VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver Mensaje
    Más anécdotas, por favor...
    La has hecho buena De hecho, la anécdota se me ha ido tanto de las manos al intentar ponerle “contexto” que recomiendo, a quien quiera ir al grano, pasar directamente al quinto párrafo

Creo que todos los que llevamos algún año en esto pero, al mismo tiempo, seguimos siendo novatos tenemos un montón anécdotas de bailes de luces nocturnos al son del RIPA; reconozco que, desde que tengo AIS, los bailes –sobre todo con mercantes- son un poco menos emocionantes, pero hay una situación que me sigue gualdrapeando los nervios: la que combina, por un lado, un "contrario" que dudas si te ha visto o no y se acerca demasiado a rumbo de colisión, y, por otro, una velocidad y un rumbo propios que te impiden maniobrarle de forma efectiva. Afortunadamente, no es la situación más frecuente, y ahora se me vienen a la cabeza sólo dos anécdotas. Por un lado, la que he contado en Cerdeña de la motora a 25' dándonos alcance, que nos maniobró en el último momento tras descargarle, como último recuso, medio cartucho del gas de la bocina de niebla. La segunda fue en Murcia, que por lo leído de otros cofrades parece el Triángulo de las Bermudas del RIPA

El contexto de lo anterior fue una travesía de 4 semanas que hice hace diez años con mi barco anterior, el Ocam -Puma 29- por todo el Marruecos mediterráneo; salí de Alicante hacia de Cabo de Gata, de ahí -Levantada mediante- cruzamos hasta la frontera de Marruecos con Argelia y desde Saidia fuimos costeando al país amigo hasta Tánger. De todo el tiempo, decidí hacer 3 semanas con algunos buenos amigos y me dejé la última -del Estrecho a Alicante- para navegar en solitario, con un plan en el que mi intención era hacer escala en Gibraltar, Fuengirola, Almerimar, Garrucha y Cartagena. Fue una última semana rápida, en la que tuve muy buen viento y mis tiradas estaban entre 60 y 90' al día; tan buen viento que, empezando a centrar el tiro, a Garrucha llegué con 35' -el Ocam, con dos rizos en la mayor y un foque los maneja bien-, de noche y sin nadie de marinería para ayudarme con un atraque que todavía no me explico cómo terminó de salir (he cometido pifias sonoras con la mitad de ese viento y tripulación). Celebré el buen día de navegación con unas gambas y un pez en el Birras -bar cercano al puerto - debidamente maridadas y al día siguiente amanecí a las 6 AM para hacer el penúltimo tramo, hasta Cartagena.

El día amaneció con poco viento así que, tras dejar atrás la bocana de Garrucha, icé únicamente la mayor para desperezarme mientras hacía las primeras millas a motor; un motor al que, igual que los últimos días, le había costado arrancar -cada vez le costaba mas-. Cuando el térmico empezó a levantarse con ángulo suficiente, tiré de foque y empecé a navegar a vela, a una velocidad aceptable y con el motor inicialmente en marcha y desembragado mientras dudaba si mantenerlo así -por si no volvía a arrancar- o apagarlo. De cada diez veces que lo dudaba, nueve pensaba que era más prudente mantenerlo encendido… así que me bastó la una restante –qué bien se navega sin más ruido que el del mar, etcétera- para apagarlo. Y así navegué unas diez horas a vela hasta que, ya con cabo Tiñoso por el través, decidí volver a arrancar un motor que se declaró definitivamente en huelga, con la mala suerte de que, con los repuestos que tenía a bordo, no tenía capacidad para reparar lo que había dejado de funcionar. Tras pensar en la mejor opción y con el viento que tenía en ese momento, descarté entrar a vela a Cartagena y decidí, aunque me supusiera pasar la siguiente noche en vela, seguir navegando hasta Alicante, donde conocía mejor el puerto y tenía un mecánico de confianza.

