VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué maniobra se os ocurre?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela ¿Qué maniobra se os ocurre?

Está todo pagado, y ¡que no falte de ná!
    Ayer por la tarde me encuentro NNE, real 6 kn, mar de fondo 1 m/8s y el rumbo de vuelta a puerto me da un AWA entre 90-120.
    Así que asimétrico.
    Pero voy comprobando que me quedo corto de maniobra, poca velocidad y la ola, a veces, manda.
    Pienso en dos alternativas.
    1.- Atangonar génova por barlovento.
    2.- Mayor a barlovento con retenida.
    Pero no hago ninguna.
    Antes quiero contar con vuestras doctas consideraciones.
    ¡Hala, ¡a pensar!

Gracias y buena proa.
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

Re: ¿Qué maniobra se os ocurre?

Te olvidaste desenrollar la mayor !!
    Más en serio, con la mayor ganarías unas décimas de velocidad y estabilidad en general.
    Una norma genérica con el asimétrico es que el barco camine. Si para ello hace falta orzar, se orza y ya traslucharás. Si crees que al barco le faltaba velocidad, con tan poco viento igual compensaba orzar, hacer uno o dos bordo (=más distancia), pero ganar velocidad para compensar. A medida que el viento sube, orzar va perdiendo sentido y a partir de vientos de 16/18 nudos prácticamente consigues el mejor VMG a 160/170º del viento. Los racers lo hacen así. Es una ecuación compleja y distinta para cada barco, pero te aseguro que funciona.
    suerte
    Editado por última vez por enric rosello; 11/04/2021, 11:24:58.
    sigpic

Comentario

Gracias Enric.
      La mayor la recogí porque restaba al asimétrico. Mi asimétrico no me permite ir por debajo de AWA 90. De ahí que hubiera pensado ensayar las alternativas que digo, pero no se si son recomendables. Esa es mi duda.
      Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
      Albaid en youtube

Comentario

Con un awa de 90 a 120 no veo posible colocar ninguna vela a barlovento (si te estoy entendiendo). Si lo que buscas es una especie de orejas de burro tendrías que ir en awas de 170, pero si te vale con 120, yo más bien intentaría aprovechar el asimétrico en sustentación.
        Si aún así quisieras usar el asimétrico en portante, podrías largar puño de amura, meter un barber, e intentar embolsarlo más...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Técnicamente es posible -y razonablemente cómodo en crucero- navegar con el asimétrico sin mayor a casi 180 de AWA, pero no por ello es una buena solución desde el punto de vista de finura velística. Falta superficie vélica y la velocidad se resiente.
          La opción de ir en orejas de burro es factible, pero muy delicada para el caña.
          Para andar con el asimétrico con poco viento, el sistema más plebiscitado es orzar (95-100-110 AWA?) hasta obtener un buen VMG.
          saludos!!
          sigpic

Comentario

Gracias, JVPIT3R.
            Esa es mi duda, ¿imposible sacar nada por barlovento con AWA menor de 150?
            Lo del barber, es una posibilidad, pero no lo veo con un pujamen tan largo y el arraigo fijo, inamovible, en el botalón.
            Buena proa.

Albaid en youtube

Comentario

Hombre, imposible, pues no puedo pontificar, pero muy muy muy complicado, y, aunque fuera el caso, piensa que tendrías un desvente importante en el asimétrico, y un navegar muy crítico. Vamos, que lo que no se te va en lágrimas se te va en suspiros.
              Es una faena que tengas el puño de amura fijo, porque esa forma es bastante agradecida, pero todo no puede ser! Supongo que es porque tienes enrollador, y eso es una bicoca!.
              Al final, como bien dice Enric, la salida lógica sobre todo con tan poco viento es ir en sustentación. Así creas aparente, en vez de reducirlo.
              Pero mola tu rollo de ir buscando ajustes originales para sacar ese puntito, así que me quedo por aquí, a ver si aparece algún cofrade menos ortodoxo que le da salsilla!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Kiro, Manu,
                ya se ha comentado anteriormente y se de la imposibilidad actual de realizarlo, apañate algo para largar el puño de amura del asimetrico.
                si largas puño de amura el asimetrico estabiliza el barco, ganas velocidad y puedes ir más apopado. En caso contrario como dice Enric la opción orzar y hacer trabajar esa vela en sustentación es la que dará velocidad al barco y estabilidad.
                MMSI 224433230

Por la bahía...
                yo quiero ser marinero por la bahía
                bajo el azul de los cielos
                en el mar de Andalucía ,

