VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Brico mando distancia piloto caña Simrad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electrónica Brico mando distancia piloto caña Simrad

    Tabernero: Una ronda para todos los presentes!

    Tomad asiento y os cuento mi última "frikada" electrónica.

    Siguiendo la estela de los cofrades Rprafa (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=90653) y Aloes (http://aloes-farodelpicacho.blogspot...g-page_13.html) (¡Muchas gracias!) me propuse, tras la reparación de mi piloto de caña Simrad TP20, ya envalentonado, instalar un mando a distancia inalámbrico.

    Compré en Banggood (https://es.banggood.com/433MHz-12V-4...r_warehouse=CN) un mando a distancia y su receptor (en realidad te dan dos mandos y el receptor)




    Creo que me salió por menos de 12€ (los había mas baratos pero éste tenía buena pinta).

    Como me había estudiado el esquema electrónico de la placa del TP20 vi que los pulsadores que me interesaban eran todos el contacto de un terminal de un circuito integrado con el negativo, con lo cual el negativo podía ser común para todos.





    Para mayor abundamiento y por mi aprendizaje con el Arduino había descubierto lo simple que es utilizar un optoacoplador (es un pequeño chip que contiene un diodo electroluminiscente o LED y un foto-transistor) que permite aislar eléctricamente el circuito de comando con el que es controlado de tal modo que evitas cualquier efecto indeseado. Es como un relé, pero en lugar de ser mecánico, es electrónico y de mínimo consumo, sin interferencias magnéticas ni desgaste de contactos, etc.
    Yo he usado el 4N35. La otra ventaja es que, al eliminar los relés, el circuito se puede reducir mucho en tamaño.

    Ni corto ni perezoso desoldé los relés mas cercanos a la electrónica del receptor.




    Con una pequeña sierra corté el circuito impreso separando la parte de los relés.











    Identifiqué las pistas que activaban los relés y monté un pequeño circuito con tres 4N35 (Aunque el mando tiene cuatro canales yo sólo pensaba usar tres para los pulsadores de +1 (+10) babor y estribor y el de auto/standby.

    La ventaja del Simrad es que el mismo pulsador sirve para +1 o +10 (cuando la pulsación es mas larga y entonces da dos pitidos en vez de uno).

    Una vez conseguido lo probé con unos LEDS y funcionaba bien.




    Así lo he tenido unos dos meses porque no podía ir donde tengo el barco (y el piloto).

    Pude ir hace poco y pensaba traerme el piloto a casa para hacerlo con mayor comodidad (donde tengo lámpara lupa y todas las herramientas mas adecuadas) pero al final me atreví a hacerlo allí, no sin cierto temor a pifiarla.

    Conseguí meter los 5 cables, dos de alimentación a 12 volts (positivo y negativo) y los tres que iban a llevar el negativo a cada uno de los tres pulsadores, lo que equivale a que hubieras pulsado el botón, puesto que al recibir la señal del receptor en ese canal se activa el LED interno del 4N35 y deja pasar el negativo en los contactos de salida.

    Aquí os pongo mi esquema.



    Conseguí incluso pasar los cables junto a los demás cables que entran al compartimento de la placa del piloto (En éste, a diferencia del Raymarine la placa de electrónica y el compás electrónico tienen una cubierta adicional estanca [se supone] que los separa del motor y la parte mecánica del piloto). Hice las soldaduras en el extremo opuesto al contacto de masa (o negativo) de los tres pulsadores y me quedó muy bien.

    Como habreis visto en las imágenes había incluso metido el circuito receptor con mi circuito añadido en una cajita plástica diminuta de las de electrónica pero luego ví que no cabía bien en el hueco que me queda en la carcasa del piloto y puse la placa sola envuelta en plástico para evitar malos contactos.
    Debido al estado de excitación en que me encontraba por mi atrevimiento no tomé fotos de esta parte, quizá si algún día vuelvo a desmontarlo las haga. Situé la placa justo detrás de la placa con los sensores de efecto Hall que tiene el piloto (que le sirven para monitorizar el movimiento de giro del engranaje y su sentido ya que en ese engranaje van encastrados dos pequeños imanes).

