VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Otros Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

    Hola.

    Mi vieja cocina Flavel Vanessa (dos fuegos, grill y horno) está que se cae a pedazos después de casi 40 años de servicio. La corrosión está haciendo mella y como no hay manera de encontrar repuestos, he decidido sustituirla por una nueva.
    Viendo precios de cocinas 'náuticas' veo que no bajan de los 700 € manteniendo las mismas prestaciones.

    Pero viendo las cocinas 'no náuticas' (de cámping, vamos) estas están a un precio mucho más asequible, a un 50% o menos. Como estas dos:




    El problema es que la mayoría recomiendan que no se usen en interiores ... cosa que puede hacerse en un cámping pero difícilmente a bordo.

    ¿Hay algún problema 'real' para usar una de esas cocinas 'no náuticas' a bordo? ¿Hay alguna diferencia entre las combustiones de las 'náuticas' y las 'no náuticas'?

    Por supuesto hay soluciones más económicas (infernillos de 1 fuego con cartucho de gas) pero no es lo que estoy buscando.


    Saludos y rondas de

  • #2
    Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

    Originalmente publicado por gumiel Ver Mensaje
    Hola.

    Mi vieja cocina Flavel Vanessa (dos fuegos, grill y horno) está que se cae a pedazos después de casi 40 años de servicio. La corrosión está haciendo mella y como no hay manera de encontrar repuestos, he decidido sustituirla por una nueva.
    Viendo precios de cocinas 'náuticas' veo que no bajan de los 700 € manteniendo las mismas prestaciones.

    Pero viendo las cocinas 'no náuticas' (de cámping, vamos) estas están a un precio mucho más asequible, a un 50% o menos. Como estas dos:




    El problema es que la mayoría recomiendan que no se usen en interiores ... cosa que puede hacerse en un cámping pero difícilmente a bordo.

    ¿Hay algún problema 'real' para usar una de esas cocinas 'no náuticas' a bordo? ¿Hay alguna diferencia entre las combustiones de las 'náuticas' y las 'no náuticas'?

    Por supuesto hay soluciones más económicas (infernillos de 1 fuego con cartucho de gas) pero no es lo que estoy buscando.


    Saludos y rondas de
    pues hombre a tu pregunta, todo es peligroso, el gas, la gasolina, la pólvora de las bengalas, unos zapatos que resbalen etc,
    te sugiero piense en poner un convertidor continua/alterna, 12 / 220 volt, y pongas una placa vitro-cerámica + horno + un pequeño micro-ondas, te servirá en puerto como navegando, puedes reforzar la batería de servicio, con una pequeña placa fotovoltaica
    espero te sirva la idea

    Comentario


    • #3
      Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

      Llevo desde años una cocina de dos fuegos de gas en mi barco, sin problemas. La bombona de tipo 1.5Kg va en un tambucho a popa, con tubo de cobre flexible a la cocina interior. Deberás poner un detector de fugas de gas de 12V en las proximidades de la cocina (yo lo tengo junto a la escalerilla de entrada a un metro de la cocina, a estribor). El detector no es un cacharrillo caro y previene de peligros. De cuando en cuando comprueba su funcionamiento pulsando la tecla correspondiente en el mismo. Buena proa.

      Comentario


      • #4
        Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

        Originalmente publicado por gumiel Ver Mensaje
        Hola.

        Mi vieja cocina Flavel Vanessa (dos fuegos, grill y horno) está que se cae a pedazos después de casi 40 años de servicio. La corrosión está haciendo mella y como no hay manera de encontrar repuestos, he decidido sustituirla por una nueva.
        Viendo precios de cocinas 'náuticas' veo que no bajan de los 700 € manteniendo las mismas prestaciones.

        Pero viendo las cocinas 'no náuticas' (de cámping, vamos) estas están a un precio mucho más asequible, a un 50% o menos. Como estas dos:




        El problema es que la mayoría recomiendan que no se usen en interiores ... cosa que puede hacerse en un cámping pero difícilmente a bordo.

        ¿Hay algún problema 'real' para usar una de esas cocinas 'no náuticas' a bordo? ¿Hay alguna diferencia entre las combustiones de las 'náuticas' y las 'no náuticas'?

        Por supuesto hay soluciones más económicas (infernillos de 1 fuego con cartucho de gas) pero no es lo que estoy buscando.


        Saludos y rondas de
        El problema de estas cocinas de camping es el material, que suelen ser de hierro y el óxido se las termina comiendo, con el correspondiente peligro que suponen.

        Yo compre una cocina de camping de dos fogones sin horno, en un año los quemadores ya oxidados, lo mismo con los hierros sobre los que se ponen las sartenes. Imagínate si la aguantas 4 o 5 años a bordo... y en un horno que hay componentes que no se. En, si le ataca el óxido estamos servidos.

