VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

% del desplazamiento en la quilla

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela % del desplazamiento en la quilla

    Hola.
    Decidme si el siguiente razonamiento es correcto o no:
    Cuanto mayor sea el peso de la orza en relación con el peso total del velero, menos tendencia tendrá a escorar, más rigidez, menos facilidad para volcar y por lo tanto más seguro.
    Si esto fuese cierto, ¿porqué se diseñan veleros como el mío donde la relación es un 30% y otros como los puma con casi el 50%?. A fin de cuentas sería cuestión de meterle algo más de hierro a la orza y añadir algún refuerzo más. No creo que eso eleve mucho el precio de la construcción.
    Presiento que solo estoy diciendo burradas, pero me gustaría oír opiniones sobre esto.

  • #2
    Re: % del desplazamiento en la quilla

    La proporción "Lastre / Desplazamiento" no dice nada, pues no dice nada sobre la Posición Vertical del Centro de Gravedad del Velero ... que es lo importante

    La proporción correcta es "Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento"

    Por otro lado la Escora depende de la forma del casco

    Y la capacidad de Adrizamiento también depende de la forma del casco

    Una Referencia sencilla para una buena Seguridad Pasiva es

    "Manga / Puntal" =< 2
    "Lastre Equivalente @ 1 metro de calado => 50% Desplazamiento en rosca"

    Esta es la Referencia central

    Si, por ejemplo, nos vamos a un extremo "Manga / Puntal = 1" ... el velero no necesita Lastre

    Sí, por ejemplo, nos vamos al otro extremo "Manga / Puntal = 3" ... el velero necesita una Orza lastrada con el calado de la Fosa de las Marianas ...



    ... exagerando un poco

    Es decir:

    Mientras más Manga ... menos Escora el velero
    Pero
    ... más difícil es Adrizar el velero si vuelca
    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

    Comentario


    • #3
      Re: % del desplazamiento en la quilla



      Manga / Puntal = 1

      ("Paradox" de Matt 'el genio' Layden)

      El botecito apenas necesita Lastre, una migaja en el fondo del casco, unas latas de fabada, pues la Forma del casco es la que se encarga de la seguridad pasiva en caso de vuelco

      Ahora queremos más "capacidad de aguantar trapo" ... Entonces aumentamos la Manga ... Y entonces necesitamos más Lastre y más Abajo

      Si seguimos aumentando la Manga ... necesitamos una Orza Lastrada gigantesca ... o hacernos trampas al solitario y engañarnos (que suele ser la opción elegida)
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

      Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

      Comentario


      • #4
        Respuesta: % del desplazamiento en la quilla

        Hola Petra,

        Sobre los puntos que planteas,

        Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
        Hola.
        Cuanto mayor sea el peso de la orza en relación con el peso total del velero, menos tendencia tendrá a escorar, más rigidez, menos facilidad para volcar y por lo tanto más seguro.
        A igualdad del resto de factores -esto es importante- sí a la mayoría de puntos que mencionas, menos el de rigidez -que no tiene ninguna relación- y el de seguridad, donde un lastre excesivo tiene también sus "dobles filos". Y siempre considerando que el par de adrizamiento no sólo está condicionado por la relación lastre / desplazamiento sino, junto a otros factores, por dónde se sitúa ese lastre (simplificando, "a qué profundidad"). A modo de ejemplo, un velero que tiene un ratio lastre / desplazamiento de un 27% y una orza con bulbo con la que cala 2.10, tendrá con toda probabilidad un par de adrizamiento mayor que otro velero de 1.40m de calado sin bulbo y con un proporción lastre / desplazamiento del 35%; siempre hablando de igualdad del resto de factores.

        Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
        Si esto fuese cierto, ¿porqué se diseñan veleros como el mío donde la relación es un 30% y otros como los puma con casi el 50%?. A fin de cuentas sería cuestión de meterle algo más de hierro a la orza y añadir algún refuerzo más. No creo que eso eleve mucho el precio de la construcción.
        A mayor lastre, efectivamente, mayor par de adrizamiento. Pero también más masa total, que implica un barco más lento, mayores costes de producción, mayor necesidad de reforzar la unión orza-casco, etc. Cuando se construye un velero se opta, en la mayoría de las ocasiones, por un equilibrio, y un lastre excesivo es en muchas ocasiones contrario a él.

