VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

esquema electrico Rodman 700

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• esquema electrico Rodman 700

buenas a todos cofrades, lo primero de todo es dar las gracias por la ayuda que supone este foro y segundo vamos al lio. Bien os comento, mi padre tiene una Rodman 700 y quiere hacer toda la electricidad porque esta un poco revuelto y viejo ya, yo controlo un poco del tema pero alguna cosilla se me escapa. ahora mismo la conexion que tiene esta asi:

esquema baterias_opt.jpg

las baterias son: 1 - gel 95Ah 760A 2- normal 70Ah 760A

- dispone de desconectador de 4 posiciones
    - lo que se quiere alimentar es luces navegacion, luces servicio,2 vhf, piloto raymarine, gps, bomba achique, molinete y dos carretes electricos kaigen 1000.

e leido varios post del tema y no me queda claro si debo de poner rele automatico o no ya que al tener baterias distintas no se si ira bien o no, la verdad que no me aclaro.

los carretes los deberia de conectar directos a la bateria de servicio metiendo un fusible por medio?

el resto de aparatos de servicio van todos a un panel con fusibles independientes

Re: esquema electrico Rodman 700

nadie para echarme un cabo??

Comentario

En líneas generales yo te recomiendo que cuando más simple mejor. Por ese motivo yo no pondría ningún relé automático (eso es para autocaravanas). Haz una lista completa de los consumos que tienes ya que echo en falta alguno importante como por ejemplo el molinete del ancla.

El esquema que planteas es válido siempre y cuando no pongas uses el selector de baterias en BOOTH, ALL, 1+2 o como se llame en tu selector, a no ser que sea una urgencia (baterias bajas) ya que, al ser de diferentes capacidades, tienen diferente resistencia interna y una no se cargaría mientras que la otra lo haría en exceso. De la misma forma asegúrate que siempre tengas una batería conectada (no pongas el selector en 0) mientes esté el motor en marcha ya que se estropean los diodos del alternador.

Yo pondría el cargador en la salida del alternador y así eliges que batería cargar con el selector.
      En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Comentario

Si el alternador da la capacidad suficiente lo ideal es un separador de baterias, el alternador te cargará las dos baterias a la vez y estarán aisladas entre si.

Comentario

gracias Northwind por tu aclaración. mi intencion es dejarlo lo mas simple posible para mi padre que no se tenga que volver muy loco y por consiguiente no tenga que estar llamandome todo el dia. Pense que el selector de baterias era para descarga y no para carga pero siendo asi no me molesto en poner rele. el tema del molinete e intentado mirarlo pero esta escondido en proa y al estar lloviendo varios dias no e podido mirarlo, pero lo tengo en cuenta. ademas quiero llevar un cable del molinete a la cabina para que pueda arriar y virar desde la cabina sin tener que pasar a proa que un dia se va a caer al final.

Tambien e pensado poner una placa solar pequeña arriba para que carge mientras esta en el pantalan, simplemente para que no se descarge la bateria por la bomba de achique automatica. Por lo que e mirado tengo que poner un desconectador de la placa entre el regulador y las baterias para desconectarlo cuando este el barco avante y cargen con el alternador. Esta bien asi??

Comentario

Yo llevaba placa asi y no la desconectaba nunca, la verdad es que no me dio ningun problema asi.

Comentario

para el molinete se venden unos mandos inalambricos de cabestrantes, te seria util y te olvidas de pasar cables. en aliexpress por poco dinero

Comentario

Originalmente publicado por urtarrila Ver Mensaje
                para el molinete se venden unos mandos inalambricos de cabestrantes, te seria util y te olvidas de pasar cables. en aliexpress por poco dinero
                me puedes pasar el enlace??

Yo llevaba placa asi y no la desconectaba nunca, la verdad es que no me dio ningun problema asi.
                gracias, entonces no es necesario el desconectador de la placa ni nada

Comentario

Aqui tienes donde buscar el mando del molinete

Comentario

La placa no es necesario que la desconectes nunca, como la tienes que poner con regulador, este se encarga de hacer la función y te va a estar dando carga siempre. los hay con doble salida para que carguen batería de servicio y arranque, aunque pongas una placa pequeña siempre se agradece esa energía que meten y en días soleados te mantendrá la batería cargada en puerto, fondeado o pescado a la deriva, siempre que haya sol la placa cargará la o las baterías, mas o menos pero carga les mete.