    Y, voilá, funciona! Lo podeis ver en estos videos.







    Eso es todo lo que quería contaros por si os interesa. Si habeis llegado hasta aquí, gracias por la atención y espero que la bebida os haya refrescado el gaznate.

    Otra ronda!

  • #2
    Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

    Oops! repetí una imagen y me faltaba ésta.




    Lo siento pero cuando quiero editar me desaparece todo.

    Comentario


    • #3
      Brico mando distancia piloto caña Simrad

      Estimado amigo LEEWAY.

      Enhorabuena por el trabajo que has realizado. Creo que has abierto el camino a todos los usuarios de SIMRAD ya que creo que nadie lo había hecho en este piloto.
      Ya verás lo práctico que resulta. Yo el AUTO STANDBY no lo he puesto por que pienso que si pulsas ese botón es por que vas a quitar o poner el piloto en el timón y para eso lo pulso directamente en el piloto.
      Repito. Buen trabajo. Pon fotos del alojamiento de la placa en el piloto cuando puedas.

      Un saludo

      Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk
      http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

      ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

      Comentario


      • #4
        Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

        Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
        Estimado amigo LEEWAY.

        Enhorabuena por el trabajo que has realizado. Creo que has abierto el camino a todos los usuarios de SIMRAD ya que creo que nadie lo había hecho en este piloto.
        Ya verás lo práctico que resulta. Yo el AUTO STANDBY no lo he puesto por que pienso que si pulsas ese botón es por que vas a quitar o poner el piloto en el timón y para eso lo pulso directamente en el piloto.
        Repito. Buen trabajo. Pon fotos del alojamiento de la placa en el piloto cuando puedas.

        Un saludo

        Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk
        Muchas gracias Aloes!, la idea me la diste tú y ví que a tí te la dió Rprafa.


        Seguro que lo voy a disfrutar.


        Bueno, comprendo que en tu caso es mejor emplear los 4 canales para tener +1 y +10 a babor y estribor.


        En mi caso pude aprovechar y guardar un canal para STANDBY/AUTO, de ese modo puedes interrumpir momentaneamente el rumbo que llevabas (por ejemplo para evitar un obstáculo o al cruzarte con otro barco) y luego retomarlo.


        Unas birras!

        Comentario


        • #5
          Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

          Lo prometido es deuda, Aloes.


          Ahí ves el alojamiento del módulo recpetor del mando a distancia.


          Como no cabía con la caja lo metí en una bolsa deplástico ajustada en plan chapuza.


          He tenido que abrir el piloto porque monté mal el compás electrónico y se desorientaba. Por eso he aprovechado para la foto.


          Archivos Adjuntos

          Comentario


          • #6
            Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

            Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
            Lo prometido es deuda, Aloes.


            Ahí ves el alojamiento del módulo recpetor del mando a distancia.


            Como no cabía con la caja lo metí en una bolsa deplástico ajustada en plan chapuza.


            He tenido que abrir el piloto porque monté mal el compás electrónico y se desorientaba. Por eso he aprovechado para la foto.


            Perfecto Leeway. Me alegro mucho. Verás como lo disfrutas.

            Un saludo
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

            ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

            Comentario


            • #7
              Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

              Hola
              Sabes si para el TP 32 es igual?


              Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
              Tabernero: Una ronda para todos los presentes!

              Tomad asiento y os cuento mi última "frikada" electrónica.

              Siguiendo la estela de los cofrades Rprafa (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=90653) y Aloes (http://aloes-farodelpicacho.blogspot...g-page_13.html) (¡Muchas gracias!) me propuse, tras la reparación de mi piloto de caña Simrad TP20, ya envalentonado, instalar un mando a distancia inalámbrico.

              Compré en Banggood (https://es.banggood.com/433MHz-12V-4...r_warehouse=CN) un mando a distancia y su receptor (en realidad te dan dos mandos y el receptor)




              Creo que me salió por menos de 12€ (los había mas baratos pero éste tenía buena pinta).

              Como me había estudiado el esquema electrónico de la placa del TP20 vi que los pulsadores que me interesaban eran todos el contacto de un terminal de un circuito integrado con el negativo, con lo cual el negativo podía ser común para todos.





