VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El truco de las cuatro cuartas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El truco de las cuatro cuartas

Este truco es de utilidad para calcular la distancia que nos separa de la costa, evitando tomar demoras y pasarlas a la carta, o sea, evitándonos bajar a la mesa de cartas. Es un truco que utilizaban los antiguos marinos. Se le conoce como “las cuatro cuartas”.

Se trata de encontrar un punto de referencia en la costa. Navegando paralelos a ella, nos hemos de fijar cuando lo tengamos a cuarenta y cinco grados de nuestro rumbo, tomando nota de las millas que marca la corredera.

Cuando tengamos el punto de referencia al través, volveremos a leer la corredera. La distancia recorrida desde la primera lectura a la última será igual a la distancia que nos separa del punto de referencia situado en la costa.

Saludos

Re: El truco de las cuatro cuartas

Cuatro cartas o triangulación
    La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Lo de cuatro cuartas es porque los 45º que hay entre las dos demoras equivalen a cuatro cuartas (1 cuarta: 11'25º o lo que es lo mismo 11º 15').

Y este método se basa en que los 4 lados de un cuadrado son todos iguales, y 45º es el ángulo que forma la bisectriz con cualquiera de los lados del cuadrado... Pero me resulta imposible explicarlo más o mejor sin poder hacer un dibujito...

Besos

kendwa

El mar. La mar.
      El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Creo que para que la longitud de la distancia recorrida entre los puntos inicial y final coincida con la distancia que separa la embarcación del punto de la costa, el ángulo a tomar respecto al rumbo deberá ser de 60º, no de 45º. Es decir, para que los catetos de un triángulo sean iguales, los tres ángulos de dicho triángulo deben ser de 60º.
        Si estoy equivocado solicito al Sanedrín de la Taberna que me corrija con urgencia. Un error de concepto en estas cosas no son nada buenas .

"Esto no es nada, que siga el fuego".
        (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

Comentario

Originalmente publicado por Nepomuceno Ver Mensaje
          Creo que para que la longitud de la distancia recorrida entre los puntos inicial y final coincida con la distancia que separa la embarcación del punto de la costa, el ángulo a tomar respecto al rumbo deberá ser de 60º, no de 45º. Es decir, para que los catetos de un triángulo sean iguales, los tres ángulos de dicho triángulo deben ser de 60º.
          Si estoy equivocado solicito al Sanedrín de la Taberna que me corrija con urgencia. Un error de concepto en estas cosas no son nada buenas .

Pues ni Sanedrín ni ná... solo soy yo , pero como este método se basa en cuadrados y no en triángulos, el ángulo debe ser de 45º

¡Qué rabia no poder hacer un dibujo!

Besos

kendwa

El mar. La mar.
          El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Gracias Kendwa, cuando salga de la oficina me estrujaré la mollera (o como dice mi mujer, la única neurona que tengo ) hasta lograr entenderlo .

Besos

Comentario

Te pongo un dibujo que acabo de hacer, a ver si ve (y se entiende)... Perdón por la "calidad", pero lo he hecho ahora mismito...

Espero que te sirva

Besos

kendwa

El mar. La mar.
              El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Ha salido un poco pequeño, voy a pasar la "afoto" a mi álbum (que creo que se puede ver desde mi perfil ) que ahí creo que se ve bien.

El mar. La mar.
                El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Nepomuceno, a falta de dibujos, imagínate un cuadrado:

vértice superior izquierdo se llama A
                  vértice superior derecho se llama B
                  vértice inferior izquierdo se llama C
                  vértice inferior derecho se llama D

Todos los lados del cuadrado miden una milla.

Bien, nuestro barco está situado en C, y el punto que observamos en la costa está en B. La distancia entre C y D es igual a la distancia entre D y A, o sea, una milla.

La primera lectura la realizamos en C, y la segunda en D.

Bueno, espero no haberlo liado todavía más.

Saludos

Comentario

Editado por última vez por malamar; 16/05/2008, 17:34:56.
                    ..la lontananza sai
                    é come il vento
                    che fa dimenticare chi non s'ama..
                    spegne i fuochi piccoli,
                    ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por Nepomuceno Ver Mensaje

Si los tres ángulos de un triángulo son iguales, sus lados también y se llama equilátero. Entonces efectivamente los ángulos son de 60º.

Pero aquí lo que usamos en un triángulo rectángulo. Rectángulo quiere decir que uno de sus ángulos es recto, es decir 90º. Que es el ángulo que forma nuestra derrota con el través por el que vemos el punto de costa en el segundo momento.

Además hemos escogido un triángulo Isósceles, es decir con dos (no tres) lados iguales. Ese triángulo tiene un ángulo de 90º, los dos restantes de 45º, los lados iguales llamados catetos y uno desigual llamado hipotenusa.

SUponiendo que navegamos paralelos a la costa, el sistema se cumpliría.

Comentario

Gracias a todos por vuestas explicaciones .

Comprendido 100%.

Kendwa, el dibujito ha sido determinante para mi neurona .

Navegaciones, una vez visto el dibujo de Kendwa, te he entendido a la perfección.

Malamar, tiene usted recursos informáticos para todo . Gracias.

Butxeta, igualmente gracias por la clase de geometría .

Para todos

Comentario

Muy buenassss tabernarios ¿dónde están esass birras?
                          Esto de las 4 cuartas lo tengo claro de mi época de PER

Hay otros ángulos "especiales" (lo leí en una web en inglés )

He aquí unos ejemplillos:

* Ángulos especiales para los que SS' = S"F: 16 - 22; 25 - 41; 37 - 72;
                          21 - 32; 32 - 59; 40 - 79
                          Cumplen que tan b - tan a / tan b · tan a = 1. La distancia S"F = S"S tan a

A ver si entre todos nos lo vamos demostrando y entendiendo.

Ah perdón por no poner el dibujo

Salud y que corra la birra
                          F. Bou Fort

Comentario

Bou Fort, se puede decir más alto, pero no más claro

Saludos

Comentario

Estimados compañeros de rondas y demás bebedizos.
                              Esta la pago yo.

Nos estamos complicando la vida extremadamente, y si además las demostraciones se basan en un dibujo y su nomenclatura inexistente, aunque sea de mi amigo el insigne Capitán Bou Fort; en vez de necesitar la mesa de caretas necesitaremos un abaco completo y la parte de física del Quimicefa.

Recordar que un triángulo rectángulo isósceles (el de los dos lados iguales) con ángulos de 45º es exactamente la mitad de un cuadrado, como ya se ha dicho no se cuentas veces.

Bueno me voy a calcular cuartas otra vez

Joan

Comentario

Trabajando...
                              X