VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    En Galicia utilizamos unos artilugios que suelen ser bastante efectivos en esos casos.

Saludos y
    Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Originalmente publicado por Meta64 Ver Mensaje
      .... Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo? .....
      No es lo mismo navegar en el Mediterráneo, que en el Atlántico, Cantábrico o
      el Caribe. Y tampoco lo es navegar entre islas (aunque haya 120 mn de
      distancia), que hacer una travesía en alta mar, fuera de las rutas comerciales.

Y aunque he realizado muchas travesías en el Med, sobre todo a Baleares,
      no es un mar en el que me echaría a dormir tranquilo. Por suerte, se puede
      cruzar con navegaciones de poco más de dos día y una noche, lo que hace
      que el tema "sueño" no sea un problema (al menos para mi, que aguanto
      bien ese periodo de tiempo en vela).

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, estando verdaderamente en alta
      mar, por ejemplo en mitad del Atlántico, no es solo en la guardia nocturna,
      es que en las 24 horas del día, no ves absolutamente nada, ni a nadie. El
      único peligro es la mar (meteorológicamente hablando). Y suele ser bastante
      predecible.

Cuando llega la noche, lo mejor, bajo mi punto de vista, es reducir trapo, de
      manera que si llegase un chubasco, no comprometiese al barco. Se "camina"
      menos, pero se duerme más.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        No es lo mismo navegar en el Mediterráneo, que en el Atlántico, Cantábrico o
        el Caribe. Y tampoco lo es navegar entre islas (aunque haya 120 mn de
        distancia), que hacer una travesía en alta mar, fuera de las rutas comerciales.

Y aunque he realizado muchas travesías en el Med, sobre todo a Baleares,
        no es un mar en el que me echaría a dormir tranquilo. Por suerte, se puede
        cruzar con navegaciones de poco más de dos día y una noche, lo que hace
        que el tema "sueño" no sea un problema (al menos para mi, que aguanto
        bien ese periodo de tiempo en vela).

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, estando verdaderamente en alta
        mar, por ejemplo en mitad del Atlántico, no es solo en la guardia nocturna,
        es que en las 24 horas del día, no ves absolutamente nada, ni a nadie. El
        único peligro es la mar (meteorológicamente hablando). Y suele ser bastante
        predecible.

Cuando llega la noche, lo mejor, bajo mi punto de vista, es reducir trapo, de
        manera que si llegase un chubasco, no comprometiese al barco. Se "camina"
        menos, pero se duerme más.

Salud y
        Indudablemente.
        Yo he dormido y descansado más en la travesía a Madeira que a Cerdeña.
        Y en las proximidades a las Baleares, todos los ojos son pocos, tanto de día como de noche.
        Buena proa.
        En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
        Albaid en youtube

Comentario

Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Para hacerse ver lo que más funciona es la linterna estroboscópica. Yo llevo una y pila de repuesto desde que comprobé su visibilidad y llamada de atención en la balización de unas redes.

Desde entonces, compañera de las guardias nocturnas como la bocina de niebla, los primáticos y el walki.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Interesante hilo, quizás más por que ahora por las noches solo puedo soñar con que me dejen pronto cruzar la frontera de las auotnosuyas para navegar, aunque sea de día.

Y es que en cuanto trabajo, compromisos familiares, y cierres de fronteras del mapa político dejen, necesito volver a navegar. Meteo y mi capacidad física lo condicionan, pero me apetece que sea en solitario, y hacer alguna travesía nocturna, a ver si vuelvo a cruzarme con esa ballena que nos pegó un susto entre Cartagena y Cabo Tiñoso.

Me había sentado al fondo, a escuchar de los que saben y tienen experiencia de verdad, para aprender algo que me pueda servir, por que en solitario tengo muy poca experiencia. Y al leer las respuestas, sobre ritmos de cabezadas, que si 20 minutos, que si 10 minutos, y luego atencion uno o dos, me ha venido a la mente el ultimo susto de un cruce con un mercante. No tengo Ais, ni radar que ayude a "ver" o ser visto de noche. Asi que toca estar atento a las luces, y aunque cuando paso por delante de Cartagena siempre extremo precauciones, no vi el mercante hasta que estaba lo suficientemente cerca como para llevarnos el susto, y no lo vi yo, afortunadamente ibamos a dos.

No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos. Iba en ese ritmo de sueño y cabezadas, vistazo alrededor, pero precisamente por ir a rumbo de colisión, y por falta de atención confiado por lo tranquilo de la noche, no ví antes que las luces no eran de un barco lejano, o de la costa, sino de un barco en movimiento. Y cuando lo vimos, como parecía que ibamos a pasar por su proa, continuamos, por que otra opción ya a esa distancia podía ser peor, iluminando velas y haciendo destellos con la linterna. Pasamos por su proa, en realidad a distancia segura, sobre todo por que el viró a babor direccion a Palos, al contrario de donde ibamos nosotros, y nos cruzamos a una o dos esloras suyas, pero de día le habríamos buscado la popa desde mucho antes, para no dar opción a que nos pasase por encima.