              Para mayor abundamiento y por mi aprendizaje con el Arduino había descubierto lo simple que es utilizar un optoacoplador (es un pequeño chip que contiene un diodo electroluminiscente o LED y un foto-transistor) que permite aislar eléctricamente el circuito de comando con el que es controlado de tal modo que evitas cualquier efecto indeseado. Es como un relé, pero en lugar de ser mecánico, es electrónico y de mínimo consumo, sin interferencias magnéticas ni desgaste de contactos, etc.
              Yo he usado el 4N35. La otra ventaja es que, al eliminar los relés, el circuito se puede reducir mucho en tamaño.

              Ni corto ni perezoso desoldé los relés mas cercanos a la electrónica del receptor.




              Con una pequeña sierra corté el circuito impreso separando la parte de los relés.











              Identifiqué las pistas que activaban los relés y monté un pequeño circuito con tres 4N35 (Aunque el mando tiene cuatro canales yo sólo pensaba usar tres para los pulsadores de +1 (+10) babor y estribor y el de auto/standby.

              La ventaja del Simrad es que el mismo pulsador sirve para +1 o +10 (cuando la pulsación es mas larga y entonces da dos pitidos en vez de uno).

              Una vez conseguido lo probé con unos LEDS y funcionaba bien.




              Así lo he tenido unos dos meses porque no podía ir donde tengo el barco (y el piloto).

              Pude ir hace poco y pensaba traerme el piloto a casa para hacerlo con mayor comodidad (donde tengo lámpara lupa y todas las herramientas mas adecuadas) pero al final me atreví a hacerlo allí, no sin cierto temor a pifiarla.

              Conseguí meter los 5 cables, dos de alimentación a 12 volts (positivo y negativo) y los tres que iban a llevar el negativo a cada uno de los tres pulsadores, lo que equivale a que hubieras pulsado el botón, puesto que al recibir la señal del receptor en ese canal se activa el LED interno del 4N35 y deja pasar el negativo en los contactos de salida.

              Aquí os pongo mi esquema.



              Conseguí incluso pasar los cables junto a los demás cables que entran al compartimento de la placa del piloto (En éste, a diferencia del Raymarine la placa de electrónica y el compás electrónico tienen una cubierta adicional estanca [se supone] que los separa del motor y la parte mecánica del piloto). Hice las soldaduras en el extremo opuesto al contacto de masa (o negativo) de los tres pulsadores y me quedó muy bien.

              Como habreis visto en las imágenes había incluso metido el circuito receptor con mi circuito añadido en una cajita plástica diminuta de las de electrónica pero luego ví que no cabía bien en el hueco que me queda en la carcasa del piloto y puse la placa sola envuelta en plástico para evitar malos contactos.
              Debido al estado de excitación en que me encontraba por mi atrevimiento no tomé fotos de esta parte, quizá si algún día vuelvo a desmontarlo las haga. Situé la placa justo detrás de la placa con los sensores de efecto Hall que tiene el piloto (que le sirven para monitorizar el movimiento de giro del engranaje y su sentido ya que en ese engranaje van encastrados dos pequeños imanes).

              Y, voilá, funciona! Lo podeis ver en estos videos.







              Eso es todo lo que quería contaros por si os interesa. Si habeis llegado hasta aquí, gracias por la atención y espero que la bebida os haya refrescado el gaznate.

              Otra ronda!

              Comentario


              • #8
                Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                Si, es igual.






                Un saludo!

                Comentario


                • #9
                  Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                  La placa o modulo de 4 canales de optocopladores 4N35 donde la puedo comprar?
                  Gracias


                  Te contesto por aquí.


                  Esa la hice yo. No tiene grandes problemas siguiendo el esquema. Puedes usar ese optoacoplador u otro. Lo importante es saber las conexiones.
                  Yo lo hice para ocupar menos espacio, evitar interferencias electromagnéticas y consumir menos corriente.


                  Yo sólo usé tres canales.



                  Si necesitas mas indicaciones, a tu disposición.


                  Comentario


                  • #10
                    Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                    Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                    La placa o modulo de 4 canales de optocopladores 4N35 donde la puedo comprar?
                    Gracias


                    Te contesto por aquí.