El viento fue volviéndose cada vez más perezoso según avanzaba el día, lo que alargó los bordos entre Cartagena y Palos, una costa de una gran belleza sobre la que el atardecer dejó unos tonos rojizos que levantaban el ánimo. Lo que no levantaba era el viento: al pasar Palos era ya noche cerrada y con la medianoche cayó definitivamente el térmico, lo que me dejó a merced de la corriente durante algo más de dos horas; dos horas que fueron largas, porque ya llevaba casi veinte despierto, y porque la corriente, aunque ayudaba a avanzar algo, parecía empeñada en desplazarme hacia el bajo del Farallón, dejándome una casi nula capacidad de maniobra. Afortunadamente, poco a poco fue apareciendo el terral y, con él, pude empezar a navegar y hacer rumbo casi directo a Alicante, a una velocidad que apenas llegaba a los dos nudos. Para añadirle un poco más de romanticismo debo añadir que sin motor, tras veinte horas navegando a vela y el destino a más de diez, la electricidad es un bien escaso y el piloto automático un lujo, con lo que mantener esos dos nudos me obligaba a timonear a mano, ayudándome de la gran sensibilidad de la caña del Ocam para mantener una mínima concentración, aprovechar el débil terral y así poder avanzar a una velocidad digna; con todo, las horas pesaban mucho, y mi precisión de rumbo se aproximaba a la de una vaca con patines.

Pendiente de las horas y el rumbo en una noche sin luna y de encontrar, por proa, el faro de Tabarca, comencé a ver una luz que no podía ser un faro –era fija- y destacaba por su intensidad. Una intensidad fuera de lo común, que, poco a poco, iba creciendo hasta el punto de ser, en un contexto de gran oscuridad, casi cegadora. Dudaba qué estaba viendo y recordaba cómo, hacía unos años, patroneando un chárter con clientes tras dos días sin dormir, en dos ocasiones malinterpreté luces de otros barcos a un límite que rozaba la alucinación. Pero no, no era el caso, la luz brillante estaba ahí, abierta por la amura de estribor, y su irrealidad se debía, sencillamente, a que no tenía la más mínima idea de qué podía ser. Continuaba acercándose, y me preocupaba acercarme demasiado; poco después, comencé a distinguir varias combinaciones de luces blancas y verdes, con las que las dudas se fueron diluyendo hacia lo más probable, que eran pesqueros arrastrando, con la luz blanca brillante como el potente deflector de alguno de ellos. Así que, mientras me ocupaba de mantener el rumbo e intentar trimar para mantener mi esmirriada velocidad, me ocupaba también de no perder de vista esas luces que balizaban varios pesqueros que, cambiando periódicamente su rumbo, tenían preferencia sobre mí. Y, al mismo tiempo -no vaya a ser todo demasiado fácil-, esperaba las luces de una piscifactoría que, a muy escasas millas, debían aparecer a proa.

Recuerdo que, de vez en cuando, miraba también las luces que, silenciosas, quedaban a la otra banda, en tierra; detrás de ellas, y siendo un fin de semana de verano, se escondían los atractivos de tierra. Pensaba en ello y dudaba dónde preferiría estar; también dudaba que, quizás, debido a ellas mis luces serían menos visibles a los barcos que tenía por la banda contraria; y, más que dudar, tras consultar el compás de marcaciones, tuve la certeza de que una combinación de las otras luces, las que me acompañaban por la otra banda y llevaba un par de minutos sin mirar, se dirigían hacia mí sin cambiar de demora, a rumbo de colisión. El acercamiento era lento pero su distancia cada vez menor, y me preocupaba: el pesquero, que arrastraba redes por sus luces, tenía preferencia sobre mí, pero mi velocidad, claramente inferior a la suya, me hacía complicado maniobrarle. No sabía si me habían visto, así que intenté contactarle por radio; tras no recibir respuesta, lancé un mensaje genérico advirtiendo sobre mi poca capacidad de maniobra, nuevamente sin ninguna respuesta. Intenté escanear los distintos canales de VHF para ver si estaban activos en alguno de ellos, lógicamente en vano. Comenzaba a oír su máquina cuando empecé a adivinar las que creía eran las luces de la piscifactoría que, ahora sí, aparecían por la banda equivocada. Seguía sin saber si me habían visto –pensé si el voltaje reducido de mis baterías podía dar a mis luces una potencia insuficiente- y me preocupaba que, aunque sí me vieran, él tenía preferencia sobre mí. Caí a estribor para romper el rumbo de colisión –al pesquero y a lo que calculaba que serían sus redes-, aun a costa de reducir todavía más mi velocidad. Y, cuando la situación iba poco a poco mejorando tras haber pasado un par de minutos, el pesquero cambió su rumbo... que, ahora y claramente más cerca, volvía a ser de colisión, lo que me me llevó a pensar que no me había visto, me subió varias decenas las pulsaciones y me rompió mis pocos esquemas; poco después, decidí caer a babor, hacia mi rumbo original, para ganar algo de velocidad y, separado de él por no mucho más de cien de metros, hacer un rumbo que me alejara del suyo; al tiempo, lancé dos pitadas cortas y afónicas con la bocina de niebla y, una vez en el nuevo rumbo, iluminé mis velas con la linterna, lo que debía hacerme claramente visible a la poca distancia a la que estábamos. Desde el VHF volví a intentar contactar con él y, tras no tener respuesta, volví a cantar mi letanía sobre mi escasa capacidad de maniobra y agónica velocidad y, esta vez sí, escuché a modo de respuesta algo que no sé si fue un “te he visto” o un simple chasquido, pero pareció que el pesquero caía algo más para, al fin, cruzarnos, verde con verde, a unos cincuenta metros. Con los pesqueros ya por popa, la noche continuó sin más novedad que un bonito amanecer frente a Guardamar y, diez horas más tarde, entraba en el puerto de Alicante, tras 4 semanas de una travesía de la que guardo un gran recuerdo y 35 horas ininterrumpidas de navegación en solitario, más de la mitad sin electrónica, de las que guardo un recuerdo algo menos bueno pero algún que otro aprendizaje