La moraleja del susto, prismaticos siempre para verificar las luces a la vista, y tras las cabezadas, asegurarte que te despiertas del todo, y mirando el tiempo suficiente cada luz para saber si esta quieta o se mueve, y si esta quieta, si es una luz en la costa, o un barco fondeado, o la vemos quieta por ir a rumbo de colisión.

Buena proa.

Comentario

Hablando con Rafael del Castillo D.E.P de la rueda de Los Navegantes,me comentaba que el paso el charco varias veces en solitario, y la tecnica que utlisaba ,
              para dormir a pierna suelta es que llevaba una grabacion que lanzaba por el canal 16 de VHF cada 15 minutos,en automatico solicitando el paso a los mercantes,algo asi como,
              "EMBARCACION NAVEGANDO EN SOLITARIO EN AUTOMATICO RUEGO SE APARTEN MI DERROTA" ,y pasaba a la escucha me decia que si alguien le escuchaba ya le contestaria,la verdad me parecio buena idea.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
                Hablando con Rafael del Castillo D.E.P de la rueda de Los Navegantes,me comentaba que el paso el charco varias veces en solitario, y la tecnica que utlisaba ,

para dormir a pierna suelta es que llevaba una grabacion que lanzaba por el canal 16 de VHF cada 15 minutos,en automatico solicitando el paso a los mercantes,algo asi como,

"EMBARCACION NAVEGANDO EN SOLITARIO EN AUTOMATICO RUEGO SE APARTEN MI DERROTA" ,y pasaba a la escucha me decia que si alguien le escuchaba ya le contestaria,la verdad me parecio buena idea.

Saludos
                Hombre, buena, como eficaz, es, pero utilizar un canal de emergencia en interés propio, por una situación no de peligro inminente...no sé si lo veo.
                Primero, nada garantiza que, por ir a vela, se tenga preferencia sobre el resto de las naves con las que se pueda encontrar, por lo que no parece un proceder justo.
                Segundo, si extendieramos esa idea, a todos aquellos que en un momento dado pudieran ir sin vigilancia, por uno u otro motivo, pues sería un cachondeo ...
                Yo creo que, en este interesante hilo, se están dando grandes consejos, todo ellos basados en asumir en primera persona la responsabilidad de navegar en solitario. Nadie nos obliga a hacerlo, y, lo correcto es que pongamos los medios para hacerlo con la máxima seguridad posible, sin transferir a otras embarcaciones la responsabilidad sobre el cuidado de la nuestra.
                Bueno, una opinión...
                Un saludo!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Hace algunos años en una travesia desde Castellón a Mallorca, de noche unas millas pasadas las Columbretes nos encontramos decenas de barcos de pesca. No llevamos radar, pero el AIS marcaba tres barcos y la realidad multiplicaba lo que indicaba la pantalla. Siempre aconsejo no confiar en la "tecnología" y utilizarla como una información más, a veces muy útil, pero la seguridad de nuestra embarcación es resposabilidad de la tripulación y tenemos que tomar las medidas suficientes para navegar muy seguros.
                  Otra anécdota con pesqueros nos ocurrió hace dos años. Volviendo de Ibiza a vela nos encontramos un pesquero, variamos rumbo para pasarlo por su popa pero nos llevamos tremendo susto cuando a dos esloras nuestras y 150 metros de su popa vimos que arrastraba algo, era una especie de jaula.
                  Conclusión: hay que ir con mil ojos (humanos y tecnológicos), no confiarse y siempre ir preparados para ejecutar maniobras de evasión.

Por si le sirve a alguien en nuestro barco llevamos un puntero laser de largo alcance de los que se utilizan para señalizar estrellas, si vemos algún barco en rumbo de colisión utilizamos el puntero para avisar al puente de nuestra presencia. Nos da buenos resultados.

Comentario

Navegando de noche, incluso en A2, lo que hago cuando me acerco, y mas si lo voy a cruzar, a un DST es llamar a la costera más próxima a él, identificarme, dar posición en ese momento, rumbo al que voy a ir y MMSI, además de indicar que llevo AIS.
                    De seguro que si se produce una situación de abordaje/colisión, me van a llamar
                    Esto me sucedió cruzando el Estrecho desde Punta Camarinal en demanda de Punta Cires sobre las 05:00 hora oficial con levante F5, marejada, donde nos avisaron que el mercante que venía por nuestra aleta de Br iba en demanda de Tanger Med, que mantuviéramos rumbo y velocidad que nos pasaría por sotavento.
                    Buena proa.
                    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                    Albaid en youtube

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Navegando de noche, incluso en A2, lo que hago cuando me acerco, y mas si lo voy a cruzar, a un DST es llamar a la costera más próxima a él, identificarme, dar posición en ese momento, rumbo al que voy a ir y MMSI, además de indicar que llevo AIS.
                      Esto me sucedió cruzando el Estrecho desde Punta Camarinal en demanda de Punta Cires sobre las 05:00 hora oficial con levante F5, marejada, donde nos avisaron que el mercante que venía por nuestra aleta de Br iba en demanda de Tanger Med, que mantuviéramos rumbo y velocidad que nos pasaría por sotavento.
                      Buena proa.
                      También puedes preguntar que tal es tu señal Ais, si llevas. Pasando en febrero pasado por el estrecho nos dijeron que era muy débil, y como teníamos la posibilidad de cambiarla a la antena de tope de palo lo hicimos, mejor que te vean bien en un sitio así a que te escuchen.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Delas:

"No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos."