        Las cocinas náuticas suelen ser de inox, la verdad es que por el precio que tienen son muy poca cosa, pero en el material está que te lleguen a aguantar 15-20 años que no te aguantaría igual ni un horno en casa.

        Yo no me atrevería con un horno de estos a bordo ... también puedes mirar por wallapop que suele haber oferta, yo encontré la mía una Eno a mitad de precio con un solo uso, porque los 700€ dan muuuuucha pereza.

        Comentario


        • #5
          Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

          En 1980 compré un Puma 29 que instalaba una cocina Corberó de plancha lacada en blanco. Era un modelo utilizado en roulottes de camping y cuarenta años más tarde sigue presente en aquellos barcos.
          Diez años más tarde compré un First que equipaba una cocina naútica en acero inoxidable, y diecinueve años después al adquirir otro First usado le puse la cocina que traía al que vendía, que la tenía ya oxidada, para estrenar otra cocina en el barco que adquiría.
          Elegí una cocina Plastimo, al parecer fabricada en China. Pagué unos 900 eur y resultó ser un fracaso. El regulador del horno nunca ha funcionado, o va a tope o no va, y el óxido asoma por los cuatro costados.
          Con tal experiencia, cualquier día adapto una de Camping Gas, que valen cuatro chavos y si es necesario la voy cambiando cada dos o tres años( por optimismo qje no quede...)
          Acerca de, consejo de no utilizarlas en lugares cerrados y sin ventilación, lomqje coontamina es la llama del quemador, y al respecto es igual que el quemador lo sea de una cocina náutica que lo sea de una cocina “terrestre”..
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

            Las cocinas náuticas, a parte de tener un precio absurdo, tienen una válvula de seguridad en los quemadores que corta el paso de gas si la llama se apaga.

            Comprueba que la de camping lleva este sistema, ya que te evita una fuga de gas si por cualquier razón se apaga el fuego. Y ya sabes que en el barco, el gas se te va a la sentina

            Comentario


            • #7
              Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

              Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
              Las cocinas náuticas, a parte de tener un precio absurdo, tienen una válvula de seguridad en los quemadores que corta el paso de gas si la llama se apaga.

              Comprueba que la de camping lleva este sistema, ya que te evita una fuga de gas si por cualquier razón se apaga el fuego. Y ya sabes que en el barco, el gas se te va a la sentina
              Todas las cocinas hoy en día suelen llevar ese sistema por ejemplo cuando enciendes abres y mantienes apretado el botón, cuando se apaga por aire por ejemplo si no está apretado el botón no sale gas .
              Suelen montar ese tipo de sistema de retención

              Comentario


              • #8
                Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                Hola ¿y las cocinas de camping basculan?

                Comentario


                • #9
                  Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                  Las cocinas de camping no basculan, pero le puedes adaptar un cardán. Es lo que llevan las cocinas "náuticas". Y también u sujeta cacerolas que puedes conseguir de cualquier cocina náutica que no funcione.
                  Hay cocinas domésticas o de camping en inox.

                  El marchamo de "náutico", encarece el precio, sin que la mayoría de las veces esté justificado..

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                    Originalmente publicado por mascarat Ver Mensaje
                    Las cocinas de camping no basculan, pero le puedes adaptar un cardán. Es lo que llevan las cocinas "náuticas". Y también u sujeta cacerolas que puedes conseguir de cualquier cocina náutica que no funcione.
                    Hay cocinas domésticas o de camping en inox.

                    El marchamo de "náutico", encarece el precio, sin que la mayoría de las veces esté justificado..
                    Totalmente de acuerdo que lo nautico, en general, es mas caro, pero en este caso tiene su plus... ya vienen con cardan y sujetacacerolas hay que hacer numeros y que cada cual decida...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                      La necesidad de cardan o "sujetacacerolas" depende de las costumbres de cada uno, en mi caso solamente se cocina en fondeo, y los "sujetacacerolas" están bien estibaditos al fondo de un armario...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                        Originalmente publicado por Garota Ver Mensaje
                        La necesidad de cardan o "sujetacacerolas" depende de las costumbres de cada uno, en mi caso solamente se cocina en fondeo, y los "sujetacacerolas" están bien estibaditos al fondo de un armario...
                        No sé qué barco tienes, pero mejor que no te pase por el fondeo un gracioso a toda leche haciendo ola
                        http://www.autocazantes.com

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                          Lo ideal sería cocina de inox con cardan y sujeta cacerolas y que además encajase perfecto en el hueco que tienes... pero compra la cocina que quieras y si puedes aprovecha el cardan de la anterior. Tan sólo ten la precaución de cerrar siempre la salida del gas de la bombona y abrirla solo cuando vayas a cocinar. Lógicamente no aconsejan su uso en interiores porque los quemadores consumen mucho oxígeno y liberan CO2... exactamente igual que en una casa. Solo hay que tener la precaución de tener el barco bien ventilado cuando cocines y listo.