En fin, a diferencia de otros hilos, aquí tenéis una anécdota en la que los aprendizajes son, seguramente, más sobre lo que no hay que hacer que lo que sí, en ámbitos que van desde la mecánica hasta otros más vinculados al tema del sueño que da pie a este hilo. En este caso, la "gestión del sueño" se complicó de forma inesperada por partida doble: por tener que navegar una noche “de propina” y por que ir a vela y marginal de electricidad supuso tener que timonear continuamente a mano, por lo que el tiempo de descanso abundó tanto a bordo como –parafraseando a Luis Jar- los espectáculos de variedades. Desde entonces, y por lo que pueda venir, mi primera norma sobre cómo plantear el sueño en una noche de navegación en solitario es llegar descansado a ella por si, caprichos de la mar, el sueño decide no aparecer en toda la noche.

Una ronda para quien haya conseguido leer hasta aquí (eso sí que es aguante y no el de las noches en vela)
    Editado por última vez por Avante; 28/02/2021, 20:41:24.

Comentario

Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Mas, mas,..queremos mas

Muy interesante, entretenido y aleccionador.
      Gracias por compartir vuestras experiencias, es un placer leeros.

Comentario

Lo de los palangres es una asignatura pendiente por los peligros que entrañan. Deberían hacer algo con esto, acotarlos por zonas o dotarlos de medios electrónicos para no llevárnoslos por delante (no hace falta un AIS de satélite, pero algo básico que funcione y sea barato).

Originalmente publicado por xabia Ver Mensaje
        Buen hilo.
        Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar.
        Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera.
        Vires in numeris

Comentario

Mi abuelo me dijo hace muuuchos años que, con los pescadores en faena, lo mejor es no tocar tu rumbo. Ellos te ven con el radar y con el AIS desde muy lejos y ya se espabilan para moverse y que pases por donde les interesa.
          A grosso modo es lo que suelo hacer y, de momento, ha funcionado.
          saludos

PD: Cuando vuelven a puerto, por el contrario, están solo pendientes de ordenar capturas y llegar los primeros a la lonja. Mucho cuidado!!.
          sigpic

Comentario

Los pescadores del sudeste asiático son unos cabritos, creen que si pasan por tu popa se quedan con tu mala suerte, y hacen lo posible siempre por pasarte por la proa...y por su popa suelen estar arrastrando, además...

Por lo demás, son solidarios, de noche ves que están pendientes de lo que haces, y aunque vayas a vela, te dejan espacio y no avasallan..

Palangres, igual que aqui.

Es más difícil en la India, cuando te acercas a la costa parece que ya llegas a tierra, de tantas luces que hay...y dejan redes tendidas con un pequeño candil encendido sobre una boya en cada extremo, yo me comí uno entero, y tuve que cortar como pude, llegué a tierra con trozos de cabo y boyitas colgando del timón..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Me262a Ver Mensaje
              Lo de los palangres es una asignatura pendiente por los peligros que entrañan. Deberían hacer algo con esto, acotarlos por zonas o dotarlos de medios electrónicos para no llevárnoslos por delante (no hace falta un AIS de satélite, pero algo básico que funcione y sea barato).
              Normalmente en el Mar Balear, estos palangres de alta mar, además de una pequeña luz fija o parpadeante blanca, llevan una percha con reflector de radar de los de chapa ensamblada en bola. En teoría no hay escusa para no verlos.
              En otras zonas mediterráneas, la señalización que he visto es más incierta, cuando no inexistente más allá del banderín. Cerca de Córcega y Cerdeña solo los he visto -y muchos- en las 15/20 millas más cercanas a tierra. No en alta mar.
              salud!!
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Meta64 Ver Mensaje
                Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho

Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace:
                Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo?
                (aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )

En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo?

EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe
                Varias veces, mercantes que tuve que maniobrar y una vez, de noche, a unas 15 millas al SW de cabo Espartel otro velero a rumbo de colisión y sin nadie en la bañera.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  También puedes preguntar que tal es tu señal Ais, si llevas. Pasando en febrero pasado por el estrecho nos dijeron que era muy débil, y como teníamos la posibilidad de cambiarla a la antena de tope de palo lo hicimos, mejor que te vean bien en un sitio así a que te escuchen.

Si tenemos un AIS emisor receptor y recibimos otros barcos, podemos pensar que ,salvo que tuvieran una patata de AIS peor que el nuestro, de la misma manera que nosotros les vemos a ellos, ellos nos están detectando a nosotros??

Muchas gracias!

Comentario

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje

Si tenemos un AIS emisor receptor y recibimos otros barcos, podemos pensar que ,salvo que tuvieran una patata de AIS peor que el nuestro, de la misma manera que nosotros les vemos a ellos, ellos nos están detectando a nosotros??

Muchas gracias!

En principio sí, suponiendo un correcto funcionamiento de tu emisor. Pero que te vean, no garantiza que maniobren ante tu preferencia.
                    Lo interesante del AIS en navegaciones a más de 12' de la costa es, por la noche sobre todo, poner su alarma digamos a un TCPA de 15 minutos.
                    Ante cualquier AIS que detecte a ese tiempo, te avisará. Con 15 minutos da tiempo a despertarse, resituarse y tomar la mejor decisión de maniobra.
                    Como es obvio, en zonas de alta densidad de tráfico, primero no te duermes, y segundo, la alarma no pararía.
                    Buena proa.
                    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                    Albaid en youtube

Comentario

La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Justo estoy de travesía Palamòs-Formentera y por la noche un carguero iba rumbo colisiòn.
                      Nosottos llevamos Ais emisor y receptor.

El carguero no maniobraba, el OpenCpn tenía claro que colisionamos, le llamamos por el 16 varias veces y nada.

Al final hemos maniobrado nosotros...con este sí que nos la pegábamos seguro...

Hay que vigilar siempre...pero efectivamente él llevaba Ais y el OpenCpn ha avisado...

Comentario

En mi opinión, llevar AIS contribuye a que situaciones como la que describes se den cada vez menos. Ya no sólo porque ambos barcos "se vean", sino porque un barco sin preferencia -entiendo que era el caso con el mercante que mencionas- sepa que está siendo "visto" por la red AIS y, en caso de siniestro, su infracción quede "fotografiada" por el registro que ambos barcos dejarán en la misma.

En cualquier caso, habría hecho lo mismo que tú: si un barco que está obligado a maniobrarme no lo hace, claramente lo haré yo antes de que me envíe al fondo.

Originalmente publicado por elcider Ver Mensaje
                        Justo estoy de travesía Palamòs-Formentera y por la noche un carguero iba rumbo colisiòn.

El carguero no maniobraba, el OpenCpn tenía claro que colisionamos, le llamamos por el 16 varias veces y nada.

Hay que vigilar siempre...pero efectivamente él llevaba Ais y el OpenCpn ha avisado...

Comentario

Originalmente publicado por elcider Ver Mensaje

La próxima ocasión llámale directamente .El AIS te facilita el mmsi del buque/barco en peligro de colisión con el que podrás ponerte en contacto con el hfs.

Comentario

Originalmente publicado por comando150 Ver Mensaje
                            La próxima ocasión llámale directamente .El AIS te facilita el mmsi del buque/barco en peligro de colisión con el que podrás ponerte en contacto con el hfs.
                            Pasa tantooo... si quieres guerra más que un DSC llamas a la costera y reportas su MMSI y que les llamen, que es gratis no respondernos pero a las costeras ya te digo que espabilan, yo a veces de mar dura y a vela les he metido un ping de radar y sí, están en el puente, que pasan de ti pero si te pones bestia y cabezón ...

Courage mieux que l'argent
                            IG @asailorsoul

Comentario

Pues tienes razón ….más caso le harán a la costera que a mi .

Comentario

Trabajando...
                              X