                    Esa la hice yo. No tiene grandes problemas siguiendo el esquema. Puedes usar ese optoacoplador u otro. Lo importante es saber las conexiones.
                    Yo lo hice para ocupar menos espacio, evitar interferencias electromagnéticas y consumir menos corriente.


                    Yo sólo usé tres canales.



                    Si necesitas mas indicaciones, a tu disposición.


                    Lo primero gracias por la ayuda y el interés tomado.
                    El problema es que voy algo justo conocimientos de electrónica.
                    He visto algunos por aliexpres, pero no se si valen.
                    Adjunto enlace para que puedas verlo y me dices


                    Muchas gracias

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                      Esa podría servir pero teniendo en cuenta que está pensada para Arduino las entradas a los leds tiene una resistencia de sólo 220 ohms (por trabajar a 5 volts) pero como el receptor (al menos el que yo compré) funciona a 12 volts, las resistencias deberían ser de al menos 1000 ohms.

                      También tiene a la salida transistores para aplicaciones que necesiten mas corriente y en nuestro caso no es necesario ya que se trata tan sólo de una señal lógica para el microprocesador.
                      Pero la idea de comprar cuatro optoacopladores conjuntamente en la misma carcasa es buena por cuestiones de espacio.
                      Si quieres yo te puedo ayudar en lo que necesites. Tengo un amigo de regatas que también quiere hacerlo,
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                        Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                        Esa podría servir pero teniendo en cuenta que está pensada para Arduino las entradas a los leds tiene una resistencia de sólo 220 ohms (por trabajar a 5 volts) pero como el receptor (al menos el que yo compré) funciona a 12 volts, las resistencias deberían ser de al menos 1000 ohms.

                        También tiene a la salida transistores para aplicaciones que necesiten mas corriente y en nuestro caso no es necesario ya que se trata tan sólo de una señal lógica para el microprocesador.
                        Pero la idea de comprar cuatro optoacopladores conjuntamente en la misma carcasa es buena por cuestiones de espacio.
                        Si quieres yo te puedo ayudar en lo que necesites. Tengo un amigo de regatas que también quiere hacerlo,
                        Hola
                        La verdad es que me haría un gran favor, yo le pagaría la placa con los optocopladores más su trabajo.
                        El receptor y los mandos ya me han llegado, adjunto enlace para que puedas verlo


                        Lo ideal sería que funcionasen los 4 botones
                        Babor, estribor, track y navi

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                          Pipika, te he mandado un privado. Pero no es un trabajo es un hobby. No me cuesta nada hacer un favor a un cofrade.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                            Buenas tardes y sírvase cada uno lo que desee!:

                            Gracias a colaborar con un cofrade al resucitar este hilo he aprendido dos cosas:
                            Primero: Sustituir los optoacopladores 4N35 (cada uno con seis pines) por CNY74/2 que cada uno tiene dos optoacopladores y eso con sólo 8 pìnes que son los que necesita porque el 4N35 tiene un pin sin conexión y otro es la base del fototransistor que no nos hace falta.
                            Así con dos CNY74/2 y un total de 16 pìnes (como los habituales chips) tenemos para los cuatro canales. (También existe el CNY74/4, pero no había en la tienda)

                            Segundo: Si, cuatro, porque yo suponía que a través del mando a distancia sólo se podía enviar la señal de cada canal por separado y para aprovechar la tecla TACK del piloto, que requiere pulsarla y además la de babor o estribor se me había ocurrido con el cuarto canal hacer que el pulsador mantuviese la tecla enclavada unos dos segundos para, a continuación, tener tiempo de pulsar babor o estribor.
                            Hete aquí que, probando el mando del cofrade, comprobé que si que permite pulsar dos botones simultáneamente, con lo cual evitamos complicaciones y otro chip.Voilá!
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Brico mando distancia piloto caña Simrad

                              Magnífico trabajo.
                              Me alegro que mi estela iluminase tu brico.
                              Solo decir que a mí me continua funcionando después de tantos años.



                              Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
                              Tabernero: Una ronda para todos los presentes!

                              Tomad asiento y os cuento mi última "frikada" electrónica.