Si tú llegabas por Escombreras, la llama de la chimenea, al contrario de lo que pudiera esperarse, puede llegar a ser tan intensa, que llega a impedir ver hasta la luz del faro de la isla, aunque veas todos los detalles de tu cubierta. Además, tienes todas las luces de Cartagena al fondo. Esa contaminación lumínica es peligrosa como cuentas.

Hay que tomarse el sorbo de café en el Cabo del Agua en el camino que llevabais o antes de Tiñoso a la vuelta. Sales de la cabina a oscuras (con la luz roja de la mesa de cartas) o de la cabezada, aún más negra, y te deslumbra tanta luz. ¡Cuidadin! los petroleros o salen del fondeadero entre Tiñoso y la Isla de las Palomas para atracar o del Puerto de Escombreras cuando les toca, que a veces parece Barajas, y tú todavía con la torta...

Ni el AIS ni el radar oyen el pistoneo de las máquinas, la adrenalina, sí.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Buena proa.
                          Mi experiencia con esa costera -Tarifa Tráfico- es también muy buena; hace más de 10 años, cruzando el Estrecho (sin AIS ni radar), se nos echó encima una niebla como nunca la habíamos visto, y Tarifa Tráfico nos ayudó a permanecer alejados del tráfico con una amabilidad proverbial. Impresiona oír mastodontes a los que apenas ves

Comentario

Hilo muy interesante.

Más anécdotas, por favor...

Comentario

Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                              Delas:

"No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos."

Si tú llegabas por Escombreras, la llama de la chimenea, al contrario de lo que pudiera esperarse, puede llegar a ser tan intensa, que llega a impedir ver hasta la luz del faro de la isla, aunque veas todos los detalles de tu cubierta. Además, tienes todas las luces de Cartagena al fondo. Esa contaminación lumínica es peligrosa como cuentas.

Hay que tomarse el sorbo de café en el Cabo del Agua en el camino que llevabais o antes de Tiñoso a la vuelta. Sales de la cabina a oscuras (con la luz roja de la mesa de cartas) o de la cabezada, aún más negra, y te deslumbra tanta luz. ¡Cuidadin! los petroleros o salen del fondeadero entre Tiñoso y la Isla de las Palomas para atracar o del Puerto de Escombreras cuando les toca, que a veces parece Barajas, y tú todavía con la torta...

Ni el AIS ni el radar oyen el pistoneo de las máquinas, la adrenalina, sí.

Que va, no fue que no lo vieramos por que saliera de cabina deslumbrado. Ibamos los dos en bañera, y como no tengo piloto automático la caña la "sujetaba" yo. Además Escombreras ya la teniamos casi por popa, llevabamos rumbo directo a Tiñoso.
                              Nos "salió" de un sector donde apenas habría 15 luces sobre fondo de costa principalmente oscuro, camuflado entre esas luces de barcos del fondeadero que comentas y alguna luz aislada en costa. Quizás no fue un barco que levantó fondeo, y había salido de puerto, inicialmente oculto por la contaminación lumínica, pero pegandose a la Torrosa, para aparecer por donde nos salió.
                              Y precisamente por haber dejado atrás Escombreras y estar ya al sur de la Torrosa es cuando bajamos la guardia, yo al menos lo hice, y no lo ví antes por que entre cada cabezada que empecé a dar, apenas dedicaba una fracción a observar, sin prismáticos, cada una de las luces de los barcos fondeados, y comprobar que seguíamos a rumbo. Por lo menos estuvimos 15-30 minutos en que en ese sector de donde salió no parecía moverse nada, y no lo parecía, ¡ por que ibamos a rumbo de colisión!!!.
                              Si hubiera ido en solitario, es muy probable que lo hubiera visto a una distancia ya de infarto en lugar de sustillo, sobre todo por la sorpresa de ver esa mole tan cerca cuando piensas que el mas cercano lo tienes a mas de 2 millas y está fondeado.
                              Seguramente él nos tendría perfectamente localizados en su radar, y vería bien nuestras luces de navegación, que son led y tienen mucha visibilidad, y que su cambio de rumbo no lo hizo al descubrirnos por los destellos que le hicimos o iluminar la vela, sino para asegurar no colisionar o mas aún, por que ya le tocaba hacerlo para tomar rumbo al DST de Palos, que fue hacia donde se perdió despues, pero descubrirlo en solitario sin tiempo de calcular si pasas, o no, podría llevarte a equivocar la reacción.

Y lo de oir sus maquinas, es cierto que muchas veces les oyes antes de verlos, pero no las oimos, por que venía por nuestro sotavento.

Comentario

Interesante
                                Me quedo

Comentario

Trabajando...
                                X