Me parece raro que la rodman no lleve ya un separador de baterías que cargue arranque y servicios y las mantenga aisladas pero si es que no lo lleva y te decides los relés funcionan muy bien aunque por el precio que encuentras algunos separadores pues ya iría más en función de gustos. Yo por ejemplo llevo un relé automático al que no hace falta conectarle señal del alternador, solo con unir la dos batería en paralelo e intercalar el relé en el positivo es suficiente, investigando un poco por la web lo puedes encontrar. La instalación es sencillísima y funcionan muy bien

Un fusible por servicio y adecuado a la potencia es como debe ir toda instalación, ya sean luces, radios o carretes.

La luces de navegación y el piloto pueden ir a la batería de arranque pues no los vas a usar sin el motor arrancado.

A mi los desconectadores botth, all, 1+2 no me convencen, prefiero desconectadores simple con posición on/off, son más fáciles de entender y para un paralelo de emergencia puedes llevar unas pinzas de coche pues con una instalación bien hecha con placa solar y separador o relé de carga, será raro que te quedes sin batería. Aunque igualmente se puede hacer el paralelo de emergencia con otro desconectador a posteriori

suerte y
                    Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

Originalmente publicado por CeRi_JL Ver Mensaje
                      La placa no es necesario que la desconectes nunca, como la tienes que poner con regulador, este se encarga de hacer la función y te va a estar dando carga siempre. los hay con doble salida para que carguen batería de servicio y arranque, aunque pongas una placa pequeña siempre se agradece esa energía que meten y en días soleados te mantendrá la batería cargada en puerto, fondeado o pescado a la deriva, siempre que haya sol la placa cargará la o las baterías, mas o menos pero carga les mete.

Me parece raro que la rodman no lleve ya un separador de baterías que cargue arranque y servicios y las mantenga aisladas pero si es que no lo lleva y te decides los relés funcionan muy bien aunque por el precio que encuentras algunos separadores pues ya iría más en función de gustos. Yo por ejemplo llevo un relé automático al que no hace falta conectarle señal del alternador, solo con unir la dos batería en paralelo e intercalar el relé en el positivo es suficiente, investigando un poco por la web lo puedes encontrar. La instalación es sencillísima y funcionan muy bien

Un fusible por servicio y adecuado a la potencia es como debe ir toda instalación, ya sean luces, radios o carretes.

La luces de navegación y el piloto pueden ir a la batería de arranque pues no los vas a usar sin el motor arrancado.

A mi los desconectadores botth, all, 1+2 no me convencen, prefiero desconectadores simple con posición on/off, son más fáciles de entender y para un paralelo de emergencia puedes llevar unas pinzas de coche pues con una instalación bien hecha con placa solar y separador o relé de carga, será raro que te quedes sin batería. Aunque igualmente se puede hacer el paralelo de emergencia con otro desconectador a posteriori

suerte y
                      es que de astillero.la Rodman 700 solo salia con una bateria.
                      Lo normal seria montar otra bateria justo debajo del escalon de acceso a la cabina (de 90a/h), un separador de carga a motor (que con el volvo es facil instalar) y un conmutador o desconectadores de baterias (a gusto del armador).

Comentario

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                        https://es.aliexpress.com/wholesale?...molinete+ancla
                        Aqui tienes donde buscar el mando del molinete
                        gracias compadre lo tengo pedido por 10 € merece la pena tenerlo. ya preguntare como conectarlo porque hoy e desmontado todo el molinete que estaba de cualquier manera el motor y la valvula que no estaba protegida del agua ni nada.

Gracias por la info, e estado mirando en una web de caravanas llamada lulukabaraka y e encontrado alguna cosita.

la de mi padre no lo lleva, pero no es nueva, la compro hace 2 años o asi de segunda mano y a saber. El tema del relé no se yo, ya que al llevar 2 baterias distintas creo que va ha haber problemas ya que al hacer balance de carga puede que me vaya rompiendo alguna de las dos baterias, esto lo digo por lo que e podido entender leyendo en internet ya que nunca he usado ninguno.