                          El gas es igual de peligroso en casa que en un barco.

                          Saludos y buena mar.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                            Coincido en lo de cocina de gas y detector debajo de ella (el butano pesa más que el aire), y desde luego que ya que te pones, que sea lo más inoxidable posible.

                            Las náuticas son caras (como todo lo que suene a barco), pero la verdad es que duran muchos años, con lo que igual parece que el precio esté justificado.

                            Otra cosa a tener en cuenta es que si no pones una náutica, sea de seguridad, no sea que se quede abierto cualquier mando y tengas un buen escape, que eso si es un problema. Las náuticas son todas de seguridad, y si se apaga el fuego, se corta el suministro. Por eso ha de mantenerse pulsado el mando hasta que la ampolla de éter coge temperatura y mantiene abierta la válvula de suministro.

                            Si te diré que, en puerto, hace años que puse una encimera de madera (Iroco) tapando bien encajada mi cocina de gas, y encima un hornillo de inducción del Lidl, que va fantástico, e incluso mucho más rápido que el de gas. No costó ni 40€ y lleva años aguantando sin problemas de oxidaciones ni de nada.

                            Si ya hay mucha gente a comer, la BBQ de carbón (encendida con la lamparilla de gas en unos instantes) es lo mejor y más limpio, y como horno también es fantástica.

                            Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                            'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                            Mi web:
                            https://alcorai.net
                            https://olaje.com



                            Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cocina de gas a bordo ¿Peligroso?

                              Originalmente publicado por gumiel Ver Mensaje
                              Hola.

                              Mi vieja cocina Flavel Vanessa (dos fuegos, grill y horno) está que se cae a pedazos después de casi 40 años de servicio. La corrosión está haciendo mella y como no hay manera de encontrar repuestos, he decidido sustituirla por una nueva.
                              Viendo precios de cocinas 'náuticas' veo que no bajan de los 700 € manteniendo las mismas prestaciones.

                              Pero viendo las cocinas 'no náuticas' (de cámping, vamos) estas están a un precio mucho más asequible, a un 50% o menos. Como estas dos:




                              El problema es que la mayoría recomiendan que no se usen en interiores ... cosa que puede hacerse en un cámping pero difícilmente a bordo.

                              ¿Hay algún problema 'real' para usar una de esas cocinas 'no náuticas' a bordo? ¿Hay alguna diferencia entre las combustiones de las 'náuticas' y las 'no náuticas'?

                              Por supuesto hay soluciones más económicas (infernillos de 1 fuego con cartucho de gas) pero no es lo que estoy buscando.


                              Saludos y rondas de



                              El texto que proporcionaste es una discusión en un foro sobre la seguridad de usar cocinas de gas no náuticas a bordo de un barco. El usuario gumiel pregunta si es seguro usar estas cocinas más económicas en lugar de las específicas para uso náutico, que son más caras. Otros usuarios aportan sus experiencias y consejos sobre la seguridad y la instalación de cocinas de gas en barcos.

                              Aquí tienes una respuesta concisa y al grano, con estilo de escritura de un hombre de 50 años experto en electricidad, y lenguaje sencillo:

                              Hola gumiel,

                              Entiendo tu preocupación por la seguridad y el coste de la cocina a bordo. La principal diferencia entre las cocinas náuticas y las de camping es la resistencia a la corrosión y las características de seguridad específicas para el entorno marino.

                              Material: Las cocinas náuticas suelen ser de acero inoxidable, lo que las hace más resistentes a la corrosión en ambientes húmedos y salinos.
                              Seguridad: Las cocinas náuticas tienen sistemas de seguridad que cortan el suministro de gas si la llama se apaga, evitando fugas de gas en la sentina.
                              Estabilidad: Las cocinas náuticas están diseñadas para bascular y tener sujeta cacerolas, lo que proporciona estabilidad al cocinar en movimiento.
                              Si decides optar por una cocina de camping, asegúrate de que tenga un sistema de seguridad similar y considera adaptar un cardán y sujeta cacerolas. Además, instala un detector de gas cerca de la cocina y asegúrate de que el área esté bien ventilada.

                              Aunque les digo que las portátiles de inducción también son una maravilla y no tienen el problema de las de gas.

                              Pues hasta aquí mi colaboración, saludos compañeros.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X