        Espero haberte ayudado

        Comentario


        • #5
          Re: % del desplazamiento en la quilla

          Para aumentar el porcentaje desplazamiento /lastre no es suficiente añadir plomo a orza, es necesario aligerar el barco por encima de la línea de flotación. Y esto es caro,si lo pretendido es conservar un mínimo de habitabilidad. Un wauquiez 37 de briand o de Dubois, no recuerdo, toda la madera era de nido de abeja chapada, mesas, puertas, taquillas, espuma de baja densidad en las literas.

          Hay otros sistemas más baratos, x yachts en uno de sus mejores barcos, el IMX 38,cogio el casco de un X 382, rebajo la obra muerta un palmo, vacío el interior, y con una bañera sin brazolas logró uno de los regatas a mejor precio que se han vendido nunca, siendo un barco que no era barato,... Estaba sobre un 50% de lastre...

          Claro que la estabilidad también se logra con las formas de la carena, mucha manga en popa, pantoques vivos, tipo pogo... Es otra forma de lograr estabilidad..... Lo mejor, una equilibrada combinación entre estabilidad de lastre y de forma..... Pero nunca, nunca, el lastre móvil de agua..... No hay forma de hacerlo funcionar correctamente....

          Un día que te apetezca probar la sensación, retira la mesa, las puertas, la. Cocina, y todo el material. Coloca hierro y la cadena sobre la orza, y lograrás aumentar el porcentaje de lastre.... Notarás un navegar más Franco, con menos inercias, un barco muchísimo más vivo.
          Editado por última vez por vent; 28/02/2021, 22:25:41.

          Comentario


          • #6
            Re: % del desplazamiento en la quilla

            Pues sí que están interconectados todos los factores en el diseño de un velero. Si pongo aquí, quito de allá.
            Entonces mi pregunta es: dando por hecho que los ingenieros manejan todos los mismos cálculos (que hoy en día serán con programas de diseño por ordenador me imagino, al igual que se hace para proyectos de ingenieros de caminos, estructuras, arquitectura, etc), ¿se puede deducir que todos los barcos, veleros en concreto son igual de seguros , o sea, que tienen la máxima seguridad alcanzable? Con seguridad me refiero a resistencia a volcar. Es que no concibo un ingeniero naval diseñando un modelo que vuelque más fácilmente que otro. No sé si me estoy explicando bien. Un arquitecto diseña una casa bien diferente de otra, pero las dos tienen la máxima seguridad de que no se van a venir abajo, y lo mismo un ingeniero de caminos con cualquier estructura, un puente por ejemplo. No concibo un ingeniero naval diseñando modelos con diferente facilidad para "venirse abajo" estando todo estudiado y calculado.
            Como dije en mi primera intervención, estoy casi seguro de estar diciendo tonterías, pero me gustaría oír porqué y opiniones.

            Comentario


            • #7
              Re: % del desplazamiento en la quilla

              Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
              Pues sí que están interconectados todos los factores en el diseño de un velero. Si pongo aquí, quito de allá.
              Entonces mi pregunta es: dando por hecho que los ingenieros manejan todos los mismos cálculos (que hoy en día serán con programas de diseño por ordenador me imagino, al igual que se hace para proyectos de ingenieros de caminos, estructuras, arquitectura, etc), ¿se puede deducir que todos los barcos, veleros en concreto son igual de seguros , o sea, que tienen la máxima seguridad alcanzable? Con seguridad me refiero a resistencia a volcar. Es que no concibo un ingeniero naval diseñando un modelo que vuelque más fácilmente que otro. No sé si me estoy explicando bien. Un arquitecto diseña una casa bien diferente de otra, pero las dos tienen la máxima seguridad de que no se van a venir abajo, y lo mismo un ingeniero de caminos con cualquier estructura, un puente por ejemplo. No concibo un ingeniero naval diseñando modelos con diferente facilidad para "venirse abajo" estando todo estudiado y calculado.
              Como dije en mi primera intervención, estoy casi seguro de estar diciendo tonterías, pero me gustaría oír porqué y opiniones.
              Buenas a todos

              Respetando todos los comentarios de los cofrades intervinientes, el contestarte a estas cuestiones sin decir barbaridades requiere introducir nociones básicas sobre todo de física aplicada. Si no estas familiarizados con según que conceptos te será muy difícil entender por que esas relaciones y % de peso de la quilla.
              Realmente no se utiliza desplazamiento en este caso, si no una relación adimensional entre el desplazamiento del barco Vs el peso de la quilla. Según el barco que quieras conseguir te manejaras dentro de un rango de variabilidad u otro.