Siento tardar en responder pero lo estoy haciendo poco a poco ahora que tengo el barco en dique seco y entre el curro y eso pues poco a poco. Ahora estoy preparando u esquema un poco mas especifico y haber si me ayudais a definir ciertas cosas para ir pidiendolas y empezar.

un saludo chicos y gracias

Comentario

Bueno compadres os traigo el esquema un poco mas detallado y haber si me aclarais ciertos puntos.

entiendo que todos los negativos van unidos aunque no lo e puesto.

La placa que e mirado es esta:

que viene con todo para instalarla y el regulador para dos baterías y sale por 217€.

el panel para controlar todo los servicios que e puesto va a ser este:

la verdad que no me gusta mucho por que es muy genérico pero mi padre es el que quiere así que... me ha valido 75€.

Para el resto de las cosas como luces interiores de camarote, bomba de baño, piloto automático, sonda, vhf y demás tengo pensado usar uno de estos, haber que os parece:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=CP110.

Bien las preguntas son:

¿Que tipo de fusible pongo a la salida de las baterias, antes del desconectador?

¿Deberia de poner algun tipo de fusible entre la placa solar y su regulador?

Me falta la conexion del molinete y de los carretes que son lo que mas consumen.

Carretes

tengo esta toma para los carretes, es de dos polos. como la conecto directa a la bateria y que tipo de fusible le meto?? o me valdria el que tengo pensado para el vhf y todo eso ?

molinete

El molinete que tengo es este

y este es su esquema

a parte del mando a distancia queria poner una botonera en el panel de mandos fija. en principio no hay problema no?? y los fusibles de que tipo serian ??

muchas gracias por aguantarme y perder vuestro tiempo conmigo, segun vaya haciendo ire subiendo fotos de como va quedando y hare esquema final por si a alguien le sirve. un saludo
                          Archivos Adjuntos

Comentario

El esquema de la placa solar esta correcto asi, pero recomiendan meter fusibles tanto de la placa al regulador como a las salidas hacia las baterias.

Comentario

No veo claro el esquema, no está correcto pero que me corrijan si me equivoco Así lo que estas haciendo es tener todo en un circuito y que este esté alimentado por una u otra batería según selecciones en el conmutador, por eso te dije lo de poner dos desconctadores simples para cada circuito. Ahora no puedo hacerte un esquema en condiciones pero si lo ves complicado le echaría un rato y te pongo como lo haría yo

Vamos a ver si te resumo un poco sin que salga mucho tocho:

Hazte a la idea de que tienes que hacer dos circuitos independientes para cada batería y sus consumos. La placa si la tienes bien, de la placa iría su positivo y negativo (+ y -) al regulador, del regulador + y - de cada salida a cada batería y un fusible de 5a en cada positivo aguas abajo del regulador. Ya tienes carga de placa a baterías y protegida la instalación. Después de la batería de arranque sacas + y - hacia los consumos que como te dije vas a usar solo con motor encendido (luces navegación, piloto, molinete, etc) eso has de valorarlo tú mismo. Puede sacar un positivo hacia el distribuidor que has puesto en la foto, que por cierto yo lo tengo y es muy cómodo pero vas a duplicar fusibles como te explico más abajo. después negativo de cada consumo a un borne o regleta de masas y ya tendría una circuito hecho.

Con la batería de servicio haces lo mismo y pones desconectador en cada positivo principal de circuito (el que vaya hacía el distribuidor, o el panel aguas arriba de este)

el panel de mando que has puesto esta muy bien ya que tiene los fusibles a mano, a mi me gusta pero estarías duplicando fusibles, el del panel de mando y el que lleva el distribuidor pero si ya lo has comprado..... seguro que se le puede hacer apaño para alimentarlo con dos baterías pero me temo que solo va a tener una entrada.... habría que verlo por detrás.

Para los fusibles de batería te pueden valer los de car audio que son redondos y gordos, con dos de 70 u 80 amperios vas sobrado, también hay unos rearmables que son más cómodos pero más caros. os fusibles has de calcular el que necesitas para cada consumo a razón de la potencia que este exija. para luces, gps, radio etc, con 5a te vale pero para molinete y carretes necesitaras unos más gordos, quizás 25amp

Por cierto, el relé no te va a romper nada, lo que consigue precisamente es AISLAR las baterías una de otra, como el aislador o distribuidor cuando el motor está apagado por lo que ahí no vas a tener problemas
                              Editado por última vez por CeRi_JL; 10/02/2021, 16:02:05.
                              Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

Comentario

Trabajando...
                              X