Comentario

Un eterno problema con el asimétrico es que la mayor lo desventa a medida que el viento aparente viene más y más por la popa. Los botalones alivian ligeramente el problema, pero la mejor solución es el tangón, que separa la vela hacia barlovento 'comme-il-faut'.
                  El problema es que entonces convertimos el espi asimétrico en . . .. simétrico, y nos enfrentamos a otros problemas, mayormente de maniobra
                  sigpic

Comentario

Lo que yo pienso:

El asimétrico se ve portando bien, aunque yo en esa circunstancia lo cazaría pelín más y amollaría un metrillo el puño de amura (si ello fuese factible)

Pero estamos en la de siempre, con F2 y ola corta, y corriente posible, el barco puede navegar estupendamente en ese rumbo sólo con el asimétrico ó por el contrario, ir renqueando y pedir mayor (a sotavento); pero sin bauprés y/ó botalón, la mayor puede desventar al spi, eso está claro

F2 es viento escaso. Otra cosa es que a menudo nos baste y nos sobre para una navegación placentera a un SOG razonable, pero a veces aburre como para arriar y meter motor

Perdón por la osadía, que han opinado navegantes que mucho más saben que yo. Es sólo mi pequeña opinión

Por lo demás, hoy en la ensenada de Málaga a mediodía, F4-F5, marejadilla (pero que no frenaba el barco): un día magnífico para navegar raudos y veloces cómo unas centellas. A ver si espabilo y pongo videos

Y como complemento, ya en el salón de casa, el esperado relato de Manu, que es como una singladura de propina...

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Respuesta: ¿Qué maniobra se os ocurre?

Lo primero gracias por estos hilos Kiro. Ultimamente ya no aguanto más sin poder navegar y por lo menos me distraen pensando en velas.

Con poco viento, incluso con spi simetrico y a un real de 150, se puede llegar a generar tanto aparente que el AWA sea casi través.

AWA 90-120, sin la mayor, creo que con la mayor, a poca velocidad extra que consiguieras te irias a un AWA incluso inferior a 90, donde la mayor diría que ya no molestaŕá al asimetrico

Con poco viento el aparente varía mucho segun consigues velocidad, lo que hace que tengas que estar continuamente ajustando mayor, asimetrico, e incluso rumbo hasta conseguir el máximo VMG posible, quizás empezando a un rumbo que no sea el que quieres llevar, pero que hace que las velas trabajen

El problema es que es una situación muy inestable y hay que encontrar el punto al asimetrico, mayor y rumbo real, y en cuanto el barco frene un poco, o cambies el rumbo apenas unos grados al bordo equivocado, todo se va al traste, y a volver a empezar. Requiere finura y paciencia, y probar lo que te parece mas adecuado, y lo contrario, como lo de poner la mayor a barlovento, aunque sea para ver que no es eso lo que te permite ir ganado velocidad. Mandan las velas, tienen que proporcionar el maximo empuje en todo momento.

Lo de poder regular el puño de amura del asimétrico, aunque no llegue ni a medio metro de reglaje, puede marcar la diferencia en muchos casos.

Comentario

¡Nueva ronda, y generosa!
                        Bien, bien, muy interesantes las opiniones.
                        Con mi asimétrico, tipo A2, tengo dos limitaciones.
                        Una, el puño de amura es fijo. Va unido al giratorio inferior del almacenador y éste, mediante un grillete, al botalón. Tiene que ser así para que el cabo antitorsión tenga tensión para enrollar.
                        Otra, con sus 102 m2 en cuanto cierro al AWA a menos de 90, tiende a orzar. Ya lo visteis en otro video.
                        Hay veces que con F2 de real y con marejadilla consigo AWA de 100, poniendo el escotero de mayor todo a sota y cazando a rabiar. Pongo el asimétrico tan a punto de flameo que si se cierra el ángulo o carga racha no llega a orzar, arribo fácilmente unos grados y listo.
                        La idea de mayor a barlo me vino por aquella vez que me sucedió inopinadamente navegando la costa de Cerdeña. Hay un vídeo sobre ello.
                        He aprendido:
                        Vientos F2, asimétrico en AWA no mayor de 100.
                        Apoyar con la mayor, sin que desvente, para generar más aparente.
                        Vigilar que el AWA no se cierre a menos de 90, variando el rumbo.
                        Muchas gracias.
                        Sigo a la escucha con más Santa Teresa sobre la mesa.
                        Buena proa.

Albaid en youtube

Comentario

Trabajando...
                        X