              Nadie ha hablado de la inercias de la flotación, he leído un relación manga/puntal = 1, el velero no necesita lastre, UUUUfff, creo que algo no esta claro, Imaginemos:
              Un barco coeficiente bloque 1, eslora 6 metros 2 de manga con igual altura de puntal el centro de gravedad del barco estaría a 1 metro (suponiendo homogénea la estructura), por ejemplo, si el barco tiene 1 metro de puntal el centro de gravedad estaría a 0.5 metros (en las mismas condiciones), es decir mas bajo , Cierto?. El lastre es para bajar el centro de gravedad, el aumento de puntal penaliza la estabilidad inicial, ya que sube el CDG del buque.

              La inercia de la flotación no variaría, Cierto?, (si sabemos que es coeficiente 1, lo tendríamos claro) por lo que el metacentro variaría únicamente con el volumen de carena, Correcto?, Que ocurriría con el radio metacéntrico GM, responsable de la estabilidad inicial?, para saber con certeza que ocurriría, tendríamos que conocer el volumen de carena, es decir el desplazamiento del barco y saber como varia la posición de este M (metacentro).

              Fíjate amigo Petra II, la de interrogantes que se plantean solo para saber la variabilidad del GM, que determina la estabilidad inicial del buque, pero en el caso del velero, la importancia de la estabilidad radica en la estabilidad a grandes ángulos GZ, y su comportamiento dinámico (el de la curva), no significa el velero en movimiento, dinámico significa en este caso, el trabajo que desarrolla hasta un determinado ángulo esa curva de pares adrizantes GZ x Despl. El poner o no lastre, y su posición, vendrá determinado si la carena (curva GZ) es capaz de soportar el par escorante, de las fuerzas actuantes, a un determinado ángulo y una determinada condición de carga.

              Claro esta, todo el estudio anterior contemplara variantes, que se eligen, después de considerar el tipo de diseño, regata, crucero, crucero/regata, patata, cacerolo, ......... en fin todos tienen su diseño.

              Consejo, Si quieres entender y hacerte una idea sobre el porque? y como? se diseñan los barcos, te recomiendo que comiences con estudiar algo de física Newton el equilibrio de los cuerpos, y Arquímedes, no necesitas mas. Luego te pillas, un libro de preparación de Capitanes de Yate, y la teoría del buque que es muy facilita te dará todos los conocimientos básicos que necesitas para entender el comportamiento de un velero. y porque de esas relaciones.

              Y por su puesto, trata la información que recibas en el foro, (incluyendo la mía) como meras charlas de café, o cervecita.

              Salud
              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

              Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

              ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

              La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

              Comentario


              • #8
                Re: % del desplazamiento en la quilla

                ¡Buf!¿Complicadísimo! Y no esperaba menos. La ingeniería naval es una ciencia que que viene acumulando conocimientos desde que un cromañón se montó en un tronco para cruzar un río. Yo como soy un lego absoluto en esta materia, para tranquilizar, a invitados novatos a mi barco, les explico que los cruceros no vuelcan o lo hacen con mucha dificultad y en solo ciertas circunstancias, y aún en ese caso se adrizarían de motu propio, y todo debido a que están diseñados como los muñecos tentempié o tentetiesos: un gran peso en la parte baja que hace que el centro de gravedad esté muy bajo, por lo que siempre tenderá a "enderezarse".
                En realidad esta explicación tan burda que yo les doy es realmente la idea que yo tengo en la cabeza, por eso planteo la cuestión del peso proporcional de la orza, y por supuesto la profundidad de la misma.
                Pero veo que es una simplificación.
                De todas formas juraría que vi en más de alguna ocasión algún bricolaje que consistía en añadir peso en la parte baja de la orza para conseguir que el barco escore menos.

