el pie ó pujamen, y la parte inferior de la vela deben ir muy planos, aportando mucha potencia pero poco par escorante. En cambio la baluma debe ir embolsada para dejer escapar el aire hacia arriba (y hacia atras, claro), pero “portando menos”. El aire tiende a subir por los dos tercios superiores de la cara de barlovento, y las lanitas a mi me gusta que vayan bastante hacia arriba

De la misma forma, la mayor con vientos fuertes, rizada, la llevo muy tensa en gratil y pie, pero el tercio superior, porta menos, pues va de alguna forma “mas aproado”

En resumen, se trata de dirigir la presion del viento a la parte baja de las velas

Siento ser tan torpe tratando de explicarlo, BURGUILLO, hay en la taberna muchos cofrades que te lo explicarían mucho mejor; de todas formas, estos son nuestros criterios en mi barco y en los que he navegado. Mi experiencia es limitada

Y por cierto, mi experiencia en veleros (ajenos) con autovirantes, es que muy raramente triman el escotero (y navegan rapido y bien). Pero en mi barco, para que ciña bien con vientos fuertes, las tensiones de backstay y drizas, la superficie de foque y mayor, la posicion de los escoteros del foque, el Cunningham, son todas muy importantes para navegar cómodo

Del mismo modo, la veleta, las lanitas del obenque de barlovento y las de las velas, las miramos de reojo, como quien no quiere la cosa, igual que el color del mar a proa, las nubes, los otros veleros, el trimmer de mayor de reojo vislumbra la posicion de la caña demasiado a barlovento y a veces por el sonido, sutilmente, si se está poniendo duro o perdiendo el gobierno. Nos va bien así

Este es solo un comentario de bar, y puedo estar equivocado

Paz y salud desde el extremo de la barra

Comentario

Tienes toda la información que se te puede facilitar sin navegar o haber navegado en tu barco.

Pero lo importante es darle caña en tu barco. Es una vela maravillosa, aunque muchos la desdeñen por su falta de tamaño. Los garrucheros (los enamorados de los viejos estays y del arroz garruchero también) acabamos sacándole mucho juego. En el Fortuna 9 hace unas ceñidas increibles. Y cuando la cosa se pone trabajosa, es mi mejor amiga, da los bordos perfectos, de timonel automático. Y todo el tiempo que puedes perder en su trimado, unos pocos centímetros de cazado o amollado de escota lo son todo, hasta que no haya role o refresco, ahí se queda, automático.

Buena proa

Comentario

Tienes toda la información que se te puede facilitar sin navegar o haber navegado en tu barco.

Pero lo importante es darle caña en tu barco. Es una vela maravillosa, aunque muchos la desdeñen por su falta de tamaño. Los garrucheros (los enamorados de los viejos estays y del arroz garruchero también) acabamos sacándole mucho juego. En el Fortuna 9 hace unas ceñidas increibles. Y cuando la cosa se pone trabajosa, es mi mejor amiga, da los bordos perfectos, de timonel automático. Y todo el tiempo que puedes perder en su trimado, unos pocos centímetros de cazado o amollado de escota lo son todo, hasta que no haya role o refresco, ahí se queda, automático.

Buena proa
                              enamorado de mis garruchos y del autovirante del fortuna
                              MMSI 224433230

Por la bahía...
                              yo quiero ser marinero por la bahía
                              bajo el azul de los cielos
                              en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                              X