                              Siguiendo la estela de los cofrades Rprafa (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=90653) y Aloes (http://aloes-farodelpicacho.blogspot...g-page_13.html) (¡Muchas gracias!) me propuse, tras la reparación de mi piloto de caña Simrad TP20, ya envalentonado, instalar un mando a distancia inalámbrico.

                              Compré en Banggood (https://es.banggood.com/433MHz-12V-4...r_warehouse=CN) un mando a distancia y su receptor (en realidad te dan dos mandos y el receptor)




                              Creo que me salió por menos de 12€ (los había mas baratos pero éste tenía buena pinta).

                              Como me había estudiado el esquema electrónico de la placa del TP20 vi que los pulsadores que me interesaban eran todos el contacto de un terminal de un circuito integrado con el negativo, con lo cual el negativo podía ser común para todos.





                              Para mayor abundamiento y por mi aprendizaje con el Arduino había descubierto lo simple que es utilizar un optoacoplador (es un pequeño chip que contiene un diodo electroluminiscente o LED y un foto-transistor) que permite aislar eléctricamente el circuito de comando con el que es controlado de tal modo que evitas cualquier efecto indeseado. Es como un relé, pero en lugar de ser mecánico, es electrónico y de mínimo consumo, sin interferencias magnéticas ni desgaste de contactos, etc.
                              Yo he usado el 4N35. La otra ventaja es que, al eliminar los relés, el circuito se puede reducir mucho en tamaño.

                              Ni corto ni perezoso desoldé los relés mas cercanos a la electrónica del receptor.




                              Con una pequeña sierra corté el circuito impreso separando la parte de los relés.











                              Identifiqué las pistas que activaban los relés y monté un pequeño circuito con tres 4N35 (Aunque el mando tiene cuatro canales yo sólo pensaba usar tres para los pulsadores de +1 (+10) babor y estribor y el de auto/standby.

                              La ventaja del Simrad es que el mismo pulsador sirve para +1 o +10 (cuando la pulsación es mas larga y entonces da dos pitidos en vez de uno).

                              Una vez conseguido lo probé con unos LEDS y funcionaba bien.




                              Así lo he tenido unos dos meses porque no podía ir donde tengo el barco (y el piloto).

                              Pude ir hace poco y pensaba traerme el piloto a casa para hacerlo con mayor comodidad (donde tengo lámpara lupa y todas las herramientas mas adecuadas) pero al final me atreví a hacerlo allí, no sin cierto temor a pifiarla.

                              Conseguí meter los 5 cables, dos de alimentación a 12 volts (positivo y negativo) y los tres que iban a llevar el negativo a cada uno de los tres pulsadores, lo que equivale a que hubieras pulsado el botón, puesto que al recibir la señal del receptor en ese canal se activa el LED interno del 4N35 y deja pasar el negativo en los contactos de salida.

                              Aquí os pongo mi esquema.



                              Conseguí incluso pasar los cables junto a los demás cables que entran al compartimento de la placa del piloto (En éste, a diferencia del Raymarine la placa de electrónica y el compás electrónico tienen una cubierta adicional estanca [se supone] que los separa del motor y la parte mecánica del piloto). Hice las soldaduras en el extremo opuesto al contacto de masa (o negativo) de los tres pulsadores y me quedó muy bien.

                              Como habreis visto en las imágenes había incluso metido el circuito receptor con mi circuito añadido en una cajita plástica diminuta de las de electrónica pero luego ví que no cabía bien en el hueco que me queda en la carcasa del piloto y puse la placa sola envuelta en plástico para evitar malos contactos.
                              Debido al estado de excitación en que me encontraba por mi atrevimiento no tomé fotos de esta parte, quizá si algún día vuelvo a desmontarlo las haga. Situé la placa justo detrás de la placa con los sensores de efecto Hall que tiene el piloto (que le sirven para monitorizar el movimiento de giro del engranaje y su sentido ya que en ese engranaje van encastrados dos pequeños imanes).

                              Y, voilá, funciona! Lo podeis ver en estos videos.







                              Eso es todo lo que quería contaros por si os interesa. Si habeis llegado hasta aquí, gracias por la atención y espero que la bebida os haya refrescado el gaznate.

                              Otra ronda!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X