                Comentario


                • #9
                  Re: % del desplazamiento en la quilla

                  Mientras no lean el informe del desastre de la Fastnet de 1979.
                  Fue a partir de ahí que empezaron a mirar mas lo del par de adrizamiento.
                  Desde luego que ha veces piensas hasta que punto el bicho aguantara. el mio tiene 1.30 de calado aunque tiene casi un 40% lastre/desplazamiento, , y es del 74 (diseño del 67), no se

                  Comentario


                  • #10
                    Re: % del desplazamiento en la quilla

                    Petra, hay opiniones muy ilustradas en el foro.
                    Yo no soy un experto. Ni un teórico después de leer cuatro libros.
                    Si quieres descubrir el % que mencionas compara cinco fabricantes top de embarcaciones de crucero con otras de la misma eslora que cuestan menos de la mitad.....ahi lo dejo!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: % del desplazamiento en la quilla

                      Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                      Pues sí que están interconectados todos los factores en el diseño de un velero. Si pongo aquí, quito de allá.

                      Entonces mi pregunta es: dando por hecho que los ingenieros manejan todos los mismos cálculos (que hoy en día serán con programas de diseño por ordenador me imagino, al igual que se hace para proyectos de ingenieros de caminos, estructuras, arquitectura, etc), ¿se puede deducir que todos los barcos, veleros en concreto son igual de seguros , o sea, que tienen la máxima seguridad alcanzable? Con seguridad me refiero a resistencia a volcar. Es que no concibo un ingeniero naval diseñando un modelo que vuelque más fácilmente que otro. No sé si me estoy explicando bien. Un arquitecto diseña una casa bien diferente de otra, pero las dos tienen la máxima seguridad de que no se van a venir abajo, y lo mismo un ingeniero de caminos con cualquier estructura, un puente por ejemplo. No concibo un ingeniero naval diseñando modelos con diferente facilidad para "venirse abajo" estando todo estudiado y calculado.

                      Como dije en mi primera intervención, estoy casi seguro de estar diciendo tonterías, pero me gustaría oír porqué y opiniones.
                      Efectivamente el tema de la estabilidad del barco es un poco más complejo, por intervenir más factores que los que comentas, pero, como te aconsejan, se puede entender sin ningún conocimiento previo, es entretenido (esto ya para algunos) y te ayudará a comprender y navegar mejor tu barco.
                      Hablas, no obstante, de la seguridad, y ese es ya un concepto más difuso. Que consideras seguridad? Que el barco escore poco? Que adrice rápido? Que no vuelque?...son conceptos relacionados, por estar influidos por los mismos factores, pero no necesariamente un barco que escora poco volcará con mayor escora que uno que escora más, etc. Generalmente la seguridad se asocia con esta última cuestión: con que ángulo de inclinación el barco es incapaz de adrizarse, y se da la vuelta?. Aquí tienes otro tema interesante para investigar.
                      Finalmente te diré que los ingenieros llegan a diferentes diseños, con los mismos principios físicos, porque la seguridad no es el único objetivo de sus trabajos. Cada barco tiene un propósito, y su diseño se puede considerar mejor o peor según satisfaga más o menos al mismo. Como bien te ha dicho Vent, podrías vaciar tu salón, y meter la cadena y ancla en la sentina. Navegarías mejor, pero a ti (como a mí), también te apetece llevar a tus colegas tripusoles a un fondeadero chulo a ver atardecer, y, posiblemente los ingenieros de tu barco han colocado el equipo de fondeo en un lugar más práctico...compromisos...


                      Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                      Comentario


                      • #12
                        Re: % del desplazamiento en la quilla

                        Buenas

                        El tema seguridad me lo he dejado atrás. Como dice el cofrade, la seguridad es un tema que no se define con un solo parámetro.
                        Existen unas regulaciones nacionales e internacionales que establecen los cumplimientos de los requerimientos de seguridad de los buques mercantes y embarcaciones de recreo. Cualquier diseño debe cumplirlas.
                        Como aparece en todos los libros de estabilidad, el cumplimiento de los criterios de estabilidad (por ejemplo) no garantiza que el buque no zozobre o vuelque, ya que el capitán es responsable de preparar el buque para las condiciones de mar y viento que reinen en cada momento, tomando las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar al integridad del buque y su pasaje.
                        Esto es en lo referente a estabilidad, pero lo mismo ocurre, con el reglamento de abordaje, francobordo, normas de SS.CC. y un largo etc que el buque debe cumplir y que garantizara que bajo "condiciones estudiadas" el buque se mantendrá a flote. (dicho rápido y mal).

                        PetraII, a tus temerosos tripulantes les puedes decir que el barco cumple con una ley básica de equilibrio, y por ese motivo no vuelca, los momentos actuantes en el buque tienen como resultante cero.

                        Es decir, el momento adrizante del barco es igual al momento escorante que se produce cuando el viento impacta en la superficie velica.
                        En caso que este "ganando" el par escorante, el buque escorará mas, con lo que tendrás o que abrir vela o reducir trapo con lo que reduces el par escorante y consigues volver al equilibrio de momentos, así de fácil, no tiene mas.

                        Hay "iluminados" que de mutuo propio, cambian la distribución de pesos del barco, cambian la posición de equipos pesados o enseres que tienen su posición establecida en el estudio de estabilidad y contempladas en la condiciones de carga estudiadas, eso lo único que hace es poner en riesgo la integridad el buque y de la tripulación, no se te ocurra hacer esto. podrías romper el barco.

                        Ten en cuenta que por ejemplo la inercias requeridas del palo, y el dimensionamiento de la jarcia se consiguen mediante la utilización de los parámetros de la curva GZ a un ángulo determinado, si tu desvirtúas esa curva aumentado el brazo del par esta imprimiendo un mayor momento adrizante aumentado este parámetro de carga, con lo que la jarcia y el palo debería tener valores de inercias y diámetros de cables mayores.

                        Cuidado con recomendaciones de experimentos referentes a cambios de condiciones de carga y variaciones de centro de gravedad del buque, los experimentos con gaseosa.

                        Por supuesto que cada cual puede hacer lo que quiera con su barco, pero debe saber a que se expone haciéndole cosas raras, la cadena a la caja de cadenas que para eso esta.

                        Salud
                        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                        Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                        ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                        La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                        Comentario


                        • #13
                          Re: % del desplazamiento en la quilla

                          Bueno, la estabilidad de un barco tampoco es algo tan complejo, calcularlo puede serlo un poco más, pero entenderlo, para gente que no es la primera vez que ve un barco, no debiera tener nada de complicado.

                          Habreis visto el clásico esquema del centro de gravedad, el centro de carena y el metacentro.



                          Si el centro de gravedad estuviese debajo del centro de carena estaría clarisimo, sería el muñeco tentetieso, no hay manera de tumbarlo, pero los barcos son estables aunque el centro de gravedad esté por encima del centro de carena.

                          Las distintas posiciones del centro de carena al escorar el barco van definiendo un punto llamado metacentro, la distancia entre metacentro y centro de carena es el radio metacéntrico BM y su altura sobre el centro de gravedad es la altura metacéntrica GM, que es lo que nos va a dar idea de la estabilidad que tiene el barco.

                          El radio metacéntrico BM se obtiene en función de la inercia del área de flotación y el volumen de la carena. La inercia de un área es un parámetro geométrico calculado tomando la distancia de cada punto de un área a su centro geométrico, puede tomarse con respecto al eje de crujía o a un eje perpendicular que pase por el centro del área, en un barco muy largo y estrecho, su plano de flotación tendría una inercia transversal muy baja y longitudinal muy alta, y un Mini Transat proa de jabón tiene una inercia muy alta porque tiene mucha área de flotación y muy llena en los extremos.



                          Eso es importante para ángulos de escora pequeños. Para ángulos grandes tenemos que calcular la posición del centro de carena para cada ángulo de escora y hacemos una gráfica dibujando el brazo adrizante GZ para cada ángulo. Lo normal es que a partir de un ángulo de escora los brazos adrizantes sean negativos (escorantes), el centro de gravedad pasa por encima del centro de carena y a partir de ahí, el par de fuerzas tiende a escorar más todavía el barco, hasta que llega a los 180º y posiblemente continúe hasta dar un giro de 360º.



                          O podría quedar estable en posición invertida. El que lo haga o no va a depender del trabajo que hace falta para volcar el barco y el que hace falta para desvolcarlo. Eso viene representado por el área que hay entre la curva GZ cuando éste es positivo y el eje x (trabajo para volcar), y el que hay entre la curva cuando es negativa y el eje x (trabajo para desvolcar).

                          En la práctica, si una ola realiza el trabajo necesario para volcar el barco y el área positiva es mucho mayor que la negativa, otra ola vendrá y aportará el trabajo necesario (mucho menor) para desvolcar el barco, o la propia inercia del barco girando lo hará.

                          Un dato muy expresivo de esa capacidad de superar una volcada de 360º es el AVS, el máximo ángulo de estabilidad positiva. Es recomendable que sea al menos de 135 o 140º, pero la media de la flota va bajando al igual que baja la proporción de lastre, creo que está ahora mismo por 118º.

                          Se podría hablar del brazo escorante que produce una racha de viento sobre las velas y su relación con la curva GZ, y como esa racha hace que alcance primero un ángulo de escora para luego estabilizarse en otro ángulo distinto, eso es estabilidad dinámica, pero lo básico que nos afecta creo que está dicho.



                          Lo que quiere decir el cofrade U25pies con que un barco con una relación manga/puntal de 1 no precisa gran cosa para ser estable, es porque con un casco así el centro de gravedad nunca llega a pasar por encima del centro de carena, y los GZ nunca son negativos. Es como si a un barco normal le hicieses una enorme cabina o le aumentases el francobordo enormemente, a medida que el barco escora, la cabina se mete en el agua y desplaza todavía más el centro de carena al costado, y si vuelca de todo no adquiere estabilidad boca abajo, el par desvuelca la embarcación.

                          Pero en la práctica, una proporción manga puntal de uno, y poco lastre, hace renunciar a la estabilidad de formas que aporta la manga, como no la tenían los viejos yates en V profunda, y la capacidad de aguantar trapo es muy limitada, demasiado.

                          Sven Yrwind probó el año pasado su enésima versión, ya con 82 años y estuvo 78 días en el mar para ir desde Noruega a Azores, a una media de 2 nudos. Hizo 3.500 millas en una ruta que son 1.800 millas y 14 días para un velero moderno con singladuras de 125 millas.

                          En cuanto a la elección de una proporción de lastre determinada, concurren diferentes factores, se ha citado que un barco más ligero tiene mejores prestaciones, requiere equipos menos costosos y es (hasta cierto límite) más barato de construir. Las formas son importantes, el francobordo, la superficie vélica que se quiere llevar...

                          El baremo que se usa actualmente para decidir en que categoría de diseño se halla un barco de entre 2,5 y 24 m es el stix, stability index, muy denostado por algunos, pero que condensa en un número (en pies) varias características que influyen en la estabilidad y seguridad de un barco, su eslora, su manga, su eslora en flotación, su desplazamiento, su relación desplazamiento/eslora, su estabilidad con el barco tumbado y las velas metidas en el agua, su ángulo máximo de estabilidad positiva, el área positiva de su curva de estabilidad, su ángulo de inundación, si tiene flotabilidad que garantice su insumergibilidad (aporta 5 pies), etc..





                          Espero por lo menos no haber liado más los conceptos.

                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: % del desplazamiento en la quilla

                            Diferenciar que la curva de estabilidad con los GZ (brazos adrizantes) y la curva con los momentos adrizantes son totalmente similares, los valores de la segunda son en cada punto el brazo adrizante multiplicado por el desplazamiento. El trabajo para volcar el barco se obtiene de la segunda curva, no de la primera.


                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                            Comentario


                            • #15
                              Re: % del desplazamiento en la quilla

                              Una de las optimizaciones más frecuentes (y sencillas) en la fórmula IRC, para zonas de viento medio-duro, es aumentar el peso del bulbo pera aumentar la estabilidad del barco.

                              Del mismo modo en el antiguo IMS se quitaba peso del bulbo, para zonas de ventolina; incluso de construyeron quillas enteras de madera que solo funcionaban como plano de deriva, no contribuyendo nada a la estabilidad del barco; como solo hacían barloventos-sotaventos y con vientos ligeros, les iba bien con esa fórmula, claro.

                              Por supuesto que como comentan los colegas hay muchas más cosas involucradas en la estabilidad del barco, pero el peso de la quilla y del bulbo en particular es de las más importantes.

                              Otra es que la estructura de la quilla, los tornillos que la sujetan, y la estructura del barco en que se fijan, todas tienen que ser suficientes para aguantar los nuevos esfuerzos. Si lo que quieres es aumentar un poco el peso del bulbo no habrá problemas, pero si quieres doblarlo habría que hacer unos cálculos estructurales.
                              Por supuesto que el astillero siempre te va a decir que no.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X